Los mejores lanzamientos de videojuegos del mes [Actualizado febrero 2021]

Gaming

1 de Febrero de 2021

Entérate de los lanzamientos en videojuegos de este mes. No te pierdas ningún nuevo título y hazte con el juego más esperado para PS4, PC, Nintendo Switch o Xbox.

FEBRERO 2021

Este mes, Nintendo Switch es la principal beneficiada por los nuevos lanzamientos, ya que recibe juegos de la talla de Bravely Default II, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury y Persona 5 Strikers, aunque este último también sale para PlayStation 4 y PC.

Bravely Default II

bravely default ii

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Claytechworks / Square Enix
  • Distribuidor: Nintendo

Años después de hacer las delicias de los fans del rol en 3DS con Bravely Default y Bravely Second, Square Enix lanza ahora Bravely Default II en exclusiva para Switch, con personajes e historia totalmente nuevos. Al igual que sus predecesores, el juego ofrece una experiencia, estética y trama muy en sintonía con las entregas clásicas de Final Fantasy, aunque con unos combates por turnos mucho más modernos y con mayores posibilidades.

En esta aventura controlamos al nuevo protagonista Seth y a sus tres compañeros, y recorremos cinco reinos con el objetivo de recuperar los cristales, que son la fuente de la vida en este mundo. Por el camino obtenemos una serie de asteriscos que nos permiten asignar diversos trabajos a nuestros personajes, dándoles acceso a una gran variedad de habilidades.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

super mario 3d

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo

Super Mario 3D World salió originalmente para Wii U en 2013, con una jugabilidad de plataformas 3D como la de Super Mario 64 y Galaxy (y el más reciente Odyssey) pero con niveles más lineales y ágiles, lo cual lo hacía más accesible para todo tipo de jugadores. Introdujo novedades como el disfraz de gato, con el que podíamos trepar paredes y asestar zarpazos a los enemigos.

Esta versión para Switch incluye numerosos añadidos y mejoras. Una de las más importantes es que el cooperativo para hasta 4 jugadores, que en el original sólo podía disfrutarse en modo local, ahora también incluye la opción online. De esta forma, podemos hacer equipo con nuestros amigos estén donde estén y repartirnos el control de Mario, Luigi, Peach y Toad, cada uno con sus propias fortalezas y habilidades, y también de Estela cuando la hayamos desbloqueado.

Además, esta edición añade la nueva aventura Bowser’s Fury, en la que nos enfrentamos al temible Bowser Furioso, cuyo tamaño y poder son aterradores. Para ello contamos con la ayuda de Bowsy, al cual puede controlar un segundo jugador, y que en esta ocasión ayuda a Mario porque quiere que su padre Bowser vuelva a ser el de siempre. También podemos activar la gigacampana para transformarnos en Giga Mario Felino, y tener así la oportunidad de hacer frente a un enemigo tan poderoso.

Persona 5 Strikers

persona 5

  • Plataformas: PlayStation 4 / Switch / PC
  • Desarrollador: Omega Force / Koei Tecmo / P-Studio
  • Distribuidor: Atlus / Sega

Este spin-off expande el universo de Persona 5, el mejor juego de rol de los últimos años. Pero en este caso hablamos de una experiencia mucho más orientada a la acción, que ha sido desarrollada en colaboración con el estudio Omega Force a imagen y semejanza de su saga Dynasty Warriors. Por lo tanto, nos enfrentamos a hordas de enemigos en trepidantes combates en tiempo real.

En este juego, los Ladrones Fantasma se reúnen en sus vacaciones de verano para hacer planes juntos, pero pronto se ven envueltos en una nueva aventura al descubrir que una realidad distorsionada está poniendo en peligro Japón. A diferencia de Persona 5 y su versión expandida Persona 5 Royal, este nuevo Persona 5 Strikers no sólo transcurre en Tokio sino que nos lleva también a otras ciudades del país, entre ellas Kioto, Osaka y Sapporo.

Little Nightmares II

little nightmares

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / Switch / PC
  • Desarrollador: Tarsier Studios
  • Distribuidor: Bandai Namco

El primer Little Nightmare dejó un gran sabor de boca hace unos años con su original combinación de terror, plataformas y puzles. Ahora llega esta segunda entrega, en la que el nuevo protagonista Mono debe descubrir los secretos de una misteriosa torre. Próximamente, este juego también tendrá sus correspondientes versiones en las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Nioh Collection

nioh 2

  • Plataformas: PlayStation 5
  • Desarrollador: Team Ninja / Koei Tecmo
  • Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

PlayStation 5 recibe este atractivo recopilatorio, con ediciones remasterizadas de los dos juegos de Nioh. Ambos son estupendas aventuras de rol y acción, que en su día debutaron en PS4 y que mezclan el contexto histórico del Japón de hace más de cuatro siglos con elementos fantásticos. Estas versiones se mueven con mayor fluidez, e incluyen los contenidos que originalmente aparecieron como DLC.

Por otra parte, este mes también se estrena Nioh 2: The Complete Edition en PC, por lo que podéis disfrutar de los dos juegos también en esta plataforma (el primero ya estaba disponible).

ENERO 2021

Comienza un nuevo e ilusionante año, y ya desde el primer mes llegan nuevos juegos muy interesantes y para todos los gustos, tanto para las nuevas consolas como para las ya veteranas, y por supuesto también para PC. Entre los primeros abanderados de este 2021 tenemos títulos tan suculentos como el nuevo Hitman y el juego de terror The Medium, entre otros.

Hitman 3

Hitman 3

  • Plataformas: PlayStation 4 / PlayStation 5 / Xbox One / Xbox X/S / Switch / PC / Stadia
  • Desarrollador: IO Interactive
  • Distribuidor: IO Interactive

Este juego supone la conclusión de la trilogía conocida como “Mundo del Asesinato”, con la que esta longeva saga se ha puesto al día y ha renovado su atractivo. Se trata de un juego de sigilo y acción, en el que nos ponemos una vez más en la piel del asesino Agente 47, con la misión de eliminar a diversos objetivos alrededor del mundo. Para ello, debemos visitar localizaciones de mundo abierto tan variadas como Dubái (Emiratos Árabes), Dartmoor (Inglaterra), Berlín (Alemania) y Chongqing (China).

Además, también es posible importar las ubicaciones y el progreso de las dos anteriores entregas, para disfrutar de una variedad aún mayor y de una experiencia más personalizada.

The Medium

The Medium

  • Plataformas: Xbox Series X/S / PC
  • Desarrollador: Bloober Team
  • Distribuidor: Bloober Team SA

Uno de los juegos de terror más prometedores de este nuevo año: sus desarrolladores llevan casi diez años trabajando en él, pero afirman que sólo era posible materializar el proyecto con una tecnología de nueva generación. Controlamos a Marianne, una médium capaz de entrar en el mundo de los espíritus y descubrir cosas que están ocultas al resto de los mortales. Nuestra misión es usar estas habilidades psíquicas para encontrar los secretos que se esconden en un misterioso complejo turístico abandonado.

Como podéis imaginar, a lo largo de la aventura nos amenazan numerosos fantasmas, y depende de nosotros sobrevivir a esos terroríficos encuentros. El juego está muy inspirado por la saga Silent Hill, e incluso parte de su banda sonora está compuesta por su mismo compositor, el gran Akira Yamaoka.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

  • Plataformas: PlayStation 4 / Switch / PC
  • Desarrollador: Gust
  • Distribuidor: Koei Tecmo

La prolífica saga de rol Atelier consiguió con su anterior entrega, Atelier Ryza, su mayor éxito de ventas hasta la fecha. Esta continuación directa transcurre tres años después, cuando nuestra protagonista Ryza viaja a la capital real y establece su propia tienda taller de alquimia. Allí conoce a muchos nuevos personajes, y descubre unas misteriosas ruinas que son la clave para desentrañar los secretos de una antigua leyenda.

Como es habitual en la saga, la creación de objetos por medio de la alquimia es el elemento clave para hacernos con todo tipo de ítems y equipamiento que nos ayudan a avanzar en la aventura. El sistema de combate por turnos es una evolución del de su predecesor, con mecánicas activas en tiempo real. Tened en cuenta que los textos del juego están en inglés.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition

Scott Pilgrim vs. The World

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / Switch / PC / Stadia
  • Desarrollador: Engine Software / Ubisoft
  • Distribuidor: Ubisoft

Este juego, original de 2010 y basado en los cómics y la película de Scott Pilgrim vs. The World, llega en una nueva versión. Es un beat ‘em up 2D con sabor clásico, en el que controlamos a los principales personajes de la historia y nos enfrentamos a la Liga de los Malvados Ex de Ramona.

El juego incluye una aventura llena de acción, varios minijuegos y cooperativo para hasta 4 jugadores tanto en modo local como online. Además, viene con los contenidos que en su día salieron como DLC.

Cyber Shadow

Cyber Shadow

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / Switch / PC
  • Desarrollador: Mechanical Head Studios
  • Distribuidor: Yacht Club Games

Desarrollado por el estudio indie finlandés Mechanical Head Studios y editado por Yacht Club Games (creadores de Shovel Knight), se trata de un juego de acción 2D con gráficos y jugabilidad muy retro, y con una gran influencia de las viejas entregas de NES de sagas como Ninja Gaiden, Mega Man y Castlevania.

El protagonista es un ninja cíborg, cuya misión consiste en salvar a su clan de una invasión de formas de vida artificiales.

 

DICIEMBRE 2020

Como cada año, la mayoría de compañías se prepararon con tiempo para la campaña navideña, lanzando sus principales apuestas durante los anteriores meses. Sin embargo, aún quedan algunos rezagados que llegan este mismo mes de diciembre, entre los cuales sin duda destaca Cyberpunk 2077, uno de los grandes juegos de este año 2020.

Cyberpunk 2077

cyberpunk 2077

  • Plataformas: PlayStation 4 / PlayStation 5 / Xbox One / Xbox Series X/S / PC
  • Desarrollador: CD Projekt Red
  • Distribuidor: CD Projekt

Tras varios retrasos, por fin está con nosotros uno de los juegos más esperados de los últimos años. Desde que sus creadores, los polacos CD Projekt, maravillaron al mundo con The Witcher 3, todos estábamos pendientes de su nuevo y ambicioso proyecto de rol y acción.

El juego está inspirado por el veterano juego de mesa Cyberpunk, que mezcló rol y ciencia ficción en el tablero bajo la influencia de la obra de autores literarios como Walter Jon Williams, Philip K. Dick y William Gibson. Cyberpunk 2077 va mucho más allá, llevando y expendiendo al formato videojuego todo ese mundo futurista y distópico.

La acción transcurre en la mastodóntica ciudad ficticia Night City (situada en California, Estados Unidos), un gigantesco mundo abierto con seis grandes regiones en las que encontramos todo tipo de misiones, personajes, secretos y detalles. Nuestro protagonista es altamente personalizable, y durante el transcurso de la aventura vamos desbloqueando habilidades de hackeo y añadiéndole implantes cibernéticos, lo cual aumenta gradualmente las posibilidades en la gran ciudad. Su objetivo es encontrar un implante legendario que otorga la inmortalidad.

Además, uno de los personajes principales está interpretado por el mismísimo Keanu Reeves, que puso su voz, aspecto y movimientos. Estamos ante un título absolutamente imprescindible para todo amante de los videojuegos.

Twin Mirror

twin mirror

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Desarrollador: Dontnod Entertainment

Los creadores de Life Is Strange nos presentan su nueva aventura gráfica, un thriller psicológico en el que controlamos al periodista Sam. Tras regresar a su pueblo natal, se ve envuelto en un asunto turbio, aunque no recuerda lo que ha sucedido. Poniéndonos en su piel, tenemos que investigar a lo largo del pueblo y recuperar sus recuerdos, para lo cual nos resulta de gran utilidad hablar con los diversos habitantes.

Sin embargo, nuestras decisiones y elección de diálogos determina en gran medida nuestra relación con todos ellos, así como el devenir de la historia, con varios finales en función de ello.

Empire of Sin

empire of sin

Este juego de estrategia es obra del matrimonio formado por John Romero (co-creador de las sagas Wolfenstein, Doom y Quake) y Brenda Romero (conocida por diseñar juegos como Wizardry 8 y Dungeons & Dragons: Heroes).

Empire of Sin nos lleva a Chicago, durante los oscuros tiempos de la ley seca de hace un siglo. Controlamos a una organización criminal mafiosa, y nuestro objetivo es dominar la ciudad gestionando todo tipo de negocios ilícitos: establecimientos ilegales de venta de alcohol, casinos, burdeles, etc. Y por supuesto, por el camino hay que deshacerse de la competencia.

Collection of SaGa: Final Fantasy Legend

final fantasy saga collection

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Square Enix
  • Distribuidor: Square Enix

Este recopilatorio incluye tres míticos juegos de rol, originales de la vieja Game Boy. Son los tres primeros de la serie SaGa, que en su día fueron comercializados en Estados Unidos bajo la marca “Final Fantasy Legend”, tratando de aprovechar el tirón de la saga más famosa de Square.

Es un recopilatorio muy en sintonía con Collection of Mana, que ya compiló en Switch los juegos originales de otra mítica saga de rol de Square. Una opción estupenda para que los amantes del género descubran juegos clave, que además en el caso de Collection of SaGa ninguno de ellos llegó en su día a Europa. Eso sí, tened en cuenta que son gráficos de Game Boy en blanco y negro y que los textos están en inglés, aunque se añaden algunas novedades como el modo rápido y fondos personalizados.

Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido - Edición Definitiva

dragon quest XI s

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC
  • Desarrollador: Square Enix
  • Distribuidor: Square Enix

Esta versión ampliada del excelente juego de rol Dragon Quest XI ya apareció en Switch el año pasado, y ahora llega también a PS4, Xbox One y PC. En estas plataformas ya estaba disponible la versión original del juego, pero es recomendable jugar a esta que sale ahora, ya que incluye muchos contenidos adicionales.

En este juegazo controlamos a la reencarnación de un héroe conocido como el Luminario, en su misión por salvar el mundo de Erdrea del mal. La Edición Definitiva añade nuevas secuencias argumentales, banda sonora orquestal, posibilidad de cambiar entre gráficos 3D y 2D, niveles de anteriores Dragon Quest, etc.

NOVIEMBRE 2020

Este mes de noviembre es muy especial: por fin salen a la venta las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X / S. Vamos a recomendaros algunas de las mejores opciones para estrenar estas máquinas, y también grandes juegos que siguen lanzándose para las “viejas” consolas y por supuesto para PC. Hablamos de bombazos como los nuevos Call of Duty, Assassin’s Creed, Demon’s Souls, Spider-Man, etc.

Además, las nuevas consolas también se estrenan con versiones mejoradas de juegos ya disponibles para la anterior generación, como por ejemplo NBA 2K21, Watch Dogs: Legion y Borderlands 3. Por lo general, los juegos tienen un mayor rendimiento en las nuevas consolas que en las antiguas, tanto en resolución como en tasa de imágenes por segundo, y los tiempos de carga son mucho más cortos.

Call of Duty: Black Ops Cold War

call of duty black ops cold war

La nueva entrega de la popular saga de shooter bélico vuelve a las raíces de la subserie Black Ops, con un juego ambientado en plena Guerra Fría, en el año 1981. Nuestra misión es encontrar y neutralizar a un infame espía ruso conocido como Perseus, que está inspirado en un personaje histórico que, según la leyenda, existió realmente.

Además de una completa y emocionante campaña, también hay un gran multijugador cruzado entre plataformas y generaciones, con nuevos modos y mapas basados en eventos y localizaciones reales de la Guerra Fría. Y por supuesto, hay modo Zombies.

Assassin’s Creed Valhalla

assassins creed valhalla

  • Plataformas: PlayStation 4 / PlayStation 5 / Xbox One / Xbox Series X/S / PC / Stadia
  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Distribuidor: Ubisoft

Dos años después de la anterior entrega principal de la saga, por fin llega un nuevo Assassin’s Creed. Esta vez nos trasladamos a la invasión vikinga de Inglaterra, en el año 873. Nuestro protagonista, el vikingo Eivor, parte de Noruega hacia tierras inglesas para buscar un nuevo hogar para su clan, lo que nos lleva a ciudades como Londres, Winchester y York.

A partir de cierto momento, Eivor se ve envuelto en el conflicto entre la Hermandad de Asesinos y la Orden Templaria. Las posibilidades son más amplias que nunca, y nuestras alianzas políticas, estrategias en combate y opciones de diálogo resultan determinantes. Además, podemos utilizar a nuestro clan para dirigir saqueos multitudinarios contra fortalezas y tropas sajonas.

Demon’s Souls

demon souls

  • Plataformas: PlayStation 5
  • Desarrollador: Bluepoint Games / SIE Japan Studio
  • Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Antes de iniciar la exitosa serie de juegos de rol Dark Souls, sus creadores ya habían lanzado Demon’s Souls en PlayStation 3. Más de una década después, la nueva PlayStation 5 llega con un remake de aquel título como juego de lanzamiento, desarrollado por los tejanos Bluepoint Games (quienes también se encargaron del remake de Shadow of the Colossus hace un par de años).

Además de recrear gráficos y jugabilidad a la altura de lo que podemos esperar de la nueva generación, este remake también ha sido diseñado con un gran respeto y fidelidad a la obra original, incluyendo su desafiante dificultad.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

spiderman miles morales

  • Plataformas: PlayStation 4 / PlayStation 5
  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Tras el éxito de Marvel’s Spider-Man, sus desarrolladores Insomniac Games nos traen ahora este juego, que sale este mes tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5. Es una continuación directa del anterior juego, y en esta ocasión el gran protagonista es el adolescente Miles Morales, que se convierte en el nuevo Spider-Man.

Morales debe lidiar con una nueva amenaza que pone en peligro la paz en Nueva York. Si adquirís la “Edición Definitiva” para PlayStation 5, también tendréis una versión remasterizada del primer Spider-Man.

Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo

hyrule warriors

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Omega Force
  • Distribuidor: Nintendo

Switch también sigue sumando a su catálogo juegos a tener en cuenta. Tras el anterior Hyrule Warriors, que ya combinó a los personajes y mundos de la saga The Legend of Zelda con la jugabilidad de acción multitudinaria de Dynasty Warriors, esta nueva entrega sirve como precuela del gran The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ya que transcurre cien años antes e incluye numerosas referencias a dicho juego, e incluso una estética gráfica muy similar.

Yakuza: Like a Dragon

yakuza like a dragon

La longeva saga de yakuzas (mafiosos japoneses) de Sega cambia de protagonista y de sistema jugable. Ahora controlamos a Ichiban Kasuga, que sale de la cárcel tras 18 años entre rejas y trata de rehacer su vida, aunque sus antiguos aliados le dan la espalda. Pero también es su oportunidad de convertirse en un héroe.

A diferencia de anteriores entregas, esta vez los combates se desarrollan por turnos con muchos elementos de rol, pero con toda la personalidad a la que nos tiene acostumbrada la saga. Quienes quieran jugar a la versión de PlayStation 5 tendrán que esperar hasta marzo.

Godfall

godfall

  • Plataformas: PlayStation 5 / PC
  • Desarrollador: Counterplay Games
  • Distribuidor: Gearbox Publishing

Una nueva propiedad individual, y uno de los juegos de lanzamiento más destacables de PlayStation 5. Se trata de un juego de rol, acción y fantasía, cuyas misiones de saqueo se disfrutan más jugando en cooperativo.

OCTUBRE 2020

Llega FIFA 21, la nueva entrega de la popular saga de fútbol, y otros juegos muy esperados como Crash Bandicoot 4, Watch Dogs: Legion y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, además de la remasterización Pikmin 3 Deluxe.

FIFA 21

fifa 21

Ya hemos hablado del Fifa 21, EA sigue perfeccionando su simulador futbolístico con un buen puñado de mejoras jugables: nuevos sistemas de ataque dinámico, un nuevo sistema de regate ágil, carreras creativas para influir en el movimiento del equipo sin balón, inteligencia artificial de los jugadores mejorada, etc.

Tras la buena recepción del modo Volta (fútbol callejero) en la anterior entrega, EA lo ha reforzado significativamente en este juego, con más submodos y localizaciones. El modo FIFA Ultimate Team también sigue evolucionando, con un nuevo cooperativo y leyendas del fútbol que se suman en forma de iconos, como Cantona, Eto’o y Puskás, entre otros. El modo Carrera también incluye novedades para ofrecer una experiencia más realista y personalizable.

Hay que tener en cuenta que la versión de Switch, titulada FIFA 21 Legacy Edition, no incluye todas estas novedades y se limita a actualizar los datos de plantillas y jugadores. Por otra parte, quienes adquieran el juego para PlayStation 4 o Xbox One también podrán disfrutar sin coste adicional de la versión para PlayStation 5 o Xbox Series X y S, que estarán disponibles próximamente. Además, también habrá más adelante versión para Google Stadia.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Crash Bandicoot 4

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One
  • Desarrollador: Toys for Bob
  • Distribuidor: Activision

Tras el recopilatorio Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, que incluía remasterizaciones de los tres primeros juegos de la saga, Activision sigue decidida a dar a este personaje el protagonismo que merece. Esta entrega, desarrollada por Toys for Bob (creadores de Skylanders) es una continuación directa de la trilogía original, que trata de recuperar la magia que esta saga tuvo en sus inicios.

Poniéndonos en la piel de cinco personajes, liderados por el marsupial Crash, debemos avanzar a través de numerosos niveles plataformeros repartidos en diversas dimensiones alternativas, y desbaratar los planes de los villanos Neo Cortex (que también es jugable) y N. Tropy. Contamos con nuevos poderes que dan mucho juego, como las máscaras cuánticas, que protegen el tiempo y el espacio.

Watch Dogs: Legion

watch dogs

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC / Stadia
  • Desarrollador: Ubisoft Toronto
  • Distribuidor: Ubisoft

Esta tercera entrega de Watch Dogs es uno de los juegos más ambiciosos de Ubisoft de los últimos años. En esta ocasión, su experiencia de mundo abierto nos lleva a un Londres distópico, donde la inteligencia artificial, los sistemas de vigilancia y las fuerzas militares privadas tienen a la población totalmente controlada y oprimida. Nuestro objetivo es liberar Londres de este sistema tan perverso, para lo cual podemos utilizar nuestras habilidades de hacker y así controlar todo tipo de dispositivos y mecanismos.

Para llevar a cabo dicha misión podemos reclutar a una gran variedad de personajes a los que encontramos a lo largo de la ciudad, y a los que podemos controlar para realizar las numerosas misiones que nos esperan. Además, hasta cuatro jugadores pueden completar misiones juntos gracias a su cooperativo.

El juego saldrá también en PlayStation 5 y Xbox Series X / S el próximo mes de noviembre, para las que será juego de lanzamiento.

Pikmin 3 Deluxe

pikmin 3

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo

Nintendo sigue trayendo a Switch algunos de los mejores juegos de Wii U, y en esta ocasión es el turno del encantador y divertido juego de estrategia Pikmin 3, que en esta versión Deluxe incorpora cooperativo en el modo historia, nuevo prólogo y epílogo, una Piklopedia con información de los personajes, y diversas mejoras y ajustes que perfeccionan la experiencia. Además, está incluido el contenido que apareció como DLC en Wii U.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

the legend of heroes

  • Plataformas: PlayStation 4
  • Desarrollador: Nihon Falcom
  • Distribuidor: NIS America

Este juego de rol por turnos supone la conclusión de la subsaga Trails of Cold Steel, cuyos juegos han estado entre los más valorados del género de los últimos años. Es una continuación directa del anterior, y aparecen multitud de personajes que conocimos en las otras entregas, con un gran enfoque en los héroes de la Class VII. De momento sale en su versión de PlayStation 4, y el año que viene también lo tendremos en Switch y PC.

 

SEPTIEMBRE 2020

Se acercan las nuevas consolas, pero la actual generación aún tiene cuerda para mucho tiempo. Prueba de ello es el calendario de este mes de septiembre, que incluye lanzamientos como Marvel’s Avengers, el simulador de baloncesto NBA 2K21, la aventura de estrategia 13 Sentinels: Aegis Rim y el juego de carreras WRC 9, entre otros.

Marvel’s Avengers

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC / Stadia
  • Desarrollador: Crystal Dynamics
  • Distribuidor: Square Enix

Llega uno de los juegos más atractivos y ambiciosos ambientados en el universo Marvel, desarrollado por Crystal Dynamics, estudio conocido por estar a cargo de la saga Tomb Raider desde hace muchos años.

Marvel’s Avengers es una aventura de acción en tercera persona, en la que controlamos a algunos de los principales superhéroes de este universo, cada uno con sus propias y devastadoras habilidades: Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Viuda Negra y Ms. Marvel (heroína que próximamente tendrá su propia serie en Disney+). Más adelante llegarán personajes jugables adicionales mediante actualizaciones gratuitas, entre ellos Ojo de Halcón y Spider-Man, aunque este último será exclusivo de las consolas PlayStation.

Es posible disfrutar de la aventura tanto en solitario como en cooperativo, con la posibilidad de jugar en equipos de hasta cuatro jugadores en línea. Además, el juego cuenta con una historia totalmente nueva y original. Marvel’s Avengers aparecerá próximamente también en PS5 y Xbox Series X, y los poseedores del juego en PS4 y Xbox One podrán actualizar gratuitamente a la versión de nueva generación si se hacen con una nueva consola.

NBA 2K21

El simulador de baloncesto por excelencia acude un año más a mantener su corona, con una nueva y completísima versión del modo “Mi Carrera”, en cuya nueva historia encarnaremos a Junior, el hijo de una leyenda del baloncesto que va tras los pasos de su padre. Dicha historia pondrá más énfasis en la etapa universitaria de nuestro jugador, y tras ser elegidos por un equipo en el draft pasaremos a jugar en la NBA.

Los gráficos y la jugabilidad se han refinado aún más, y también siguen presentes otros modos populares como “Mi Equipo”, y por supuesto los equipos femeninos de la WNBA. La versión de nueva generación llegará más adelante para PS5 y Xbox Series X, y según sus creadores contará con un modo “Mi Carrera” diferente. Si adquirís la edición Mamba Forever para la actual generación, podréis acceder a la versión de PS5 o Xbox Series X sin coste adicional cuando esté disponible.

13 Sentinels: Aegis Rim

  • Plataformas: PlayStation 4
  • Desarrollador: Vanillaware
  • Distribuidor: Atlus

Los creadores de Odin’s Sphere y Dragon’s Crown nos traen una nueva aventura 2D que, al igual que sus predecesores, derrocha encanto y carisma gracias a su excelente apartado artístico. Sin embargo, en 13 Sentinels: Aegis Rim apuestan por una ambientación de ciencia ficción, y por una jugabilidad que mezcla aventura con estrategia en tiempo real.

El juego transcurre en una versión alternativa de los años 80 del siglo XX, cuando unos monstruos mecánicos conocidos como “kaiju” amenazan la paz. Trece estudiantes de instituto deben hacerles frente, ya que tienen la capacidad de pilotar los centinelas, unos mechas (grandes vehículos de combate con aspecto humanoide) al estilo de animes como Gundam o Evangelion.

WRC 9

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC
  • Desarrollador: Kylotonn
  • Distribuidor: Nacon

El juego oficial del Campeonato Mundial de Rally 2020 ya está aquí, en sus versiones de PS4, Xbox One y PC. Próximamente llegará también a Switch, PS5 y Xbox Series X.

Tras la buena recepción de su predecesor el año pasado, esta entrega incorpora 3 nuevos rallies, 35 nuevas etapas especiales y campeonatos personalizados, además de numerosas mejoras y un vibrante multijugador online para hasta 8 jugadores.

eFootball PES 2021 Season Update

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC
  • Desarrollador: PES Productions
  • Distribuidor: Konami

La entrega de este año de Pro Evolution Soccer no aporta novedades gráficas ni jugables respecto a la del año pasado, sino que se limita a actualizar los datos de plantillas de equipos, ligas, jugadores, etc. La buena noticia es que el juego sale a la venta con precio reducido.

El motivo de todo esto es que Konami está preparando el salto de la saga a la nueva generación, donde se espera que debute el año que viene con un cambio de motor gráfico, y el equipo de PES Productions está concentrando sus esfuerzos en esa labor. Recordad también que en octubre se pone a la venta su gran rival, FIFA 21.

 

AGOSTO 2020

Con el verano ya avanzado, empezamos a vislumbrar algunas de las apuestas de las compañías para la próxima campaña. Algunas de ellas llegarán antes de terminar este mes de agosto, como Project CARS 3 y Wasteland 3. Además, también nos llega la remasterización del clásico Final Fantasy Crystal Chronicles.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

Final Fantasy Crystal Chronicles

  • Plataformas: Switch / PlayStation 4 / iOS / Android
  • Desarrollador: Square Enix
  • Distribuidor: Square Enix

En 2003, después de muchos años de sequía de la saga Final Fantasy en consolas Nintendo, GameCube recibió en exclusiva Crystal Chronicles, un spin-off centrado en el rol de acción multijugador cooperativo. Ahora, por primera vez, podemos disfrutar de este juego en plataformas más modernas.

Es una remasterización muy cuidada y ampliada, que incluye mejores gráficos, banda sonora extendida, nuevas mazmorras, doblaje y multijugador online. Además, el online es cruzado entre plataformas, lo cual significa que pueden jugar juntos los usuarios de Switch, PS4 y móviles, sin importar cuál tenga cada uno.

Project CARS 3

Project Cars

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC
  • Desarrollador: Slightly Mad Studios
  • Distribuidor: Bandai Namco

Tras sus dos estupendas primeras entregas, la serie Project CARS se ha convertido en uno de los simuladores de carreras más destacables de la actualidad. Este tercer juego lleva aún más allá lo que vimos en sus predecesores, con un modo Trayectoria totalmente renovado en el que empezamos como aficionados con el objetivo de convertirnos en pilotos de élite.

Project CARS 3 incluye más de 200 coches de las mejores marcas, más de 120 circuitos de todo el mundo y unos gráficos muy realistas, que representan diversas condiciones climatológicas y las estaciones del año. Además, el multijugador online permite hasta 20 jugadores simultáneos en consola, y hasta 32 en PC.

Wasteland 3

wasteland

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC / Mac / Linux
  • Desarrollador: inXile Entertainment
  • Distribuidor: Deep Silver

Ya está aquí la nueva entrega de esta clásica y poco prolífica serie de juegos de rol, que tiene su origen en 1988, cuando Interplay (creadores de Fallout) concibió el juego original. inXile Entertaiment, el nuevo estudio de Brian Fargo (fundador de Interplay) tomó las riendas de Wasteland hace unos años con una segunda entrega que fue muy bien recibida, y ahora nos llega la tercera.

Al igual que en la saga Fallout, en Wasteland 3 nos encontramos en un mundo postapolíptico, devastado por una guerra nuclear. Nos ponemos al mando de un escuadrón de hasta seis Rangers del Desierto, con el objetivo de reconstruir la civilización en Colorado (Estados Unidos) un siglo después del desastre nuclear. Sus combates tácticos por turnos son complejos y exigentes, y es muy importante desarrollar y personalizar las habilidades de nuestros Rangers. Además, las decisiones que tomamos son determinantes en el devenir de la historia, y en el destino de los peculiares personajes que conocemos.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

oliver y benji juego

  • Plataformas: PlayStation 4 / Switch / PC
  • Desarrollador: Tamsoft
  • Distribuidor: Bandai Namco

Captain Tsubasa, el manga/anime futbolero conocido en España como Campeones: Oliver y Benji, tiene nuevo videojuego. Como no podía ser de otra manera, se trata de un juego de fútbol muy espectacular y divertido, en el que jugamos con los personajes más conocidos de la serie, que por supuesto cuentan con sus habilidades y movimientos especiales característicos.

El juego incluye dos modos historia completos. Episodio: Tsubasa reconstruye la historia de Tsubasa Ozora (también conocido como Oliver Atom), y nos lleva a través de su trayectoria contra multitud de rivales. Por otra parte tenemos Episodio: Nuevo Héroe, en el que personalizamos a nuestro propio futbolista y nos adentramos en una historia totalmente nueva para llevarle a la gloria. Además, hay multijugador para hasta cuatro personas.

A Total War Saga: Troy

Total War Saga

  • Plataformas: PC
  • Desarrollador: Creative Assembly
  • Distribuidor: Sega

La nueva entrega de la ilustre saga de estrategia Total War nos lleva a la antigua Troya, con una historia inspirada por la Ilíada de Homero. El juego combina elementos históricos con mitológicos: gestionamos ejércitos con armas y armaduras de la Edad de Bronce, pero también contamos con unidades con aspecto de minotauros, cíclopes, etc.

Durante su primer año, A Total War Saga: Troy será exclusivo de la tienda digital Epic Games Store. Además, en su día de lanzamiento (13 de agosto) tenéis la oportunidad de descargarlo completamente gratis desde dicha plataforma.

 

JULIO 2020

Ya estamos en pleno verano, pero los lanzamientos de videojuegos importantes no cesan. Ghost of Tsushima, la nueva gran propiedad intelectual de Sony; el nuevo Paper Mario; y Deadly Premonition 2, continuación de un juego de terror de culto, son los mayores destacados de este mes.

Ghost of Tsushima

ghost tsushima

  • Plataformas: PlayStation 4
  • Desarrollador: Sucker Punch Productions
  • Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Los creadores de Infamous nos presentan su nuevo proyecto, que promete ser la nueva propiedad intelectual de Sony más potente de todo el año. Aunque los desarrolladores son estadounidenses, la ambientación es japonesa: nos ponemos en la piel de Jin, un guerrero samurái de finales del siglo XIII, que lucha para proteger su hogar (la isla de Tsushima) de la invasión de los mongoles.

Es una aventura de acción, y adoptamos un estilo de lucha con katana conocido como “el camino del Fantasma”. También podemos actuar con sigilo y preparar emboscadas, utilizar el arco a distancia y muchas otras cosas para deshacernos de los enemigos que se interpongan en nuestro camino. La representación de Tsushima es de lo más espectacular que se ha visto en PlayStation 4, con un mundo abierto inmenso y muy detallado por explorar, y con unos escenarios marcados por la devastación de la guerra.

Paper Mario: The Origami King

paper mario

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Distribuidor: Nintendo

Tras maravillarnos el año pasado con Fire Emblem: Three Houses, el estudio Intelligent Systems (uno de los mejores de la casa Nintendo) nos trae ahora la nueva entrega de otra de sus grandes sagas, protagonizada por una versión de papel del famoso Mario.

El villano de esta aventura de rol es el rey Olly, también conocido como el “Rey del Origami”, que ha atacado el castillo de Peach y se ha hecho con el control del ejército de Bowser. Pero Olivia, la hermana de Olly, no ve con buenos ojos sus acciones y nos ayudará a enfrentarnos con él, concediendo a Mario el poder de tomar diversas formas de papel (por ejemplo, brazos desplegables para aumentar nuestro alcance).

Paper Mario: The Origami King nos presenta un mundo mucho más grande que el de sus predecesores, y un sistema de combate por turnos muy innovador en el que los enemigos nos rodean en terrenos formados por anillos.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise

deadly premonition 2

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: TOYBOX
  • Distribuidor: Rising Star Games

Ya han pasado diez años desde que salió Deadly Premonition, una aventura de terror muy particular que no dejó indiferente a nadie. A nivel técnico estaba por debajo de otros juegos de la época, pero su historia, ambientación, personajes y banda sonora fueron de lo mejor que se ha visto en el género, lo que lo convirtió en un juego de culto.

Esta nueva entrega, exclusiva de Switch, transcurre tanto en el presente como en el pasado. Por una parte nos ponemos en la piel de Aaliyah Davis, agente del FBI en el Boston actual, que reabre un viejo caso al descubrir que hay cosas que no encajan. Y por otra controlamos al excéntrico y metódico agente de la primera entrega, Francis York Morgan, que investiga unos misteriosos asesinatos en 2005 en Le Carré, un pueblo de Luisiana (sur de Estados Unidos).

Si queréis empezar por el principio y disfrutar de la experiencia completa, recordad que la primera entrega también está disponible para Nintendo Switch, en una reedición que lleva por título Deadly Premonition Origins.

F1 2020

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC / Google Stadia
  • Desarrollador: Codemasters Birmingham
  • Distribuidor: Codemasters

El nuevo juego oficial de la Fórmula 1 (y de la Fórmula 2) llega puntual a su cita, pese a los cambios en la agenda de la competición que ha provocado la crisis del coronavirus. Están incluidos los 22 circuitos que estaban previstos originalmente, aunque algunos de ellos no vayan a tener finalmente carrera en el mundo real este año.

En general no hay muchas novedades respecto a anteriores entregas, aunque se agradece el nuevo modo “Mi equipo”, en el que gestionamos nuestra propia escudería. Sigue manteniendo la gran calidad de esta saga, y es uno de los mejores juegos de velocidad del año.

Fairy Tail

fairy tail

  • Plataformas: PlayStation 4 / Switch / PC
  • Desarrollador: Gust
  • Distribuidor: Koei Tecmo

Este juego de rol por turnos es una fiel adaptación del manga/anime del mismo nombre, uno de los más populares de los últimos años. Con los carismáticos miembros del gremio de magia Fairy Tail protagonizamos algunas de las sagas más emblemáticas del manga original, como los Grandes Juegos Mágicos y Tartaros, además de nuevas historias.

El juego ha sido desarrollado por Gust, los creadores de la saga Atelier. Podemos explorar libremente la ciudad de Magnolia, donde se encuentra el gremio, además de visitar numerosas localizaciones reconocibles del manga. Además, muchos de los habitantes de este mundo nos encomiendan misiones opcionales, con multitud de subtramas que expanden las historias de personajes secundarios.

 

JUNIO 2020

Por fin llega este mes el esperadísimo The Last of Us: Parte II, tras el ligero retraso que sufrió como consecuencia de la pandemia. Pero no es el único juego interesante que recibimos este mes de junio, que también nos deja cosas tan sugerentes como los nuevos proyectos de los creadores de League of Legends y del co-creador de Halo.

The Last of Us: Parte II

last of us

  • Plataformas: PlayStation 4
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Uno de los juegos de terror más aclamados de la historia por fin tiene su continuación, con la que el estudio Naughty Dog (también creadores de Uncharted) lleva al límite las posibilidades técnicas de PlayStation 4. Han transcurrido cinco años desde los acontecimientos del primer juego, y Ellie tiene ahora 19 años.

El virus que enloquece a la gente sigue sembrando el caos, y los seres a los que ha transformado nos pondrán a prueba continuamente. Podemos enfrentarnos a ellos cuerpo a cuerpo o a disparos, con diversas armas y objetos que encontramos y fabricamos, aunque en muchas ocasiones es más aconsejable darles esquinazo empleando tácticas de sigilo.

También conocemos durante la aventura a muchos otros supervivientes, algunos de los cuales pueden llegar a darnos más problemas que los propios infectados. Ellie tendrá que tomar una serie de decisiones que elevarán la tensión al límite, en el que promete ser el mejor juego de terror y acción de los últimos años. Las mecánicas se han refinado mucho respecto a su predecesor, los escenarios son mucho más amplios y detallados, y el apartado gráfico es un auténtico espectáculo.

Disintegration

disintegration

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC
  • Desarrollador: V1 Interactive
  • Distribuidor: Private Division

Este shooter de ciencia ficción con elementos de estrategia es el primer juego de V1 Interactive, un estudio formado por Marcus Lehto, el co-creador de la saga Halo. Nos ponemos en la piel de Romer Shoal, que cuenta con un cuerpo robótico, igual que muchos de los enemigos que nos esperan.

Pilotamos un graviciclo (una especie de moto voladora) armado hasta los dientes, y controlamos una serie de unidades que nos apoyan en tierra, lo cual añade un gran componente de estrategia. Además de su prometedora campaña para un jugador, el juego también incluye un gran multijugador.

Valorant

valorant

  • Plataformas: PC
  • Desarrollador: Riot Games
  • Distribuidor: Riot Games

Otro shooter futurista con elementos tácticos de lo más interesante y divertido, en este caso obra de los creadores de League of Legends. Se trata de un free-to-play multijugador que puede descargarse completamente gratis a través de su web oficial, con micropagos opcionales integrados en el juego.

Dos equipos de cinco personas se enfrentan, y cada jugador puede escoger entre 11 tipos diferentes de agente a los que encarnar. Cada agente tiene habilidades propias, y destaca en aspectos diferentes. Uno de los equipos debe colocar una bomba conocida como Spike, mientras que la misión del otro equipo es evitarlo.

The Outer Worlds

outer worlds

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Obsidian Entertainment
  • Distribuidor: Private Division

Tras su exitoso lanzamiento el año pasado en PlayStation 4, Xbox One y PC, este juego de rol y acción en primera persona llega este mes a Nintendo Switch. Interpretamos a un personaje personalizable en un futuro lejano, que se subió a una nave espacial con el objetivo de colonizar otros planetas. Sin embargo, la nave se perdió, y nuestro protagonista despierta de su criosueño muchos años después de lo previsto.

Por si fuera poco, se encuentra con que hay en marcha una conspiración muy turbia en la colonia de Halcyon, que es hacia donde se dirigía su nave originalmente. Las decisiones que tomamos repercuten directamente en el desarrollo de la historia, y en el destino de las personas que viven en los planetas de la colonia de Halcyon.

51 Worldwide Games

worldwide games

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo

Si os gustan los juegos de mesa pero no tenéis espacio en vuestra mochila para llevaros todos los que queréis de viaje, la solución está en 51 Worldwide Games para Switch. Esta colección incluye todo tipo de juegos como ajedrez, damas, shogi, backgammon, dominó; juegos de cartas como el blackjack y muchos otros; e incluso representaciones de deportes como fútbol, tenis y boxeo. Así, hasta llegar a 51 juegos clásicos.

Se puede jugar con otras personas tanto en persona como online. Si lo hacemos presencialmente, tenemos la opción de conectar varias consolas o de compartir una misma Switch, convirtiéndola en un tablero virtual.

MAYO 2020

Aunque la crisis del coronavirus ha trastocado algunos de los planes para este mes (entre ellos The Last of Us Parte II, que finalmente sale en junio), mayo sigue contando con un buen puñado de lanzamientos a tener muy en cuenta.

Minecraft Dungeons promete horas de diversión, y tenemos nuevas remasterizaciones de Xenoblade, Borderlands y The Wonderful 101.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Xenoblade Chronicles

  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Monolith Soft
  • Distribuidor: Nintendo

El mejor juego de rol de la vieja Wii recibe un completo lavado de cara para esta versión de Switch. En esta inolvidable maravilla, dos gigantescos titanes lucharon en el pasado hasta matarse el uno al otro, y desde entonces la vida se ha desarrollado sobre sus colosales cuerpos. Shulk debe utilizar el poder de Monado, una espada legendaria que le confiere visiones del futuro, para enfrentarse a unas criaturas mecánicas llamadas mekon.

Además de mostrar el juego con gráficos en alta resolución por primera vez, se aprecia una diferencia estética muy notable, con un apartado visual de lo más atractivo, y cercano a lo que podríamos esperar en un anime. Por si fuera poco, el juego incluye un epílogo completamente nuevo llamado Futuros Conectados, que continúa la historia original y puede jugarse desde el principio si así se desea.

Minecraft Dungeons

Minecraft dungeons

  • Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / Switch / PC
  • Desarrollador: Mojang
  • Distribuidor: Xbox Game Studios

Aunque Microsoft adquirió el estudio Mojang hace años y se hizo con los derechos de Minecraft, su estrategia sigue siendo lanzar los juegos de esta exitosa franquicia en multitud de plataformas, por lo que se dan situaciones tan llamativas como ver un juego firmado por Xbox Game Studios en PS4 y Switch, además de por supuesto Xbox One y PC.

Se trata de un “dungeon crawler”, sencillo tanto en sus gráficos como en su jugabilidad, pero accesible para todo el mundo, divertido y con toda la magia y personalidad de Minecraft. En este juego exploramos mazmorras generadas automáticamente en busca de tesoros y nos enfrentamos por el camino a numerosos enemigos, con la posibilidad de jugar en cooperativo (tanto online como local) para hasta cuatro jugadores.

The Wonderful 101: Remastered

The Wonderful 101

  • Plataformas: PlayStation 4 / Switch / PC
  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Distribuidor: PlatinumGames

Hace varios años, PlatinumGames (creadores de Bayonetta, Vanquish y Astral Chain, entre otros) hicieron este juego de acción para Wii U, en el que controlábamos a 100 héroes (el nº 101 era el propio jugador) que debían defender el planeta de una invasión alienígena. Ahora llega esta versión remasterizada, con la que se espera que una audiencia más amplia descubra este estupendo juego.

Siempre fue muy original: nuestro grupo de héroes se mueve de forma colectiva, aunque podemos elegir en cada momento qué personaje controlamos directamente para comand