Estas son las nuevas luces de emergencia obligatorias para el coche

LifeStyle

12 de Febrero de 2021

La DGT ya ha confirmado la fecha de la obligatoriedad de llevar estas nuevas luces en el vehículo como nuevo sistema de señalización en caso de accidentes. Sustituirán a los actuales triángulos. Te contamos todo sobre estas nuevas luces.

luces obligatorias de emergencia en coches

Nueva normativa de la DGT para 2021

El pasado 2020 fue un año muy trágico en las carreteras. Especialmente, han quedado de manifiesto las terribles consecuencias que, en ocasiones, tienen los accidentes o averías en carreteras para los ocupantes de los vehículos y los operarios de asistencia.

Así pues, tras las continuas peticiones realizadas por la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, la DGT ha decidido aprobar un paquete de medidas para mejorar la seguridad de los colectivos mencionados anteriormente.

De todas las nuevas normas de la DGT la más popular, y de la que más se está hablando, es la de las nuevas luces obligatorias para el coche.

Recientes estudios habían demostrado que los habituales triángulos de emergencia que se deben colocar en la carretera cuando se tiene un accidente, tenían más inconvenientes que los problemas de visibilidad que querían solucionar.

Salir del coche en una calzada transitada o en una autovía para colocar (delante y detrás del vehículo siniestrado) los triángulos implicaba un gran riesgo para los conductores, pues muchos de ellos habían sido arrollados por otros vehículos que no se percataban de su presencia, por más que llevaran puestos los chalecos reflectantes —si bien es cierto que la correcta colocación de los chalecos sigue pasándose por alto por muchos conductores, pese a que aumenta en gran medida su visibilidad y pese a que no llevarlo implica importantes multas—.

En este sentido, a partir de 2021 entra en vigor la utilización de las conocidas como luces v16, un elemento de seguridad que pretende sustituir a los triángulos de forma paulatina.

Pero, ¿en qué consisten estas nuevas luces homologadas?

luces homologadas obligatorias

Nuevas luces v16 reglamentarias y obligatorias

Las nuevas luces V16 que se van a aprobar por la DGT son un dispositivo de seguridad que deberán llevar de forma obligatoria todos los vehículos, de igual modo que todos estos años hemos llevado los triángulos.

El acierto de estas luces es que su colocación, en caso de avería o accidente, es muy sencilla y, sobre todo, muy segura, pues no deberemos bajar del coche en ningún momento para colocarlas.

Basta con bajar la ventanilla y pegarlas sobre el techo del vehículo. De este modo no tendremos que bajar del automóvil, ni andar por la carretera con el riesgo de ser arrollados por otros conductores.

Las luces v16 tienen un sistema de adhesión que permite ser colocadas en el techo a través de unos potentes imanes que incluso resisten la humedad o la lluvia. Para quitarlas basta con despegarlas nuevamente, para que vuelvan a estar disponibles en caso de un nuevo accidente en el futuro.

Este nuevo accesorio para el coche son unas luces homologadas que deben cumplir una serie de requisitos técnicos: poderse adherir a la superficie del techo incluso en condiciones meteorológicas extremas, ser visibles hasta un kilómetro de distancia, contar con un sistema de batería que permita su autonomía durante al menos 30 minutos, poseer un ángulo de visión de 360 grados y emitir destellos de luz amarilla auto (entre 0,8 y 2,2 Hz).

triangulo obligatorio coche

Cuándo serán obligatorias las nuevas luces v-16

Las nuevas luces obligatorias para el coche ya han sido aprobadas por la DGT de manera oficial como la nueva señal de emergencia en carreteras que sustituirá a los triángulos. Desde el 1 de julio de 2021 se podrá usar esta medida en las vías españolas. Tanto las luces V16 como los triángulos convivirán hasta 2026, año en el que todos los vehículos deberán haber sustituido sus triángulos por estas señales luminosas. 

A partir de julio, por tanto, se podrán compaginar con los tradicionales triángulos de señalización, quedando a disposición del conductor que tipo de señalización prefiere usar.

En cualquier caso, debido a su comodidad y a su mayor seguridad, es recomendable adquirirlas cuanto antes.

Además de esta medida, se van a publicar un conjunto de nuevas normas de la DGT. Algunas de ellas relacionadas con el uso de patinetes eléctricos, los cuales están inundando las ciudades de España, con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios de estos nuevos medios de locomoción y también de los viandantes.

Del mismo modo, se van a endurecer algunas sanciones (tanto en el incremento de la  cuantía de puntos como de las sanciones) respecto al uso del móvil al volante, la utilización de sistemas de detección de radares, y la ausencia de casco, cinturón o dispositivos de anclaje infantiles.

¡Conduce con cuidado!

Puedes ver más accesorios para coches

Ver más

ofertas pccomponentes