PcComponentes
Mi Cuenta

AMD FSR 3, todas las novedades sobre el rival de NVIDIA DLSS 3.5

Componentes
Ángel Aller.29 de agosto de 2023 - Última actualización: 9 de enero de 2024

FSR 3 es la promesa de AMD para quedarte en "el equipo rojo" para rivalizar con NVIDIA DLSS 3.5, una versión que está por venir. Te contamos todo sobre ello.

fsr 3

Qué es FSR 3, la versión de FidelityFX Super Resolution de moda

Tirando de hemeroteca, AMD anunció su próxima versión de FidelityFX Super Resolution en 2022 con la presentación de las AMD Radeon RX 7000. Dijo que llegaría en 2024, pero no dijo en qué mes, una incógnita despejada en el Gamescom hace varios días.

Frank Azor, Jefe de arquitectura de soluciones gaming y marketing de AMD, fue el encargado de presentarnos FSR 3 en el Gamescom. Primero empezó preguntando si estábamos preparados para FSR 3.0, asegurando que era lo que más preguntaba la comunidad en redes sociales. Y no es para menos porque la espera se ha hecho larga.

Dejó claro que FSR 3 es la evolución de FSR 2, añadiendo la tecnología Fluid Motion Frames, que es la respuesta al Frame Generation de NVIDIA en DLSS 3. Azor dijo que “literalmente genera frames para ti dentro del juego que dobla, y a veces triplica, los FPS; y cuando lo emparejas con Anti-lag+ también reduce tu latencia de igual manera”.  

Para los preocupados por el open source, Frank aseguró que seguirá siéndolo para las AMD Radeon RX 7000, 6000 e, incluso, familias más antiguas. Lo cierto es que FSR 3 no estará disponible para todas las GPUs, así lo vemos en GPUOpen.

De hecho, AMD diferencia entre usar FSR 3 con Frame Generation y sin él:

  • Sin Frame Generation, las tarjetas gráficas compatibles parten de las AMD RX 590 y las NVIDIA GTX 1000 en adelante.
  • Con Frame Generation, las tarjetas gráficas compatibles con FSR 3 parten de las AMD Radeon RX 5700 y RTX 2000 en adelante.

En conclusión, podemos decir que FSR 3 es la evolución de FSR 2 que incorpora Fluid Motion Frames para duplicar y triplicar FPS, además de reducir la latencia si le sumamos Anti-Lag+.

Fluid Motion Frames, la gran novedad

fsr 3

Aprovechó para hacer una crítica sobre la decisión de que Frame Generation en DLSS 3 solo estuviese disponible en RTX 4000: “Fluid Motion Frames no debería estar disponible solo para un grupo reducido de personas que tengan la última generación de GPUs, eso no está bien para los gamers”.

Importante es destacar que ese “doblar o triplicar FPS” se ajusta a lo que puede cada GPU, es decir, no limitó dicha afirmación a una GPU en concreto. Luego, recalcó que FidelityFX Super Resolution 3 funcionará en cualquier GPU, no solo en las AMD, ¡incluso en PlayStation 5 y Xbox Series!

Dado que en la presentación no explicaron cómo funciona AFMF, acudimos a GPUOpen para ver qué cómo funciona esta peculiaridad de FSR 3. AMD Fluid Motion Frames combina los datos temporales del juego para generar frames adicionales de alta calidad, llegando a duplicar los FPS.

Ellos dicen que FSR 3 tiene una tecnología de Flujo óptico optimizada que se combina con el pase de interpolación de frames, lo que les permite crear un nuevo frame a 4K en menos tiempo. Por esta parte, no dicen nada más y me recuerda a Optical Multi Frame Generation de NVIDIA.

FSR 3 en HYPR-RX

fsr 3 hypr-rx

Ojo porque AMD planea que Fluid Motion Frames tenga soporte en prácticamente todos los juegos de con API DirectX 11 y DirectX 12. De forma anecdótica contó que en AMD les preguntaron a los ingenieros si podían hacer eso de alguna forma “mágica”.

Debemos tener en cuenta que la integración de Fluid Motion Frames es individual por juego, por lo que sería una locura ir uno a uno. La respuesta de los ingenieros fue integrar Fluid Motion Frames en HYPR-RX.

Ahora te preguntarás, ¿qué es HYPR-RX? HYPR-RX es la fusión de Anti-Lag, Radeon Boost y Radeon Super Resolution. Este tridente reduce el input-lag, Radeon Boost ajusta la resolución dinámicamente para ganar FPS y RSR es un reescalador nativo que no requiere integración por juego que es muy útil. RSR no es como FSR, sino que se activa por el panel de control AMD Adrenalin.

Pues bien, gracias a HYPR-RX activado y su integración con Fluid Motion Frames, AMD consigue multiplicar los FPS, tal y como vimos con las AMD Radeon RX 7800 en Lifes of P. Deciros que la integración de FSR 3 en HYPR-RX llegará mucho más tarde que el FSR 3 normal.

Nuevo modo Anti-aliasing nativo

De esto no ha hablado Frank Azor, pero lo recogemos de las anotaciones del blog de GPUOpen, en las que vemos que han presentado un Native AA con FSR 3. Afirman que se diferencia del resto de modos porque se usa FSR sin aplicar mejoras, pero tendremos más nitidez y Anti-aliasing.

Se puede combinar con el Fluid Motion Frames, pero avisan que los FPS bajan si activamos este nuevo modo.

Demostración de FSR 3

Lo primero que demostraron fue cómo funcionaba FSR 3 en Forspoken funcionando en una AMD Radeon RX 7900 XTX. La configuración gráfica era con resolución 4K, ajustes Ultra con Ray Tracing activado. Los FPS que se muestran son los promedios, ni los máximos, ni los estables.

Explicado esto, una imagen vale más que mil palabras: más del triple de FPS cuando activamos FSR 3.

También demostraron cómo funcionaba FSR 3 en Immortals of Aveum, aunque no vimos cifras (al menos no las enseñaron).

Tarjetas gráficas compatibles

Las tarjetas gráficas compatibles con FSR 3 solamente son:

  • RX 500.
  • RX 5000.
  • RX 6000.
  • RX 7000.
  • GTX 1000.
  • RTX 2000.
  • RTX 3000.
  • RTX 4000.

Si queremos usar FSR 3 con Fluid Motion Frames, la compatibilidad se reduce a:

  • RX 5000.
  • RX 6000.
  • RX 7000.
  • RTX 2000.
  • RTX 3000.
  • RTX 4000.

No sabemos si con las Intel Arc A750 o A770 tendremos compatibilidad; en teoría sí, pero AMD no menciona nada explícito en ninguna de sus declaraciones oficiales.

Juegos con FSR 3

fsr 3 juegos

Tienen preparado un pack inicial de soporte de FSR 3 en distintos videojuegos, concretamente 12 juegos iniciales. Añadió Frank que la gente de Unreal Engine va a incorporar un plugin con FSR 3 para que el desarrollo sea más fácil y su implementación igual.

Las desarrolladoras con las que han trabajado son:

  • Square Enix.
  • CD Projekt Red.
  • Ryu Ga Gotoku
  • 11bit studios.
  • Pearl Abyss.
  • Enduring Games.
  • Saber Interactive.

Los 12 juegos compatibles con FSR 3 serán los siguientes:

  1. Immortals of Aveum.
  2. Forspoken.
  3. Avatar Frointers of Pandora.
  4. Cyberpunk 2077 (no con Phantom Liberty)
  5. Warhammer 40K: Space Marine II
  6. Frostpunk 2
  7. Alters
  8. SQUAD
  9. Starship Troopers Extermination
  10. Black Myth WUKONG
  11. Crimson Desert
  12. Like A Dragon Infinite Wealth.

fsr 3 juegos

Además de los juegos mencionados, Azor dijo que podemos esperar que el soporte crezca muy rápido desde esta presentación, tal como pasó con FSR y FSR 2.

Resumen de las novedades de FSR 3

FSR 3 es una evolución de FSR 2 cuyas novedades son las siguientes:

  • Introducción de la reescala interpolada en el pipeline.
  • AMD Fluid Motion Frames (AFMF), que es algo similar al Frame Generation de NVIDIA.
  • Integración con HYPR-RX.
  • Sigue siendo open source.
  • Compatible para todas las tarjetas gráficas de todas las marcas, nuevas y viejas (con limitaciones).

Lanzamiento de FSR 3.0

Frank Azor dijo que el parche de FSR 3 para Immortals of Aveum y Forspoken llegaría en otoño, podemos decir que el lanzamiento está previsto para octubre o noviembre.

Respecto a la integración de FSR 3 en HYPR-RX habrá que esperar al primer trimestre de 2024.

Yo de ti me iba preparando para el subidón de FPS que promete AMD, ¡aquí te dejo mis sugerencias!

post
TOFU
componentes