Herramientas indispensables para restaurar muebles

LifeStyle

28 de Marzo de 2021

¿Estás pensando en cambiar la decoración de tu hogar? Aquí te damos las claves necesarias para restaurar tus muebles de madera y conseguir ese estilo vintage.

Herramientas para restaurar muebles

Los muebles vintage se han convertido en una de las corrientes más en tendencia dentro del mundo de la decoración y del interiorismo. Este estilo destaca principalmente por la elegancia y el clasicismo que aporta en cada una de sus piezas.  

Cuando hablamos de decoración vintage nos referimos a aquellos objetos u accesorios para el hogar que han sido diseñados años atrás. Aunque a día de hoy todavía no se pueden catalogar como propias antigüedades, estos objetos presentan un estilo particular que les hace únicos y enamora a todo aquel que los ve. 

Estos elementos decorativos aportan al hogar un toque distinguido. Además suelen combinar a la perfección con todo tipo de muebles y accesorios. 

Si acabas de heredar este tipo de muebles envejecidos, lo primero que tienes que saber es que todavía puedes sacarles gran partido. Como amantes del estilo vintage, te explicamos todo lo que necesitas para dar una segunda vida a estos objetos decorativos de gran valor. ¡Manos a la obra! 

Monta tu caja de herramientas

Ver más

La moda de los muebles vintage: qué necesitas para restaurarlos 

muebles vintage

Restaurar muebles vintage es una buena alternativa para personalizar la decoración de tu hogar, a la vez que ahorras dinero y sacas tu lado más creativo. 

Para obtener ese resultado retro o clásico que tanto nos encanta es necesario tener unos conocimientos y habilidades técnicas mínimas. Además de contar con las herramientas necesarias que te ayudarán a crear o rediseñar tus propios objetos de decoración. 

Sin este equipo es muy poco probable que consigas el resultado final que tanto ansías. Por ello, desde aquí hemos recopilado algunas de las herramientas de mano y eléctricas indispensables para realizar estas tareas de bricolaje

  • Herramientas de medición: son utensilios fundamentales dentro de cualquier caja de herramientas del hogar. Te permiten tomar medidas a la perfección y te ayudarán a la hora de colocar o colgar muebles. 
  • Herramientas para cortar y reparar muebles antiguos de madera: la mayoría de los muebles a reparar suelen ser de madera, por lo que necesitarás contar con herramientas básicas como la sierra eléctrica, serruchos, martillos y espigas de madera para tratar este material natural. 
  • Lijadoras: imprescindibles a la hora de restaurar muebles y objetos antiguos. Para trabajar la madera, los expertos en restauración recomiendan siempre lijar previamente y limpiar en profundidad estos muebles. 
  • Alicates y tenazas: te ayudarán a quitar y retirar los clavos y tachuelas que encontrarás en los muebles. 
  • Brochas, rodillos y pinceles: son el último paso dentro de la restauración de muebles antiguos. Gracias a estos accesorios podrás conseguir ese toque retro y el color que tanto deseas para estos nuevos objetos de tu hogar. 

Dependiendo del trabajo y la decoración vintage que vayas a realizar podrás ir añadiendo herramientas eléctricas y de mano a este particular listado. 

Elige el Mejor Taladro

Ver más

Lijadoras para eliminar pintura y renovar aspecto 

lijadoras y pulidoras

La lijadora es una de las herramientas imprescindibles a la hora de comenzar a restaurar muebles vintage. Este accesorio de bricolaje permite alisar o pulir prácticamente cualquier superficie como madera, metal o yeso. Además de ayudarte a sacar el barniz, el óxido y eliminar la pintura de tus antiguos objetos de decoración. 

Para escoger la lijadora que mejor se adapte a ti tendrás que tener en cuenta el material de la superficie que vayas a trabajar y el trabajo de bricolaje que quieras realizar. Estos son algunos de los modelos de lijadoras que podrás encontrar: 

  • Lijadoras de banda: son las más frecuentes y se recomiendan para trabajos que requieren de una gran potencia inicial. 
  • Lijadoras orbitales: están diseñadas para conseguir un acabado mucho más fino en grandes superficies. Se llaman así porque cuentan con una base giratoria en forma de órbita. 
  • Lijadoras excéntricas: también conocidas como lijadoras rotorbitales. Son las más versátiles del mercado y te ayudarán a pulir a la perfección tanto superficies rectas como curvas. Puedes utilizarlas en materiales como la madera, el plástico y el metal. 
  • Lijadoras delta: son lijadoras de detalles. Se suelen utilizar para conseguir un perfecto acabado en esquinas, cantos y perfiles. 
  • Multilijadoras: las lijadoras múltiples mezclan los beneficios de los modelos orbitales como los de las lijadoras delta. Por lo tanto, te permiten realizar diversas tareas sin necesidad de cambiar de utensilio. 

Descubre nuestras lijadoras y pulidoras

Ver más

Sierras, tornillos, martillos y otros para cortar y reparar tus muebles 

Como has podido ver, las herramientas manuales son indispensables para realizar cualquier trabajo de carpintería básica. Pero, ¿exactamente qué accesorios son los más comunes dentro de nuestra caja de herramientas

A la hora de cortar y reparar tus muebles necesitarás tener a mano algunos de estos utensilios: 

  • Serruchos y sierras para madera: son la herramienta fundamental para realizar cortes puntuales. Podrás encontrarlos con diferentes formas y hojas según el grosor y tipo de madera. 
  • Destornilladores: los más comunes suelen ser de cabeza plana y de estrella. 
  • Tornillos: te permiten fijar las piezas de los muebles. Los hay de diferentes tamaños y podrás diferenciarlos de los clavos gracias a la amplitud de su diámetro. 
  • Taladros: podrás escoger entre manuales y eléctricos. Te ayudan a aflojar y apretar cualquier tipo de tornillo. 
  • Martillos: una de las herramientas manuales más básicas y que debes contar sí o sí en tu hogar. A la hora de elegir un tipo de martillo u otro, recuerda que no pese en exceso. Así te sentirás mucho más cómodo cada vez que lo utilices. 

Elige tu Sierra Eléctrica

Ver más

Pinturas y brochas 

Ahora que ya has restaurado por completo tus viejos muebles, solo te queda un paso más: pintar. 

El primer paso para pintar muebles de madera es escoger la pintura y el color que más te guste. Además de las brochas y pinceles necesarios según el tamaño del mueble. 

Si deseas preservar el tono natural de la madera solo necesitarás utilizar un barniz o esmalte. Mientras que si buscas un acabado diferente y fuera de lo convencional tendrás que recurrir a pinturas especiales y ceras para sellar el color. 

Las mejores pinturas que encontrarás en el mercado son las de tipo natural sin acrílicos. Al no utilizar sustancias plásticas respetarás el medio ambiente y obtendrás un resultado más duradero en el tiempo. 

Y tú, ¿te animas a restaurar tus antiguos muebles? Únete junto a nosotros a la moda vintage y pon a prueba tu lado creativo dentro del mundo del bricolaje.