Mejores encimeras de cocina: Vitrocerámica, inducción o Gas

Electrohogar

14 de Mayo de 2021

Las encimeras de cocina son el núcleo central de una de las estancias principales de toda casa. Acertar en la decisión es importante, el sabor y la exquisitez de tus platos está en juego. Y es que la cocina está cada vez más de moda.

Mejores encimeras de cocina

Si quieres saber cuál es la mejor opción para la zona de cocción de tu cocina, si una vitrocerámica, una placa de inducción o una cocina de gas de toda la vida, sigue leyendo.

Aquí recopilamos las mejores opciones de compra en casa caso, y aclaramos qué tipo de elección, si vitrocerámica, placa de inducción o gas es la mejor opción en base a cada tipo de necesidades.

Quizás acabas de remodelar la cocina o tu vieja placa ha dejado de funcionar, y es por eso que ahora estás buscando. De cualquier forma, nunca ha habido un mejor momento para renovar la zona de cocción de tu encimera que ahora y aquí mismo.

Hay varios diseños para elegir; desde la innovación de la inducción y la capacidad de respuesta del gas, hasta la placa de vitrocerámica (también conocida como eléctrica) quizás no tan elegante pero igualmente efectiva.

Por lo tanto, es importante elegir sabiamente y por eso, analizamos las mejores opciones de encimeras de cocina a continuación.

Encimeras de gas, vitrocerámica y placas de inducción

Ver más

Tipos de encimeras de cocina

Encontrar una placa de cocción puede ser algo complicado en principio, no solo por la gran variedad disponible, sino también porque hay una gran cantidad de especificaciones técnicas para examinar en los modelos que hay ahora en el mercado.

Para ayudarte a elegir la encimera perfecta, hemos hecho una extensa investigación que nos ayudará a resumirte los principales tipos de encimeras de cocinas que hay disponibles, y cuáles te conviene escoger.

Cocinar es una actividad diaria importante y no hay ninguna razón por la que no podamos hacer que sea lo más agradable posible. Para muchos, esto sin duda significa tener la placa de cocina adecuada en la encimera.

Entonces, ¿qué opción es la mejor? Las placas de cocción de gas o las encimeras con placas de inducción: ¿quizás la vitrocerámica? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones? Y, sobre todo: ¿cuál es más eficiente y te da más control a la hora de cocinar?

Vitrocerámica

Vitrocerámica

Las placas de vitrocerámica son cocinas eléctricas, que calientan las cacerolas, ollas o cazuelas mediante resistencias que se encuentran debajo de la placa.

Sirven para todo tipo de recipientes: barro, cobre o hierro fundido. Las placas de vitro tardan mucho en calentarse y consumen más energía, pero te permiten aprovechar ese calor residual una vez apagadas. Se limpian más fácilmente que las placas de gas, pero han sido superadas por las placas de inducción.

Las placas de cocción de vitrocerámica están fabricadas en vidrio vitrocerámico. Sus días de gloria fueron en los años 90, pero hoy en día la tecnología de inducción es mucho más avanzada.

Placa de inducción

Las placas de inducción han revolucionado la cocina casera en los últimos años, superando la tecnología de las placas de vitrocerámica y devorando el dominio de las cocinas de gas.

A medida que suban los precios del gas, cada vez tendrá más dificultades para competir con la eficiencia energética de las mejores placas de inducción. También son más fáciles de limpiar que las de gas e incluso que las vitrocerámicas.

La estufa de inducción se está convirtiendo en algo común ahora, pero todavía parece algo de ciencia ficción.

A diferencia de las placas de vitrocerámica o de gas que calientan toda la placa, las placas de inducción solo calientan la base de la olla y su contenido.

Además, son tan eficientes que por lo general pueden hervir el agua más rápido que una tetera y se dice que son un 50% más rápidos que las cocinas de gas.

Encimera de gas

Esta es la opción preferida por la mayoría de chefs y amantes de la cocina en su más pura esencia. Los fogones han sido durante mucho tiempo el estándar en las cocinas profesionales.

Tienen la ventaja de ser fáciles de usar, muy controlables y más económicas que las placas eléctricas. Sin embargo, las personas que no tienen acceso al gas de la red pueden tener que optar por diferentes tipos de encimeras de cocina, ya que puede que no todas las casas tengan la instalación preparada para una cocina de gas.

Son adecuados para usar con todo tipo de sartenes y su capacidad de respuesta es excelente, ya que brindan calor instantáneo y un buen control de temperatura.

Lo negativo de esta configuración es que son más complicados a la hora de limpiarlos, ya que te toca desarmarlos para intentar llegar a todos los rincones y grietas. Otros también piensan que su diseño está bastante desactualizado y optan por el aspecto más moderno y elegante de las placas eléctricas.

encimeras de gas

Encimeras portátiles o mixtas, para los indecisos

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una placa de inducción portátil, pero el énfasis siempre estará en la temperatura que ofrece, sus controles, tamaño y, por supuesto, las características de seguridad.

En PcComponentes contamos con varias opciones de encimeras portátiles con un diseño elegante, sencillo y muy fácil de limpiar. Puedes mirar algunos modelos de las marcas GM o Taurus, con su tecnología Energy-Saving System, para una cocción perfecta a bajo consumo.

Si buscas una placa eléctrica portátil económica, te recomendamos la marca Taurus, con algunos modelos de precio reducido, perfecta para llevar de acampada, o como equipamiento clave en una autocaravana. Incluso tienes cocinas de gas portátiles con 2 fogones y colores al gusto del consumidor, ideales para tus vacaciones de camping.

Para los indecisos, o mejor visto, aquellos que lo quieren todo, también hay muy buenas opciones. Como las encimeras mixtas de Teka o Electrolux, provistas de placas de inducción y fogones de gas, ¡todo en uno! Realmente, más que para indecisos, estas placas son para los verdaderos jefes de la cocina.

Mejores vitrocerámicas

Si quieres algunas recomendaciones de placas vitrocerámicas para la encimera, sin duda no puedes dejar de apuntar la Wonder WDV023, con 3 zonas de cocción. La Bosch PKK651FP2E con terminación biselada y zonas de cocción de 18 y 28 cm. ampliables. También es una buena elección la Bosch PKK631B18E con terminación biselada delantera.

Ver más

Mejores placas de inducción

En este espectro del catálogo, es donde más modelos atractivos vas a encontrar, como las placas Svan SVI632B con apagado automático de seguridad y bloqueo de niños. Destacamos también la Universal Blue Meissa Flex, que tiene 6500 W de potencia. Si estás buscando prestaciones y diseño y no te importa pagar un poco más, te recomendamos la placa de inducción AEG IKE63441FB de 60 cm.

Ver más

Mejores encimeras de gas

¿Pensabas que en PcComponentes no tendríamos encimeras de gas? Estabas equivocado entonces, como demuestra  esta recomendación de la encimera de gas Smeg Colonial SRV864POGH, con 4 zonas, encendido electrónico y color crema.

La EAS Electric EMH750CGB, que cuenta con 5 zonas de cocinado, siendo una de ellas de triple fuego. No te va a faltar gas para alimentar a toda la familia con una buena encimera de gas, como toda la vida se ha hecho. 

Ver más