Guía de instalación y configuración de Windows 10

Informática

Si tu equipo no tiene sistema operativo y quieres poner Windows 10, aquí te dejamos una guía para que lo instales tú mismo desde casa fácilmente, sin complicaciones y en un momento. También puedes configurarlo a tu gusto o actualizar a la última versión con estos sencillos pasos.

configurar windows 10

Instalar y configurar Windows 10 puede parecer una tarea complicada a primera vista, pero nada más lejos de la realidad. Es algo muy fácil, sobre todo si cuentas con una buena guía que puedas entender y que sea clara.

Ahora, muchos de los modelos de portátiles profesionales, o portátiles para gamers vienen sin un sistema operativo instalado. El sistema operativo en este caso, que puede ser, por normal general, o Windows o Mac OS en caso de los ordenadores de la marca Apple, se compra a parte en muchos ordenadores destinados a funcionar con Windows 10.

Normalmente, cuando queríamos actualizar nuestro sistema operativo para pasar al siguiente, o cuando compramos un nuevo equipo al que hay que instalarle, en este caso el Windows 10, pensábamos en llevarlo a la tienda de reparaciones, o contactar con un profesional técnico para llevar a cabo la tarea. Pero te aseguro que esto es cosa del pasado, ahora cuentas con una guía como esta que te explica paso a paso cómo instalar y configurar Windows 10 en tu equipo, así como los requisitos mínimos que debe tener tu máquina para poder llevar a cabo la instalación de Windows desde cero y paso a paso. Toma nota.

Elige el Sistema Operativo para tu ordenador

Ver más

Requisitos mínimos para la instalación de Windows 10

Windows 10

Antes de empezar con la instalación de Windows 10 en tu PC, debes comprobar si la máquina cumple con los requisitos mínimos de compatibilidad y especificaciones para ello. Tanto si compras un nuevo portátil en el que no se encuentra instalado el sistema operativo, porque viene a parte, como si tienes un antiguo ordenador con una versión anterior a Windows 10, deberás actualizar o instalar el S.O si quieres disfrutar de todas las características y beneficios del nuevo sistema.

Con cada actualización, se abordan y corrigen errores del sistema anterior, por lo que es muy recomendable. A continuación, puedes ver los requisitos mínimos que necesita un ordenador para ejecutar Windows 10 y los requisitos del sistema recomendados para usar Windows 10 de manera eficiente.

Por suerte para los usuarios de un portátil con un Windows anterior al 10, los requisitos mínimos de Windows 10 son los mismos que los de Windows 8 o Windows 8.1. Estos son:

  • Procesador: Al menos 2GHz
  • RAM: 1GB para 32-bit y 2GB para 64-bit OS
  • Disco duro: 16GB para 32-bit y 20GB para 64-bit OS
  • Tarjeta gráfica: DirectX 9 con controlador WDDM

Si el hardware de tu ordenador cumple estos requisitos, puedes instalar y ejecutar Windows 10 sin ningún problema.

Requisitos de sistema recomendados para Windows 10 en detalle

  • Velocidad del procesador La velocidad del procesador determina la rapidez con la que el equipo procesa la información. Windows 10 requiere que la velocidad del procesador sea de al menos 1 GHz. Aunque el requisito de procesador es bajo, se recomienda mantener un procesador con una clasificación más alta. Si juegas a juegos o usas aplicaciones y software que requieren mucha CPU, como programas de diseño en 3D, es mejor una velocidad de procesador de 2 GHz o superior.
  • RAM Para un sistema operativo de 32 bits, el equipo debe tener al menos 1 GB de RAM. Para el sistema operativo de 64 bits, se requieren al menos 2 GB. Los valores más altos de RAM hacen que el ordenador funcione mejor. Más RAM también significa que el equipo podrá ejecutar cómodamente varias aplicaciones. Para los juegos y otras aplicaciones que consumen memoria, se necesita más RAM.
  • Espacio en el disco duro Para la versión de 32 bits de Windows 10, se requieren al menos 16 GB de espacio en el disco duro y para la versión de 64 bits de Windows 10, el equipo debe tener al menos 20 GB de espacio en el disco duro. Si guardas muchos archivos grandes como películas, canciones, juegos, etc., el ordenador debe tener un espacio de disco duro más grande.
  • Tarjeta gráfica Cualquier dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM es necesario para ejecutar Windows 10. Algunos juegos y programas pueden requerir DirectX 10 o superior para un rendimiento óptimo.

Requisitos adicionales

  1. Necesitarás una conexión a Internet y una resolución de pantalla de 1024 x 768 si quieres acceder a la tienda de Windows para descargar y ejecutar aplicaciones. Para reproducir DVDs, se requiere un software de reproducción independiente.
  2. Si quieres instalar Windows 10 de 64 bits en un PC de 64 bits, tu procesador debe ser compatible con CMPXCHG16b, PrefetchW y LAHF/SAHF.

instalar windows

Instalar Windows 10 desde cero paso a paso

  1. Asegúrate de que el medio de instalación de Windows 10 esté conectado. Para poder instalar Windows 10, el archivo de instalación debe cargarse en un disco o una unidad flash, y el disco o la unidad flash debe insertarse en el equipo.
  2. Abre el menú Inicio. Haz clic en el icono de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla o presiona la tecla ? Win.
  3. Haz clic en el icono de encendido. Este es el círculo con una línea que atraviesa su parte superior y que está en la esquina inferior izquierda de la ventana de inicio.
  4. Haz clic en Reiniciar. Se encuentra en el menú emergente encima del icono de encendido. Al hacerlo, se reiniciará el equipo.
  5. Mantén pulsado Del o F2 para entrar en la configuración. Esta tecla también puede ser una tecla diferente; la mayoría de los equipos mostrarán un mensaje al iniciarse que dice " Pulsa [x tecla] para entrar en la configuración" o algo similar, así que busca este mensaje cuando el equipo se reinicie para confirmar la tecla que debes pulsar para acceder al BIOS.
  6. Consulta el manual del pc o la página de soporte en línea para confirmar la tecla del BIOS de tu máquina.
  7. Navega a la pestaña de arranque. Usarás las teclas de flecha para seleccionarla.
  8. En la pestaña de arranque puede que se indique Opciones de arranque, según el fabricante del equipo. Selecciona un dispositivo desde el que arrancar. Aquí encontrarás un par de opciones:
    • Para una unidad flash USB, selecciona la opción Dispositivos extraíbles.
    • Para una instalación de disco, selecciona la opción Unidad de CD-ROM.
  9. Presiona la tecla + hasta que tu opción de arranque sea la primera. Una vez que los Dispositivos extraíbles o la Unidad de CD-ROM estén en la parte superior de la lista, el equipo seleccionará esta opción como su opción de arranque predeterminada.
  10. En algunos equipos, en cambio, presionará una de las teclas de función (por ejemplo, F5) para navegar una opción hasta la parte superior del menú. La tecla aparecerá en la parte derecha de la pantalla.
  11. Guarda tu configuración. Deberías ver una indicación de la tecla (por ejemplo, F10) en la parte inferior de la pantalla que se correlaciona con "Guardar y Salir"; al presionarla deberías guardar tus configuraciones y reiniciar tu ordenador.
  12. Espera a que tu ordenador se reinicie. Una vez que el equipo termine de reiniciarse, verás una ventana aquí con sus datos geográficos. Ya estás listo para empezar a configurar la instalación de Windows 10.
  13. Haz clic en Siguiente cuando se te pida. También puedes cambiar las opciones de esta página (por ejemplo, el idioma de configuración) antes de continuar si es necesario. Haz clic en Instalar ahora.
  14. Introduce la clave de Windows 10 y haz clic en Siguiente. Si no tienes una clave de Windows 10, en su lugar haz clic en Omitir en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  15. Haz clic en la casilla "Aceptar" y haz clic en Siguiente. Esto indicará que aceptas los términos de uso.
  16. Haz clic en Actualizar. Está en la parte superior de la ventana "¿Qué tipo de instalación quieres?". Esta opción instala Windows 10 conservando los archivos, las aplicaciones y la configuración.
  17. En su lugar, puedes hacer clic en Personalizar para limpiar la instalación de Windows 10 en tu equipo. Al hacerlo, se te pedirá que selecciones una partición para formatear antes de continuar.
  18. Espera a que se instale Windows 10. Este proceso puede tardar entre media hora y varias horas, dependiendo del sistema operativo anterior de tu ordenador y de la velocidad de procesamiento.
  19. Sigue las instrucciones de configuración que aparecen en pantalla. Una vez que Windows 10 se haya instalado en el equipo, podrás personalizar la configuración (por ejemplo, tu región, tu idioma preferido, la configuración de la ubicación, etc.). Una vez que finalices este proceso, pasarás al escritorio de tu ordenador.
  20. También puedes hacer clic en Configuración rápida para configurar Windows 10 con la configuración recomendada.

Cómo actualizar los drivers Windows

Las actualizaciones de los drivers para Windows 10, junto con muchos dispositivos, como adaptadores de red, monitores, impresoras y tarjetas de vídeo, se pueden descargar fácilmente e instalar automáticamente a través de Windows Update.

Es probable que ya tengas los drivers más recientes, pero si deseas actualizar o reinstalar manualmente un driver, aquí te indicamos cómo hacerlo:

  1. Utiliza el Administrador de dispositivos para actualizar el controlador.
  2. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, introduce y selecciona administrador de dispositivos.
  3. Selecciona una categoría para ver los nombres de los dispositivos y, a continuación, haz clic con el botón secundario (o mantén presionado) en el que deseas actualizar.
  4. Selecciona Buscar automáticamente el software de driver actualizado.
  5. Selecciona Actualizar driver.
  6. Si Windows no encuentra un driver nuevo, puedes buscar uno en el sitio web del fabricante del dispositivo y seguir sus instrucciones.

Descubre nuestros PcCom con Windows

Ver más