
Qué son las regletas inteligentes
Todos sabéis qué es una regleta convencional, pero las regletas inteligentes son un conjunto de enchufes que solo necesitan una toma de corriente, pudiendo controlar las conexiones y monitorizar el consumo de cada enchufe.
Ya sabéis que el modo espera de los electrodomésticos consume poca energía, por lo que siempre se ha recomendado apagar la regleta o desenchufar el electrodoméstico con el fin de evitar que consuma más energía si no lo vamos a usar.
Gracias a las regletas inteligentes podemos lograr un consumo más eficiente de los dispositivos y electrodomésticos de nuestra casa, así que buscar las mejores no es ninguna tontería para esta tarea.
Por último, podéis llamarlas enchufes inteligentes, regletas inteligentes o Power Strip, que es como se dice en inglés.
Características
Veamos qué características tienen las regletas inteligentes, las cuales les diferencian claramente con las más convencionales.
Conectividad inalámbrica
¿Y si os dijera qué es posible controlar con un móvil la activación/desactivación individual de cada enchufe? Muchas regletas inteligentes vienen con una app para smartphones y tablets con las que podemos controlar la regleta a través de Wi-Fi o bluetooth.
Esta conectividad nos permite controlar y monitorizar el consumo de forma remota, lo que es súper útil en diversas situaciones: una casa con pisos, cuando estamos en la cama con el móvil y no queremos levantarnos, etc.
Asistentes de voz
Además, hay modelos que permite emparejarlos con Google Assitant u otros asistentes de voz para sincronizarlo todo aún más. Esto nos dota de un ecosistema con el que centralizar todo nuestro Smarthome o domótica y tenerlo todo controlado con simplemente hablar.
Igualmente, podemos desactivar el altavoz inteligente que tengamos con simplemente un toque desde la app del smartphone, que es donde la suelen tener los usuarios instalada.
Enchufes y puertos USB
Sabemos que ya hay regletas convencionales que incorporen puertos USB como posibilidad aparte de los enchufes; incluso, hay regletas con solo puertos USB. La diferencia que tienen las mejores regletas inteligentes tiene que ver con que podemos controlar el suministro de energía que se le suministra a los dispositivos.
Ante la duda de dejar un cargador enchufado o no, siempre es mejor desconectarlo porque pueden llegar a generar un desgaste en nuestro dispositivo, así como tener un problema por un sobrecalentamiento y que se provoque un incendio.
Esto último suele pasar cuando el cargador está en mal estado, o estamos cargando un dispositivo con un cargador que no está homologado, ¡cuidado! En PcComponentes siempre recomendamos cargar los dispositivos con los cargadores originales o, en su defecto, con los que estén homologados por el fabricante.
Diferencias en funcionamiento
Las mejores regletas inteligentes no se diferencian por tener conexión Wi-Fi y una app para smartphones (que también), sino que suelen incorporar características peculiares respecto a su funcionamiento.
Principalmente, encontramos 3 tipos de funcionamiento:
- Horario o temporizador. Se puede programar cuando se suministra o no la energía a los dispositivos, desactivándose/activándose en determinada hora que programemos. Esto puede ser útil para un control parental o para desactivar el suministro de luz cuando nos vamos a dormir.
- Sensores de movimiento. Hay regletas inteligentes que equipan sensores de movimiento para saber si hay alguien en la habitación. Una vez verificado, activan el suministro de energía en la regleta porque consideran que van a usarse. Se puede programar el tiempo necesario para activarse; es decir, que una persona permanezca 15 minutos en la habitación.
- Detección de modo en espera. Ya sabéis que muchos dispositivos entran en modo en espera, como son los televisores. Este tipo de regleta se caracteriza por eliminar la corriente al dispositivo que entra en modo de espera porque interpreta que no van a utilizarse.
Beneficios de una regleta inteligente
Terminamos con los beneficios de las regletas inteligentes para luego a pasar las mejores que podemos recomendaros.
- Ahorrar energía. Es un hecho que si bloqueamos el suministro de energía a los dispositivos que están en modo espera ahorraremos dinero en al factura de la luz.
- Más vida útil en los dispositivos. El consumo de energía produce desgaste en los componentes interiores de los dispositivos, por lo que desactivar el suministro ayudará a que duren más.
- Protecciones contra sobretensiones y cortocircuitos. Gracias al control que proporcionan, saben cuando se produce una sobretensión o cuándo debe actuar el protocolo de cortocircuito. De esta manera, se protegen nuestros dispositivos, ¡y nuestro hogar!
Las mejores regletas inteligentes
De menor a mayor precio, vamos a ir ordenando las mejores regletas inteligentes que podéis encontrar.
Regleta Edimax
Incorpora 3 enchufes junto con 4 conexiones USB, teniendo un cable de 1.5 metros de longitud. Puede suministrar un máximo de 2300W y se puede controlar a través de la aplicación EdiSmart Pro, la cual está disponible para iOS, Android e, incluso, Apple Watch.
Viene con configuración a través de asistentes de voz, pudiendo programar un temporizador y realizar un extenso control a través de su conexión Wi-Fi.
Regleta WooX R4028
Se encuentra dentro de la gama de regletas inteligentes de 3 enchufes con varias configuraciones USB, trayendo 4 puertos consigo. El fabricante promociona su gran compatibilidad con asistentes de voz, como es el de Google.
Incorpora una antena WiFi de 2.4 GHz y su app para controlarlo todo se llama Woox Home. Tal y como hemos explicado antes, tiene 2 modos de funcionamiento: programar unas horas de uso o el modo ausente, para hacer creer que estamos en casa.
Su suministro máximo es de 3680W.
Regleta Hama
Hama es más generosa por un precio similar con 4 enchufes y 4 puertos USB por un precio bastante contenido. Funciona con WiFi y viene con una protección IP20 para usos interiores; también tiene compatibilidad con los asistentes de voz más famosos.
Trae una protección contra sobrecargas cuando la corriente supera los 10 amperios, desconectándose automáticamente. Cada enchufe USB y de corriente se puede controlar con Hama Smart Home, una app para Android y iOS. Finalmente, su suministro máximo es de 2300W.
D-Link DSP-W245
Terminamos con una de las mejores regletas inteligentes que te puedas encontrar, caracterizada por ser la que más funciones e información proporciona. Viene con WiFi y su aplicación es mydlink, siendo compatible con Apple y Android.
¿Qué le diferencia? Tiene protección de sobretensión y sobrecalentamiento, pero especialmente se diferencia por las estadísticas que proporciona al usuario del consumo. Si eres de esas personas que le encanta recopilar datos para tomar decisiones, esta es tu regleta.