Los mejores auriculares con cancelación de ruido

Auriculares

4 de Enero de 2021

Aunque su uso se ha democratizado en los últimos años, mostrar unos auriculares con cancelación de sonido a una persona que jamás los ha utilizado todavía tiene un punto de magia negra. Basta con ponérselos, activar dicha cancelación y la expresión facial hace el resto: ¿cómo es posible que unos cascos, como los de toda la vida, sean capaces de anular la mayoría del sonido que llega desde el exterior?

auriculares con cancelación de ruido

El ruido exterior afecta notablemente a la calidad del sonido. Si quieres disfrutar de tu música al máximo, la tecnología está de tu lado.  Escuchar música sin que agentes externos distorsionen ni una sola nota, estudiar en la biblioteca con una buena instrumental de fondo o abstraerse totalmente de las conversaciones en el trabajo es posible gracias a los auriculares con cancelación de ruido.  Dar un paseo con la mejor música por la ciudad sin el ruido de los coches puede hacerte sentir como Richard Ashcroft en el videoclip de Bitter Sweet Symphony. Es una sensación que no deberías dejar de experimentar. 

Pero, ¿qué es la cancelación de ruido?

La cancelación de ruido tiene su origen en la aviación. Los pilotos están en constante comunicación con las torres de control de los aeropuertos, y esta comunicación es especialmente crítica en despegue y aterrizaje (situaciones sometidas a más de 130dB). En estos contextos, la claridad en las comunicaciones es realmente relevante y la cancelación de ruido ha sido crucial. 

¿Cómo funciona la cancelación de ruido en un auricular?

Existen dos tecnologías bien diferenciadas: la cancelación de ruido activa y la pasiva.

Antes de entrar a fondo a ver cuáles son los mejores auriculares con cancelación activa de sonido es importante diferenciar estos de los que cancelan el ruido de manera pasiva. ¿La diferencia? La segunda lo hace de manera rudimentaria, añadiendo capas físicas que bloquean el sonido (por eso tenemos la sensación de escuchar mejor con unos auriculares que cubren la oreja que con otros intraauditivos. Sin embargo, por muchas capas que se pongan, es imposible bloquear todos los sonidos. Un viaje en avión o en un vagón de metro lleno hasta arriba te lo demostrará con claridad.

Si lo que quieres es aislarte del mundo, la cancelación activa de sonido tiene la solución. No hay magia, sino ciencia y tecnología detrás de los auriculares equipados con esta característica. El truco que llevan a cabo para que parezca que estamos inmersos en una burbuja totalmente aislada es sencillo sobre el papel: gracias a unos micrófonos integrados en la zona exterior, los auriculares son capaces de registrar los sonidos que llegan desde el exterior y neutralizarlos. ¿Cómo? Si entendemos el sonido como una onda con sus zonas altas y bajas, el auricular emite la misma onda, pero en sentido inverso, anulando de esta manera el sonido.

Eso sí, la tecnología todavía no es lo suficientemente madura como para acabar con cualquier interferencia, por eso notarás que funciona mejor eliminando sonidos constantes, como el motor de un avión, pero no funciona tan bien con otros como dos personas hablando (aunque, si lo has probado, te habrás dado cuenta de que sus conversaciones suenan muy lejanas).

Una última consideración a la hora de hablar de esta categoría de producto: su precio es algo más elevado de la cuenta. Si vas a hacerte con unos, prepárate para gastarte un mínimo de 200 euros si quieres cumplir con unos mínimos estándares de calidad. Dicho esto, pasamos a repasar algunos de los mejores auriculares con cancelación de sonido del mercado.

Mejores auriculares con cancelación de sonido

1. Sennheiser PXC 550-II

Alejado del ruido del marketing o de la estética por encima de la funcionalidad, la alemana Sennheiser destaca por centrarse en el principal argumento de venta de unos auriculares: el sonido. Los PXC 550-II cuentan con una excelente cancelación de sonido para viajeros (especialmente los que tiran de ellos en el metro o en el avión). Dicho esto, los PXC 550-II cuentan con un amplio abanico de trucos táctiles para controlar el sonido con tus manos y no escatiman en batería, que se estira hasta las 30 horas.

2. Sony WH-1000XM3

En el terreno de los auriculares con cancelación de sonido, Sony y Bosé siguen siendo dos de los nombres a tener en cuenta. En el caso de los WH-1000XM3 (ojo, porque hace poco que ya circulan los XM4 por el mercado), hablamos de un equipo con una de las mejores cancelaciones de sonido, una batería de más de 30 horas y un audio de gama alta. Y todo ello por 329 euros.

3. Bose Headphones 700

Algo más económicos que los Sony (los tienes por 309 euros) aunque también con una batería muy por debajo de la de su gran competidor, alrededor de las 20 horas. En la batalla entre Bose y Sony pasa algo parecido a Canon y Nikon: llega un momento en que se convierte más en una cuestión de sensaciones que de diferencias objetivas, por lo menos en cuestión de sonido y cancelación de ruido.

4. Beyerdynamic Lagoon Traveller

Hay quien valora que unos auriculares que cubren las orejas sean ligeros y no muy aparatosos. Estos Beyerdynamic Lagoon Traveller cumplen con ambas cualidades a la vez aunque su batería se queda algo corta respecto a sus competidores: 20 horas. En cuestión de sonido y cancelación anda a la par que Sony, Bose o Sennheiser por lo que es el precio, 397 euros, su mayor enemigo a la hora de ponerlo en una balanza respecto a otras opciones.

5. AirPods Pro

La versión con cancelación de sonido de los auriculares inalámbricos de Apple se ha convertido en un producto muy popular por varios motivos entre los que destacan su versatilidad para integrarlo con el ecosistema iOS y Mac, la facilidad para pasar de la cancelación al modo transparente (que permite escuchar el sonido ambiente) y un precio (278 euros) que, algo extraño en Apple, puede competir con algunos de los nombres más importantes de esta categoría de producto.

Auriculares más baratos con cancelación de sonido

1. Sennheiser Momentum

La firma alemana ha logrado competir de tú a tú con Sony en este segmento con unos auriculares que, por 220 euros, ofrecen hasta 7 horas de batería y un sonido que, según algunos análisis, es incluso superior al de Sony.

2. Denon AH-GC20

Una de las leyes no escritas de la tecnología de consumo dice que hacerse con productos que tienen varios años de antigüedad es una opción muy válida para ahorrar dinero sin perder grandes prestaciones. Estos Denon son un perfecto ejemplo: apenas sobrepasan los 150 euros pero sus prestaciones, con hasta 20 horas de autonomía, están a la altura de las novedades del mercado.

3. Ksix Noise Cancel

Aunque en los primeros párrafos hemos dicho que es necesario rascarse el bolsillo para contar con unos buenos auriculares que cancelen sonido, poco a poco comienzan a aparecer opciones muy económicas, como es el caso de estos Ksix. Eso sí, por 56 euros no le pidas peras al olmo: te vas a encontrar con un sonido básico y el aislamiento justo para disfrutar de tu música.

 

Nuestros mejores auriculares con cancelación de ruido

Ver más

ofertas pccomponentes