Luz UV para desinfectar y esterilizar objetos

LifeStyle

5 de Mayo de 2020

¿Conocías este método para desinfectar objetos o líquidos? Ahora puedes garantizar que los objetos que más usas estén completamente libres de cualquier virus o bacteria sin usar productos químicos ni lavados agresivos.

desinfeccion UV

La limpieza y la desinfección se han convertido en unos de los temas que más nos preocupan hoy. Tener las manos limpias, la ropa y todos los objetos con los que salimos a la calle y después volvemos a casa son una prioridad. Como ya se sabe, lavar con agua y jabón no es del todo eficaz, hacen falta productos especiales, ya sea gel hidroalcohólico, alcohol, lejía, someter los objetos a lavados de 60º u otros productos desinfectantes. Si quieres saber más sobre como mantener el hogar limpio te dejamos esta información

El problema de estas medidas es que son muy agresivas para los objetos. La lejía y otros productos que se usan para la desinfección y limpieza terminan siendo muy corrosivos. Además, algunas prendas de la ropa no pueden lavarse a 60º de temperatura ni con lejía. En esta misma línea, en algunos comercios y establecimientos, si quieren volver a atender al público, tendrán que tomar medidas para desinfectar muchos de los objetos que venden o que usan sus clientes, sin que estos resulten dañados. Por todo esto, ha sido necesario buscar alternativas a los productos agresivos y a esas limpiezas que conllevan tiempo y desgaste.

Desde hace algún tiempo se sabe que la luz ultravioleta (UV) es un método muy efectivo para esterilizar y desinfectar. Un intervalo específico de las ondas que emite la luz ultravioleta (el que oscila entre los 200 y los 300 nanómetros) está clasificado como germicida, esto hace que mate o inactive microorganismos como bacterias, virus y protozoos. Esa característica de la luz UV ha permitido que esta sea considerada como un método de desinfección respetuoso con el medio ambiente

Así funciona la luz Ultravioleta para esterilizar objetos

Si sometemos el objeto deseado a una radiación UV, si este contiene cualquier bacteria, virus o protozoo, estos quedarán totalmente muertos o inactivos. Serán incapaces de reproducirse, contagiar o infectar. Esto significa que no solo va a ser buena para enfrentar al Covid-19, también muchas enfermedades que se transmiten por estos microorganismos. Ya se ha demostrado la eficiencia de la luz ultravioleta con patógenos que causan cólera, hepatitis, polio y otras enfermedades víricas y parasitarias. 

Mediante un dispositivo para esterilizar similar a una caja o un escaner, se introducirá el objeto que queremos esterilizar o desinfectar, y con activar un botón, en cuestión de minutos este ya estará perfectamente limpio de bacterias y virus. Esto lo convierte en dispositivos perfectos para comercios donde el cliente se prueba ropa, joyas o toca los objetos. También sería perfecto para tenerlo en casa y poder esterilizar objetos como el móvil o las llaves, entre otros.

La luz UV para la desinfección de agua

Generalmente la técnica de desinfección con luz ultravioleta se ha usado para neutralizar las bacterias que pueda contener el agua. Ha sido muy empleado en el campo, para el riego de cosechas, pero también para eliminar restos de pesticidas y otros contaminantes químicos a los que se somete a los huertos frutícolas y vegetales. También se puede emplear para garantizar que el agua que se va a ingerir no contiene bacterias dañinas o químicos. Esta botella que te sugerimos aquí consigue mediante pequeñas dosis de luz ultravioleta eliminar el 99,9% de bacterias y virus que pueda haber en tu botella de uso personal. Además, gracias a su sistema inteligente no solo te cuida contra virus sino que también te alerta cada dos horas de la necesidad de hidratarte. Estará disponible en nuestro catálogo próximamente.

¿Es totalmente efectiva la desinfección con luz UV?

Aunque pueda parecer algo de ciencia ficción, la eficiencia de esta técnica de desinfección es casi absoluta. Si acaso, solo un 0.01% de las bacterias, virus o protozoos podría llegar a reactivarse o repararse tras ser sometida a esa energía fotoquímica. Aunque esto solo podría ser si la dosis de luz UV ha sido muy baja, y aún así, sería muy complicado que un microorganismo dañado pueda repararse.

VENTAJASINCONVENIENTES
No se requieren sustancias químicasEl tamaño de lo que se quiere esterilizar está limitado
No se dañan los objetos que se quiere desinfectar 
Es inmediato 
Se puede usar para desinfectar agua 
Garantiza más eficacia en la desinfección 

 

Otras formas de desinfección sin agresión y cuidadosa con el medio ambiente

La electricidad. Pero tranquilo, no vamos a pedirte que electrocutes nada. Próximamente, tendremos a la venta esta botella de Xiaomi emplea la electrolisis para obtener una solución de hipoclorito de sodio que se usa para la desinfección y esterilización. Es perfecta para que objetos, manos o comidas estén libres de virus como la gripe o el COVID 19 y de otras bacterias como la legionella. Para obtener esa sustancia se necesita llenar la botella con agua e introducir un poco de sal (contiene una cuchara para poner la medida adecuada). Una vez vertidos los dos ingredientes, se agitará durante 30 segundos y se pulsará el botón de encendido. En tres minutos la botella hará el procesos de electrólisis. Una vibración indicará que ha terminado y que está lista para usar. 

El líquido que queda es un desinfectante para limpiar manos, llaves, o superficies y cualquier objeto. Como hemos dicho, también se podría verter sobre comida como frutas o vegetales, sin embargo, si no tienes los conocimientos adecuados en la materia, es mejor no usar esta función ya que puede ser peligroso.