
Aunque pueda sonar inverosímil, las mirillas digitales con cámaras ya están disponibles en el mercado. Este dispositivo tecnológico es sin duda un sueño hecho realidad para las típicas vecinas de "radiopatio". Sin embargo, su utilidad puede ir mucho más allá de los cotilleos y las miradas indiscretas.
Se trata de una medida de seguridad más que te permite aumentar la tranquilidad y comodidad en tu día a día a través de un ojo siempre disponible en la puerta de tu casa. ¿Quieres saber más sobre mirillas de puertas con cámara y qué opciones hay en el mercado? En este artículo te contamos todo alrededor de este curioso dispositivo y cuáles son las mejores del mercado.
¿Qué es una mirilla con cámara?
Una mirilla con cámara es un dispositivo que se instala en la puerta de un domicilio y te permite ver todo lo que sucede alrededor de esta. Este tipo de cámaras quedan muy bien ocultas y apenas tienen diferencias respecto a una mirilla tradicional, ya que tienen una forma muy similar y quedan integradas en la propia puerta.
Las mirillas con cámara se conectan a una red (tanto por cable como por wifi) para transmitir en directo todo aquello que captan a través de su objetivo. De esta forma, es posible conectarse a ella a través de nuestro teléfono u ordenador para ver qué está sucediendo en la puerta de nuestro hogar.
Esto puede ser útil tanto en términos de seguridad cómo de practicidad, ya que así podremos ver quién nos está visitando sin necesidad de usar nuestro telefonillo. También puede ser buena idea para recibir paquetes sin estar en casa, puesto que incorporan micrófono que permite hablar con la persona que está delante de tu puerta.
¿Cómo funciona una mirilla con cámara?
Las mirillas digitales ofrecen una visión directa en alta definición de lo que sucede en la puerta de nuestro hogar. Su funcionamiento es muy similar a la de una webcam. Simplemente, se conecta a la red y retransmite señal de video a través de esta, ya sea de forma local o externa, lo que permite acceder a la emisión incluso estando fuera de casa.
Además, algunas mirillas de puerta con cámara incluyen también un pequeño monitor o videoportero que se puede instalar en el interior de casa, ya sea junto a la puerta o en un lugar cercano. Esta nos muestra en todo momento lo que sucede en el exterior. Además, algunos modelos también incluyen timbre conectado a la red, detección de movimiento o reconocimiento facial.
¿Es legal tener una mirilla con cámara?
Aunque sea para uso propio, las mirillas digitales causan cierta controversia en las comunidades de vecinos. Y es que su uso es legal tan solo si la utilizamos como sustituto de la mirilla tradicional. Es decir, tan solo puede utilizarse para mirar quién viene a tu hogar, y no como sistema de videovigilancia que graba imágenes y las almacena de forma permanente (a pesar de que algunas mirillas incorporan esta función).
Grabar imágenes con una mirilla con cámara no es legal y viola las leyes de protección de datos. Ten en cuenta que normalmente esta enfoca a un espacio público, y grabar en espacios públicos sin consentimiento de las personas que pasan por allí es ilegal, incluso si estas imágenes no se van a difundir por ningún medio.
Por lo tanto, puedes instalar una mirilla con cámara siempre que hagas un uso correcto de ella. No obstante, la Agencia Española de Protección de Datos aconseja informar al presidente de la comunidad de su instalación, aunque no es necesario tener el consentimiento de la comunidad para instalarla.
¿Qué mirilla digital con cámara comprar?
Ahora que ya sabes qué es una mirilla digital y cómo funciona, es probable que quieras instalar una en tu puerta de casa. Hacerlo es tentador tanto por la comodidad que proporcionan como por el hecho de poder atender a tus visitas, incluso cuando estás fuera de casa. Antes de tomar tu decisión de compra te aconsejo echar un vistazo a estas características:
- Calidad: a la hora de elegir una mirilla digital, una de las cosas más importantes es la calidad de vídeo que ofrece. Cómo mínimo te aconsejo una mirilla digital HD, y si emite en 4K, mucho mejor.
- Rango de visión: el rango de visión que ofrece es también importante, y este depende en gran parte de su gran angular. Un ángulo de visión de 170.º es ideal, ya que nos permite ver todo lo que sucede en el entorno de la puerta.
- Instalación: también deberías comprobar que tiene el tamaño adecuado para tu puerta y que incorpore todos los materiales necesarios para realizar la instalación sin complicaciones.
- Conectividad: la mayoría de las mirillas con cámara se conectan vía wifi, aunque algunas también permiten conectarse a través de cable Ethernet.
- Micrófono: otro punto interesante es la disponibilidad de un micrófono. Este nos permite hablar con nuestros visitantes incluso si estamos fuera de casa
- Detección de movimiento: una función interesante es la detección de movimiento, que nos avisa cada vez que alguien se posa frente nuestra puerta.
- Videoportero: debes pensar también si necesitas un videoportero que te permita ver lo que sucede sin necesidad de usar tu móvil.
- Timbre: algunas mirillas incorporan un timbre que tus visitantes pueden utilizar. Este sonará de forma local, pero también envía una notificación a tu móvil. Suelen incluir diferentes melodías.
- Grabación: muchas mirillas con cámara permiten grabar imágenes y sacar fotografías, las cuales se almacenan en una tarjeta SD o en la nube. Recuerda que, si no tienes permiso para ello o no informas adecuadamente, esto puede traerte problemas.
- Aplicación y notificaciones: también deberás comprobar que la mirilla ofrezca una aplicación funcional con la que poder visualizar las imágenes captadas. Asimismo, debería incluir notificaciones automáticas, ya sea por detección de movimiento o llamadas al timbre.
- Visión nocturna: algunas mirillas digitales ofrecen modo "visión nocturna" a través de tecnología de infrarrojos. Esta función será muy útil si tienes un ambiente poco iluminado, dependes de la luz de la escalera o quieres tener visibilidad incluso si es de noche.
- Alimentación:algunas mirillas para puertas con cámara funcionan con pilas, mientras que otras tienen integrada una batería de litio recargable. También hay algunas que se conecta directamente a la red eléctrica.
Mejores mirillas con cámara para tu casa
Ahora que conoces los aspectos más importantes a tener en cuenta al comprar una mirilla digital, es hora de descubrir qué modelo te conviene. Para facilitarte un poco las cosas he seleccionado las mejores mirillas con cámara para tu casa.
Mirilla con cámara EZVIZ DP1C con detección de movimiento y visión nocturna
Esta mirilla EZVIZ es una de las más populares del mercado. Por un gran precio tienes una mirilla con cámara wifi 720P que incorpora detección de movimiento, visión nocturna y notificaciones en tiempo real. También incluye videoportero gracias a una pantalla a color de 4,3 pulgadas que puedes colocar en el interior de la puerta de entrada.
Tiene un ángulo de visión es de 104º, botón de timbre, está equipada con una batería recargable de 4600 mAh y micrófono para atender a tus visitas incluso fuera de casa.
Mirilla con cámara wifi EZVIZ DP2C con pantalla LCD 4.3"
Esta otra mirilla con cámara de EZVIZ es también una buena opción para tu hogar. También incorpora pantalla LCD de 4,3 pulgadas, vista ultra gran angular de 155º, detección de movimiento con sensibilidad ajustable, timbre electrónico, batería recargable y calidad de vídeo de 1080p. También ofrece visión nocturna, entrada de audio, app de control y conectividad wifi.

Mirilla digital AYR 758-A
La AYR 758-A es una mirilla digital barata que incorpora videoportero LCD de 4 pulgadas. Se adapta a diferentes tamaños de puerta (desde 38 hasta 110 mm de grosor) y tiene un ángulo de visión de 105.º. Por otro lado, también tiene alarma sonora por vibración y ofrece una gran autonomía a través de 4 pillas AAA. También admite grabación, notificaciones de llamadas perdidas y diferentes tonos de llamada.
Mirilla digital AYR 756 de Latón
Por último, tienes esta mirilla digital de latón, la cual es realmente discreta y apenas se diferencia de una mirilla normal. Ofrece una buena calidad de imágenes incluso con poca luz y funciona con 2 baterías AAA. Viene acompañado de una pantalla LCD de 2,6 Pulgadas, detección de movimiento, encendido con un solo toque y una fácil instalación.
Y hasta aquí este artículo sobre mirillas con cámara wifi, un dispositivo curioso a la par que genial que te puede hacer la vida un poco más sencilla. Espero que te haya sido de utilidad y te animes a poner una en la puerta de tu hogar. ¡Hasta la próxima!