Lavadoras

La mayor oferta de lavadoras baratas en una tienda de electrodomésticos online la encontrarás en esta sección de PcComponentes. Modelos de carga superior, frontal, capacidades desde los 6, 7 y 8 kilos, integrables y mucho más para que puedas comprar una lavadora eligiendo entre las mejores del mercado a un precio realmente económico.

15 artículos
FILTRARL

    Con tanta variedad de lavadoras, como las de carga superior, carga frontal, integrables, silenciosas… es muy difícil decidirse. Tener claro al comprar una lavadora que has hecho la compra perfecta, no es tarea fácil, y eso que no hemos entrado a hablar de la capacidad de carga ni de lavasecadoras, que son otro mundo.

    Para ayudarte a elegir, hemos elaborado esta pequeña guía en la que le damos un repaso a nuestra completa oferta de lavadoras.

    Lavadoras, reinas de la gama blanca de electrodomésticos

    La lavadora ha vivido una gran evolución en los últimos años. Este electrodoméstico es básico a día de hoy y se encuentra en el 99% de los hogares españoles. Es, por tanto, el electrodoméstico con mayor penetración del mercado, y es que su utilidad está fuera de toda duda.

    Si estás leyendo esto, es porque tienes pensado comprar una lavadora, y si hace muchos años que tenías una, te sentirás abrumado por todas las opciones y novedades que traen consigo los nuevos modelos.

    Para comenzar con nuestro cursillo sobre lavadoras, lo primero que debemos hacer es pararnos a pensar qué es lo que necesitamos, de qué espacio disponibles y si quieres una lavadora de carga superior o de carga frontal. En resumidas cuentas, tener sentido común y no lanzarse a comprar una sin pensar.

    Lavadoras de carga superior

    Muy extendidas en otros países, como en Estados Unidos o Japón, en España aún representan un pequeño nicho debido a que, de media, las viviendas en nuestro país son más grandes y este tipo entra en la categoría de lavadoras pequeñas.

    La principal ventaja de las de carga superior, es que son lavadoras más baratas, además de ser más estrechas, lo que las hace ideales en pisos pequeños o en casas con pequeños lavaderos. La carga de la ropa es también más cómoda, pues al realizarse desde arriba, no tenemos que agacharnos, y de un simple vistazo vemos si al sacar la ropa, nos hemos dejado algo dentro.

    Otra de sus características diferenciadoras es que se pueden añadir prendas durante el ciclo de lavado, algo totalmente imposible en la carga frontal. El aspecto negativo, aunque cada vez debido al desarrollo de nuevas tecnologías son más eficientes, es que por regla general, consumen algo más.

    Lavadoras de carga frontal

    Ahora toca hablar de la lavadora de toda la vida, a la que rara vez llamamos de carga frontal, pues al ser los primeros modelos en salir al mercado, se apropiaron en exclusiva del término que da nombre a este electrodoméstico.

    Son más eficientes que sus hermanas de carga superior, pero también más anchas, debido a que el tambor tiene la apertura en el lateral.

    Las medidas de estas lavadorasson mayores, lo que les permite disfrutar de una mayor capacidad de carga y programas de lavado más avanzados y eficientes tanto en el consumo de energía como en el ahorro de agua.

    Otro punto positivo de ellas es que puedes colocarlas debajo de la encimera, o colocar otro electrodoméstico, como una secadora, sobre ella.

    Lavadoras integrables

    Las lavadoras integrables van encastradas en un conjunto mayor, como puede ser una cocina, y dada sus características, es importante conocer con exactitud las medidas de tu lavadora antes de sustituirla por otra, pues en estos casos hasta los milímetros cuentan. Debido a que estas lavadoras son pequeñas, normalmente son de entre 6 y 7 kg de carga.

    Capacidad de carga - ¿Por qué es importante?

    Este aspecto es fundamental, casi tan crítico como las medidas de tu lavadora. La capacidad de carga determina cuánta ropa puede cargar para un lavado óptimo.

    Hay que prestar una atención especial en este punto, pues no es lo mismo una familia, que alguien que viva solo, ni que una lavadora pueda lavar hasta X kilos de ropa cada varios días, o varios lavados al máximo de carga todos los días.

    Para los hogares de una o dos personas, que no vayan a poner la colada todos los días, puede bastar con una lavadora de 6 KG.

    Si tu caso es el de una familia de 3 o 4 miembros, en la que se pone casi cada día, tendrías que empezar a mirar lavadoras de 7 u 8 kilos de carga.

    Para familias de más de 4 miembros y una o varias coladas al día, hay lavadoras de 9 kg y superior, perfectas para familias numerosas.

    El aumento de capacidad de las lavadoras conlleva un mayor consumo, también mayor potencia, y evidentemente, un aumento de precio, aunque en estos momentos hay una gran oferta en lavadoras baratas de todas las capacidades.

    Es importante, por tanto, elegir con sabiduría qué lavadora vas a comprar, pues de nada sirve tener una de mayor carga de lavado y potencia, que gasta más, si no vamos a necesitar ese extra de capacidad salvo algún momento puntual, siendo mucho más rentable que en esos picos de trabajo, pongas varias lavadoras. Aunque desde hace unos años se está mejorando en este aspecto y existen lavadoras automáticas que utilizan más o menos agua dependiendo de la carga. También encontramos programas avanzados a media carga, pero aunque dispongamos de estas opciones, hay otros aspectos que aún hacen conveniente pensar bien en la carga máxima antes de comprarla.

    Centrifugado y revoluciones por minuto (RPM)

    Hay quien piensa que a mayor número de revoluciones de minuto, RPM a partir de ahora, más limpia saldrá nuestra ropa tras el lavado. Hay que aclarar que este aspecto, el de las RPM, se refiere al centrifugado, cuya función es empujar el agua acumulada en la ropa fuera del tambor.

    Por tanto, es lógico, y así ocurre, que a mayor número de revoluciones, menos agua habrá en la ropa, o dicho de otra forma, más seca saldrá de la lavadora. Pero no más limpia, esto es otro asunto.

    Una lavadora con 600 RPM deja aproximadamente el 80% de la humedad en la ropa. Por el contrario, en una lavadora de 800 RPM, el porcentaje baja hasta el 60%, y en las de 1200 RPM es menor al 50%. Evidentemente, esto encarece el precio de la lavadora, pues se sobreentiende que dispone de programas más avanzados y completos que las lavadoras con menor RPM.

    A la hora de fijarse en este aspecto de vuestra próxima lavadora, seguramente encontréis que se ha marcado la eficiencia de su centrifugado, que es independiente de la del electrodoméstico en sí, aunque se mide de la misma manera: A es la mayor eficiencia, y G la menor.

    Eficiencia energética de tu lavadora

    Y ahora que hablamos de eficiencia energética, vamos a abordar este tema en mayor profundidad, pues es cada vez más importante, sobre todo de cara a la sostenibilidad y el medio ambiente.

    Según un estudio de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), las lavadoras son, junto a los frigoríficos y televisores, los electrodomésticos que más consumen en el cómputo general de todos los hogares españoles. Como curiosidad, entre el 80 y el 85% de la energía que requiere una lavadora, es destinada a calentar el agua. Por lo que ya sabéis, si queréis ahorrar, utilizad programas de baja temperatura.

    Desde hace algunos años los electrodomésticos vienen etiquetados con el sistema energético de la Unión Europea, y las lavadoras no se han escapado de este sistema de medición. La clasificación parte de la A como la mejor eficiencia y llega hasta la G, que evidentemente es la que señala a los electrodomésticos menos eficientes.

    En PcComponentes sólo contamos con lavadoras A, pues estamos comprometidos con nuestro entorno y con el ahorro energético. A tenor de la concienciación del público, han surgido nuevas categorías que exprimen aún más esto de la eficiencia, nos encontramos pues con A, A+, A++ y A++++, en este caso de menor a mayor eficiencia.

    Aunque mucha gente no lo piensa, comprar una lavadora eficiente, supone un ahorro a largo plazo. La vida de este electrodoméstico es muy larga, aproximadamente unos 2.000 lavados, y ahorrar en cada uno de ellos puede ser muy rentable.

    Programas de lavado

    Ahora que las lavadoras han evolucionado y utilizan como gancho la cantidad de programas y ciclos especiales de lavado según el tipo de ropa, opciones de media carga o carga completa, eficiencia, etc. hay que fijarse detenidamente si la lavadora que vamos a comprar dispone de los programas que nosotros requerimos. Aquí hay que pensar también de cara al futuro, sobre todo si estás pensando en ampliar la familia, algo que cambia totalmente el ritmo y el tipo de coladas.

    Los programas determinan la temperatura del lavado, el tipo de ropa adecuado para él y la velocidad de centrifugado, y aunque las lavadoras puedan contar con decenas de ellos, literalmente, la mayoría de nosotros terminaremos utilizando siempre los mismos, no más de tres o cuatro en el mejor de los casos. Prestad especial atención a esto, para no pagar de más por algo que no necesitáis.

    Los lavados que más demandan los clientes que buscan comprar una lavadora barata son tres:

    • Prendas de algodón a 30 o 60 grados.

    • Prendas sintéticas a 40 grados

    • Ciclos de agua fría para prendas delicadas, principalmente lana.

    Extras útiles de una lavadora

    Ya que estamos hablando de los programas, profundizamos un poco más en ellos y hablamos de la funcionalidades extra que podemos ver en la oferta de lavadoras más actuales.

    Del lavado básico, hemos pasado a programas de vapor, pre-planchado y lavados ultrarrápidos de 15 minutos, cápsulas para ordenar los distintos tipos de ropa en el tambor. Incluso programar la lavadora desde el móvil con una APP personalizada y conexión Wifi. Todo esto suma y añade funcionalidades a un electrodoméstico que se ha convertido en un compañero inseparable de nuestras vidas.

    El panel de mando de una lavadora

    Los modelos más actuales de lavadoras incorporan paneles digitales con pantallas táctiles en las que de una forma más o menos intuitiva, navegas por los menús hasta configurar el tipo de lavado que deseas.

    Hasta ahora, y en los modelos de lavadoras más económicas, el sistema que vemos es el tradicional de rueda. En estos paneles vemos impresos los distintos programas de lavado, temperaturas, etc. y las seleccionamos girando el mando. Sencillo y rápido.

    ¿Mejor comprar una lavadora o una lavasecadora?

    No podíamos dejar de hablar, aunque sea de forma breve, pues  estos electrodomésticos cuentan con su propia sección, de las lavasecadoras.

    Este electrodoméstico 2 en 1combina las funciones de una lavadora y en una secadora, haciendo que sean una compra muy interesante si tienes poco espacio o pasas tiempo fuera de casa y no puedes estar pendiente de cambiar la ropa de la lavadora a la secadora cuando termine el lavado.

    También son muy recomendables para zonas de costa y zona norte de nuestro país, donde la humedad hace que la ropa tarde mucho en secarse, o incluso generar olores debido a la proliferación de bacterias en zonas poco soleadas y ventiladas. En el resto de España, gracias al clima seco, es un electrodoméstico menos necesario, aunque como ya hemos dicho, es útil en determinadas situaciones.