PcComponentes
Mi Cuenta

Halt and Catch Fire: tu serie favorita que todavía no conoces

Sonido
Jose Berenguer

Halt and Catch Fire es un pedazo de serie que, si no has visto te recomendamos que veas inmediatamente. Si ya la has disfrutado, espero que te guste también esta review sin spoilers, y que te sirva para revisitarla, o recomendarla a quien sepas que puede gustarle.

Halt and Catch Fire serie tv

Como buen amante de la informática, los ordenadores, el gaming e Internet, seguro que te gusta verte reflejado en películas, series e historias que además te cautivan y te motivan. Esto es porque te identificas. Bien, pues hay una serie que trata sobre los inicios de la tecnología que hoy en día disfrutas hecha con gusto, buenos autores, una historia chulísima y sobretodo, que es desconocida para el gran público. Halt and Catch Fire.

(TRANQUI, NO HAY SPOILERS) Si la has visto, enhorabuena, vas a disfrutar este contenido igual. Si no la conoces, ¡qué suerte! Estás a punto de descubrir la que seguramente sea pronto una de tus 5 series favoritas. Casi sin ninguna duda.

Para empezar, te explico el nombre, ya que es así como comienza la propia serie, diciendo que Halt and Catch Fire o HCF es un antiguo comando que ponía al ordenador en condición de carrera forzando a todas las instrucciones a competir por su primacía al mismo tiempo.

El control sobre el ordenador no podía recuperarse. ``Catch Fire'' se relaciona con el concepto de máquina de PC incendiada, básicamente se refiere a la autodestrucción del sistema.

La evolución de la tecnología a través de historias de relaciones personales

Uf, suena un poco creepy, pero que va. Como verás a lo largo de las 4 temporadas de la serie, la historia de los ordenadores tal y como los conocemos hoy en día, de Internet, de las webs y los buscadores, ha sido una carrera incendiaria, en la que el sistema ha tendido a autodestruirse varias veces.

El de los ordenadores y posteriormente el de Internet ha sido y es un universo, un mercado totalmente nuevo que se crea y perfecciona sobre la marcha, a base de pruebas y errores.

Hoy en día todavía sucede. Y esto se refleja a la perfección en la historia de la serie, en las motivaciones y profundidad de los personajes y en su trama. Esta abarca desde inicios de los 80´ hasta bien entrada la década de los 90´.

Sus personajes te enganchan, evolucionan y son memorables. Todos los protagonistas están basados en personas reales, pero no en una en específico, sino en varias a la vez.

Al igual que la serie Mad Men representa a través de sus protagonistas a principales figuras de la historia de la publicidad de los 60, las personalidades más trascendentales de la historia del ordenador de sobremesa para uso masivo, de la creación de los buscadores, los primeros antivirus, etc. se ven reflejadas en los protagonistas de esta serie.

La serie está ambientada a principios de 1980, durante el boom de los ordenadores y la informática. Una época en la que el espíritu de innovación en la informática para uso personal está a punto de estallar.

 

Once años trascendentales para el desarrollo de la industria tecnológica

Halt and Catch Fire es una serie que se desarrolla a lo largo de 4 temporadas y que cubre 11 años de la industria tecnológica. 40 episodios emitidos desde 2014 hasta 2017 y creado para AMC por Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers.

Es una representación hermosa pero también cruda de la historia de cuatro personas que se esfuerzan por hacer algo que importe, mientras arruinan las relaciones y encuentran el camino de volver a estar juntos. ¿Recuerdas lo que significaba HCF?

En definitiva, una serie que mejora cada temporada. Que empieza con los primeros ordenadores personales. El paso de las máquinas que ocupaban salas enteras al ordenador para las personas, para tener en casa, para utilizar como herramienta imprescindible de trabajo. Vamos, para lo que es hoy en día.

La trama de la serie es que una pequeña compañía desafía a la poderosa IBM y a Apple con el diseño del primer ordenador portátil.

Avanza con la llegada de las videoconsolas y el desarrollo de la industria de los videojuegos. Si quieres saber de dónde sale ese vicio que tienes hoy en día, conocerás a los trasuntos de aquellos que crearon todo un mundo que ahora disfrutas todos los días.

Y las últimas dos temporadas cubren la llegada de Internet, cubriendo el boom de las puntocom, y finalizando antes de que explote la burbuja.

Para entonces ya estás totalmente metido en las historias de los protagonistas y sus respectivas evoluciones.

Sin darte cuenta te han contado la historia de los ordenadores personales, de la informática, de las empresas y los empresarios que crearon el mercado más relevante de la actualidad, el de Internet y la tecnología.

¿Cuánto de real hay en lo que ves en la serie?

A través de los triunfos y sobre todo de los fracasos de los protagonistas te vas dando cuenta de que no es la idea específica lo importante, sino las conexiones que se hacen a medida que se cruza cada nueva frontera tecnológica.

De hecho, una de las fuentes de inspiración para los protagonistas de esta serie, fueron los creadores de la empresa Compac. En la serie es Cardiff Electric esa pequeña compañía que desafía a IBM en la carrera por la creación del primer ordenador para uso personal.

La serie transporta a los espectadores a cuando IBM era el rey indiscutible de los mercados de ordenadores y los de uso personal aún no existían. Se cubre la revolución de estas máquinas, es decir, cuando las PC empezaron a diseñarse y comercializarse para la gente común en una época en que se pensaba que estas eran demasiado complicadas y solo se veían en Universidades o laboratorios de alta tecnología.

Aunque es ficticia, los hechos en los que se basa son todos ciertos. Este drama de época extremadamente bien hecho narra muchas de las cosas que realmente sucedieron en el campo de la tecnología en el siglo pasado, una de ellas es cómo Compaq destronó por sí sola a IBM y creó un imperio comercial en el dominio de los ordenadores de uso personal.

 

Los personajes de Halt and Catch Fire

Joe MacMillan: como una imitación de Don Draper, este yuppie con un pasado misterioso y la capacidad de vender casi cualquier cosa llega a una empresa de Texas, Cardiff Electric, dispuesto a piratear el programa del primer ordenador personal.

Cameron Howe: es la hacker encargada de llevar a cabo el plan de Joe MacMillan y Gordon en un principio. Su personaje evoluciona a gurú creadora de los videojuegos más míticos.

Donna Clark: Es la esposa de Gordon, también ingeniera, y quizás el personaje que más evoluciona (y eso que todos lo hacen) de toda la serie. Acaba siendo una empresaria empoderada y una de las mentes más brillantes de la industria.

Gordon Clark: el detonante de todo, quien inspira a Joe para fabricar el primer ordenador personal gracias a sus teorías avanzadas a su tiempo. De un ingeniero programador, avanza a gran empresario emprendedor y rompedor de barreras en el campo de la informática y la tecnología.

En definitiva, Halt and Catch Fire es un pedazo de serie que, si no has visto te recomendamos que veas inmediatamente. Si ya la has disfrutado, espero que te haya gustado esta review sin spoilers, y que te sirva para revisitar, o recomendarla a quien sepas que puede gustarle.

post
TOFU
sonido