PcComponentes
Mi Cuenta

Ideas creativas que puedes hacer con una Raspberry Pi

Informática
Jose Berenguer - Última actualización: 4 de junio de 2024

La Raspberry Pi tiene una versatilidad que invita a los programadores a darle usos de lo más particulares y divertidos. En este artículo, recordamos alguna de las cosas más cool que puedes hacer con tu Raspberry Pi.

Cosas chulas que puedes hacer con una Raspberry Pi

La Raspberry Pi es sinónimo de creatividad en los amantes de la computación, los componentes y “las maquinitas”. En este post rendimos homenaje a todos esos manitas amantes de la tecnología, con las ideas más fascinantes para crear a partir de una Raspberry Pi.

Desde su llegada al mercado y con las continuas actualizaciones, la Raspberry Pi se ha caracterizado por fomentar la imaginación del público, trayendo consigo un auge en los enfoques inventivos de la informática que no se veía desde los viejos tiempos de los 8 bits.

De hecho, actualmente vivimos una verdadera edad de oro de los ordenadores, así que, con eso en mente, aquí están algunas de las cosas más divertidas que puedes hacer con tu Raspberry Pi.

Las mejores ideas para crear a partir de una Raspberry Pi

La Raspberry Pi 4 es el "cerebro" ideal para una multitud de proyectos de bricolaje tecnológico. Fiable, hackeable, de código abierto y energéticamente eficiente, esta placa base es una herramienta versátil.

Capaz de funcionar como centro multimedia 4K o computadora de escritorio, y mucho. Aquí hay varios proyectos geniales de Raspberry Pi para aprovechar al máximo esta pequeña placa notable.

Usarla como centro de transmisión de medios HTPC

Algo que siempre he molado de la Raspberry Pi 4 es su capacidad para funcionar como una PC de cine en casa muy barata. Ese atractivo puede haber disminuido un poco en los últimos años, ya que los dispositivos dedicados como el Chromecast salieron a la calle a precios igualmente bajos, pero usar una Raspberry Pi como caja de transmisión de medios aún ofrece mucha más potencia que esos dispositivos centrados en la transmisión.

{8189244d-da2f-4207-a054-f3343f67414b}

Del mismo modo, si tienes un televisor que no es Smart TV al que te gustaría agregar navegación web y otras capacidades informáticas básicas, el Raspberry Pi hace el truco sin costar tanto como un Chromebit o un Compute Stick con tecnología de Windows

Conviértela en una impresora de red inalámbrica

La impresión no es tan frecuente como solía ser, pero Raspberry Pi puede ayudarte a recuperar esa vieja impresora USB de tu armario y convertirla en una impresora en red que todos los dispositivos de tu casa pueden usar.

Obviamente, necesitarás una fuente de alimentación para cada dispositivo, así como una conexión USB entre los dispositivos, pero configurarlo es bastante sencillo. Internet está lleno de tutoriales que te guían a través de este proceso paso a paso.

Amplía la red Wi-Fi de tu casa

Raspberry Pi no crea las redes domésticas que usa, pero puede mejorar las redes domésticas que usa si configuras este mini PC como un extensor de alcance inalámbrico, aprovechando los puertos Ethernet y USB del dispositivo. Si lo haces, puede ayudar a que su señal Wi-Fi llegue a los rincones más alejados de la casa y ayude a que llegue el Wi-Fi a cualquier punto.

Configurar el dispositivo para reforzar tu red doméstica tomará un poco de tiempo y te requerirá que compres un adaptador Wi-Fi USB para hacerlo, pero nuevamente, es relativamente sencillo con una guía.

Consigue tu propio emulador de juegos clásicos

Los emuladores de juegos son un área gris legal, pero no hay duda de que usar Raspberry Pi como un emulador de consola que patea traseros es un uso popular para las máquinas. Puedes reproducir juegos desde una amplia variedad de consolas hasta la era de PlayStation 1 si logras obtener algunas ROM de juegos legales, aunque cuanto más antiguo sea el sistema emulado, mejor será el rendimiento.

Aprende a programar

Siempre puedes usar Raspberry Pi como se diseñó originalmente: como una introducción de bajo coste a la programación y la informática de componentes. Este mini PC está cargado con todo tipo de software que fomenta la manipulación profunda, el aprendizaje y la creatividad.

Más allá de la terminal de línea de comandos, tendrás que entrar con frecuencia, también encontrará versiones de Wolfram Mathematica, herramientas de creación de programas de Python y Scratch, un IDE de codificación de animación para niños, en el sistema operativo Raspbian, que la Raspberry Pi Foundation anima a los nuevos usuarios a instalar.

Crea un dispositivo de almacenamiento en red

Los dispositivos de almacenamiento conectado a la red (NAS) son excelentes para realizar copias de seguridad, pero pueden ser costosos. Si tienes una Raspberry Pi, algunos discos duros USB y un poco de tiempo libre, puede lanzar tu propio NAS con un presupuesto ajustado.

{9f073c1f-c264-4a35-ab4f-78085e998263}

Para hacerlo, deberás preparar tu Raspberry Pi con un sistema operativo Linux, compatibilidad con Samba (que permite la creación de recursos compartidos de red de Windows) y compatibilidad con NTFS, entre otros pasos. Si prefieres Mac, también puedes usar tu Raspberry Pi para las copias de seguridad de Time Machine.

Estas son solo alguna de las ideas más divertidas de lo que puedes hacer con una Raspberry Pi, pero lo cierto es que hay muchas. Que sirva este contenido para despertar tu curiosidad y que, más allá de estas, busques otras más que puedan ser un nuevo reto para ti.

post