Elige el mejor Asistente Inteligente de Google para ti

Smarthome

Home Mini, Nest Mini, Nest Hub… y si sumamos los Smart Clock y Smart Display de Lenovo tenemos una amplia variedad de dispositivos que integran el asistente de Google. No te preocupes, te ayudamos a elegir el que más te conviene.

google home

Cuatro años han pasado ya desde el lanzamiento del primer Google Home, el altavoz con el asistente inteligente, y la familia ha crecido poco a poco. Llegó el Google Home Mini, más reducido y con las mismas funciones pero con una calidad de sonido más humilde, y finalmente el Nest Hub, el altavoz convertido en pantalla táctil. Faltaría en esta lista el Nest Hub Max, de mayor pantalla, o el Home Max, pero de momento no están disponibles en España.

Eso sí, los altavoces y pantallas de Google no son los únicos en integrar su asistente inteligente. Lenovo es la marca que más ha apostado por ello y tiene dos dispositivos que rivalizan directamente con los de la gran G: el Smart Clock y el Smart Display, que se puede comprar en tres tamaños distintos. Entre tanto dispositivos no resulta fácil decantarse por uno o por otro, pero a ello te vamos a ayudar repasando sus características y funciones para dar los primeros pasos en domótica en el hogar.

Google Nest Mini

El Google Nest Mini es la evolución del Google Home Mini. En apariencia son totalmente idénticos, pero el primer dispositivo de Google bajo la marca Nest tiene mejoras en dos sentidos muy importantes: el sonido y la sostenibilidad. Si de algo pecaba el Home Mini era de graves, algo que ha mejorado con creces con el Nest Mini. También han dado un paso adelante los micrófonos, que permiten activarlo a mayor distancia.

La sostenibilidad mejorada viene del lado de la tela que cubre el aparato, que está 100% fabricada con botellas de plástico recicladas. El Nest Mini es un dispositivo útil para poner en marcha cualquiera de las funciones del asistente de Google, desde apagar y encender luces a establecer recordatorios, aunque su potencia quizás siga siendo corta para estancias grandes.

Google Home

Del Nest Mini saltamos al Google Home, su hermano mayor, en todos los sentidos. Y es que tiene su mismo ancho, 10 centímetros, pero con 14 centímetros de alto. ¿Qué aporta esa mayor altura? Sobre todo un sonido de mayor calidad, que lo hace más idóneo que el Nest Mini, y por supuesto que el Home Mini, para estancias más grandes, como salones. Los controles siguen estando en la parte superior, aunque en esta ocasión no hay tela que los tape, y al igual que el Mini, puede hacer las veces de controlador para dispositivos Chromecast.

Google Nest Hub

Y de los altavoces saltamos a las pantallas, porque sí, Google también ha integrado su asistente en una pantalla, de nombre Nest Hub. Hablamos de una pantalla pequeña, de siete pulgadas, pero que añade funciones y usos. En el Nest Hub se puede escuchar música o podcast desde las mismas fuentes que usan los altavoces, pero también se puede acceder a YouTube, enviar mediante Chromecast emisiones o vídeos de Twitch o Movistar+, por poner dos ejemplos, e incluso se puede ver cualquier contenido de Netflix, sólo con pedirlo.

El Nest Hub es un altavoz pegado a una pantalla, aunque conviene hacer un apunte para quien quiera un asistente para usarlo como altavoz principalmente: como la pantalla está ahí el sonido ya no sale en todas las direcciones. El Nest Hub es ideal para ubicarlo en una cocina, por ejemplo, de manera que se le puede pedir al asistente las instrucciones o el vídeo de una receta. Además también le puedes establecer rutinas para que con una frase concreta, como un “buenos días”, te diga qué tiempo va a hacer y te cuente las últimas noticias.

asistentes smarthome lenovo

Lenovo Smart Clock

En los dispositivos con el asistente de Google con pantalla el Nest Hub no está ni mucho menos solo. De hecho Lenovo tiene uno bastante curioso, el Lenovo Smart Clock. Se trata de un despertador 2.0 por así decirlo, porque es un despertador con pantalla de cuatro pulgadas y todo el potencial del asistente. Cumple las funciones de un despertador clásico, con el plus de poder despertarte con tu música o podcast favoritos, además de servir como controlador de cualquier dispositivo conectado en tu casa.

Como despertador que es, la potencia de su altavoz (3 W) no está pensada para escuchar música. Y aunque cuente con pantalla su utilidad se limita a controles y ver información, porque no puede reproducir vídeos como puede el Nest Hub. Eso sí, tiene algo muy útil en su parte de atrás, un conector USB al que se puede conectar un cable para cargar un móvil mientras duermes.

Lenovo Smart Display

La pantalla más completa de Lenovo es Smart Display, que además viene en tres tamaños distintos, con 7, 8 o 10 pulgadas. El formato de la primera es más cuadrado, con el altavoz bajo la pantalla, mientras que las más grandes son rectangulares, con el altavoz a un lado. Además de por el tamaño de la pantalla y por el diseño de la más grande, con bambú en su parte trasera, si algo hace destacar a las Smart Display de Lenovo frente al Nest Hub de Google es que cuentan con cámara.

Contar con una cámara hace que estas pantallas sean perfectas para hacer videollamadas sin necesidad de móviles, mediante Google Duo. Tanto la calidad de la pantalla, como la del sonido y las cámaras mejoran en los dispositivos de mayor tamaño. En los Smart Display de Lenovo se pueden ver vídeos desde las mismas fuentes que el Nest Hub, con la ventaja de poder tener una mayor pantalla. Por la variedad de tamaño de pantallas y su cámara para videollamadas, puede ser incluso más interesante que el Nest Hub.

¿Qué asistente de Google es el ideal para mí?

Con todas las opciones ya sobre la mesa, la decisión de compra puede no ser sencilla. Para empezar vamos a poner las características principales de cada dispositivo en una tabla.

 MódeloGoogle Nest Mini Google HomeNest Hub Lenovo Smart Clock Lenovo Smart Display 7"  Lenovo Smart Display 8" Lenovo Smart Display 10"
 PantallaNo tieneNo tieneNo tiene4 pulgadas7 pulgadas8 pulgadas10 pulgadas
Potencia SonidoNo especificaNo especificaNo especifica3 W5 W10 W10 W
 CámaraNo tieneNo tieneNo tieneNo tiene2 Mpx5 Mpx5 Mpx
WiFiWiFi ac 2,4/5 GHzWiFi ac 2,4/5 GHzWiFi ac 2,4/5 GHzWiFi ac 2,4/5 GHzWiFi ac 2,4/5 GHzWiFi ac 2,4/5 GHzWiFi ac 2,4/5 GHz
Bluetooth5.04.15.05.05.04.24.2
Funciones principalesAsistente, control de dispositivos conectados, reproductor de músicaAsistente, control de dispositivos conectados, reproductor de músicaAsistente, control de dispositivos conectados, reproductor de música y vídeoAsistente, control de dispositivos conectados, reproductor de músicaAsistente, control de dispositivos conectados, reproductor de música y vídeoAsistente, control de dispositivos conectados, reproductor de música y vídeoAsistente, control de dispositivos conectados, reproductor de música y vídeo

 

Uno de los puntos que te puede ayudar a descartar dispositivos es si quieres un asistente con pantalla para ver vídeos. Si es así, las únicas opciones son el Nest Hub o los Lenovo Smart Display, en los que además puedes elegir tamaño de pantalla. Si además quieres poder hacer videollamadas, entonces ya sólo podrás elegir entre uno de los Smart Display.

En cambio, si ver vídeos no está entre tus necesidades, los asistentes sin pantalla tienen una ventaja importante a la hora de reproducir música, y es que son altavoces que proyectan el sonido en 360 grados. Es un punto a favor relevante, porque te da más libertad a la hora de colocarlos, ya que los que tienen pantalla tienen un altavoz dirigido y no escucharías igual de bien la música estando frente al dispositivo que en otra ubicación. Aunque Google no especifica la potencia de sus altavoces, si el uso principal va a ser escuchar música, quédate con el Google Home.

ofertas pccomponentes