El teléfono móvil se ha convertido en uno de los mejores sitios para jugar a videojuegos. Si bien no cuenta con la potencia de las consolas, la gran cantidad de títulos diferentes que existen en el mercado le ha dado un plus de relevancia para todos los tipos de público. Además, a esto se le debe sumar que muchas plataformas en la nube permiten ejecutar videojuegos de alto rendimiento (de consolas precisamente) en el smartphone tirando sólo de Internet, algo impensable hace una década.
Si estás buscando la mejor manera de jugar con el smartphone, te traemos unos cuantos mandos para jugar con el móvil, así como cuál de ellos debes comprar.
Claves a la hora de elegir un mando para el móvil
A la hora de elegir un buen mando para el teléfono móvil hay que tener una serie de consideraciones. Cada usuario elegirá cuál se adapta mejor a sus necesidades, pero es siempre positivo tener lo siguiente en mente.
Para empezar, hay que verificar si el modelo es compatible con nuestro smartphone. Este nos parece el punto más relevante de todos. Piensa que las especificaciones son diferentes para cada modelo, y lo último que queremos es que compres un mando que no encaja ni de broma en tu teléfono. Asegúrate bien de mirar las características y que todo vaya sobre ruedas.
A partir de aquí, el resto de detalles a tener en cuenta son muy variopintos. Para nosotros es fundamental que la batería sea duradera y que el método de carga no sea tedioso. Además, la manera de conectar el pad al teléfono móvil es esencial, ya que puede ser mediante bluetooth (lo habitual), con cable y/o conector, con WiFi, etc. Nuestra recomendación es siempre recurrir al cable o acople directo en primera instancia.
Y para finalizar, el diseño. Esto es más personal que nunca, ya que cada uno tendrá unas prioridades. Nosotros recomendamos que tenga un buen agarre y que los botones ofrezcan buena resistencia ante el uso prolongado.
Resumimos:
- Compatibilidad.
- Batería.
- Conexión.
- Diseño.
Mandos para el móvil recomendados
Razer Kishi
Arrancamos ya el recopilatorio de mandos con el que puede ser nuestro favorito: el Razer Kishi. La marca asiática es todo un sello de garantías en este pad que se encaja en nuestro teléfono si las medidas son adecuadas (tanto Android como iOS).
¿Por qué nos gusta tanto? Pues porque es lo más parecido posible a un mando tradicional. De hecho, cuenta con Xbox como partner apoyando este modelo. Conectividad USB-C y una latencia muy baja (gracias a su conexión) son sus puntos fuertes, además de un cómodo agarre.
PlayStation Backbone
Si antes hablábamos de un mando con licencia oficial de Xbox, ahora damos el salto a uno con marca PlayStation: el Backbone. Con un elegante diseño blanco que recuerda al DualSense de PlayStation 5, este mando está dando muchas alegrías a todos los jugadores que se han hecho con él.

Buena ergonomía, una conexión lightning pensada para iPhone y botones perfectos para jugar a cualquier título. Si posees un smartphone de la manzanita, este es tu mando (eso sí, el precio es algo elevado).
Smartek GM072
El Smartek GM072 funciona a través de bluetooth con la característica pestaña elevadora donde se engancha el smartphone. Este mando está pensado sobre todo para smartphones con dispositivo Android instalado de hasta 6,2 pulgadas. Es muy cómodo de usar y con buen agarre, aunque no nos termina de gustar que los dos gatillos traseros se configuren en el sensor táctil.
Mando Xbox Series
Hemos traído tres opciones perfectas para el smartphone, pero siempre puedes recurrir a algo que ahora funciona de escándalo: usar un mando tradicional. Para ello, hemos optado por el pad de Xbox Series X | S, uno de los mejores del mercado.

El mando oficial de Microsoft se puede emparejar a nuestro teléfono móvil recurriendo simplemente al bluetooth. Ya está. En cuestión de unos segundos, tu smartphone estará configurado y disponible para jugar.
Y hasta aquí este artículo con las principales características que debe tener un mando para jugar en smartphone, así como los modelos más recomendados. El resto no es más que sacar tu Xbox Game Pass, Stadia de Google, Steam o los propios juegos del smartphone para ir a lo máximo posible con el mando.
Si todavía no sabes qué mando para el móvil elegir, echa un vistazo a nuestro artículo de mejores mandos para jugar con el móvil, seguro que saldrás de dudas.
Todos tus mandos para jugar en PcComponentes