PcComponentes
Mi Cuenta

Las mejores impresoras domésticas para estudiantes: ¿cuál te conviene?

Emmanuel Jiménez - Última actualización: 9 de enero de 2025

Imprimir, digitalizar y escanear apuntes serán tareas que tendrá que hacer tu hijo en la vuelta al cole, instituto o universidad y será más sencillo si tiene alguna de estas impresoras.

Un hombre saca folios de una impresora blanca

La Vuelta al Cole es cada año un momento de preparación, esfuerzo, e incluso de desembolso económico. Pero vale la pena con el objetivo de que nuestros hijos estén preparados para dar el máximo de sí y sacar el máximo partido de sus estudios. Sin importar si están en primaria o en la universidad, se hace necesario contar con una impresora tanto para imprimir trabajos entregables como para preparar apuntes de estudio. Teniendo un papel tan importante, es clave elegir la impresora adecuada para que sea un buen accesorio que ayude a nuestros hijos, y no algo que entorpezca más de lo que contribuye.

Como es una época en la que es imposible dedicar una gran cantidad de tiempo a cada uno de los productos que hay que comprar, hemos hecho una selección con las impresoras que debes tener en cuenta a la hora de elegir la adecuada. Cada una de ellas destaca por un aspecto en particular, aunque cualquiera puede ser una buena opción según las circunstancias.

Las impresoras que te presentamos a continuación son, sin duda, unas de las mejores impresoras que puedes comprar actualmente. E incluso te sirven como impresora para imprimir fotografías.

Claves para elegir la impresora adecuada

Hay diferentes tipos de impresoras más adecuadas que otras en función del tipo de uso que se les vaya a dar. Por eso es importante tener claro qué debes tener en cuenta para elegir una impresora para estudios. Aquí te resumimos las claves:

Tecnología de impresión

La tecnología de impresión que utilice la impresora determina el coste económico del aparato y de sus complementos, como los cartuchos de tinta. Existen diversos tipos de impresora según la tecnología de impresión que implementen:

  • Impresoras láser. Una impresora láser funciona en base a la electricidad estática. Con un haz de luz láser, graba la dirección, la forma y la intensidad de la imagen que se debe imprimir en un cilindro fotoconductor. Los puntos indicados por la impresora permanecen ionizados y pasarán por el depósito de tóner. Así, la tinta en polvo será atraída a esos puntos y pasará al papel aprovechando un sistema de presión y calor, con el que se adherirá en un proceso de impresión. Respecto al tipo de impresora láser, existen en el mercado diferentes modalidades, aunque las principales son las siguientes: 
    • Impresora láser en blanco y negro:El modelo más vendido, con impresión de tinta negra y todas las ventajas de estos desarrollos.
    • Impresora láser en color:Un modelo menos frecuente, pero cada vez más económico, lo que está aumentando el interés de los usuarios.
    • Impresora láser multifunción:Una máquina multifunción que dependiendo del modelo nos permitirá imprimir, escanear, fotocopiar y/o enviar fax, entre otras posibles funciones.
  • Impresoras de inyección de tinta. Funciona en base a gotas de tinta sobre el papel para estampar en él imágenes o texto. Entre sus principales características destaca por su alta calidad de impresión incluso a color, su coste más asequible y su funcionalidad, sobre todo para uso doméstico. Sin embargo, una impresora de inyección presenta algunas desventajas frente a las impresoras láser. Por ejemplo, soporta menos cantidad de hojas de papel y son más lentas a la hora de imprimir. 

Multifunciones

Dependiendo del uso que necesites darle a la impresora, es preciso saber que existen impresoras multifunción, es decir, que no sólo sirven para imprimir, sino que permite también escanear imágenes y documentos, y hacer copias. Sería un tipo de impresora ideal para alguien que teletrabaja. Estos son algunos de los modelos que recomendamos.

Con una multifunción de inyección de tinta, puedes imprimir en papel normal o fotográfico y obtener excelentes imágenes, aunque la calidad que requiere la fotografía profesional sólo puede obtenerse con una impresora profesional. Muchas multifunciones de última generación ofrecen un rendimiento considerable por un buen precio.

Si eliges una multifunción láser, la cantidad y velocidad de impresión aumenta bastante. Dejando de lado la limitación del color, esta es tu opción ideal si necesitas tener a disposición todas las funciones que este tipo de impresora. A largo plazo, verás el beneficio de tu inversión y no tendrás que preocuparte de renovar la tinta muy a menudo.

Tipos de conectividad

Es importante que, dependiendo de dónde utilices tu impresora, disponga de conectividad vía WiFi o Bluetooth. La mayoría de las impresoras han incorporado esta tecnología y es un punto a favor en cuanto a practicidad y comodidad.

Si varias personas necesitan acceder al mismo dispositivo sin desconectarse, es indispensable que tengas en cuenta esta característica antes de comprar tu impresora. Así evitarás los problemas de cableado y distribución del espacio, además de significar un ahorro económico importante al reducir la cantidad de impresoras que se necesita en un entorno de trabajo colectivo.

Impresora multifunción negra de la marca EPSON

Las mejores impresoras domésticas

Una vez te hemos detallado los aspectos clave que tienes que conocer para saber qué impresora te conviene mas, te dejamos una selección de nuestras impresoras favoritas según su uso.

La impresora más rápida: HP Color Laser MFP 178

La impresora HP Color Laser MFP 178 es una excelente opción para estudiantes y uso escolar debido a su versatilidad y eficiencia en la impresión de documentos y proyectos educativos. Es la más rápida de toda la lista debido a que se trata de una impresora con tecnología de impresión láser. Eso la hace más cara, pero también hace que su capacidad para imprimir trabajos de muchas hojas sea especialmente destacable.

También es verdad que esto lleva a que la impresora sea algo más grande de lo que pueden ser el resto de impresoras de esta lista. O al menos, es más grande que la mayoría. En cualquier caso, si el espacio y el precio no son un problema, la HP Color Laser MFP 178 es una compra segura para quien quiera dar a su hijo una impresora capaz de rendir al máximo nivel.

Como es lógico, se trata también de una impresora multifunción, por lo que cuenta con escáner integrado. Y como no puede ser de otra forma en esta generación, la impresora cuenta con conectividad WiFi, para poder imprimir sin cables o directamente desde dispositivos móviles o tabletas.

La compra inteligente: Canon Pixma TR 4650

Si no le quieres dar vueltas y quieres comprar una impresora buena, bonita y barata, la Canon Pixma TR 4650 es una gran compra. Es una impresora completísima, que tiene prácticamente de todo. No es tan rápida como la anterior, pero su precio es notablemente más económico. Y aun siendo tan barata, integra algunas funciones que pueden resultar de lo más útiles en el día a día de cualquier estudiante y que no se suelen encontrar en los modelos más asequibles.

Para empezar, seguimos hablando de una impresora multifunción. Integra el escáner que servirá a cualquier estudiante para poder digitalizar trabajos hechos a mano, pasar a limpio apuntes, o realizar copias de los apuntes de otros compañeros o de sus propios esquemas de estudio.

Pero si algo hay que destacar es la bandeja de alimentación y la función dúplex. La bandeja de alimentación permite dejar un taco de hojas a escanear en ella y que se vayan digitalizando una tras otra, de manera que no haya que ir disponiendo las hojas una a una para su escaneo. A la hora de trabajar con una gran cantidad de papel esta función se convierte en un ahorro de trabajo muy importante.

La función dúplex permite imprimir a doble cara sin necesidad de tener que volver a recolocar el folio en la bandeja en sentido inverso. De esta forma, se ahorra tiempo y se favorece el aprovechamiento de las dos caras del papel.

Con el precio que tiene esta impresora, es una compra perfecta para que cualquier estudiante esté preparado para obtener el máximo rendimiento de su Vuelta al Cole.

Impresora portátil para imprimir allá donde vaya: HP Officejet 200

Aunque los ordenadores portátiles llevan siendo los PC más utilizados desde hace años, sobre todo por estudiantes, eso de una impresora portátil es una "rara avis". Se trata nada más y nada menos que de una impresora que cuenta con su propia batería, de manera que es capaz de funcionar sin estar conectada a la red eléctrica. No se trata de un raro invento chino de dudosa calidad, sino de una impresora de una marca de confianza como es HP.

Lógicamente, la impresora es algo más cara de lo que sería cualquier impresora que se conecta a la red eléctrica. Pero a su vez, también es una impresora más pequeña y compacta, pues al fin y al cabo está diseñada para que podamos llevarla con nosotros allá donde vayamos.

No cabe en una mochila, por lo que no está pensada para llevarla en el día a día a la escuela. Pero sí puede ser útil si sabemos que nuestro hijo tendrá que desplazarse mucho, quizás por tener que acompañarnos a la oficina, o porque muchas veces tendrá que estudiar fuera de casa. Por otro lado, puede ser una opción ideal si se hace necesario que la impresora circule de una habitación a otra de casa por tener que ser utilizada por diferentes estudiantes, o por no contar con un lugar único de estudio.

Sea como sea, la impresora portátil HP Officejet 200 puede ser una opción ideal, y una compra casi única al tratarse de una de las pocas impresoras portátiles que hay en el mercado.

La opción low-cost: Canon Pixma TS3350

Si tu presupuesto es limitado y buscas la impresora más barata posible porque aun así no quieres que tu hijo no cuente con una para su día a día como estudiante, entonces la mejor opción es la Canon Pixma TS3350. No se puede decir que sea la impresora más capaz, pero la realidad es que los resultados son muy similares a los que se pueden conseguir con otras impresoras. Canon es una marca de referencia en la impresión, y aunque este equipo no será el más rápido, lo cierto es que servirá para poder imprimir trabajos, o para preparar apuntes.

De hecho, aun siendo tan barata, la impresora cuenta con función de escáner, por lo que estamos hablando de un equipo multifunción. Es más, no solo cuenta con escáner, sino que además también integra conectividad WiFi, por lo que podemos realizar impresiones directamente desde el móvil o desde el ordenador sin necesidad de conectarnos por cable. Parece mentira que sea una impresora tan barata para todas las funciones que ofrece.

Ecológica, con cartuchos rellenables: Epson EcoTank ET-2811

Si eres de los que siempre ha pensado que eso de los cartuchos era un negocio y que resultaba difícil fiarse de cuánto estaban realmente agotados, la Epson EcoTank ET-2811 es la compra ideal para ti. Este modelo está diseñado con unos cartuchos que son rellenables con tinta. De esta forma, no tenemos que andar cambiando el cartucho por otro original o buscando compatibles, sino que podemos utilizar una tinta apropiada para rellenar los cartuchos y reaprovecharlos.

Esto tiene ventajas por diferentes cuestiones. La primera de ellas es que nos ahorramos todo lo que el propio cartucho conforma. Muchos de los materiales plásticos del mismo no tienen por qué ser consumibles, pues lo único que se utiliza es la tinta. Por ello, el poder rellenar de tinta los cartuchos una vez que se han agotado es ideal para el medio ambiente.

De hecho, esto es algo que se hacía desde hace tiempo con algunos sistemas caseros. No obstante, en esta Epson EcoTank la función de rellenar los cartuchos no es una posibilidad remota, sino que es el medio de reposición de tinta estándar. Algo clave en el diseño de la impresora lo vemos en que los depósitos de tinta son visibles en una de las esquinas del frontal de la impresora, pudiendo así ver en todo momento la cantidad de tinta que nos queda y comprobando por nosotros mismos si realmente se está agotando y necesitamos ir comprando más.

Es más, aunque la impresora es más cara que otros modelos, el ahorro en tinta acaba dejando un coste por página realmente bajo.

Adicionalmente a todo esto, tenemos una impresora muy completa en funciones, tratándose de un equipo multifunción con características de escaneo, pero también con conectividad WiFi para poder imprimir sin cables tanto desde el smartphone como desde un ordenador portátil o incluso estando en la escuela por medio de Internet. Es una compra ecológica que también puede suponer un ahorro para tu bolsillo a la larga.

(actualizado en 2025 con modelos vigentes)

post
MOFU