Si te acabas de comprar un flamante monitor y quieres sacarle el máximo partido posible, lo más probable es que también cuentes con una tarjeta gráfica para ello. Ahora bien, si este no es el caso, este post está pensado para ti: te contamos cuál es la mejor RTX para dar el salto al 2K.
Eso sí, antes de entrar en detalles, es necesario explicar unos aspectos técnicos muy importantes.
2K no es 1440p
La primera en la frente. Utilizamos el término 2K como sinónimo de 1440p… y es incorrecto. Esto ocurre porque son las propias marcas quienes van extendiendo esta falsa creencia, así que todos lo terminamos comentando -nosotros los primeros, todo sea dicho- y se afianza en la cultura popular. Ahora bien, lo repetimos: esto está mal.
Vamos a poner un ejemplo. Cuando hablamos de resolución 4K hacemos referencia a 3840 x 2160 píxeles, es decir, hay casi 4.000 píxeles horizontales en pantalla. Tirando a esta regla de tres, con 2K deberíamos tener casi 2.000 píxeles en pantalla, pero la realidad es que las pantallas que solemos usar con los PCs son 2.500 píxeles.
2K sería, por seguir con el ejemplo, una resolución de 1920 x 1080, de 2048 x 1152, etc. No obstante, cuando se habla de 2K en PC se hace referencia a la resolución 2560 x 1440, por lo que tendríamos los citados 2.500 píxeles en pantalla. Esto es más 2.5K que 2K, como se puede comprobar.
¿Por qué se usa entonces 2K? Como decíamos, el término 2K, 4K, etc., fue creado por la industria del cine y en poco tiempo se lo apropió todo el audiovisual (y resto de sectores). Al final, es más fácil utilizar estas letras para generalizar de cara al usuario, aunque esto lleve a confusiones muy grandes. Por este motivo, nuestra recomendación es que te fijes siempre en las resoluciones… y dejes las “K” para los kilos.
La mejor RTX para “2K”
Explicado ya lo que es este “falso” 2K (2.5K, recuerda), llega la hora de elegir la mejor RTX para disfrutar de esta resolución.
Como bien te puedes imaginar, ahora mismo las mejores tarjetas gráficas para disfrutar de esta resolución sin problemas son las de la serie 4000. De esta manera, la RTX 4080 y RTX 4090 se postulan como las favoritas para gozar de todas las bondades de las 2K con todo lujo de detalles. De hecho, no es que soporte esta resolución, es que puede ir incluso más allá sin problema alguno (7680 x 4320).
Ahora bien, vamos con otra pregunta que te estarás haciendo, ¿cuál es una buena RTX para lograr 2K a un precio correcto?
La serie 2000, la recomendación
Si quieres gozar de una buena resolución 2K con tu tarjeta gráfica y así aprovechar el monitor que te has comprado, nuestra recomendación es que optes por la serie 2000 de NVIDIA.
A partir de aquí, la empresa estadounidense tiene una serie de tarjetas con las que vas a poder lograr esta resolución y disfrutar (aunque en menor medida dependiendo de cuál elijas) de la tecnología RTX.
Cómo no, tienes la posibilidad de hacerte con una RTX 2060, una RTX 2070 o, para nosotros, la mejor de la gama, que es la RTX 2080.El desempeño de esta última sigue siendo tan bueno que a día de hoy se sigue optando por ella, por mucho que la serie 3000 esté en el mercado. Como curiosidad, la máxima resolución que ofrece la 2080 es de 7680 x 4320 píxeles.

Cabe recalcar que la tarjeta puede llegar a 2K, pero luego hay que ver si el juego es capaz de lograr esa resolución; y nos explicamos. Con títulos que son anteriores a 2020, lo normal es que puedas lograr esta resolución sin despeinarte, además de unos sólidos 60 frames por segundo. Sin embargo, con algunas producciones lanzadas en 2021 o 2022, es probable que para gozar de esos 60 frames tengas que bajar a una resolución de 1080p y no dispongas de 2K. Esto se debe a la optimización del juego en sí, que exige una tarjeta gráfica de mayor calado para disfrutar de todas las características (aquí con la serie 3000 te daría de sobra).
Y hasta aquí este artículo. Sabemos que las “K” pueden llevar al equívoco, pero esperamos haber solucionado las posibles dudas: mira siempre la resolución.
Todas las RTX en PcComponentes