
Con el terrible calor que está haciendo este verano es mejor que estemos refugiados durante algunas horas del día, porque estar en la calle puede ser incluso peligroso para la salud en algunas zonas de España. Como estarás en casa bastante tiempo por este hecho, vas a tener la capacidad de echar unas partidas a algún videojuego y aquí te dejamos el mejor listado posible para pasar una tarde jugando.
En este artículo te exponemos 14 juegos cortos que te recomendamos para pasarte en una tarde de verano. Son juegos que duran como mucho unas 5 o 6 horas, y que servirán para que mates el tiempo entre baño y baño, o entre fiesta y fiesta. Por cierto, no pienses que por ser cortos son peores juegos: en este top están algunos de los mejores videojuegos jamás creados, así que no pierdas ni un segundo más y ponte a jugar.
Viewfinder
¿Qué crees que pasaría si pudieras poner delante de ti lo que ves en una fotografía? Imagino que nunca te lo has planteado, pero en Viewfinder descubrirás cómo puede cambiar la realidad al hacerlo. Este juego de puzles recién salido al mercado es una de las grandes sorpresas de 2024 y te lo pasarás en unas 4-5 horas, dependiendo de lo que te atasques con los acertijos. Cautivador y tremendamente original.
The Past Within
En verano siempre pasamos más tiempo con amigos y familiares, y The Past Within es perfecto para pasar una hora y media con otra persona. En este juego tipo escape room tendrás que resolver multitud de acertijos en colaboración con otro jugador. Cada uno de vosotros jugará en una realidad: uno en el pasado y otro en el futuro. Para poder avanzar tendréis que comunicaros y cooperar. Una obra maestra del género.
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
A ver, aquí estoy haciendo un poco de trampa, aunque todo depende de la viciada que quieras pegarte… Pero bueno, como mucho te lo pasarás en dos tardes, porque Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, la secuela del Spider-Man de 2018, dura unas 6-8 horas, aunque si te entretienes balanceándote por Nueva York es posible que tardes más. Esta entrega ofrece peleas épicas, nuevos poderes increíbles y una nueva historia para disfrutar de Marvel.
Stray
El juego del gatete nos enamoró a todos por su puesta en escena y por lo adorables que se ven todos los mininos en el juego, pero Stray es mucho más que una cara bonita. Este juego de plataformas y aventuras tiene grandes gráficos, un diseño de niveles trabajado, una jugabilidad adaptada a las capacidades del animal sorprendente y, además, reflexiona sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente. Juégalo, son unas 5 horas.

Pony Island
No tengo ni idea de cómo explicarte qué es Pony Island y si lo juegas me entenderás. Puede que pienses que es un juego sobre un poni y que es para niños, pero te recomiendo amistosamente que no se lo pongas a tus hijos o hijas, porque es probable que los traumatices de por vida. Es un título único, inclasificable, que te dejará completamente boquiabierto y te lo pasas en 3-4 horas. Es del creador del fabuloso Inscryption.
Portal
Sinceramente me preocupa un poco que no hayas jugado a Portal todavía, pero si no lo has hecho, termina de leer el artículo y disfruta de uno de los mejores videojuegos jamás creados. En el título de Valve tienes que escapar de unas instalaciones secretas en las que se está llevando a cabo un extraño experimento. Para hacerlo tienes que utilizar una pistola que crea portales entre dos puntos y te ayuda a resolver acertijos imposibles. En 5 horas te lo pasas.
Inside
Playdead revolucionó los juegos de plataformas con Limbo en 2010, un videojuego oscuro que transmitía muchísimo sin un solo diálogo. Esa idea se culminó en 2016 con Inside, un título de plataformas y un walking simulator con unas mecánicas únicas y muy divertidas, que te pondrán a prueba para poder llegar al final de esta tétrica aventura. Su relato es abierto y da para múltiples interpretaciones. Dura unas 3-4 horas.
A Way Out
Venga, aquí te dejo otra recomendación multijugador. En A Way Out, un juego cooperativo desarrollado por los creadores del GOTY It Takes Two, controlas a dos presos que tienen que ingeniárselas para escapar. La colaboración entre los dos jugadores es imprescindible para avanzar. ¿Conseguirás llegar hasta el final? ¿Crees que todo lo que está pasando está bajo tu control? No te puedo decir más, porque no quiero hacer spoilers. Lo superarás en 5-6 horas y lo tienes en Xbox Game Pass.
What Remains of Edith Finch
Este es uno de mis juegos favoritos de este listado (los he jugado todos, por cierto). Este walking simulator te sorprenderá por su historia y prepárate incluso para derramar alguna lágrima. En el título encarnamos al personaje de Edith Finch, que estudia los misterios de una de las casas de su familia. Este lugar esconde multitud de secretos, algunos que, quizá, hubiera sido mejor no conocer. Una obra de arte y su duración es de 2-3 horas.
Little Nightmares
Si quieres pasar un poco de miedo y tensión en una tarde, Little Nightmares es el juego que buscas. En este título de plataformas y misterio tendrás que escapar de las garras de peligrosos y extraños personajes, mucho más grandes que tú. Estudia sus movimientos y esquívalos en una mezcla de sigilo y habilidad. Un videojuego especial y bien diseñado, con un apartado artístico que te encantará. En 3-4 horas te lo pasarás.
The Procession to Calvary
Este videojuego es uno de los más irreverentes que existen. En esta aventura point & click con una duración de 3 horas visitarás la época renacentista a través de pinturas famosas. Un juego lleno de humor (negro en muchos casos), visceral y que no tiene miedo a ser original. Es muy entretenido, te sorprenderá cada pocos minutos y te sentirás hasta un poco mal por ser tan malvado en ciertas ocasiones, aunque podrás ser bueno si lo deseas.
GRIS
GRIS es uno de los mejores videojuegos españoles de la historia y uno de los mejores de plataformas que se han hecho nunca. Además de presentar un apartado artístico absolutamente increíble, la aventura está llena de magia y disfrutarás al máximo cada minuto de las 4 horas que dura. Nomada Studio hizo una obra de arte y, por ello, todos esperamos con ansia su nuevo juego: NEVA llegará en 2024.
Monument Valley
Monument Valley es un juego de puzles maravilloso, no solo por su apartado artístico, sino porque te volará la cabeza el inteligente uso de las perspectivas que hace. Aunque en un principio solo era un título disponible en móvil (donde se juega de lujo, por cierto), ahora ya se puede encontrar en otras plataformas. Si te gusta el original no dudes de jugar también al 2. Ambos duran unas 2 horas en las que disfrutarás como un niño pequeño.
Journey
Un juego que marcó un antes y un después en la industria cuando se lanzó en 2012. Este indie de aventuras definió lo que serían más adelante los walking simulator. El simple hecho de vagar por su mundo ya transmite muchas sensaciones que tienes que vivir, pero la moraleja del título va mucho más allá de lo que pueda parecer a simple vista. Uno de los mejores videojuegos de la historia para muchos y puedes pasártelo en un par de hor
Conclusión de los mejores juegos para una tarde de verano
En realidad podrías pasarte los 14 juegos del top si quisieras durante las vacaciones de verano y habrías jugado a algunos de los mejores títulos de los últimos años. Si en cambio prefieres echarle horas a un solo título, recuerda que recientemente hemos recibido grandes lanzamientos, como Diablo IV o Final Fantasy XVI, videojuegos que te darán decenas y decenas de horas de diversión para tus tardes de verano.