
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Para nadie es un secreto que muchos dispositivos electrónicos se han convertido en herramientas esenciales tanto en nuestra vida personal como profesional, todo gracias a la tecnología que cada día evoluciona más y más a pasos agigantados. Entre estos dispositivos se encuentran los monitores, los cuales han experimentado una evolución significativa desde la incorporación de la tecnología USB-C. Dichos periféricos equipados con este puerto se caracterizan por ofrecer una serie de ventajas que los convierten en una opción atractiva para todos los usuarios. Si quieres descubrir cuáles son los beneficios de los monitores USB-C, por qué ahora mismo son tan populares y cuáles son los mejores modelos en el mercado actualmente, sigue leyendo porque vamos a aclarar todas esas dudas.
¿Por qué es tan popular el puerto USB-C?
Existen varios puertos USB, pero el tipo C suele acaparar toda la atención. Este ha revolucionado la forma en que interactuamos con muchos dispositivos debido a que es muy versátil y su capacidad de transmisión de datos es más veloz.
El puerto USB-C, con su diseño simétrico, permite que el cable se conecte en cualquier dirección, de esta forma es más fácil de usar que los demás, y por ello es común encontrarlo en una variedad de equipos eléctricos como los mencionados monitoreando, televisores, portátiles y más.
¿Qué es un monitor con USB-C?
Tal como su nombre lo evidencia, un monitor con USB-C es un periférico que cuenta con un puerto USB-C entre sus principales conexiones. Estos monitores están ganando popularidad recientemente porque, gracias a la inclusión de este tipo de puerto, ofrecen una serie de ventajas en comparación a otros modelos.
¿Cuáles son las características principales de los monitores con USB-C?
Los beneficios del puerto USB-C son las principales características que estos monitores tienen para ofrecer:
- Son una fuente de carga para otros equipos: El puerto USB-C es muy versátil. Además de ser útil para la transmisión de datos, también sirve para suministrar energía a otros dispositivos. Esto quiere decir que puedes conectar tu portátil, móvil o tablet al monitor para cargarlo, utilizando un único cable.
- Fácil utilidad: Al trabajar con un único cable USB-C, ya no tienes que lidiar con desorden en tu escritorio, lo que hace más simple la configuración de tu equipo.
- Amplia conectividad: Aún cuando los puertos USB-C son muy versátiles, los monitores de este tipo no se limitan solo a esta conexión. También cuentan con otros puertos, como HDMI y DisplayPort, para una conectividad más amplía.
- Características adicionales: Muchos monitores con USB-C destacan también por ofrecer funciones adicionales, como altavoces y cámaras web, así como diseños curvos, ideal para los que prefieren este tipo de diseño.
¿Cuáles son las ventajas de un monitor con USB-C?
Si las principales características de estos periféricos no te han convencido, aquí tienes algunas razones por las que deberías comprar un monitor con USB-C, además de porque se acercan los descuentos de Black Friday 2024:
Productividad potenciada
Al ser muy versátil y permitir la conexión con múltiples dispositivos, podrás tener una mejor organización de tu espacio de trabajo. Esto se traduce en una configuración más ordenada, algo necesario si estás en búsqueda de potenciar tu productividad.
Experiencia de usuario optimizada
Gracias a la alta velocidad de transferencia de datos, este tipo de puerto permite una experiencia visual más fluida. Esto hace que los monitores USB-C sean perfectos para tareas que requieren una rápida capacidad de respuesta, como juegos o edición de video.
Mejor resolución y mayor fluidez en las imágenes
Muchos de los monitores USB-C soportan resoluciones 4K e incluso superiores, es así como se caracterizan por brindar una experiencia visual inmersiva y detallada. Por otra parte, una gran cantidad de estos periféricos también cuentan con altas tasas de refresco, lo que quiere decir que cuentan con una excelente fluidez en las imágenes.
Carga rápida para otros dispositivos
Los monitores USB-C, especialmente los que cuentan con la función Power Delivery (PD), permiten cargar otros dispositivos.
Todo lo que tienes que hacer es conectar uno de los extremos de un cable compatible al equipo que deseas alimentar, y el otro a tu monitor. Este se encargará de transmitir la energía necesaria para que el equipo conectado recupere su carga.
Características | Monitores USB-C | Otros modelos |
Conectividad | Un solo cable facilita la conexión de audio, video y carga | Se necesitan varios cables para diferentes funciones |
Carga de otros dispositivos | Puedes cargar otros dispositivos a través del monitor | No cuentan con esta ventaja |
Mejor resolución | La mayoría trabajan con resoluciones 4K o superior | En muchos modelos, la resolución es más limitada |
Altas tasas de refresco | Es común encontrar dispositivos con tasas de refresco sobre los 100 Hz | Las tasas de refresco oscilan entre los 50 y 120 Hz |
Diseño | Suelen contar con diseños modernos | Las conexiones con diversos cables hacen que sean estéticamente menos atractivos |
Los monitores USB-C son una solución perfecta para conectar varios dispositivos y disfrutar de una experiencia visual mejorada. Gracias a su versatilidad, velocidad y capacidad de carga son ideales tanto para uso profesional, gaming o doméstico.
¿Cómo elegir un monitor con USB-C?
Al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo, hay factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un monitor USB-C:
- Resolución: Elige una resolución que funcione correctamente con la capacidad de tu ordenador. Y que se ajuste a lo que necesitas.
- Tasa de refresco: Una tasa de refresco alta te beneficia si eres gamer o tu trabajo requiere de una precisión exacta, de esta forma obtendrás una imagen más suave y sin tearing. Sin embargo, si buscas un periférico para trabajos de ofimática, te vendría bien un monitor con una frecuencia de actualización estándar.
- Panel: Los paneles más comunes entre estos dispositivos son los IPS que ofrecen una excelente calidad de color y ángulos de visión; y los paneles VA que destacan por un excelente contraste.
- Conectividad: La cantidad y tipos de puertos pueden variar de un modelo a otro. Así que ten siempre presente los que más sueles utilizar y busca uno que cuente con estos.
- Ergonomía: Para trabajar o jugar cómodamente, procura elegir un monitor que sea ajustable, así te aseguras de mantener una postura cómoda en todo momento.
¿Quiénes deberían comprar un monitor USB-C?
Aunque estos monitores USB-C se ajustan a las necesidades de todos los usuarios, algunos podrían beneficiarse por determinadas razones:
- Diseñadores y trabajadores creativos: Apreciarán la calidad de imagen, así como la configuración limpia y ordenada que ayuda a mejorar la productividad.
- Gamers: Amarán sus altas tasas de refresco así como la baja latencia que ofrecen la mayoría de estos equipos. Gracias a ello obtendrán imágenes más fluidas para incrementar el rendimiento en cada partido.
- Usuarios que necesitan realizar múltiples tareas: Si tú trabajo amerita la utilización de diversos dispositivos, un monitor USB-C facilita la conexión de estos equipos.
Así que ya sabes, si te encuentras entre estos sectores, deberías hacerte con un monitor USB-C, y más ahora que puedes aprovechar los bajos precios de monitores en Black Friday.
Los mejores monitores USB-C que puedes comprar
Ahora que ya conoces las ventajas de estos periféricos y los factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno, veamos cuáles son los mejores monitores USB-C en el mercado:
Mejor relación calidad-precio: Monitor LG 24BP75CP-B 23.8"
Si buscas una herramienta de trabajo que mejore tu productividad, que ofrezca características avanzadas y su precio no sea exorbitante, este monitor de LG es para ti. Ha sido creado para satisfacer las necesidades de cualquier profesional, y lo consigue gracias a su ergonomía, versatilidad y buen precio.
Con su panel IPS de 23.8 pulgadas es capaz de ofrecer una experiencia visual inmersiva llena de colores precisos y vibrantes, y los ángulos de visión más amplios para una visualización más óptima desde cualquier posición.
También cuenta con una amplia variedad de opciones de conectividad incluyendo el puerto USB-C que te ofrece la posibilidad de cargar tu dispositivo móvil mientras trabajas.
Con su soporte ajustable en altura, inclinación, giro y pivote, podrás personalizar la posición de la pantalla hasta encontrar el ángulo de visión que te resulte más cómodo. Mientras tanto, la tecnología Flicker-Free se encarga de reducir la fatiga visual causada por el parpadeo de la pantalla.
- Características principales: Este monitor de 23,8" tiene resolución Full HD (1920 x 1080) en formato 16:9, con panel LED IPS para colores nítidos y buenos ángulos de visión. Ofrece 60 Hz de refresco, tecnología de luz azul baja, puerto HDMI 1.4 y USB-C con carga de hasta 65 W.
- ¿Qué lo hace único?: Su excelente relación calidad-precio.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas un monitor versátil, ideal para llevar a cabo diferentes tareas sin gastar demasiado.
- Te puede hacer dudar: No es la opción más ideal para gamers profesionales.
Para gamers profesionales: ASUS ROG Strix XG27ACMG 27"
Este monitor gaming de gama alta está diseñado para ofrecer un rendimiento inigualable. Primero nos encontramos con una excepcional resolución QHD (2560 x 1440) y una frecuencia de actualización de 270 Hz, garantizando imágenes llenas de fluidez y detalles, eliminando por completo cualquier tipo de desenfoque o retraso. También cuenta con un panel Fast IPS y un tiempo de respuesta de 1 ms, lo que aporta nitidez y precisión incluso en las escenas más rápidas. Es ideal para potenciar tu desempeño en cada juego.
Aunado a ello, su tecnología ROG Gaming A.I. ofrece funciones dotadas con inteligencia artificial para optimizar la configuración del monitor automáticamente de acuerdo al juego. También cuenta con un diseño ergonómico, ideal para jugar durante horas sin experimentar molestias físicas.
- Características principales: Este monitor de 27" ofrece resolución Wide Quad HD (2560 x 1440) con formato 16:9, tecnología LED y panel Fast IPS para una mejor respuesta y colores vivos. Soporta hasta 270 Hz de frecuencia de actualización, tiene un puerto HDMI 2.1 y USB-C con carga de hasta 15 W.
- ¿Qué lo hace único?: Su excelente calidad de imagen y tasa de refresco, son ideales para potenciar tu desempeño en cualquier juego.
- Es tu compra perfecta si: El presupuesto no es un inconveniente para ti al buscar tu nuevo monitor.
- Te puede hacer dudar: Si prefieres una pantalla más grande.
El más asequible: Monitor ASUS ZenScreen MB229CF 21.5"
Este monitor ofrece un excelente rendimiento en un tamaño compacto y a un precio bastante asequible.
Cuenta con un panel IPS FHD de 21.5, así como un diseño ligero y ultra delgado, ideal si necesitas un periférico que sea fácil de trasladar e instalar en diferentes configuraciones de trabajo.
También destaca por su excelente calidad de imágenes, con una frecuencia de refresco de 100 Hz para una visualización más fluida, perfecta para trabajos que exigen mucha precisión o para reproducir tu contenido multimedia favorito. Adicionalmente, es muy cómodo de usar gracias a sus múltiples opciones de soporte, que incluyen una abrazadera en C ajustable para personalizar su posición según tus necesidades.
Además de ser ergonómico y fácil de trasladar, también posee una excelente conectividad que incluye un puerto USB-C con suministro de energía de 60W. Mientras que su sistema de audio de 2.1 canales con subwoofer garantiza una experiencia de sonido más envolvente.
- Características principales: Este monitor de 21,5" ofrece resolución Full HD (1920 x 1080) en formato 16:9, con tecnología LED y panel IPS para colores precisos y ángulos amplios. Cuenta con una tasa de refresco de 100 Hz, puerto HDMI 1.4, USB-C con carga de hasta 60 W y salida para auriculares.
- ¿Qué lo hace único?: Su precio es bastante asequible tomando en cuenta todas las características que posee.
- Es tu compra perfecta si: Deseas adquirir un nuevo monitor pero no quieres gastar demasiado.
- Te puede hacer dudar: Si prefieres un espacio de trabajo más amplio.
Para optimizar tu productividad: Monitor Samsung ViewFinity S9 S95UC 49"
Este monitor curvo Samsung con resolución Dual QHD y tecnología HDR 400 es la mejor opción para los usuarios que buscan aumentar su productividad.
Posee un diseño envolvente de 1000R, ofreciendo una experiencia visual inmersiva, ideal para trabajar en múltiples tareas sin distracciones. Con su amplia gama de colores y alto contraste del HDR proporciona una calidad de imagen excepcional, muy útil en actividades que requieren mucha precisión visual, como la edición de vídeo o el diseño gráfico. Su excelente conectividad también es muy útil, ya que cuenta con puertos DisplayPort, HDMI, USB y USB-C para conectar diferentes dispositivos. Y este último ofrece una capacidad de 90W, perfecto para cargar otros equipos rápidamente.
También es muy ergonómico, gracias a su soporte ajustable que te permite variar la posición de la pantalla y reducir la fatiga visual. Mientras que la función Easy Setting Box es una excelente herramienta para organizar tu espacio de trabajo con más eficiencia, ya que se encarga de dividir la pantalla en múltiples ventanas para un fácil acceso a todas tus tareas.
- Características principales: Este monitor curvo de 49" ofrece resolución DQHD (5120 x 1440) en formato ultra ancho 32:9, con tecnología LCD y una frecuencia de actualización de 120 Hz. Incluye dos altavoces integrados y un puerto USB-C con Power Delivery de hasta 90 W.
- ¿Qué lo hace único?: Sus características avanzadas para una mejor organización al realizar diferentes tareas.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas un monitor que te ayude a potenciar tu productividad y mejore tu flujo de trabajo.
- Te puede hacer dudar: El diseño curvo no es del agrado de todos los usuarios.
El más versátil: Monitor Lenovo N27p 27"

Con 27 pulgadas y características avanzadas, este monitor es muy versátil, diseñado para satisfacer las necesidades de cualquier usuario, incluso los más exigentes.
Destaca principalmente por su resolución 4K (3840 x 2160) y su panel IPS, ofreciendo imágenes nítidas, colores nítidos y excelentes ángulos de visión. Esa precisión en los colores, lo convierte en una herramienta perfecta para profesionales del área creativa pero también es perfecto para jugadores que esperan apreciar cada detalle en las escenas de sus juegos favoritos.
Visualmente es muy atractivo, gracias a su diseño minimalista, casi sin bordes, también es bastante ergonómico debido a su soporte. Además, este monitor ofrece una amplia compatibilidad con diferentes dispositivos, para acelerar el flujo de trabajo de cualquier usuario.
- Características principales: Este monitor de 27" tiene resolución 4K (3840 x 2160) con formato 16:9 y una frecuencia de actualización variable de 40 a 62 Hz. Incluye dos puertos HDMI 2.1, un puerto USB-C y dos puertos USB-A (USB 3.2 Gen 1) para una conectividad versátil.
- ¿Qué lo hace único?: Su versatilidad, es un monitor que sirve para casi todos los usuarios.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas un monitor de excelente calidad con un tamaño compacto.
- Te puede hacer dudar: Si buscas uno que también te sirva para jugar, su frecuencia de refresco no es demasiado alta.
El más ergonómico: Monitor BenQ GW2486TC 23.8"
Este monitor se caracteriza por ofrecer versatilidad y ergonomía, ideal para incrementar tu productividad y comodidad. En cuanto a su puerto USB-C, este tiene una capacidad de carga de 65W, perfecto para que puedas conectar y cargar diferentes dispositivos con un solo cable, incluyendo ordenadores portátiles. Mientras que su función de conexión en cadena sirve para expandir el espacio de trabajo conectando otros monitores.
Su diseño es ultra ergonómico gracias a los ajustes de altura, inclinación y giro, que permiten personalizar la posición de la pantalla como te sea más cómodo. Si te preocupa tu salud visual, cuenta con tecnología Low Blue Light Plus que reduce la emisión de luz azul dañina, y su alta tasa de refresco de 100Hz ofrece una visualización suave sin tearing.
Adicionalmente, cuenta con características muy útiles como un micrófono integrado con cancelación de ruido, útil para mejorar el audio durante las videollamadas; también incluye altavoces integrados brindando un sonido más nítido.
- Características principales: Este monitor de 23,8" cuenta con resolución Full HD (1920 x 1080) y panel IPS, con una frecuencia de actualización de hasta 100 Hz. Dispone de entradas DisplayPort, HDMI y USB-C, con capacidad de carga de hasta 65 W a través del puerto USB-C.
- ¿Qué lo hace único?: Su ergonomía, ideal para largas sesiones de uso.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas un monitor para mejorar tus jornadas de trabajo.
- Te puede hacer dudar: Con 23 pulgadas, su tamaño se considera pequeño en comparación a otros modelos.