Las mejores estufas para el hogar: tipos según combustión

Electrohogar

Elige la estufa que mejor se adapta a tus necesidades para tu hogar. Estufas de gas, de leña, de pellets, eléctricas o las más novedosas, de bioetanol. Descubre todos los tipos aquí y escoge el mejor.

tipos de estufa

Como dirían en Poniente: llega el invierno. Y con él, las dudas que surgen todos los años sobre cuál es la mejor estufa para el hogar y para acondicionar las estancias de nuestra casa en el día a día. Especialmente, en una época del año en la que sentimos cierta pereza a salir a la calle, pues nos apetece pasar más tiempo calentitos en casa.

Os presentamos algunos de los modelos más demandados y os aclaramos, paso a paso, cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada tipo de estufa que puedes encontrar.

Estufas de leña

Todos nos hemos deleitado alguna vez mirando al fuego, ¿verdad? Por eso, comenzamos nuestro análisis con la tipología más atemporal de todas, una estufa de leña dotará a vuestro hogar de un toque único con cierto aire romántico. Una elección perfecta para esos hogares con una decoración de estilo rústico. Además, en la actualidad son una posibilidad muy demandada dado el gran interés por recuperar las fuentes de energía naturales y limpias.

 Ventajas Inconvenientes
Se pueden instalar en casi cualquier estancia o tipo de hogar.En función de la estancia que queramos calentar deberemos considerar el nivel de cobertura de la estufa de leña.
La leña es económica y se puede encontrar en multitud de comercios como gasolineras o tiendas de bricolaje.Se debe adquirir leña con cierta frecuencia, pues esta se consume con rapidez, lo cual puede ser un inconveniente a la hora de comprar y descargar en casa.
Añade un elemento de decoración a tus estancias.Se requiere de una salida de humos.
Crea un ambiente agradable y especial. 

Nuestras estufas de leña

Ver más

Estufas de pellets

Este tipo de estufa emplea pellets de madera para generar calor. Los pellets son pequeños cilindros de madera que se reutilizan a partir de las virutas de algunos procesos de producción como pueden ser los aserraderos.

En nuestra tienda online disponemos de varios tipos de calentador de pellets que se pueden introducir en estufas de leña o chimeneas para ahorrar el engorro de tener que emplear madera.

 Ventajas Inconvenientes
Es una energía limpia y uniforme.No suelen ser estufas de gran potencia.
Los pellets se pueden adquirir en multitud de comercios y su precio no es altoAunque se venden en sacos de gran tamaño, se requiere de una alta frecuencia de renovación.
Baja emisión de Co2.Se debe limpiar al menos cada dos semanas.
Añade un elemento de decoración a tus estancias. 

Estufas de gas

Una de las mejores sustitutas de las tradicionales estufas eléctricas. Especialmente, cuando se quiere aligerar el coste de la factura de la luz. Además, las estufas de butano suelen ser de gran potencia que calientan el hogar de forma rápida y duradera. 

Dentro de esta tipología, el modelo más común y que se está popularizando es el de la estufa de butano.

 Ventajas Inconvenientes
Ofrecen mayor cantidad de calor que otros modelos como los eléctricos.Requiere de un control a la hora de encenderse para evitar fallos o daños.
Consumo muy bajo: una botella de butano, por ejemplo, te puede durar varias semanas o incluso meses.Es recomendable es tener siempre una vía de ventilación: rendijas o ventanas abiertas.
El coste del recambio de una bombona de butano es realmente económico.Resulta aconsejable realizar regularmente una revisión para asegurar el buen funcionamiento.

Las mejores estufas de butano

Ver más

Estufas eléctricas

Históricamente, este tipo de estufas han sido la elección más extendida para combatir el frío. Aunque los altos costes que pagan los hogares debido a la factura de la luz ha provocado que muchas personas busquen otras alternativas.

Existen multitud de modelos y tipologías. Debido a su uso extendido es fácil encontrarlas en cualquier tipo de comercio. Solo precisan de una toma de corriente, por lo que no se pierde tiempo en buscar recambios o materiales, como sí ocurre si tenemos que comprar leña, butano o pellets.

 Ventajas Inconvenientes
Su uso es el más extendido en el mercado.Son las más caras en términos de consumo debido al precio de la factura de la luz.
Se pueden utilizar en cualquier estancia o tipo de hogar. 
Tienen la comodidad de no tener que invertir continuamente en combustibles o recambios. 
Existen gran cantidad de modelos y tañamos disponibles en el mercado. 

estufa electrica

Estufas halógenas y de cuarzo

Las estufas halógenas aunque funcionan por electricidad, tienen un consumo mucho más bajo si las comparamos con las anteriores. Suelen contar con un panel calefactor cuya potencia es mucho más reducida, por lo que resultan aconsejables para calentar pequeños espacios o estancias de reducido tamaño.

Algunos de los modelos, los conocidos como estufas de cuarzo, van provistos de una lámpara infrarroja para incrementar la potencia y la velocidad a la hora de calentar una estancia pequeña.

 Ventajas Inconvenientes
Enfocan el calor de forma más directa.Su potencia es escasa por lo que se deben ubicar en estancias muy pequeñas: no más de diez metros cuadrados.
La sensación de calor es agradable. 

Estufas para exterior de bioetanol

estufas para terrazas

Recientemente, se ha extendido el uso de las conocidas como estufas de bioetanol, las cuales poseen características similares a las de leña. Sustituyen el consumo de madera por el de un líquido que actúa como emisor térmico: el bioetanol. 

Son un modelo más limpio, se puede emplear en cualquier tipo de hogar, pues no requieren de una chimenea o salida de humos. Su uso se ha popularizado para espacios exteriores como terrazas o jardines.

 Ventajas Inconvenientes
Limpias y sensación de un calor agradableSu uso no está muy extendido, por lo que tendremos que acudir a establecimientos especializados para comprar el bioetanol necesario.
No requiere de la compra de madera u otro tipo de combustibles 

Estufas de bioetanol

Ver más

Conclusiones. ¿Cuál elegir?

Una vez que os hemos presentado los distintos modelos de estufas que hay en el mercado, debemos tomar la decisión: ¿Qué tipo de estufa elegir?
Parece claro que la tendencia actual es la de sustituir las tradicionales estufas eléctricas por modelos que emplean  algún otro emisor térmico basado en madera, pellets o butano. 

Sobre todo, si consideramos que el consumo energético es cada vez mayor, lo que puede provocar que se dispare la factura de la luz y que además sean aparatos menos responsables con el medio ambiente.

La decisión depende, en gran medida, de las características de la casa, del estilo que queramos aportar a la estancia, del tamaño de la estufa y la habitación y, por último, de la facilidad de encontrar o acceder al mercado de los materiales que se usan para la combustión.

ofertas pccomponentes