
Los teclados compactos 60 por ciento (60%) y hasta "65 por ciento" (65%) se han popularizado en los últimos años entre los entusiastas de los teclados mecánicos custom y los programadores. Pero el verdadero detonante que ha puesto de moda este tipo de teclados viene de Twitch, más en concreto de las setups de los streamers más famosos.
Si como a ellos, también te han llamado la atención los teclados de 60 por ciento, ya sea por su estética o por la oportunidad de poder recuperar algo de espacio en el escritorio (que rellenar con más cosas) no puedes perderte nuestro top con los mejores teclados mecánicos 60 por ciento.
¿Qué es un teclado del 60 por ciento?
Estoy seguro de que solo con verlo te darás cuenta de que un teclado 60% es más pequeño que un teclado normal. Pero no es solo eso, no es solo quitar el numpad, no es tan simple. En un teclado de 60 por ciento, la distribución de las teclas y de los atajos también cambian en este tipo de teclados, habiendo incluso gente que los prefiere sobre un teclado normal. Presta atención.
Un teclado normal tiene 104 teclas, sin embargo un teclado de 60 por ciento tiene entre 60 y 65 teclas, pudiendo llegar hasta las 66 y 70 teclas en el caso de los teclados mecánicos de 65%. Y cómo ya te habíamos dicho, esta distribución de teclado elimina las teclas de función (F1 a F12), las teclas de dirección y otras teclas de navegación/utilidad.
Por qué comprar un teclado mecánico 60%
Como ocurre con los mejores teclados y, más concretamente, con los mejores teclados mecánicos para jugar, la sensación al pulsar las teclas (y escucharlas) es el elemento más importante. De hecho, casi la totalidad de los teclados 60% o 65% son mecánicos. Así que, si ya tienes experiencia en el tema y tienes muy claro como de “clicky” quieres que sea el teclado, tendrás modelos de sobra para probar.
Mejores teclados mecánicos 60 por ciento
Si estás aquí es que tienes claro qué quieres renovar tu setup con alguno de los mejores teclados mecánicos del 60 por ciento. Y es que una vez te pasas al formato “mini” no hay vuelta atrás. Tu escritorio de Ikea ganará un espacio que no tardarás en llenar, ya sea con figuras o con latas de monster. Así que, para que no des demasiadas vueltas buscando, vamos a contarte cuáles son nuestros modelos favoritos.
Porque en nuestra lista hay de todo, teclados mecánicos 60 por ciento gaming con interruptores con los que activar el “modo competición”. Modelos de teclados 60% para programadores con macros dedicados e incluso una funda para llevarlos de la oficina a casa. Y por supuesto, para quien no tenga mucho presupuesto, teclados 60 por ciento baratos.
1. SteelSeries Apex Pro Mini Wireless
El SteelSeries Apex Pro Mini Wireless es un teclado mecánico 60% impresionante para el gaming, no para menos es la versión compacta del SteelSeries Apex Pro. Y es que, como ya te habíamos dicho, el tamaño no siempre importa, ya que a este teclado no le falta de nada.
El SteelSeries Apex Pro Mini Wireless es claramente inalámbrico con una batería de hasta 40 horas, sus interruptores tienen una distancia de pre-recorrido ajustable (ideal para alternar entre juego y trabajo), ofrece una latencia extremadamente baja adaptable a cualquier género de videojuegos, un software de última generación, configuración de macros personalizables y una iluminación RGB de alto rendimiento para rematar. ¿Es o no es el mejor teclado mecánico de 60 por ciento?
- Ventajas del SteelSeries Apex Pro Mini Wireless
- Los materiales y la construcción son excelentes
- La distancia de pre-recorrido ajustable de sus teclas
- La latencia es extremadamente baja.
- Desventajas del SteelSeries Apex Pro Mini Wireless
- La duración de la batería es bastante corta.
- No incluye un reposamuñecas.
2. Razer Huntsman V3 Pro Mini
Si tu setup entera es de Razer y por muy bueno que sea el SteelSeries no estás dispuesto a romper esa armonía, no te preocupes, el Razer Huntsman V3 Pro Mini es otro de los mejores teclados mecánicos 60 por ciento para gamers. Y es que sus interruptores óptico-anlógicos también incorporan la distancia de pre-recorrido ajustable, aunque utilizando una tecnología diferente basada en “rayos láser” que a nuestro gusto es un poco menos precisa y menos amplia. Además, cuenta con un modo de activación rápida que te permite realizar entradas repetidas ultrarrápidas y disfrutar de una velocidad para un gran rendimiento en tus partidas.
Dicho esto, el rendimiento del Razer Huntsman V3 Pro Mini es igual de excepcional que el de su rival con una latencia extremadamente baja, retroiluminación RGB de infarto y algunas cosas que no tiene el SteelSeries como el "Modo analógico", el cual permite que los interruptores registren hasta qué punto has pulsado una tecla para responder en el juego..
- Ventajas del Razer Huntsman V3 Pro Mini
- La latencia es muy baja.
- Distancia pre-recorrido ajustable con sus interruptores óptico-analógicos
- Se siente muy buen tacto.
- Todas las teclas son macroprogramables.
- Teclas con iluminación individual y retroiluminación RGB.
- Desventajas del Razer Huntsman Mini Analog
- No incluye reposamuñecas.
3. Corsair K65 RGB MINI
Hemos hablado de SteelSeries y de Razer, era obvio que la tercera opción sería un teclado mecánico de 60 por ciento de Corsair. Y es que mientras que los dos teclados 60% anteriores son unidades muy versátiles, el Corsair K65 RGB MINI está centrado centrado en el rendimiento bruto.
Buena construcción latencia baja, frecuencia de sondeo de 8.000 Hz, interruptores Cherry MX Speed con un recorrido previo muy corto lo que los hace muy sensibles, iluminación RGB completa y todas las teclas son macroprogramables. Lo cual hace que tampoco echemos de menos las teclas con distancias de pre-recorrido ajustables.
- Ventajas del Corsair K65 RGB MINI
- La latencia es muy baja.
- La calidad de construcción es increible.
- La retroiluminación RGB es completa y con teclas iluminadas individualmente.
- Todas las teclas son macroprogramables.
- Desventajas del Ventajas del Corsair K65 RGB MINI
- No tiene reposamuñecas
- No cuenta con múltiples ajustes de inclinación.
4. Corsair K70 Pro Mini Wireless
Es posible que actualmente tengas un Corsair K70 Pro como teclado, no para menos es uno de los teclados gaming del mercado, así que, si te gusta, su versión Mini Wireless te encantará. El K70 RGB Pro Mini es un pequeño gigante y es que pese a su tamaño conserva casi todas las funciones del teclado de tamaño completo en sólo 61 teclas.
Controles multimedia, conexiones Bluetooth y 2,4 GHz en un diseño similar al del Razer Huntsman Mini Analog. De hecho, su pequeña estructura de aluminio es sorprendentemente robusta y da la sensación de que podría aguantar bastantes rachas de rankeds perdidas seguidas.
- Ventajas Corsair K70 Pro Mini Wireless
- Excelente implementación RGB
- Teclas intercambiables en caliente
- Tapa de teclas y extractor de interruptores incluidos
- Opciones de conexión Bluetooth y 2,4 GHz
- Se pueden crear hasta 50 perfiles de usuario a través de la app Corsair iCue
- Desventajas Corsair K70 Pro Mini Wireless
- Tiene un precio bastante elevado
- El sondeo máximo de 8.000 Hz puede ser excesivo
5. Cooler Master SK622
Seguramente estés tan sorprendido como nosotros, Cooler Master ¿Una empresa especialista en refrigeración de PCs haciendo teclados 60 por ciento? Pues sí, y la verdad, teniendo en cuenta la buena relación calidad-precio del Cooler Master SK622 quienes somos nosotros para juzgarlos.
El diseño del teclado destaca por su placa superior de aluminio anodizado, retroiluminación RGB por tecla y una "barra de luces" que recorre la parte inferior de la carcasa. Y es que aunque no es un diseño especialmente novedoso, a veces una estética discreta se echa de menos. Además, en cuanto su rendimiento, los interruptores mecánicos de este teclado de 60 por ciento podrás encontrarlos en las variantes rojo lineal, azul clic o marrón táctil.
- Ventajas Cooler Master SK622
- Calidad de construcción sólida
- Admite conectividad por cable e inalámbrica
- Compatible con Windows, macOS, iOS y Android
- No requiere software adicional para la mayoría de las configuraciones
- Desventajas Cooler Master SK622
- La disposición en capas del 60% puede ser difícil de aprender
- La frecuencia de sondeo desciende a 125 Hz a través de Bluetooth
6. HyperX Alloy Origins 60
Cualquiera pensaría que el HyperX Alloy Origins 60 no se diferencia en nada de la mayoría de teclados 60% disponibles es malo, nada más lejos de la realidad. Y es que al igual que el anterior modelo, a veces solo quieres un teclado compacto y no una nave espacial con botones macro-programables.

HyperX Alloy Origins 60 Teclado Mecánico Gaming RGB HX Red Inglés USA
Sencillo pero bien construido, las cubiertas de doble capa protegen las teclas del desgaste y su diseño con letras translúcidas permite que la iluminación RGB brille a través de ellas. De hecho, un detalle de las teclas es que HyperX no utiliza interruptores fabricados por Cherry, sino su propia marca. Esto hace que tengan un tacto único, con un equilibrio que se presta tanto al juego como al uso general, con una fuerza de accionamiento de 45 g (Cherry Red), pero con un punto de accionamiento y una distancia de recorrido ligeramente más cortos (1,8 mm y 3,8 mm respectivamente).
- Ventajas HyperX Alloy Origins 60
- Interruptores HyperX de excelente tacto
- Extractor de teclas incluido
- La aplicación Ngenuity funciona bien para la personalización
- Desventajas HyperX Alloy Origins 60
- Sin opción inalámbrica
7. Asus Rog M601 Falchion
Terminamos nuestra lista de los mejores teclados 60 por ciento con el Asus Rog M601 Falchion, un modelo que pese a no añadir ninguna superficie extra obvia, es un poco más grande que el resto de competidores de esta lista. Y es que a diferencia del resto, Asus no ha eliminado las teclas de flecha en la esquina inferior izquierda, así como Insert, Delete, Page Up y Page Down en la columna de teclas de la derecha. Pese a todo esto, lo que más destaca del Asus Rog M601 Falchion es el touchpad lateral que funciona como un control de volumen.
En cuanto a las teclas, el Falchion tiene teclas Cherry MX, algo esperado que tiene sentido, dado el precio y la construcción de gama alta del teclado. Se conecta de forma inalámbrica mediante una conexión de 2,4 GHz estable y sin lag. Además, a diferencia de otros teclados, tiene una duración de batería excelente (53 horas con la iluminación RGB encendida, y hasta unas increíbles 450 horas con la iluminación apagada).
- Ventajas Asus Rog M601 Falchion
- Inalámbrico y mecánico
- Deslizador de volumen táctil
- Increíble duración de la batería
- Viene con funda
- Desventajas Asus Rog M601 Falchion
- Descarga parte de la personalización RGB a una segunda aplicación
- Indicador de batería alojado en el lateral del teclado
Y con ese último modelo damos por cerrado nuestro top de los mejores teclados 60 porciento por el momento. Y es que con lo rápido que se están popularizando estos teclados no nos extrañaría ver como las grandes marcas empiezan a darle cada vez más protagonismo a estos modelos reducidos.