
Tipos de tarjeta de memoria SD
En el mundo actual de la fotografía y la videografía, capturar imágenes muy pesadas se ha convertido en algo habitual con la llegada de las nuevas resoluciones cada vez de más calidad. Aunque la tecnología permite ya hacer grabaciones hasta en vídeo 8K, todavía no está firmemente asentado, y es por eso que la resolución 4K, con su impresionante nitidez y detalle, se ha convertido en la opción preferida los profesionales y aficionados por igual.
Sin embargo, para aprovechar al máximo estas capacidades, es necesario tener el equipo adecuado, incluida una tarjeta de memoria SD de alta calidad que pueda procesar los archivos de gran tamaño que se obtienen.
Para poder procesar los datos existen tres tipos principales de tarjetas de memoria SD:
- SD (Secure Digital): Las tarjetas SD son las más antiguas y tienen una capacidad de almacenamiento limitada, normalmente hasta 2 GB. No se recomiendan para grabación de vídeo 4K.
- SDHC (Secure Digital High Capacity): la tarjeta SDHC ofrece una mayor capacidad de almacenamiento, hasta 32 GB. Son adecuados para grabar vídeos 4K a bajas resoluciones y velocidades de bits.
- SDXC (Secure Digital Extended Capacidad): Las tarjetas SDXC son las más nuevas y tienen la mayor capacidad de almacenamiento, hasta 2 TB.
Las SDXC son las que utilizaremos para la grabación de vídeo en 4K, ya que son la mejor opción y la más adecuada para grabar a alta resolución y tasa de bits.
Características clave para elegir una tarjeta de memoria SD para video 4K
Al elegir una tarjeta de memoria SD para grabación de video 4K, hay que considerar atentamente sus características. Las analizamos por partes:
En primer lugar, la velocidad, pero encontramos varios tipos de velocidades, que no podemos confundir. Por un lado, la velocidad de escritura, un aspecto clave para garantizar una grabación de vídeo 4K fluida y sin errores. La tarjeta debe escribir datos lo suficientemente rápido como para poder seguir el ritmo de la cantidad de datos que se graban en un vídeo a alta resolución. En este caso es imprescindible que elijas una tarjeta con clasificación U3, ya que solo este tipo es capaz de grabar a las velocidades requeridas para vídeo 4K, que es de 30 MB/s.
Por otro lado, está la velocidad de transferencia de datos. Debes combinar una tarjeta U3 con un dispositivo compatible con UHS para obtener velocidades máximas. Debes fijarte en que la interfaz sea del tipo UHS-II, ya que esta puede alcanzar velocidades de hasta 312 MB/s, mientras que UHS-I tiene velocidades de transferencia solo hasta 104 MB/s.
Por último, la velocidad de vídeo, que se indica con la letra “V” seguida de un número. V30 es la velocidad mínima establecida para grabar vídeo 4K a 30 FPS, pero se recomienda V60 o V90 para grabar a resoluciones o velocidades de bits más altas.
Siguiendo con otra característica importantísima en la que debemos fijarnos antes de comprar una tarjeta de memoria para grabar en 4K, tenemos la cantidad de almacenamiento necesario.
Habitualmente, esta elección depende de la cantidad, la duración y la resolución de los vídeos que realices, pero si hablamos de 4K, te recomiendo partir de una tarjeta de memoria SD de 128 GB como mínimo, pues una hora de grabación en 4K ya ocupa 45 GB de almacenamiento
También podemos destacar que las tarjetas de memoria SD vienen en dos tamaños: SD y microSD. Las tarjetas microSD son más pequeñas y se utilizan habitualmente en teléfonos, cámaras deportivas o consolas portátiles, como la Nintendo Switch. Para utilizar este tipo de tarjetas en una ranura para SD es necesario un adaptador.
Algunas tarjetas de memoria SD ofrecen características adicionales, como resistencia al agua, golpes y temperaturas extremas. Estas características pueden ser importantes si planeas usar tu cámara en condiciones de riesgo.
Las mejores tarjetas de memoria SD para vídeo 4K de 2025
A continuación, te presentamos un ranking de las mejores tarjetas de memoria SD para grabar vídeo en 4K con tu cámara.
SanDisk Extreme PRO SDXC 128GB UHS-II U3 V90 Clase 10
La tarjeta ultra rápida SanDisk Extreme PRO es una de las mejores opciones del mercado actualmente, ya que ofrece una excelente relación calidad-precio. Tiene un rendimiento excepcional con velocidades de escritura de hasta 260 MB/s, de lectura hasta 300 MB/s y velocidades de vídeo V90, con 128 GB de almacenamiento.
Está diseñada para capturar vídeos a una calidad cinematográfica impresionante en 4K y 8K o a altas velocidades de bits. Es resistente al polvo, agua, temperaturas extremas y rayos X. Estas categorías de velocidad la convierten en la opción perfecta para los profesionales que se dedican a la fotografía deportiva extrema o sujetos con acción muy rápida.
Kingston Canvas React Plus SDXC 128GB UHS-II V90 U3 Clase 10
Otra excelente opción son las tarjetas Canvas Reacto Plus de Kingston, que se caracteriza por sus 128 GB de almacenamiento, su gran rendimiento para capturar fotografías y vídeos en alta resolución. Con una velocidad de escritura de hasta 260 MB/s, una velocidad de lectura de hasta 300 MB/s y una velocidad de vídeo V90, pocas opciones encontrarás a este precio con tanta rapidez y fluidez para grabar vídeo 4K y 8K.
Sony Tough SDXC 256GB UHS-II U3 V60
Esta tarjeta ultra resistente y duradera de Sony ofrece una velocidad de escritura muy rápida, de hasta 150 MB/s, una velocidad de lectura de hasta 277 MB/s y una velocidad de vídeo de clase V60, con una capacidad de almacenamiento magnífica de 256 GB, es ideal para capturar vídeo 4K a alta resolución y velocidad de bits. Además, es resistente al agua, golpes y temperaturas extremas.

Lexar Professional 1667x Serie Silver SDXC 256GB UHS-II U3 V60 Clase 10
Esta tarjeta es una opción profesional que ofrece un rendimiento excepcional. Ofrece una velocidad de lectura de hasta 250 MB/s, una velocidad de lectura hasta 90MB/s y velocidades de vídeo de V60, con unos asombrosos 256 GB de almacenamiento. Es genial para cámaras profesionales que graban vídeo 4K y 3D a velocidades de bits muy altas.
También es compatible con dispositivos UHS-I y funciona hasta los umbrales máximos de las capacidades de velocidad de este tipo de tarjetas.
Transcend CFExpress Card 820 Tipo B 512GB
Las tarjetas de memoria CFexpress 820 Tipo B de Transcend están diseñadas exclusivamente para profesionales que usan cámaras réflex y videocámaras avanzadas, ya que proporciona velocidades de lectura de hasta 1700 MB/s, de escritura hasta 1000 MB/s y una increíble capacidad de hasta 512 GB de almacenamiento. Son compatibles con determinadas videocámaras XQD. Estas tarjetas son ideales para la grabación fluida de vídeos 4K y 8K.
Son resistentes a condiciones extremas y cuentan con un software SSD Scope y RecoverRx, que garantizan un mantenimiento y una recuperación de datos eficiente.
Independientemente de la tarjeta que elijas, asegúrate de que sea compatible con tu cámara y que tenga la velocidad y la capacidad de almacenamiento que necesitas. ¡Pásate por nuestra web para descubrir la enorme variedad de las mejores tarjetas de memoria para cámaras disponibles para todo tipo de usos y precios!