PcComponentes
Mi Cuenta

Los mejores Stream Deck de Elgato para streaming

Audiovisual
Nacho Requena - Última actualización: 4 de junio de 2024

La mejor mesa de realización para streaming en estos momentos tiene varios modelos. Te contamos qué Stream Deck se ajusta a tu emisión.

Los mejores Stream Deck de Elgato para streaming

Nacho Requena

— Periodista de videojuegos.

Experto en gaming y smartphones

twitter de Nacho Requena Molina Linkedin de Nacho Requena Molina

Si estás empezando en el mundo del streaming o tienes intención de hacerlo en un futuro cercano, seguro que estás aprendiendo infinidad de conceptos que te pueden resultar algo raros (sobre todo si no estás en el universo audiovisual). Que si una buena cámara, un micrófono que se escuche de escándalo, los focos para iluminación, esa oferta de televisor que has aprovechado para montarte una segunda pantalla. la compra de un Stream Deck…

Hoy nos vamos a centrar exactamente en este último punto: cuáles son los mejores Stream Deck de Elgato. No obstante, antes te tenemos que responder otra pregunta: ¿qué es un Stream Deck?

¿Qué es un Stream Deck?

Explicar qué es y para qué sirve un Stream Deck es complejo de primeras, así que lo mejor que se puede hacer es tirar a un símil con las mesas de realización que poseen las cadenas de televisión o las emisoras de radio.

¿Has visto alguna vez una de esas grandes salas de realización de televisión donde trabajan varias personas con muchas pantallas, botones y demás elementos? Pues Stream Deck es todo esto, pero en “pequeñito”.

Stream Deck es un aparato repleto de botones que pueden ser programados con diferentes comandos. De nuevo, tiramos a un ejemplo para una mejor interiorización. Imagínate que quieres que salte una imagen en concreto cuando alguien dice una palabra, o que suene un sonido para cuando sucede algo en particular, como por ejemplo que alguien empieza a seguir el canal. Con Stream Deck podemos hacer que ese botón lleve al sonido exacto. De esta manera, basta con pulsar sobre el mismo durante la emisión y se meterá en el directo. Simple, ¿verdad?

Como decimos, son mesas de realización pequeñitas perfectas para los streamers. En los botones se pueden configurar cambios de cámara, transiciones, pantallas, sonidos, imágenes, anuncios publicitarios y mucho más. Además, su configuración es fácil y rápida, por lo que no vas a tener que preocuparte de nada.

Actualmente, es un componente básico en el setup de cualquier streamer. Igual que una buena webcam para streaming, cualquier periférico para directos, o un propio ordenador de sobremesa lo suficientemente potente para stremear (y su correspondiente tarjeta gráfica).

Los mejores Stream Deck de Elgato

Ya hemos entrado en materia, pero ahora queda hablar de los diferentes Stream Deck que hay en el mercado. De momento, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con las marcas de televisores, el mercado de los Stream Decks está dominado casi por completo por la marca Elgato. Por eso en este artículo vamos a destacar sus modelos.

Los hay de todo tipo, así que vamos a traerte los cuatro mejores que existen en la actualidad divididos por categorías.

Elgato Stream Deck Mini

La opción idónea para los que están empezando en esto del mundo del streaming y no se quieren gastar mucho dinero: Elgato Stream Deck Mini. Como su propio nombre indica, este modelo es el más pequeño de todos y sólo incluye seis botones programables. Pueden parecer pocos, es cierto, pero te aseguramos que si los configuras bien, con ellos vas a conseguir sacar casi todas las opciones posibles.

Recuerda que cada tecla LCD también puede ser una carpeta, es decir, que se pueden crear varios conjuntos para aprovechar lo máximo posible cada una de las seis teclas existentes. Pesa 261 gramos y sus dimensiones son 84 x 60 x 58 mm.

Elgato Stream Deck MK.2

Cuando ya tengas más que dominado el dispositivo anterior, nuestro consejo es que saltes a este o el modelo más grande de la marca. ¿Por qué? Pues fácil: ya te has hecho a los controles con uno más pequeñito, así que ya puedes dar el salto al tope de gama o al medio, que es este Elgato Stream Deck MK.2.

La principal diferencia que tenemos en este modelo respecto al anterior es que en lugar de seis teclas se incluyen un total de 15. Son exactamente iguales que las del modelo más pequeño, es decir, con pantalla LCD personalizable para configurar todos los comandos tal como queramos. Como curiosidad, aquí el que escribe tiene este modelo desde hace tiempo y rinde de escándalo en cada streaming.

El peso del dispositivo es muy parecido al anterior, con 270 gramos en su totalidad (es decir, incluido el soporte, al igual que antes). Las dimensiones son 118 × 84 × 25 mm.

Elgato Stream Deck + Controlador de estudio

Antes de dar el salto al Stream Deck más grande de todos, nos vamos a detener en este Elgato Stream Deck + Controlador de estudio. Aquí encontramos una especie de paso intermedio, ya que tenemos ocho teclas LCD programables, es decir, menos que en el modelo anterior. Sin embargo, a cambio contamos con una pequeña mesa de audio para controlar todo lo relacionado con el sonido de nuestra emisión en streaming.

Este modelo de Elgato viene acompañado de una pequeña pantalla LCD donde se registran una serie de guarismos, desde a qué volumen se encuentra la música que estamos reproduciendo hasta la voz de la persona que está hablando. Con un simple toque de tecla podemos ir cambiando entre diferentes pistas para amoldarnos a la que más nos interese. Pesa 465 gramos y tiene unas dimensiones de 140 × 138 × 110 mm.

Elgato Stream Deck XL

El modelo más grande, el tocho, el bestia, el mastodonte, el figura, el crack: Elgato Stream Deck XL. 32 teclas LCD completamente personalizables para que nuestra retransmisión goce de la mejor calidad posible a nivel de realización. Teniendo en cuenta que podemos crear también las subcarpetas correspondientes, las posibilidades que tenemos ante nosotros son enormes.

Nuestra recomendación es que saltes a este dispositivo en dos circunstancias muy delimitadas. La primera es que te dediques a nivel profesional a la realización de eventos. Si estás produciendo shows en streaming, con este modelo vas a tener una serie de herramientas muy interesantes. La segunda es que tu retransmisión ya goce de una calidad muy alta y busques la mayor originalidad posible con muchos comandos. Su peso es de algo más de 600 gramos con unas dimensiones de 182 × 112 × 34 mm.

Y hasta aquí los diferentes Elgato Stream Deck que hay en el mercado. Como puedes ver, cada uno se ajusta a unas necesidades en concreto… y a un precio determinado. Además, a esto se le puede añadir Stream Deck Pedal, un periférico que permite controlar toda la emisión con los pies (al más puro estilo televisión) para que no usemos las manos.

¡Mucha suerte en tu andadura en el streaming!

post