
A estas alturas, y salvo presentaciones en los últimos meses, las grandes marcas del mundo de los smartphones ya nos han presentado sus nuevas creaciones de 2024. El iPhone 15 ha tenido una renovación importante, con la llegada del titanio a la gama Pro y mejoras interesantes en las cámaras, como el nuevo zoom de cinco aumentos en el Pro Max. O la incorporación del botón de acción en los iPhone 15 Pro.
La pregunta es, ¿cómo queda con estas novedades el duelo directo entre el mejor iPhone y el mejor Samsung Galaxy? Sin olvidarnos de que tienen sistemas operativos distintos, podemos comparar pantallas, diseño, cámaras, tiempos de carga o la conectividad que ofrecen. De ese modo, en función de a qué le des más importancia en un smartphone, podrás decidir si para tus necesidades te viene mejor un iPhone 15 Pro Max o un Samsung Galaxy S23 Ultra.
iPhone 15 Pro Max vs Samsung Galaxy S23 Ultra: especificaciones
iPhone 15 Pro Max |
Samsung Galaxy S23 Ultra |
|
Pantalla |
Super Retina XDR OLED de 6,7” 1290x2796 píxeles, 460 ppi HDR10, 120 Hz, 2000 nits |
Dynamic AMOLED de 6,8” 1440x3088 píxeles, 390 ppi HDR10+, 120 Hz, 1750 nits |
Dimensiones y peso |
159,9 x 76,7 x 8,3 mm 221 gramos |
163,4 x 78,1 x 8,9 mm 234 gramos |
Procesador |
Apple A17 Pro (3 nm) |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (4 nm) |
Memorias |
8 GB RAM 256/512 GB / 1 TB |
8/12 GB RAM 256/512 GB/1 TB almacenamiento |
Cámaras |
Traseras: 48+12+12 MP Zoom óptico 5x Frontal: 12 MP |
Traseras: 200+10+10+12 MP Zoom óptico 10x Frontal: 12 MP |
Batería |
4852 mAh Carga por cable a 20W Carga por contacto a 15W Carga inalámbrica a 7,5W |
5000 mAh Carga por cable a 45W Carga inalámbrica a 15W Carga inversa a 4,5W |
Conectividad |
5G, WiFi 6e, NFC, Bluetooth 5.3, conexión satelital de emergencia |
5G, WiFi 6e, NFC, Bluetooth 5.3 |
También en PcComponentes:
Iphone 15 Pro Max vs Samsung Galaxy S23 Ultra: tamaños y dimensiones
Empecemos la comparativa por la parte más visual de cualquier smartphone y pieza clave para nuestra interacción con él: la pantalla. La diferencia en tamaño es muy escasa, son 6,7 pulgadas en el iPhone por 6,8 del S23 Ultra. En cuanto a la resolución, es algo superior en el Samsung, aunque el dispositivo de Apple tiene a su favor un mayor brillo máximo, de 2.000 nits por los 1.750 del S23 Ultra.
Aquí tienes todos los tamaños, dimensiones y peso de los Iphone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max.
Iphone 15 Pro Max vs Samsung Galaxy S23 Ultra: pantalla
Las tecnologías empleadas en el panel son diferentes, Dynamic AMOLED para el Samsung por una Super Retina XDR OLED en el iPhone. Comparar cuál puede ofrecer mejor resultado, más allá de la resolución o el brillo, no es fácil, pero podemos recurrir a voces expertas. En DxOMark, cogiendo como referencia al iPhone 14 Pro Max (todavía no han analizado el 15) su puntuación era de 149 puntos. ¿La del S23 Ultra? 148, así que podemos hablar de un empate, para bien porque están ambos en el top10 de mejores pantallas.
Potencia a raudales en ambas opciones
Pasemos ahora al apartado rendimiento, otro aspecto complicado de evaluar por los diferentes sistemas operativos empleados. El iPhone 15 Pro Max estrena el mejor procesador de Apple, el A17 Pro, que además es el primero del mercado fabricado en 3 nanómetros. Por su lado, el Samsung Galaxy S23 lleva el mejor Qualcomm hasta la fecha, el Snapdragon 8 Gen 2. Sobre el papel, el iPhone tiene ventaja por tener un procesador más moderno y con menos nanómetros, pero la realidad es que los dos ofrecen un gran rendimiento, de los más altos del mercado. Hablamos de otro empate técnico más.

Cámaras: ¿cuál es mejor?
Llegamos al apartado que puede ser clave para muchos, el fotográfico. El iPhone nos ofrece un trío de cámaras en la trasera, que es prácticamente idéntico al de la anterior generación. Cuenta con 48 megapíxeles en la cámara principal y 12 megapíxeles en el resto, pero la diferencia ahora es que el zoom óptico aumenta de tres a cinco aumentos. Por su lado, el S23 Ultra tiene una cámara más en la trasera, con dos zoom ópticos de 3 y 10 aumentos, y una cámara principal de 200 megapíxeles.
Si tenemos en cuenta los números, el Samsung tiene más cámaras y con más megapixeles, pero eso no está asociado directamente con mejores resultados. En tal caso, lo que garantiza el S23 Ultra son imágenes de mayor y un mayor zoom. Son claras ventajas sobre un iPhone, que a falta de los primeros tests de los expertos en la materia, pero visto lo ofrecido por un antecesor muy parecido en este aspecto, ofrecerá grandes resultados fotográficos.
Reparto de puntos en autonomía y conectividad
Girando ya la vista hacia la autonomía, vemos como el tamaño de la batería es muy similar en ambos smartphones, siendo además móviles que gestionan bien su duración. Ahora, más allá de la ligera diferencia a favor del S23 Ultra en ese aspecto, hay que destacar la mayor velocidad de carga de este, tanto de manera cableada como inalámbrica. Puede parecer una tontería, pero en un día con prisas esa velocidad extra siempre se agradece.
Por último tenemos que hablar de la conectividad. Por supuesto, ambas opciones cuentan con 5G, las últimas versiones de WiFi y Bluetooth o NFC. Pero aquí hay destacar un punto a favor del iPhone, que puede interesar a los usuarios más aventureros. El smartphone de Apple tiene una conexión satelital limitada, para casos de emergencia. Con ella por ejemplo podríamos ponernos en contacto con el 112 en caso de accidente en un lugar sin cobertura móvil. Un detalle, pequeño, pero que puede llegar a salvar vidas.
Conclusiones, ¿me quedo con el iPhone 15 Pro Max o un Samsung Galaxy S23 Ultra?
Habiendo hecho un repaso aspecto por aspecto de nuestros dos protagonistas, la decisión de compra debería ser sencilla, pero no. En algunos de ellos podemos hablar de empates técnicos, como es el caso de la pantalla o del rendimiento, y en otros de una diferencia escasa, como en las cámaras o en la autonomía. Para inclinar la balanza en uno u otro sentido tenemos que ir a los detalles, como la disponibilidad de más aumentos en el zoom óptico o la carga más rápida del S23 Ultra, o la conectividad por satélite del iPhone.
Al final, hay otros aspectos que no hemos tocado que serán seguramente los que determinen la decisión de muchos usuarios, como son el diseño, el sistema operativo y el ecosistema que rodea a estos dos móviles. Son aspectos muy personales, y es que claramente el que tenga un Mac y un iPad debería optar por el iPhone, mientras que los más fans de Android tienen que elegir el Samsung. La conclusión es que ambos son muy buenas elecciones, de los mejores smartphones del mercado, y que sea cual sea tu elección, en PcComponentes los encontrarás al mejor precio.