PcComponentes
  • Todas las categorías
  • Reacondicionados
Mi Cuenta

Los contenidos gaming, cada vez más cerca de conquistar nuestro tiempo libre

Un 30% de los gamers de la Generación Z prefiere ver partidas a series en plataformas de streaming según la "III Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes

El gaming como fórmula de ocio continúa un proceso de crecimiento imparable en España, no solo bajo el formato de consumo tradicional de videojuegos, sino también como entretenimiento audiovisual. Tanto, que ha comenzado a erigirse como una alternativa a lo que parecía ser un dominio incuestionable de las series y las películas: un 25% de los aficionados españoles a los videojuegos prefiere ver partidas retransmitidas antes que consumir otro tipo de contenido en plataformas de streaming. Un crecimiento que suma 8 puntos respecto a 2022 en el caso de la Generación Z, que alcanza 1 de cada 3 jugadores, casi el 30%.

Estas son algunas de las primeras conclusiones de la ‘III Radiografía del Gaming en España’, un estudio anual promovido por PcComponentes, el ecommerce español experto en tecnología, con el objetivo de detectar y analizar tendencias e influencia de los videojuegos en nuestra sociedad.

Las retransmisiones de partidas se han impulsado como una alternativa, no solo del audiovisual tradicional, sino también del propio consumo de videojuegos. La radiografía de PcComponentes evidencia que un 18% de los gamers españoles ya prefiere ver partidas de otros jugadores antes que jugar ellos mismos, un porcentaje que sube al 20% en el caso de los aficionados de la Generación Z. Por otro lado, el volumen de jugadores que retrasmite sus partidas también comienza a ser significativo, con un 14%.

“Los videojuegos no son un ocio estático, sino un fenómeno en constante crecimiento y evolución que busca posicionarse como entretenimiento de cada vez un mayor número de personas”, apunta Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes. “Estamos viviendo una mayor diversidad de opciones de entretenimiento a través del gaming que va más allá del propio juego gracias a un mayor interés por el streaming y los contenidos audiovisuales asociados".

Confianza en los expertos a la hora de poner a punto el set up

Un año más, la radiografía de PcComponentes ha ahondado en el análisis de los principales hábitos de compra y consumo de los videojuegos en España. Por encima de todos, sobresale la confianza en el comercio online, que es el canal de compra preferido para el 68% de los gamers españoles y que ha demostrado que es mucho más que un simple punto de compra del equipamiento necesario para jugar: uno de cada cuatro considera el asesoramiento experto y la solución de dudas como un factor decisivo a la hora de decantarse por una tienda en concreto.

En cuanto a dispositivos, el ordenador (58%) y la consola (54%) siguen resistiendo el pulso al smartphone/tablet (27%) como las plataformas preferidas por los usuarios para jugar. Entre otros factores, se encuentra la mayor posibilidad de actualización de componentes que brinda este tipo de dispositivos, y es que el 61% de los aficionados a los videojuegos renovar su equipo gaming cada dos años como máximo, una cifra que se dispara ante al 39% registrado en 2022. Por su parte, el 27% lo hace anualmente, frente al 11% del pasado año. Además, el estudio de PcComponentes apunta a las placas base y las tarjetas gráficas (44%) como los componentes que tienden a ser renovados con más frecuencia por parte de los usuarios.

Más allá del crecimiento del visionado de partidas en streaming, la ‘III Radiografía del Gaming en España’ consolida a los videojuegos como una sólida fórmula de ocio cotidiano para los aficionados. Lejos de largas maratones, el 47% de los gamers afirma que dedica entre una y dos horas diarias a jugar, siendo esta la opción preferida frente al 26% que no supera la hora diaria de juego y el 19% que suele dedicar entre dos y tres horas al día. De hecho, a la hora de hablar de su afición, las descripciones más habituales suelen ser “un entretenimiento” (72%) o “una vía de escape al estrés diario” (40%), lo que refuerza el componente de ocio casual de los videojuegos.

Ni médicos, ni deportistas: los GenZ quieren desarrollar videojuegos

El ‘boom’ de los videojuegos como entretenimiento de masas ha servido también para impulsar nuevas profesiones especializadas que van desde la creación de contenidos hasta el desarrollo de juegos. Estos perfiles profesionales se han posicionado como opciones de gran atractivo para los jugadores más jóvenes, según concluye el estudio de PcComponentes, ya que el 90,2% de los gamers de la Generación Z los considera salidas profesionales con futuro.

El gaming ya no solo es una afición, sino una vocación para los más jóvenes. De acuerdo con la ‘III Radiografía del Gaming en España’, la industria de los videojuegos (39%) y la creación de contenidos (34%) son las salidas profesionales más deseadas por los jugadores españoles de la Generación Z, muy por delante de otros sectores tradicionalmente aspiracionales como la sanidad (17%), el deporte profesional (16%) o las disciplinas científicas (14%).

Este gran interés por el gaming como profesión tiene dos grandes motivaciones para los jóvenes jugadores. Entretener a millones de personas con los contenidos generados (34%) y ser parte del desarrollo de un gran videojuego (36%) son las principales inspiraciones para los gamers GenZ entrevistados en esta radiografía. Además, de estas motivaciones, los jóvenes señalan a Ibai Llanos (48%) y El Rubius (35,7%) como los personajes públicos que más han contribuido al auge profesional del gaming, gracias a la visibilidad que han aportado a los videojuegos como fórmula de entretenimiento y espectáculo de masas.

“En nuestros 18 años de historia, en PcComponentes hemos acompañado y asesorado a miles de aficionados al gaming, y sabemos que viven con gran pasión su convivencia con los videojuegos. Muchos de los más jóvenes van ahora mucho más allá y quieren sacar mucho más partido a esta pasión, convirtiéndola con gran decisión en una guía para su futuro profesional”, concluye Alicia Vicente.

post