— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Cada nuevo FIFA traía consigo la necesidad de que cada jugador volviera a encontrar su táctica ideal y la que mejor encajaba con la nueva mecánica de los jugadores. Y aunque el FIFA 24 ha llegado con un nombre cambiado llamándose EA Sports FC24, lo cierto es que el cambio no ha llegado respecto a la necesidad de tener que encontrar la mejor táctica para jugar. Vamos a ayudarte a que la encuentres explicándote las mejores tácticas personalizadas según la formación que decidas utilizar.
Nuestra review de FC24:
Nuestras guías de EA Sports FC24:
- Mejores jugadores más valorados para FUT Champions en FC24
- Todos los jugadores iconos por posición de FC24
- Los mejores jugadores baratos para Ultimate Team en FC24
- Jugadores más rápidos de FC24
- Los jugadores con mejor regate y filigranas de FC24
- Mejores delanteros Ultimate Team en FC24
- Los mejores centrocampistas para FUT Champions en FC24
- Mejores laterales LI y LD Ultimate Team en FC24
- Mejores defensas centrales en FC24
- Los mejores porteros de FC24
- Héroes en FC24: qué son, cuáles y cómo usarlos
Trucos y consejos para Ultimate Team:
- Guía UT Champions: cómo clasificar, recompensas y evoluciones
- Regates, filigranas y movimientos especiales: cómo hacerlos
- Evoluciones en FC24: cómo sacarles partido
- Trucos y consejos para ganar en FUT Champios
- Cómo ganar monedas rápido en FC24
- Cómo conseguir monedas gratis en FC24
- Cómo jugar FC24 Mobile con mando de Play
La mejor táctica para Ultimate Team es la que mejor te va a ti
Un error habitual es pensar que en FIFA, o ahora en EA Sports FC24, existe una táctica que es superior a todas las demás y que te da una ventaja respecto a los demás. Esto no es así para nada. Es verdad que hay tácticas que pueden ser desequilibradas. Pero lo cierto es que todas se pueden ajustar para compensar sus carencias y potenciar sus virtudes, y también debes elegirlas según los jugadores que tienes. Pero sobre todo, debes elegir una táctica según tu forma de jugar, y según cómo está jugando el contrario. Lo segundo lo dejamos para otro momento, porque requiere de una gran profundidad. Pero sí es bueno saber qué formación y táctica elegir según cómo vas a jugar. Y por supuesto, también hay que tener en cuenta las tácticas personalizadas que puedes aplicar. Aun así, antes de irte no te olvides de ver el último truco que te damos al final del artículo, donde encontrarás algo que te puede beneficiar mucho a la hora de cuadrar las químicas de los jugadores según la alineación que elijas.
Táctica 4-2-3-1 en EA Sports FC24: un clásico de FIFA
Durante mucho tiempo el 4-2-3-1 fue todo un clásico en todos los FIFA que iban saliendo. Si vienes de tiempo atrás, quizás recuerdes la época de los "correcalles". Esos jugadores de banda al estilo de Cristiano Ronaldo con una gran velocidad que eran capaces de empezar a conducir el balón desde el centro del campo y llegar a línea de fondo para centrar o hacer un pase raso, o recortar y chutar desde la frontal del área. Eso no se ha perdido del todo en EA Sports FC24. Y todavía es un estilo que se puede utilizar para jugar si te gusta optar por extremos rápidos.
- Instrucciones para jugadores: Es una táctica donde los atacantes deben atacar y los defensas defender. Los delanteros deben mantenerse adelantados, y eso incluye al media punta. Los centrocampistas deben quedarse en el centro y no ir a las bandas al defender. Y a ser posible los laterales deben permanecer atrás. Si el partido se complica, podemos hacer que los laterales ataquen para buscar más oportunidades.
- Táctica defensiva: Equilibrado, con anchura reducida (30), y una profundidad media (50-55).
- Táctica ofensiva: Pases directos, Carreras hacia adelante, con anchura reducida (30-40) y jugadores en el área en un 60-70. Si quieres pasar a un modo más divertido y donde el partido se convertirá en un "correcalles", puedes poner a los laterales a subir y los máximos jugadores en el área. Eso sí, prepárate para los contraataques.
Táctica 4-1-2-1-2 estrecho en EA Sports FC24: para los aburridos, pero funciona
Si te gusta el estilo de juego del Barcelona con construcción de jugada y muchos pases, intentando cruzar líneas, puede ser una buena táctica. De hecho, para principiantes está bien porque no es demasiado arriesgada, mantiene a muchos jugadores en el centro, y es fácil mantener el balón y construir optando por hacer muchos pases.
- Instrucciones para los jugadores: Los defensas permanecen atrás y los centrocampistas defensivos también.
- Tácticas defensivas y ofensivas: Lo más equilibrado posible en ambos casos. Es un estilo de juego donde hay que construir poco a poco. Si intentamos hacer largas carreras difícilmente conseguiremos hacer gol, sobre todo si no contamos con un jugador que sea una estrella. No obstante, a base de pases podemos llegar al área contraria, principalmente si jugamos contra un usuario no muy experimentado que pierde la posición al defender.
Táctica 5-4-1 en EA Sports FC24: fútbol moderno, o eso dicen
Lo de los tres centrales no es algo nuevo en el fútbol, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en la opción elegida por muchos entrenadores cuando su principal objetivo es mantener la portería a cero. Se pierden opciones de ataque, como es lógico, aunque los que cobran un protagonismo brutal son los carrileros. Si tienes jugadores brillantes en esta demarcación, puede ser una táctica genial. Es más, en función del desempeño que tengan en defensa y en ataque, si es alto en uno u otro, puede pasar de una táctica meramente defensiva, a una táctica con potencial ofensivo.
- Instrucciones para jugadores: Los carrileros deben unirse al ataque y sobrepasar a los extremos. Los extremos deben ayudar a defender. El centro del campo debe repartirse las tareas, uno a tareas defensivas y otro a tareas ofensivas.
- Táctica defensiva: Es bueno jugar en Equilibrado, aunque no es descartable alguna opción aún más defensiva. La anchura hay que reducirla mucho, pues interesa que los jugadores de banda se mantengan cerca del centro.
- Táctica ofensiva: Nos olvidamos de construir jugadas. Balones largos con pases directos, y muchos jugadores en el área para aprovechar los remates de potenciales centros, de rechaces o para que los posibles rematadores se ubiquen en zonas desde la que poder tirar al recibir un pase. Este tipo de formación es una de las más potentes en EA Sports FC24. Es ideal para FUT Champions o para jugar los partidos más complejos de Ultimate Team. Al rival le costará atacar para marcar gol. Mantenemos la opción de generar un contraataque con posibilidades de gol. Y los jugadores de banda brillarán con luz propia, tanto desde el puesto de carrilero como desde el puesto de ala.
Táctica 4-4-2 en EA Sports FC24: para cuando no sabes qué hacer
Si no tienes ni idea de cómo jugar en EA Sports FC24, puedes comenzar con un clásico 4-4-2. Es equilibrado, es defensivo, te permite jugar por bandas y también te permite jugar haciendo muchos pases por el centro. Pero a la vez no brilla en ninguna de estas características. Los dos delanteros son una buena opción tanto si quieres llegar pasando entre líneas, como si quieres centrar balones y ver si rematan alguno. Hay quien opta por esta táctica siempre porque es con la que juega más equilibrado.
Algo interesante es dejar de pensar en tantas tácticas diferentes y centrarse más en cómo sacar partido a los jugadores que tienes y cómo afectan los cambios en las tácticas personalizadas a cómo se comportan los jugadores. Para esto, el 4-4-2 es ideal, pues te ofrece un punto de partida equilibrado con el que ir pudiendo hacer cambios. Cuando hayas jugado mil partidos con dos mil ajustes de este tipo, entonces ya sabrás qué táctica utilizar si quieres hacer un cambio. Una recomendación personal es que pruebes con ajustes radicales, llevando la anchura al mínimo, al máximo, jugando con todos al ataque, o jugando con todos a la defensiva. De esta forma entenderás mejor qué hacen los jugadores con cada uno de estos ajustes.
Truco para elegir táctica sin perder química en Ultimate Team
Hay quien elige la táctica según los jugadores que tiene buscando la máxima química. Los jugadores siempre deben tener la química al máximo, es verdad. Pero hay algo que muchos no saben. Es posible tener una táctica inicial que solo uses por la química, y cambiarla rápidamente poniendo un modo Ofensivo o Ultraofensivo, por ejemplo, nada más empezar el partido. Ese modo Ofensivo solo es un nombre, porque en realidad tú en esa táctica has podido configurar una formación diferente con unos ajustes distintos.
De esta forma, incluso puedes tener múltiples tácticas e ir cambiando según cómo juega el rival. Algo a destacar de esto es que en la ventana de inicio de partido tu rival no verá la formación que realmente vas a utilizar. Por otro lado, esto te permite tener a un jugador en su posición natural en la táctica de inicio, con la química al máximo, para después moverlo a una posición que no es natural para él. Su química seguirá al máximo, pero lo podrás utilizar allí donde crees que encaja más con tu forma de jugar. Puede suceder, por ejemplo, con jugadores que son centrocampistas y que quieres utilizar de extremos. O incluso con delanteros que quieres ubicar en los extremos o viceversa.