Más del 60% de los gamers españoles afirma dedicar más tiempo a los videojuegos desde la pandemia

Sala de prensa

5 de Abril de 2021

En PcComponentes, de la mano de Beruby, hemos realizado un estudio que analiza las tendencias de consumo y actitudinales en un entorno cada vez más al alza, el gaming. Fruto de este estudio se evidencia como muchas personas han descubierto (o redescubierto) el mundo del gaming en época COVID, y en paralelo, muchos de los que ya incluían los videojuegos en su estilo de vida han pasado a ser más gamers que nunca. Más del 61% de los españoles que juegan a videojuegos confiesa que ha incrementado el tiempo que dedican al gaming desde que estamos en el actual contexto sanitario, y cerca del 22% va todavía más allá: ha llegado incluso a duplicarlo. Son algunas de las principales conclusiones de este análisis, ‘Radiografía del gaming en España como parte del ocio en casa’, desarrollado por PcComponentes llevado a cabo entre españoles que se reconocen fans del gaming.

PcComponentes, ecommerce español líder en tecnología, de la mano de Beruby, ha realizado un estudio que analiza las tendencias de consumo y actitudinales en un entorno cada vez más al alza, el gaming. Fruto de este estudio se evidencia como muchas personas han descubierto (o redescubierto) el mundo del gaming en época COVID, y en paralelo, muchos de los que ya incluían los videojuegos en su estilo de vida han pasado a ser más gamers que nunca.

Más del 61% de los españoles que juegan a videojuegos confiesa que ha incrementado el tiempo que dedican al gaming desde que estamos en el actual contexto sanitario, y cerca del 22% va todavía más allá: ha llegado incluso a duplicarlo. Son algunas de las principales conclusiones de este análisis, ‘Radiografía del gaming en España como parte del ocio en casa’, desarrollado por PcComponentes llevado a cabo entre españoles que se reconocen fans del gaming.

Este incremento en el consumo de videojuegos se traduce en un tiempo dedicado al gaming que, para un tercio de los jugadores españoles (33%), se encuentra entre una y dos horas diarias. Además, el estudio de PcComponentes concluye que los videojuegos ocupan un espacio muy significativo en el tiempo semanal de ocio de los usuarios españoles: casi un 63% de los encuestados disfruta del gaming un mínimo de cuatro días por semana.

Fede Iglesias, CMO de PcComponentes, destaca: “Hay dos hechos consolidados en torno a la realidad del gaming en España, su comunidad es cada vez mayor y más exigente, además de haber desarrollado un crecimiento exponencial en la época que vivimos, unido al aumento del ocio en casa. En PcComponentes históricamente hemos estado siempre cerca de los aficionados al gaming, ofreciéndoles el mayor número de posibilidades de forma continua o específica con campañas adaptadas como nuestros GamingDays”.  

A la hora de preguntar a los gamers españoles qué aficiones han cambiado al dedicar más tiempo al juego, los datos reflejan que el tiempo dedicado procede del consumo de televisión. Más del 35% de los jugadores señala que han reducido el tiempo de visionado de canales TDT, películas o series desde el televisor para dedicar más tiempo al gaming. La navegación por Internet (19%) o el ocio en locales como bares, restaurantes, salas de cine o teatros (12%) son otros de los principales hobbies a los que los videojuegos han ganado terreno.

 El gamer de verdad: más componentes de alto rendimiento y menos estética

En un contexto de distanciamiento social como el actual, sobresale el porcentaje de gamers que disfrutan más jugando partidas online o en compañía de las personas con las que conviven en casa. Así, más del 50% de los encuestados considera más satisfactorio compartir su experiencia de ocio con los videojuegos, bien sea jugando un ‘pique’ en la consola doméstica (25%), participando en una partida multijugador haciendo equipo con amigos (18%) o venciendo a un rival desconocido de nivel alto en un duelo online (7%).

En cuanto a plataformas de juego, el ordenador, bien sea portátil o de sobremesa, es la opción preferida por la comunidad de jugadores, con más de un 57% de gamers que lo marcan como una de sus principales formas de disfrutar de los videojuegos. Le siguen las consolas PlayStation de Sony, que son las favoritas de más de un 38% de los encuestados, y el teléfono móvil, que sorprende con cerca de un 34% de uso habitual para jugar, superando a otros dispositivos como Nintendo Switch (casi un 11%) o la familia Xbox (más del 9%).

El estudio de PcComponentes da también importantes pistas sobre las características que, de acuerdo con el criterio de los aficionados, presenta todo gamer. Por encima de todo, los encuestados señalan que equipar el ordenador con componentes o periféricos de alto rendimiento (43%), dedicar un mínimo de una hora diaria a jugar (38%) y seguir competiciones o estar informado sobre la actualidad de los eSports (35%) son los rasgos más característicos de una persona que disfruta de un estilo de vida auténticamente gamer. Por el contrario, los aficionados españoles no consideran tan definitorios otros hábitos como lucir una estética similar a la de los streamers más populares (9%), incorporar elementos de modding a la battlestation (12%) o ser un jugador experto incluso en el famoso Candy Crush (12%). Entre las curiosidades del estudio destaca la pasión de los aficionados por sus dispositivos por encima incluso del chocolate, así un 29,3% de los jugadores de videojuegos renunciaría al chocolate antes de perder su consola u ordenador.

 

Un año en el que los ‘jugones’ han invertido en la puesta a punto de su set up

Este estudio detalla que cerca de un 60% de los jugadores españoles adquirió un nuevo dispositivo o periférico específico para gaming en el último año, así como que más de un 26% invierte una media de 100 o más euros al año en adquirir dispositivos para incorporar a su set up de juegos. Estos datos reafirman la importancia de contar con un stock de ordenadores, consolas, componentes y periféricos gaming adaptado a una comunidad de jugadores que es cada vez mayor y más variada.

PcComponentes ofrece toda clase de dispositivos y se ha convertido históricamente uno de los grandes proveedores de ocio para los más ‘jugones’. La marca, que acaba de anunciar una facturación de 647 millones de euros el pasado año y un incremento récord del 60% con respecto a 2019, registró también cifras muy significativas en venta de productos específicos de la familia “gaming”, registrando un crecimiento medio en las ventas de la categoría respecto a 2019 de más del 270%.