Cómo limpiar y desinfectar móvil, teclados y otros dispositivos electrónicos

Informática

27 de Marzo de 2020

Una de las cosas que más preocupa últimamente a todos es el riesgo de contraer Coronavirus. Nuestra higiene y la limpieza de los objetos que nos rodean es primordial para reducir el riesgo de contagio. Aquí te vamos a contar como desinfectar tu móvil y otros dispositivos que usamos en nuestro día a día.

desinfección de dispositivos

El virus Covid-19 ha cambiado nuestras vidas por completo hasta el punto de cambiar por completo nuestra rutina diaria. A estas alturas ya habrás escuchado en infinidad de ocasiones la importancia de lavarse las manos a diario así que en este texto vamos a ir un paso más allá: ¿has pensado en desinfectar tus aparatos electrónicos? Algunos de ellos pueden encontrarse en zonas comunes en tu lugar de trabajo o en tu hogar por lo que pueden estar expuestos a diferentes usuarios y en los tiempos que corren toda precaución es poca para mantener al virus alejado de nuestro organismo.

Cualquier medida de prevención es más que bienvenida en tu día a día para evitar contagiarte o que, al hacerlo, puedas poner en riesgo a otras personas o a tus seres queridos. Por ello, vamos a echar un vistazo a las medidas que pueden poner en práctica para eliminar virus y bacterias de tus dispositivos electrónicos.

Por el momento, sabemos que los coronavirus son capaces de aguantar hasta nueve días en superficies de plástico, hierro y cristal según un estudio publicado en enero de 2020. Eso sí, el estudio no tenía en cuenta la variable de coronavirus causante de la pandemia actual pero sí de otras variantes dentro de la misma familia de virus por lo que es probable que los tiempos sean similares.

Dicho esto, sabemos que hay algunos objetos que tocamos en repetidas ocasiones a diario. Hablamos de pomos de puertas, de cristales, de grifos… y también de aparatos de electrónica como pueden ser teléfonos móviles, teclados, ratones o mandos. A continuación, repasamos los aparatos más utilizados en nuestro día a día y los métodos que podemos emplear para su desinfección. Por otro lado, seguramente estos días limpias mucho más de lo normal tu casa, para hacer las limpiezas más a fondo, te aconsejamos que leas esta información con los mejores consejos para limpiar tu casa

Mejores materiales para limpiar y desinfectar

Lo primero es lo primero. ¿Qué tienes a mano para desinfectar tus gadgets? Puede parecer un tema baladí, pero hay determinados productos y herramientas que deben evitar a toda costa porque puede ser peor el remedio que la enfermedad: no solo no vas a desinfectar tus equipos sino que puedes dejarlos en un estado peor al que te los encontraste.

¿Qué está en la lista de productos que ni por asomo debes utilizar? Descarta cualquier producto de limpieza como puede ser lejía, limpiacristales o quitamanchas, porque puedes hacer un buen estropicio en tu equipo. Pero también tienes que evitar el uso de papel de cocina o higiénico. Los estropajos, cuanto más lejos, mejor a no ser que quieras rallar tus equipos.

Lo que sí debes usar. Lo ideal es contar con toallitas bañadas en alcohol isopropílico pero como es posible que en estos momentos te sea complicado encontrarlas, te ofrecemos otra solución. Lo primero, contar con alcohol de 70º. Si no sabes cómo hacerlo, te ofrecemos una receta muy sencilla: llena una botella de agua con 7/10 partes de alcohol y el resto con agua, como se explica en este enlace. Mézclalo bien y ya tendrás alcohol de 70º. Lo siguiente: una gamuza o un paño de microfibra. Es más, varios de estos elementos te serán más que útiles: unos las utilizarás para humedecerlos en la solución líquida y desinfectar tus gadgets mientras que los otros se van a emplear para secarlos. Por último, bastoncillos para las orejas. Te serán útiles para llegar a los rincones más escondidos.

manos limpias

Cómo limpiar mi teléfono móvil

Pasemos a la acción y hagámoslo con el objeto que probablemente más manoseamos durante el día. Y antes de comenzar a limpiarlo, una recomendación que ya deberías saber de memoria: lávate las manos. Siguiente paso: quitar la funda del teléfono y desinfectarla porque tanto en su interior como en la superficie se pueden acumular bacterias y suciedad. 

Una vez lo hayas hecho, puedes comenzar a limpiar el terminal con una gamuza humedecida en el alcohol de 70º que has preparado con anterioridad. Ten cuidado si tu teléfono tiene un protector de pantalla que se haya agrietado: en esas hendiduras se puede colar suciedad y microbios por lo que en situaciones como la actual es más responsable que te deshagas del protector y coloques uno nuevo. Una vez lo hayas limpiado, no olvides secarlo con un paño o gamuza seco. Y, por último, lávate las manos una vez hayas finalizado la operación.

Cómo desinfectar teclados y ratones

La desinfección del teclado y el ratón es muy similar a la del móvil aunque hay que tener en cuenta algún punto adicional. De nuevo, el primer paso es lavarse las manos. El siguiente, tener cuidado de desenchufar el teclado, si está conectado por cable, o de apagar la conexión vía bluetooth si es inalámbrico. Por último, dale la vuelta al teclado y sacúdelo un par de veces, te sorprenderá la cantidad de suciedad que va a caer en esta primera maniobra.

Llegados a este punto la limpieza no va a diferir mucho de la del móvil aunque aquí debes tener más cuidado a la hora de humedecer el paño y evitar que queden gotas sobre las teclas o que se puedan colar en el interior del teclado ya que pueden provocar que este no funcione de manera correcta cuando lo vuelvas a conectar. Si quieres darle un plus de limpieza, utiliza los bastoncillos para las orejas para los espacios entre las teclas con cuidado de no dejar pelusas o suciedad en el interior del teclado.

Si tu teclado es mecánico puedes ir todavía un paso más allá quitando todas las teclas una a una y limpiando a fondo todo el periférico y la zona interna de cada tecla. Coloca las teclas en su sitio y deja que se seque durante unos minutos antes de volver a utilizarlo.

En el caso del ratón, un paño humedecido te servirá para hacer una primera pasada. Un bastoncillo para las orejas te puede ayudar a eliminar suciedad de zonas más comprometidas como pueden ser las juntas entre los botones o la zona del sensor óptico. Si tu ratón todavía es de los que tiene una bola desmontable, aprovecha para quitarla y limpiar en su interior con la ayuda del bastoncillo. Ya que te has puesto, pasa también el paño húmedo por la alfombrilla del ratón para acabar con todo rastro de posibles infecciones. Y una vez finalizado el proceso, ya sabes lo que tienes que hacer: lávate las manos.

En su mayoría, los consejos para desinfectar teléfonos, teclados y ratones son sencillos y se pueden llevar a cabo en cualquier hogar. Si crees que tus gadgets pueden estar cerca de personas de riesgo, no te lo pienses dos veces y desinféctalos un par de veces al día. Y por último, y más en estos días, no compartas tu teléfono móvil con nadie. Es la mejor manera de asegurarte de que ningún virus puede pegarse a su superficie.

Artículos de limpieza para tu equipo

Ver más

Ofertas de PcComponentes