
Tras casi diez años desde su lanzamiento y con más de 117 millones de consolas vendidas, PlayStation 4 ha acumulado un catálogo realmente alucinante, con juegos memorables de todo tipo. Y aunque ya está en el mercado su sucesora PlayStation 5, aún son muchos quienes siguen jugando a su querida PS4.
Y no es para menos, no sólo por el hecho de que gran parte de los nuevos lanzamientos siguen teniendo versión para PS4, sino también por la cantidad de juegazos pendientes de jugar que tienen sus poseedores debido a semejante catálogo. Hemos preparado una selección de 28 grandes videojuegos divididos por géneros, para que tengáis más fácil elegir los títulos esenciales de PlayStation 4 que os quedan por jugar de vuestros estilos favoritos.
Mejores juegos de aventura y acción de PS4
- God of War
- Red Dead Redemption 2
- Uncharted 4
- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
- The Last of Us Parte II
- Resident Evil 2
- Grand Theft Auto V
- Marvel’s Spider-Man
El género de las aventuras de acción es el que más ha destacado siempre en las consolas PlayStation, y no es de extrañar que sume tantos juegos en esta lista de esenciales para PS4. Además, bajo esta etiqueta hay obras muy diferentes, que proporcionan experiencias variadas y que a menudo también incorporan elementos de otros géneros.
Sin duda, uno de los juegos más memorables de PS4 es God of War, una espectacular aventura de acción que, a diferencia de sus predecesores de PS2 y PS3 (inspirados por la mitología griega), nos traslada al mundo de los Dioses Nórdicos. Eso sí, el protagonista sigue siendo Kratos, con movimientos y habilidades aún más brutales, y esta vez acompañado por su hijo Atreus. Su esperada continuación, God of War Ragnarök, está disponible desde noviembre de 2022 tanto en PS4 como en PS5.

Como no podía ser de otra manera, también hay juegos de Rockstar en esta lista. Grand Theft Auto V es original de la generación de PS3, pero su posterior versión para PS4 fue tan exitosa y el juego sigue siendo tan bueno que creemos que merece estar aquí. En cuanto a Red Dead Redemption 2, es una aventura extraordinaria que nos mete de lleno en el salvaje oeste, con un inmenso mundo que explorar y en el que enfrentarse a misiones, duelos, atracos, minijuegos, etc. Además, ambos títulos destacan también por sus respectivos componentes online, Grand Theft Auto Online y Red Dead Online.

Por otra parte, PS4 fue testigo de la conclusión de dos sagas muy queridas por los aficionados a las consolas PlayStation con los lanzamientos de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. En Uncharted 4, el protagonista Nathan Drake debe volver a la acción para salvar a su hermano y ayudarle en la búsqueda de un fenomenal tesoro (también cabe mencionar el posterior Uncharted: El Legado Perdido, una especie de epílogo de la saga protagonizado por Chloe y Nadine). Metal Gear Solid V también supuso el broche de oro a su respectiva saga con una inolvidable aventura de acción y espionaje ambientada en el año 1984, en el contexto de la Guerra Fría.
Los creadores de Uncharted, Naughty Dog, también cuelan en esta lista otra de sus grandes obras, The Last of Us Parte II. En este caso se trata de una aventura de acción más orientada al terror y con elementos de sigilo, en la cual Ellie protagoniza una historia de venganza en este mundo devastado por los infectados y las personas sin escrúpulos. Y si hablamos de aventuras de terror, no podemos olvidarnos de la célebre saga Resident Evil de Capcom, que cuenta con varias entregas de gran calidad para PS4, de entre las cuales recomendamos con especial énfasis el remake de Resident Evil 2.

Marvel’s Spider-Man es otro imprescindible que eleva la calidad a un nivel mucho más alto que anteriores incursiones del hombre araña en el mundo de los videojuegos, con una jugabilidad excelente que explota las habilidades acrobáticas y lanzamiento de telarañas para movernos por Nueva York y luchar contra los malos.
Mejores juegos de rol de PS4
- Persona 5 Royal
- Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición definitiva
- Final Fantasy VII Remake
- The Witcher 3: Wild Hunt
- Bloodborne
- Elden Ring
- Horizon Zero Dawn
- NieR: Automata
El rol siempre ha sido otro de los géneros estrella de las consolas PlayStation, y PS4 cuenta con un buen puñado de RPG realmente imprescindibles, tanto con un estilo clásico de combates por turnos como los que apuestan por la acción en tiempo real.
De entre los RPG por turnos sobresale de forma muy especial Persona 5 Royal, una auténtica obra maestra que todo el mundo debería jugar. Si el Persona 5 original ya era una pasada y una experiencia colosal, esta versión Royal va aún mucho más lejos con multitud de contenidos, personajes y mejoras jugables adicionales, además de incluir textos en castellano. En este fascinante juegazo, que combina rol con simulación social, controlamos a un estudiante de instituto en Tokio que tras hacerse con ciertos poderes se dedica a despertar los corazones de personas de moralidad cuestionable con ayuda de sus amigos.
Algo similar ocurre con Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición definitiva, una versión que expande y mejora el Dragon Quest XI original con contenidos adicionales como nuevas subtramas, la posibilidad de jugarlo tanto en 3D como en 2D, aventuras en mundos de anteriores Dragon Quest, banda sonora orquestal, etc. En líneas generales, es un excelente juego que representa la vertiente más clásica del rol japonés.
La otra gran saga referente del rol japonés, Final Fantasy, también tiene presencia en PS4 como no podía ser de otra forma, incluyendo un remake de su entrega más emblemática, Final Fantasy VII. Aunque en realidad, Square Enix ha expandido tanto el mundo y los contenidos que lo lanzarán en más de un juego, y este Final Fantasy VII Remake recrea la primera parte de la aventura. Eso sí, lo hace con una calidad excepcional, sumergiéndonos en la gran ciudad de Midgar con un sinfín de detalles, nuevas tramas y un sistema de combate modernizado y muy bien planteado.

Un juego que tiene ya unos cuantos años a sus espaldas pero que sigue siendo de los mejores es The Witcher 3: Wild Hunt, basado en la obra literaria de Andrzej Sapkowski. Destacó en su momento por la inmensidad de su mundo abierto, la representación de sus carismáticos personajes y su estupenda narrativa. Gracias a la reciente serie de The Witcher en Netflix, este juego vuelve a estar de moda para muchos.

Por otra parte, y desde la época de PS3, las palabras “rol” y “PlayStation” no pueden ir juntas sin que tengamos en cuenta los juegos de FromSoftware, a los que también podríamos añadir otra palabra: “desafiantes”. En el caso de PS4, nos quedamos especialmente con dos. De la primera etapa de la consola, el inolvidable Bloodborne nos llevó a la tenebrosa y gótica ciudad de Yharnam, cuyos habitantes padecen una misteriosa enfermedad. Y más recientemente, Elden Ring contó con la colaboración del mismísimo autor de Juego de Tronos para dar forma a un fascinante mundo de fantasía gobernado por semidioses. Aunque este juego tiene un rendimiento mayor en su versión de PS5, se defiende bien en PS4, sobre todo si usáis una PS4 Pro.

De entre las nuevas propiedades intelectuales que han nacido en PlayStation 4 y han dejado huella, uno de los más memorables es claramente Horizon Zero Dawn, que introdujo a la cazadora Aloy en su lucha contra las máquinas en un mundo postapocalíptico (su segunda parte, Horizon Forbidden West, está en PS4 y PS5). Por su parte, NieR: Automata es la segunda parte de un viejo juego de la anterior generación (que a su vez era un spin-off de la saga Drakengard), pero fue este título el que suscitó un gran impacto gracias a su frenética jugabilidad repleta de acción, personalización de personaje y una historia excelente.
Mejores shooters de PS4
- Destiny 2
- Doom Eternal
- Call of Duty: Modern Warfare
Puede que las consolas PlayStation no tengan un arsenal tan potente en el género de los shooters (juegos de disparos) como las Xbox, pero lo cierto es que desde hace años este estilo de videojuegos ha ido ganando cada vez más peso, y en PS4 hay también maravillas si lo que queréis es disparar contra multitud de enemigos, ya sean virtuales o controlados por otros usuarios en multijugador.
De hecho, uno de los shooters más exitosos de PS4 fue desarrollado por los creadores de Halo, la gran saga de disparos de Xbox. Hablamos de Destiny 2, un juego completamente centrado en la experiencia multijugador online, ambientado en un universo de ciencia ficción con modos tanto cooperativos como competitivos. Un tiempo después de su lanzamiento original se convirtió en free-to-play, por lo que podéis descargarlo y jugarlo de forma gratuita.
El catálogo de PS4 también cuenta con Doom Eternal, la última entrega de la saga de disparos en primera persona más emblemática que existe. Es la continuación del reboot de la saga (titulado simplemente Doom y también disponible en PS4), y en este juego debemos aniquilar a una gran variedad de demonios que han invadido la Tierra, cruzando de unas dimensiones a otras por el camino.
Y no puede faltar en esta lista la saga bélica más popular, Call of Duty. Son muchas las entregas que han aparecido en PS4, pero si tenemos que elegir una nos quedamos con Call of Duty: Modern Warfare, el reboot de la subsaga más apreciada por los fans. A diferencia de otros juegos de la saga, que exploran conflictos bélicos de épocas pasadas, este juego nos sitúa en el presente y, aunque su historia y batallas son ficticias, están inspiradas por acontecimientos del mundo real como las tensiones con Rusia, la guerra de Siria, los ataques terroristas, etc.

Mejores juegos de plataformas de PS4
- It Takes Two
- Ratchet & Clank
- Crash Bandicoot 4: It's About Time
Los juegos de plataformas, en los que la clave para avanzar consiste en saltar con precisión y recorrer los niveles de un lado a otro despachando a los enemigos que van apareciendo, tuvieron su punto álgido hace ya varias generaciones, aunque hoy en día muchas aventuras de acción incluyen elementos plataformeros y a veces cuesta definir la línea entre géneros. En este apartado vamos a comentar tres juegos que proporcionan una experiencia de plataformas que podríamos decir que es más clásica y con un mayor enfoque en los saltos, aunque también ofrecen acción.
It Takes Two es un juego diseñado para jugar en compañía, y tal como indica su nombre hacen falta dos personas para disfrutarlo. Es ideal para compartirlo en pareja o con un amigo o familiar. Cada jugador controla a un miembro de un matrimonio al borde de la separación, que tras quedar convertidos en muñecos deben colaborar estrechamente para avanzar juntos en la aventura, recuperar sus verdaderos cuerpos y reunirse con su hija.
Ratchet & Clank es el remake (o, mejor dicho, “reimaginación”) del juego original de esta saga, una de las más icónicas de las consolas PlayStation. Por lo tanto, es ideal para adentrarse en el mundo de esta peculiar pareja de personajes, descubrir cómo se conocieron y superar con ellos esta aventura espacial.
Pero si hay una saga de plataformas por excelencia para los usuarios de PlayStation, esa es Crash Bandicoot. Con la voluntad de recuperar la esencia de la trilogía original, que es recordada con mucho más cariño que los juegos que llegaron después, Crash Bandicoot 4: It's About Time vuelve a hacer que el marsupial brille con una divertida aventura que nos transporta a multitud de niveles del multiverso.
Mejores juegos de lucha de PS4
- Street Fighter V: Champion Edition
- Dragon Ball FighterZ
- Tekken 7
En los juegos de lucha, por lo general nuestro personaje se enfrenta a otro, ya esté controlado por la CPU o por otro jugador, durante varios asaltos hasta que la barra de salud de uno de los dos baja a 0. Aunque, claro, cada juego cuenta con sus propias normas y variantes (por ejemplo, algunos nos dejan alternar entre varios personajes durante el mismo combate).
Si buscáis al mayor exponente del género para disfrutar de la lucha en formato clásico (pero modernizado), lo tenéis en Street Fighter V: Champion Edition. Con multitud de personajes inolvidables, sus combates siguen siendo con jugabilidad 2D tradicional, pero con vistosos gráficos 3D. Esta versión añade muchos contenidos y mejoras.
Dragon Ball FighterZ también apuesta por la jugabilidad 2D, y su lanzamiento coincidió con el regreso a la popularidad de Goku y compañía gracias a las nuevas películas y la serie Dragon Ball Super. No sólo es un juego muy especial para los fans de Dragon Ball debido a su excelente representación y fidelidad del mundo en que se basa, sino que los amantes de la lucha en general lo consideran uno de los mejores del género gracias a sus excelentes mecánicas, modos y plantel de personajes (que alcanza los 44 si contamos el DLC).
En cuanto a juegos de lucha 3D, en los cuales nos movemos con mayor libertad en todas las direcciones del escenario, el gran referente es Tekken 7. Esta entrega supone el clímax del conflicto en el clan Mishima, con la batalla final entre Heihachi y Kazuya. Sus combates siguen puliendo y perfeccionando la fórmula vista en anteriores entregas, con novedades como los Rage Arts, movimientos especiales de cada luchador que causan una gran cantidad de daño.
Mejores juegos deportivos de PS4
- Gran Turismo 7
- FIFA 23
- NBA 2K23
Si lo que buscáis es un juego de velocidad en PS4, la elección es evidente: Gran Turismo 7. Más de 420 coches de más de 60 marcas reconocibles, pistas en 34 ubicaciones distintas con 97 recorridos únicos, y una gran variedad de modos que incluyen Campaña GT, Arcade, Escuela de conducción y Simulación GT, entre otros, es lo que tiene para ofrecer este colosal simulador.

Para encontrar el juego de fútbol idóneo tampoco hay que calentarse mucho la cabeza. FIFA 23 es la entrega más reciente del rey de este deporte en el mundo de los videojuegos, que además de sus contenidos habituales añade ligas femeninas y modos específicos del Mundial (mediante una actualización gratuita posterior).

Lo mismo ocurre con el baloncesto, en el cual NBA 2K23 es el referente indiscutible. Esta entrega sigue mejorando aún más sus mecánicas con nuevos movimientos y una inteligencia artificial más avanzada, y además regresa el modo Desafío Jordan.
