PcComponentes
Mi Cuenta

Qué es GDDR6X y por qué esta memoria solo está en NVIDIA

Componentes
Ángel Aller.15 de mayo de 2023

Tras el nacimiento de Ampere con las NVIDIA GeForce RTX 3000, la marca se asoció con un gran fabricante de memorias con el objetivo de diseñar y fabricar la memoria GDDR6X. Desde el lanzamiento de Turing, vieron que AMD Radeon les pisaba los talones, por lo que pusieron medidas para evitarlo.

Qué es GDDR6X

Aquí lo tienes:

Qué es la memoria GDDR6X

gddr6x

La memoria GDDR6X es la evolución de GDDR6, pero surge tras la alianza entre Micron y NVIDIA, siendo una tecnología completamente exclusiva para ambas empresas (por eso no es estándar JEDEC). Micron la define como "la solución de memoria para gráficos discretos más rápida del mundo". 

GDDR6X tiene un 15% más de eficiencia energética pin/gb transferido; es decir, puede transferir más datos por segundo. Ejemplos como la NVIDIA RTX 3060 Ti con 12 GB GDDR6 y la NVIDIA RTX 3070 Ti con 8 GB GDDR6X, te hacen pensar, ¿verdad?

gddr6 vs gddrx6

Por un lado, hay que entender que es más costosa, pero por otro lado debéis contemplar que es más fácil alcanzar los 21-22 Gbps en velocidad de memoria. Ahora diréis, ¡la AMD Radeon RX 7900 XT tiene memoria GDDR6 a 20 Gbps! 

En efecto, pero el rendimiento del sistema de codificación de GDDR6X es superior gracias a PAM4. Mientras que NRZ utilizaba un método de valor bajo y alto para generar 0-1, PAM puede codificar 2 bits por cada ciclo de reloj usando 4 formas de señales diferentes. 

Traducido en la práctica, hablamos de que cada ciclo de reloj lleva el doble de información, pudiendo realizar las mismas tareas que GDDR6 en la mitad de tiempo; eso sí, utilizando la misma frecuencia (MHz). 

Y es que la memoria de NVIDIA y Micron usa una lectura y escritura de datos que está sincronizada en el mismo clock cycle: alcanza el 100% de uso del bus VRAM. 

PAM4 y RDQS

gddr6x micron

Estos son los nuevos operation modes que emplea esta memoria, pero ya os adelantamos que la novedad es PAM4 porque RDQS es equivalente al modo de operación que ya veíamos en GDDR6.

PAM4 se caracteriza por tener la misma frecuencia reloj y un reloj de comando, debido a que el dato tiene un tamaño de 2 UI, mientras que los 8 símbolos tienen 2 bits de datos/2 ciclos de reloj. Este modo es el que usa NVIDIA para aquellas operaciones que requieren alta velocidad, como es el caso de los videojuegos: más de 5 Gbps y transferencias de 20 Gbps. 

Por el contrario, RDQS es un modo eficiente que busca minimizar el consumo del controlador de memoria. Lo logra poniendo la frecuencia al doble de la frecuencia de reloj de comando. 

Poco a poco, NVIDIA ha demostrado que tenía razón con su memoria GDDR6X, siendo una tecnología cuestionada en su salida. Los motivos de las críticas iniciales se debían a su alto precio, como al margen de explotación que tenía GDDR6. 

Características de GDDR6X

Podemos decir que son 3 las grandes características de la memoria GDDR6X, las cuales habréis percibido en las RTX 3070 Ti, 3080, 3090, 4070, 4080 y 4090. Cierto es que NVIDIA ha subido la frecuencia de reloj en Ada Lovelace, pero hay que matizarlo:

  1. Menos memory clock. Si os vais a las especificaciones de las tarjetas gráficas que tengan GDDR6X, os daréis cuenta de que tienen menos MHz en sus memory clocks. Esto es por lo que hemos explicado sobre hacer "el doble en el mismo tiempo". No se necesitan tantos MHz para mejorar a GDDR6, además de que se reduce el coste de fabricación.
  2. Mejor refrigeradas. Cuando subimos la frecuencia el calor sube, y gracias a lo explicado anteriormente, tenemos unas memorias más frías.
  3. Mismo voltaje. El verdadero logro está aquí, ya que consiguen rendir el doble con el mismo voltaje que GDDR6.

Sin embargo, cabe destacar que podemos hacer un buen overclock (con cuidado) al memory clock porque el que viene de stock es bastante moderado. Cierto es que, si hacemos overclock, perderemos uno de los grandes beneficios de GDDR6X: el consumo. 

¿Por qué las NVIDIA RTX 4000 vienen con más GB?

Siguiendo la argumentación sostenida a lo largo del artículo, entendemos que os hagáis esta pregunta. De entrada, vamos a deciros que la memoria VRAM no lo es todo en una GPU, teniendo mucho impacto de performance los CUDA Cores, Tensor Cores y RT Cores, así como el tamaño del die a la hora de poder optimizarlo al máximo. 

No solo hemos pasado de 8 nm a 5 nm en los dies de NVIDIA, sino que se han aumentado casi 1000 CUDA Cores de la RTX 3080 a la 4080. La decisión de aumentar la memoria GDDR6X en las NVIDIA RTX 40 se puede basar en:

  • Aumentos de memoria VRAM por parte de AMD Radeon para RDNA 3. 
  • Más rendimiento y salto generacional desde Ampere.
  • Estado de producción mucho más maduro. 
  • Aumento de memory clock a más de 22 Gbps. 

Tened en cuenta que la versión mejorada de GDDR6 ya es tan cara como en 2020, sino que estamos en un ciclo de producto ya madurado. De hecho, el lanzamiento de la memoria GDDR7 no debe demorarse más de 2024, por lo que NVIDIA estaría quemando los últimos cartuchos.

¿GDDR6X podrá competir con GDDR7?

gddr7

La memoria GDDR7 fue anunciada por Samsung a finales de 2022, confirmando el modo de operación PAM3, que mejoraría a NRZ en eficiencia alrededor de un 25% más. Los datos más suculentos son una velocidad de hasta 36 Gbps y un ancho de banda que traspasaría 1 TB/s junto con 384-bit. 

Con estos datos, podemos deciros que no habría un GDDR6X vs GDDR7 por el mero hecho de que estamos hablando de un 71% más de ancho de banda respecto a lo que NVIDIA y Micron han inventado. 

Del mismo modo, no creo que haya una comparativa posible entre GDDR6X vs GDDR6, quedando la primera como clara vencedora. 

Tarjetas gráficas con GDDR6X

Como remate final, podemos deciros que las tarjetas gráficas que incorporan esta memoria son todas de NVIDIA, siendo los siguientes modelos (hasta ahora):

  • RTX 3070 Ti.
  • RTX 3080 y 3080 Ti.
  • RTX 3090 y 3090 Ti. 
  • RTX 4070 y 4070 Ti
  • RTX 4080
  • RTX 4090.

Falta por confirmar que las RTX 4060 Ti incorporen este tipo de memoria, pero es muy probable que no. No obstante, podéis esperar que las RTX 4080 Ti y modelos superiores de NVIDIA RTX 4000 traigan esta memoria vitaminada. 

Y, recuerda, compra en PcComponentes y, ¡no te precipites!

post
BOFU
componentes