Las mejores consolas portátiles para el viajar

Gaming

Este verano la diversión se multiplica si te acompañas de una consola portátil. Los viajes serán más cortos si juegas a míticos videojuegos.

Ya es verano, una época en la que muchos aprovechan para irse de viaje y disfrutar de unas merecidas vacaciones. En este contexto, ir acompañado de una buena consola portátil es una magnífica opción para hacer más llevaderas las horas que podamos pasar en trenes, autobuses y coches, e incluso para jugar mientras tomamos el sol en la playa o nos bebemos una cerveza en el chiringuito.

Nintendo es la reina absoluta en el mercado de las consolas portátiles, después de que la ya descatalogada PS Vita de Sony (que también nos dio muy buenos momentos) haya dejado de fabricarse. En este artículo vamos a hacer un repaso de las opciones disponibles actualmente.

Nintendo Switch

Hazte con tu Nintendo Switch en PcComponentes

El concepto de Switch es revolucionario, y en sus ya casi tres años en el mercado ha conquistado a millones de aficionados: una consola híbrida, que puede ser disfrutada tanto en modo portátil como conectada a la televisión. Recientemente se lanzó la nueva Nintendo Switch Lite, una versión más compacta para llevar de un lado a otro.

El diseño de esta máquina recuerda a una tablet, incluye una pantalla de 6,2 pulgadas y a ella se pueden acoplar dos mandos laterales a los que Nintendo bautizó como Joy-Con para jugar en cualquier parte. Y cuando estamos en casa, podemos conectarla a la televisión a través de un dock, y de esta manera ver los juegos a una resolución algo mayor.

Si vuestra intención es utilizar Switch principalmente como consola portátil, sin duda puede ser vuestra compañera ideal para los viajes de este verano. En ninguna otra portátil encontraréis juegos de tanta calidad como en esta, que incluye en su catálogo algunos de los títulos más aclamados y divertidos de los últimos años, entre ellos Super Smash Bros. Ultimate, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe y el reciente Super Mario Maker 2. Además, el 26 de julio sale el esperadísimo juego de rol táctico Fire Emblem: Three Houses, y en noviembre será el turno de la próxima gran aventura de Pokémon.

Incluso en viajes largos, Switch es capaz de mantener el tipo, ya que su entrada USB-C permite que la carguemos con cualquier power bank al tiempo que jugamos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el tamaño de la consola es mayor que el de otras portátiles y no cabe en el bolsillo, y que además resulta esencial hacerse con una funda para protegerla.

New Nintendo 2DS XL

nintendo 2ds sl

El último modelo de la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS, compatible con todos los juegos de 3DS y casi todos los de la antigua DS. Si estáis en busca de una experiencia plenamente portátil y que os quepa en el bolsillo, esta es la mejor opción disponible actualmente.

Su doble pantalla resulta muy conveniente, tanto por la profundidad jugable que aporta como por lo cómodo que es cerrar una pantalla contra la otra y guardar la máquina, así protegida contra cualquier amenaza externa. Además, la pantalla inferior es táctil, y la consola incluye un lápiz stylus.

Ya han pasado más de ocho años desde que apareció el primer modelo de 3DS, y a día de hoy esta longeva consola aún sigue recibiendo grandes juegos. Persona Q2, Etrian Odyssey Nexus y el remake de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser son algunos de los juegos que han llegado este año, y que se unen a un extraordinario catálogo que cuenta con algunas de las mejores entregas de sagas como Super Mario, Zelda y Pokémon, entre muchas otras.

Es recomendable adquirir New Nintendo 2DS XL en uno de sus packs con juego incluido, ya sea Mario Kart 7 o Tomodachi Life. Además, también están disponibles un par de ediciones especiales de la consola inspiradas por Pokémon, con diseños basados en Pikachu y las PokéBall.

Nintendo 2DS

Por menos de cien euros podéis adquirir el modelo más asequible y básico de la gama, que también es compatible con los juegos de 3DS y DS. Su doble pantalla tiene un diseño diferente sin cierre, lo cual permite reducir los costes de fabricación y así salir a la venta con un precio tan atractivo, aunque por este mismo motivo también es más necesario adquirir una funda para mantener la consola protegida.

Si queréis acceder a un catálogo excelente gastando lo menos posible, Nintendo 2DS es una estupenda opción. Asimismo, su sencillez la hace ideal como regalo a un niño que esté empezando a descubrir la magia de los videojuegos. Hay packs de este modelo con New Super Mario Bros. 2, Mario Kart 7 y Tomodachi Life.

TACENS MARS GAMING

tacens mars gaming

Para nostálgicos que quieran volver a disfrutar de multitud de juegos retro sin complicaciones, a un precio muy asequible. El diseño de Tacens Mars Gaming evoca al de la primera Game Boy, e incluye 151 juegos clásicos preinstalados. Además, es posible instalar aún más juegos a través de una tarjeta microSD.

DATA EAST PIXEL PLAYER

data east pixel player

Otra consola retro, pensada para gozar con juegos clásicos de antaño y aún más barata que la anterior. Por sólo 29,99 euros, Pixel Player incluye 300 juegos de la época de los 8 bits. Su diseño se asemeja al de viejas consolas portátiles como Game Boy Advance y Game Gear.

SNK NEO GEO MINI

snk neo geo mini

Una versión en miniatura de la clásica máquina recreativa Neo Geo, conocida por sus juegos de lucha y acción que tanto destacaron en los años 90. Incluye 40 juegos preinstalados, entre ellos algunas de las mejores entregas de sagas como The King of Fighters y Metal Slug. Toda una joya para coleccionistas.

ITAL MINI RECREATIVA

ital mini recreativa

Otra recreativa portátil que cabe en la palma de la mano, para nostálgicos que quieran rememorar los 250 juegos retro que incluye. Destaca por su competitivo precio (sólo cuesta 24,90 euros), y está disponible en tres colores diferentes (azul, rojo y amarillo).

Si quieres más recomendaciones sobre juegos para llevarte de viaje este verano, hemos preparado para ti una selección de los mejores juegos para jugar en consolas y en móvil, ¡no te la pierdas!