PcComponentes
Mi Cuenta

Los móviles pequeños preferidos de los usuarios

Smartphones y Wearables
Mikel Cid.1 de febrero de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Vivimos en la época de los móviles que tienen casi el tamaño de las primeras tablets de siete pulgadas. ¿Quedan opciones para quienes quieren un móvil pequeño? Existir existen, pero hay que tener buen ojo para no perder potencia o buenas cámaras sólo por querer una pantalla no tan grande

móviles pequeños

Hubo una época, allá por los 90 y la primera década de los 2000, en la que los fabricantes de móviles competían por ver quién tenía el móvil más pequeño. Sí, así era, porque la manera de interactuar con el móvil eran aquellos teclados numéricos que obligaban a pulsar varias veces la misma tecla para escribir un SMS, y la pantalla era meramente informativa. Una pantalla de tres pulgadas era incluso grande. Pero con las pantallas táctiles todo cambió y la era smartphone ha traído móviles cada vez más grandes.

Tamaños de los móviles más pequeños

El tamaño de la pantalla más habitual en los smartphones en los últimos tiempos es de al menos seis pulgadas, haciendo muy difícil encontrar móviles que bajen de las 5,5 pulgadas. De hecho, en 2021 apenas se presentaron móviles con pantallas inferiores a seis pulgadas, y los que tenían esos tamaños tampoco eran precisamente smartphones de categoría, son casi siempre móviles destinados a usuarios poco exigentes.

Más allá del tamaño de la pantalla, si quieres un móvil compacto tienes que fijarte también en el tamaño total del smartphone, por un punto muy importante: antes, e incluso en algunos smartphones recientes, las pantallas estaban rodeadas de grandes marcos, mientras que ahora la norma son frontales que son todo pantalla. Eso puede hacer que un móvil sin apenas bordes de 5,5 pulgadas pueda ser más pequeño que uno de 4,7 pulgadas, como ocurre con el iPhone 13 mini (5,5 pulgadas y 13,15 centímetros de alto) y el iPhone SE 2020 (4,7 pulgadas y 13,84 centímetros de alto).

Además de en el tamaño de la pantalla, fíjate en las dimensiones totales del smartphone, porque te puedes llevar una sorpresa

Visto lo visto, a día de hoy podríamos hablar de móviles “pequeños” en modelos con pantallas de entre 5,5 y 6 pulgadas que no tengan apenas bordes, porque por debajo de esos tamaños de pantalla no vamos a encontrar ningún lanzamiento reciente. Y si quieres un smartphone compacto pero de gama media-alta, no te va a quedar más remedio que abrir un poco la mano, y mirar opciones que se mueven entre las 6 y las 6,5 pulgadas.

Mejores móviles pequeños

Con esas condiciones, para quienes buscan un iPhone potente pero lo más pequeño posible, la mejor opción ahora mismo, y a falta de que llegue un nuevo iPhone SE, sigue siendo el iPhone 12 Mini. El salto entre los iPhone 12 y 13 no fue muy grande y el Mini comparte muchas de las características del resto de iPhones de su generación, pero en una pantalla de 5,4 pulgadas. Y teniendo en cuenta el largo soporte que ofrece Apple a sus dispositivos, las actualizaciones del sistema operativo para el iPhone 12 Mini están garantizadas por años.

{dc8e32ff-20cd-420d-b05d-813df98afcb1}

Xiaomi tiene un muy amplio catálogo de smartphones, pero es curioso que para encontrar el Xiaomi más pequeño nos tenemos que ir al Redmi Note 10, con 6,4 pulgadas de pantalla, aunque con unas dimensiones totales bastante apuradas. Más allá del tamaño, es uno de los móviles con mejor relación calidad-precio en su rango, teniendo un buen equilibrio entre potencia, buenas cámaras y una batería duradera. Si a eso le sumamos que es uno de los smartphones 5G más baratos del mercado, estamos sin duda ante una de las opciones más atractivas.

{fcb90907-94e2-4d8c-a2bc-c0ac45f2ae48}

Curiosamente, el Samsung más pequeño de los últimos tiempos no es precisamente un móvil de la gama de entrada o media, es el Samsung Galaxy S21 5G, que tiene una pantalla de 6,2 pulgadas. El Galaxy S21 más humilde es un smartphone muy interesante para quien quiera un gama alta a precio y tamaño contenido, con todo lo que ello implica: cámaras a la altura de las mejores del mercado, una pantalla apta para todos los usos y todo tipo de cargas, que permiten incluso cargar con él otros dispositivos.

{08a70c5f-428a-445e-ac5e-b80d4a1a6274}

Y si hay una marca que siempre ha cuidado a los usuarios que buscan un smartphone compacto sin renunciar a nada, esa marca es Sony. Sus móviles de la gama más alta tienen una versión más reducida en tamaño, como es el caso del Sony Xperia 5, con sus 6,1 pulgadas de pantalla. Cuenta con un espectacular panel OLED con resolución FullHD+ y una resolución de aspecto poco habitual, 21:9, ideal para ver películas. No faltan las cámaras firmadas por la propia marca, que siempre aportan un plus de calidad.

 

 

post
MOFU
smartphones-gps