
Con el lanzamiento de PlayStation VR2 para PS5 a la vuelta de la esquina, parece que Sony centrará sus esfuerzos de realidad virtual en la nueva plataforma. Por lo tanto, podemos hacer balance sobre el catálogo del primer casco PlayStation VR, compatible con PlayStation 4 (y también con PS5 mediante retrocompatibilidad), y hacer una selección de sus mejores juegos, por si os queda alguno por probar.
Moss
- Desarrollador: Polyarc
- Distribuidor: Polyarc
El primer Moss ya dejó una gran sensación entre quienes lo jugaron: la protagonista es la ratona Quill, a quien controlamos alternando primera y tercera persona en una aventura muy marcada por los puzles.
El objetivo de Quill es derrotar a Sarffog, una serpiente que escupe fuego y que se ha hecho con el poder en el reino fantástico en el que vive. Además, ha raptado al tío de Quill, y nuestra ratona debe avanzar a través de numerosos niveles para tratar de rescatarlo.
Moss: Book II
- Desarrollador: Polyarc
- Distribuidor: Polyarc
Esta segunda entrega de Moss llevó más allá lo que habíamos visto en la primera, hasta el punto de que muchos lo consideran el mejor juego de PlayStation VR para PS4. Su mundo y sus rompecabezas son más ambiciosos, y su jugabilidad ofrece más posibilidades en forma de todo tipo de movimientos y acciones mediante las que interactuar con los escenarios.
En esta ocasión el gran antagonista es el líder de los Arcanos, un peligroso búho llamado Tylan que no duda en atacar a los roedores como Quill. Para enfrentarse a él, primero hay que hacerse con cinco reliquias que se encuentran en distintos puntos de este mundo de fantasía.
Astro Bot Rescue Mission
- Desarrollador: Japan Studio / Team Asobi
- Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
Este juego de plataformas también es para algunos el mejor de PlayStation VR para PS4. En buena medida funciona como los juegos habituales de dicho género, pero aprovecha la realidad virtual para ser mucho más inmersivo, e incluso permite controlar la cámara con movimientos de nuestra cabeza.
El protagonista es el capitán Astro, que debe rescatar a los miembros perdidos de su tripulación a lo largo de cinco mundos diferentes (en total hay 213 robots a rescatar en 20 niveles, por lo que el juego da para bastante). Por el camino tenemos que saltar mucho y enfrentarnos a numerosos enemigos, incluyendo grandes jefes.
Resident Evil 7: Biohazard
- Desarrollador: Capcom
- Distribuidor: Capcom
Uno de los juegos más terroríficos de todo el catálogo de PS4 da aún más miedo si lo jugáis con PlayStation VR (la misma edición del juego sirve para disfrutarlo tanto de forma tradicional como con el casco de realidad virtual). De esta forma, la experiencia resulta mucho más inmersiva, y sentiréis más que nunca el peligro y el horror en cada esquina.

El juego narra la historia de Ethan Winters, nuestro protagonista, que al buscar a su mujer desaparecida acaba en una tenebrosa granja en el sur de Estados Unidos, donde se encuentra con todo tipo de horrores que le ponen a prueba.
Blood & Truth
- Desarrollador: London Studio
- Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
Si lo que buscáis es un buen shooter en formato de realidad virtual, esta es probablemente la mejor opción que encontraréis en PS4. En la piel de Ryan Marks, un antiguo agente de las fuerzas especiales, debemos rescatar a nuestra familia, que ha sido secuestrada por un peligroso jefe criminal sin escrúpulos.
El juego transcurre en Londres, y cuenta con una espectacular producción. Las habilidades de Ryan nos permiten escalar edificios, infiltrarnos en instalaciones secretas y utilizar todo tipo de armas de fuego contra los numerosos enemigos que se cruzan en nuestro camino.
Marvel’s Iron Man VR
- Desarollador: Camouflaj
- Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
Con este juego sentiréis que el casco de PlayStation VR es el del mismísimo Tony Stark, también conocido como Iron Man. Encarnando al genio, millonario y superhéroe, debemos enfrentarnos a Fantasma, una pirata informática que está reutilizando antiguas armas de Industrias Stark para atacar centros de la compañía.

Podemos personalizar la armadura de Iron Man para ir mejorando sus habilidades, que nos permiten volar, utilizar una variedad de armas y muchas cosas más para avanzar a lo largo de la aventura.