
Uno de los avances más importantes de la nueva generación de consolas, y en concreto de PlayStation 5, es el paso a los discos duros SSD, que son muchísimo más rápidos a la hora de leer los datos que los discos duros convencionales de las anteriores consolas. Gracias a ello, los tiempos de carga de los juegos se han reducido de manera drástica, hasta llegar a ser prácticamente imperceptibles en muchos casos.
Sin embargo, en un primer momento teníamos que conformarnos con el disco duro SSD interno de PS5, cuya capacidad es de 825 GB. Es cierto que se podían conectar discos duros externos de forma tradicional, pero sólo servía para almacenar juegos y no se podía jugar directamente con ellos, a no ser que fuesen los retrocompatibles de PS4 (los de PS5 no funcionaban de ese modo).
Afortunadamente, Sony lanzó una actualización en septiembre de 2021 que permite conectar unidades internas SSD adicionales de hasta 4 TB, y desde entonces la consola puede ampliar su capacidad de almacenamiento de forma oficial con discos duros SSD de multitud de marcas.
Instalar un disco duro SSD en PS5
En este texto vamos a recomendaros algunas de las mejores opciones de discos duros SSD para PS5, pero antes es importante dejar claros los requisitos básicos para que sean compatibles con la consola de nueva generación de Sony, según aparecen indicados en la web oficial de PlayStation:
Interfaz |
PCI-Express Gen4x4 compatible con SSD M.2 NVMe (Key M) |
Almacenamiento |
De 250 GB a 4 TB |
Tamaños compatibles |
2230, 2242, 2260, 2280, 22110 |
Tamaño (incluye el mecanismo de disipación de calor) |
Anchura: hasta 25 mm Longitud: 30/40/60/80/110 mm Grosor: hasta 11,25 mm (hasta 8 mm desde encima del panel, hasta 2,45 mm desde debajo del panel) |
Velocidad de lectura secuencial |
Se recomienda 5.500 MB/s o más |
Tipo de conector |
Conector 3 (clave M) |
Uno de los aspectos más importantes es el de la velocidad de lectura secuencial, y para que los juegos funcionen a pleno rendimiento deberéis instalar una unidad de como mínimo 5.000 MB/s (5,5 GB/s). Además, podéis consultar el tutorial oficial en vídeo de PlayStation con los pasos que explican cómo instalar un disco duro SSD en una consola PlayStation 5:
También tenéis la oportunidad de conocer más detalles sobre la tecnología, las características y las ventajas de los discos duros SSD en nuestro post sobre cómo escoger el mejor disco duro SSD.
Es evidente que PlayStation 5 es una consola fantástica que nos permite jugar a videojuegos increíbles, gracias a su extenso catálogo de first-party, third-party e indies. Pero también es verdad que su capacidad de almacenamiento nos puede dar más de un disgusto, ya que los títulos requieren cada día de más espacio libre y es necesario contar con hueco si quieres tener varios instalados.
PS5 utiliza un SSD para que la escritura y la velocidad de carga sean muy rápidas. Sin duda, Sony ha logrado que la experiencia sea muy buena, pero para mantener esta calidad en el uso de la consola es necesario que compres otros SSD NVMe para que puedas instalar y jugar a los videojuegos incluso mejor que con el disco interno de la máquina. Y si no sabes cuál comprar, sigue leyendo, porque resuelvo tus dudas.
Los mejores SSD NVMe para PS5 para jugar sin tiempos de carga
PlayStation 5 está preparada para que puedas instalar nuevos discos SSD. No necesitas verte todas las temporadas de Bricomanía para añadir una unidad nueva, ni esperar a los descuentos y ofertas de Black Friday para comprarte uno nuevo, pero si te pasa lo mismo que a mí, que soy un poco negado para estas cosas, te recomiendo que eches un vistazo a un artículo en el te contamos cómo instalar SSD en la PS5. Y, ahora, sin más dilación, te hablo de cuáles son los mejores.
Samsung 980 PRO
El Samsung 980 PRO SSD PCIe 4.0 NVMe M.2 de 1 TB y con disipador de calor es una de las mejores opciones disponibles en el mercado para ampliar la capacidad de almacenamiento de PlayStation 5, aunque también es ideal para PC, si lo necesitas. Pero de vuelta a la consola de Sony, ten en cuenta que con esta pieza de hardware doblarás la memoria de la máquina, por lo que podrás instalar muchos más videojuegos.
Una de las grandes ventajas de este SSD es que se vende con un disipador incorporado, algo fantástico, ya que ayuda a la gestión de las altas temperaturas, ya que en ocasiones este tipo de discos pueden calentarse mucho por el uso constante que se les da. Es rapidísimo e ideal para gaming, y puedes comprarlo por un precio muy competitivo. Sin duda, una opción premium con una gran relación calidad-coste.
WD Black SN850P
El WD Black SN850P SSD M.2 PCI Express 4.0 NVMe de 4TB es una auténtica bestia y, lo mejor de todo, es que tiene licencia oficial de PlayStation 5, por lo que la compatibilidad con la consola está más que asegurada. De todas formas, quiero que vuelvas a ver bien el producto del que hablamos: ¡ofrece 4 TB de almacenamiento adicional! Olvídate de estar borrando juegos para instalar ese nuevo que te acabas de comprar, porque es una locura.
Evidentemente, el precio es algo superior a otros productos similares en el mercado que no tienen tanta capacidad, pero si PS5 es tu plataforma principal, te compensa mucho adquirirlo. Además, tendrás tiempos de carga aún más rápidos, ya que cuenta con una velocidad de escritura alta. También cuenta con disipador de calor, con un diseño especial con el logo de PlayStation, todo un puntazo.
Seagate Game Drive PS5
El Seagate Game Drive PS5 SSD NVMe M.2 PCI Express 4.0 3D TLC de 1 TB se creó pensando, directamente, en PlayStation 5. Tiene licencia oficial de Sony para su uso en esta consola, así que puedes estar tranquilo al comprarlo, porque esta característica te asegura que funciona en cualquier modelo. Este SSD es uno de los mejores en cuanto a precio que hay en el mercado, especialmente la versión de 1 TB (también hay de 2 TB).
Además de ofrecer una velocidad sorprendente, que aprovecha totalmente las capacidades del PCIe Gen 4, este producto lleva incluido un disipador, que ayuda a la refrigeración del componente, para que no tengas que preocuparte de nada. Es un modelo relativamente reciente, tiene las medidas correctas para su instalación y, sin duda, es una opción fantástica para jugar a Rise of the Ronin, Stellar Blade o cualquiera de los juegazos del catálogo de la consola.
Kingston KC3000
Una muy buena opción para ampliar el almacenamiento de tu PS5. El Kingston KC3000 SSD M.2 PCIe 4.0 NVMe (disponible en 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB) ofrece un rendimiento bueno para instalar y jugar a videojuegos directamente. Aún así, ten en cuenta que algunos usuarios han informado de que no alcanza la velocidad máxima de escritura que asegura el fabricante, aunque sigue siendo rápido y eficiente.
La buena variedad de modelos disponibles, con distinta cantidad de almacenamiento, su precio competitivo y el esparcidor de calor de aluminio de grafeno de perfil bajo para mantener la unidad refrigerada son algunas de las características más interesantes para lanzarte a su compra. Creo que si aprovechas un buen precio, te llevarás a casa un SSD muy competente que mejorará tu consola.
XPG Gammix S70 Blade
Para terminar este top quiero hablarte del mejor SSD de PlayStation 5 si tu presupuesto no es muy alto: encantado de presentarte a XPG Gammix S70 Blade SSD M.2 2280 PCIe Gen4x4 NVMe, disponible en dos modelos diferentes, con 1 TB y 2 TB, respectivamente. Está fabricado pensando en el uso gaming en la consola de Sony, por lo que no tendrás ningún tipo de problema para instalarlo.
Ofrece una velocidad de escritura excelente y es una opción interesante para ampliar el almacenamiento de PS5 de forma más económica, especialmente si puedes aprovechar alguna oferta. Cuenta con disipador de calor, algo que siempre es positivo y que ayuda a la refrigeración del producto. Es un SSD menos conocido, pero no por ello es peor que otras marcas punteras del mercado.
Es un gran momento para ampliar la memoria de PlayStation 5, ya que se acercan las ofertas de discos duros en Black Friday, y van a llegar auténticos juegazos a la consola, como el nuevo Astro Bot, LEGO Horizon Adventures, Star Wars Outlaws o Assassin’s Creed Shadows, por lo que necesitarás incrementar el almacenamiento para tenerlo todo instalado y listo para jugar en cualquier momento. Compres el que compres, ¡que lo disfrutes mucho!