PcComponentes
Mi Cuenta

Los mejores accesorios ergonómicos para pasar muchas horas frente al PC

Informática
PcComponentes - Última actualización: 4 de junio de 2024

Evita lesiones y aumenta tu productividad delante del ordenador con los mejores accesorios ergonómicos que tienes actualmente disponibles.

accesorios ergonómicos para trabajar

Hoy en día el uso del ordenador ya no es anecdótico. Lo cierto es que la mayoría pasamos muchas horas delante de una pantalla, tanto si es por trabajo como por ocio personal.

Y en todos los casos estamos forzando al cuerpo a adoptar una postura no natural, que puede terminar provocando problemas de muchos tipos, salvo que nos protejamos con la ergonomía.

Los accesorios ergonómicos para ordenadores son nuestros mejores aliados a la hora de pasar esas horas delante de un monitor, utilizando un teclado o un ratón, sin sufrir las consecuencias.

Qué es un accesorio ergonómico

Un accesorio ergonómico es todo aquél que ha sido diseñado con unas dimensiones, forma y funcionalidad pensando en la ergonomía del usuario.

En un concepto más amplio, los accesorios ergonómicos representan el conjunto de elementos que ayudan a que un espacio informático se adapte a las necesidades de una persona, pensando en su bienestar físico y, de forma indirecta, también mental.

Por qué es importante utilizar accesorios ergonómicos

Por lo general, se relaciona ergonomía con prevención de lesiones. Efectivamente es el aspecto en el que más nos van a ayudar los accesorios ergonómicos y no solo físicamente. Disfrutar de la máxima ergonomía posible todos los días ayuda a prevenir enfermedades y a mantener activa una mayor conciencia sobre la importancia de la salud personal.

Se ha podido comprobar que trabajar con accesorios ergonómicos también aumenta la productividad y la calidad de trabajo, algo que afecta emocionalmente a los empleados, quienes dedican sus horas laborales con mayor motivación.

A la larga, es una inversión que vale la pena. Piensa las horas e incluso el dinero que puede llegar a suponer que sufras una lesión en el brazo o incluso en la espalda, por no contar con accesorios ergonómicos adecuados.

Qué lesiones se pueden producir por pasar muchas horas con el ordenador

Si crees que estar delante de un ordenador es una actividad de bajo riesgo, deberías replantearte los "peligros" a los que realmente te expones.

La falta de prevención en este ámbito puede provocar problemas musculoesqueléticos de diferente gravedad. Están en riesgo tu espalda, el cuello, los hombros y las extremidades superiores en general, pero también las inferiores.

Hablamos de contracturas en los trapecios, lesiones en las cervicales, problemas en los lumbares y a largo plazo incluso artritis, solo por mencionar algunas de las dolencias más frecuentes.

¡Ahora seguro que te interesa contar con accesorios ergonómicos! Te ayudamos a encontrarlos. Repasamos a continuación los más recomendables para prevenir lesiones.

Ratón vertical

Contar con un ratón ergonómico es la mejor ayuda que puedes ofrecer a tu mano, si pasas horas utilizando estos periféricos.

En este sector, el ratón vertical es el más aconsejable, porque ofrece un diseño específico con el que muñeca y brazo adoptan una postura más natural que con los ratones tradicionales.

El famoso síndrome del túnel carpiano se puede evitar con un ratón vertical y hoy en día tienes una amplia variedad de modelos entre los que elegir, con sensibilidad de DPI regulable, distintas disposiciones de los botones y, por descontado, el diseño que más te guste.

{402cb7f7-8cd9-4f75-a636-c4324731f6ec}
{0d938c7d-d720-402a-8a7f-c6ced59ebc7f}

Teclado partido ergonómico

El mercado de los teclados ergonómicos está creciendo, conforme más gente confirma las ventajas que tienen estos periféricos a la hora de utilizar el ordenador durante horas.

Estos accesorios plantean una disposición partida del teclado frente al modelo compacto tradicional, porque en teoría permiten mantener una postura de brazos y manos más natural.

Como toda innovación tecnológica, cuesta un poco acostumbrarse a esta disposición de las teclas, pero si lo consigues y notas una mejoría en el confort, deberías seguir apostando por estos accesorios ergonómicos.

{70566adb-651f-4c5c-b622-e3c6848de172}

Brazo de monitor

Muchos dolores de cuello vienen motivados por la distancia y posición del monitor (o monitores) frente a nosotros.

Su diseño tiene ciertas limitaciones que nos impide posicionarlos como nosotros necesitamos realmente, por eso son tan útiles los brazos de monitor.

Se trata en realidad de un brazo con aspecto algo robótico, que une el escritorio con los monitores que tengas (normalmente con un máximo de 2), para que puedas ajustarlos completamente como necesites.

Con un brazo de monitor podrás utilizar el ordenador manteniendo siempre una postura correcta y cómoda, sobre todo para tu espalda, al mismo tiempo que reduces el cansancio de la vista y de paso organizas tu mesa de trabajo, ya que los monitores están siempre en el aire.

{844c7e78-3547-43c3-a18a-b8b5e95038f2}
{88704ef5-0ea1-45c4-98a9-7cb48d62dfb0}

Silla adecuada

Uno de los elementos más importantes en cuanto a la ergonomía con un ordenador es la silla que utilizas. Afecta al cuidado y el bienestar de piernas, pies, espalda y cuello.

El problema con las sillas de escritorio es que cada persona puede necesitar la suya propia, así que te recomendamos valerte de la experiencia, para poder contar con una que te ofrezca comodidad y también te proteja de lesiones.

Entre los aspectos más importantes de una silla adecuada para usar durante horas, se encuentran los respaldos reclinables, diseños con protección para el cuello, el casi imprescindible uso de reposabrazos y también las posibilidades de regulación en cuanto a altura.

{4d42b652-52fa-44bc-9acf-1d3a71e2b111}
{3fd6961f-d31b-4da7-b4ed-ab639bc5d67c}

Mesas elevables

Normalmente hablamos de sillas que podemos cambiar en cuanto a su altura respecto al escritorio, pero también hay mesas elevables que nos van a permitir un ajuste perfecto para adoptar una posición cómoda.

Algunos de estos diseños son motorizados, para mayor facilidad en su regulación. Representan el estándar máximo en cuanto a calidad de escritorio, pero la inversión vale la pena por el cuidado que aporta a la hora de trabajar.

{fc11f69a-0ef9-463e-9483-6885a9088e33}

Reposabrazos para la mesa

Mantener los antebrazos apoyados sobre una mesa, del material que sea, durante largas horas de dedicación y casi todos los días de la semana, puede derivar en múltiples lesiones musculares.

Los reposabrazos añaden confort a la experiencia y permiten tener los brazos apoyados sin ninguna molestia.

Además ahora hay infinidad de estos accesorios ergonómicos, por lo que es un momento perfecto para darle a tus brazos la protección que siempre han necesitado.

Reposamuñecas

Las muñecas son de las zonas del cuerpo más afectadas por una dedicación de largas horas delante del ordenador.

Dales la comodidad que se merecen con los accesorios ergonómicos de reposamuñecas, que normalmente van vinculados a la alfombrilla para el ratón o frente al teclado, las zonas del escritorio que más utilizamos cuando estamos con el ordenador.

{53e64c0f-e4b7-4bcb-a48b-4502a80bc932}

post