PcComponentes
Mi Cuenta

Los 10 mejores ventiladores de techo del mercado

Electrohogar
Manuel Martín & Juan Antonio Marín - Última actualización: 3 de septiembre de 2024

Los ventiladores de techo son una opción magnífica para combatir el calor en tu hogar. Te mostramos los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado para el verano de 2024.

Ventilador de techo para combatir la calor en verano

Manuel Martín

— Especialista en tecnología.

Experto en informática y gaming

twitter de Manuel Martín Linkedin de Manuel Martín

¿Intentando combatir el tórrido calor veraniego? En esta entrada te aportamos un poco de frescor gracias a una rvisión de los mejores ventiladores de techo del mercado. Además, te damos algunos consejos y recomendaciones de compra.

Mientras escribo esto, mi ventilador de techo gira sin cesar, refrescando mi habitación y convirtiéndose en mi mejor aliado para combatir una tremenda ola de calor. Durante las noches, se convierte en mi mejor amigo, pues su incansable rotación nocturna es igual de silenciosa que una peonza girando en la plaza del pueblo.

Esta alternativa al ventilador de pie o el aire acondicionado está ganando cada vez más adeptos por ser mucho más económica, sostenible y eficiente. A continuación vamos a ver cuáles son los mejores ventiladores de techo del mercado y cómo elegir el más adecuado según tus necesidades. Y no te preocupes si tu tejado está inclinado, que también hay solución para instalar un ventilador de techo inclinado.

Ventilador de techo: ese gran olvidado

Si estás a punto de comprar un ventilador de techo es probable que te estés preguntando si se trata de una solución efectiva para luchar contra el calor. La respuesta es un absoluto sí, ya que a diferencia de un ventilador al uso, sus grandes aspas y posición en altura crean una corriente de aire continua que enfría la habitación y empuja el aire caliente hacia arriba.

Este tipo de ventilador ha sido durante mucho tiempo un gran olvidado. En los 90 muchas personas tenían un ventilador de techo en su dormitorio. Recuerdo un verano, cuando aún era un enano, dormir una de las mejores siestas de mi vida en casa de mi tía, todo gracias al ventilador de techo que tenían instalado. Con la popularización del aire acondicionado, ver uno de estos era cada vez más complicado.

Sin embargo, en una época donde el cambio climático y la sostenibilidad son cada vez más importantes, el ventilador de techo ha empezado a tomar de nuevo protagonismo gracias a las ventajas que ofrece. Y no lo digo yo, lo veo en mi alrededor, en los comercios, y también en los datos. (mirad la evolución de búsquedas de “ventilador de techo” desde 2004).

El interés por los ventiladores de techo se ha disparado.

Ventajas de un ventilador de techo

  • Económico: los ventiladores de techo son en general muy económicos, tanto en su precio inicial como en lo que a su consumo energético se refiere. Hay muchos modelos baratos en el mercado que funcionan de lujo, cumpliendo su cometido con creces.
  • Confort: diría que comprar un ventilador de techo es una de las mejores decisiones que he tomado últimamente. Proporciona un gran confort, sobre todo por las noches. Está muy recomendado para zonas con un calor más seco.
  • Silencioso: otro de sus puntos fuertes, y al contrario de lo que ocurre con algunos ventiladores de pie o aires acondicionados portátiles, son tremendamente silenciosos. Esto es excelente, sobre todo a la hora de dormir, ya que podremos estar frescos sin tener un ruido de fondo que puede molestarnos a la hora de conciliar el sueño. 
  • Fácil de instalar: su instalación no tiene demasiado misterio, incluso yo que no soy muy manitas lo he podido instalar con facilidad. En el apartado eléctrico se instala como cualquier lámpara de techo, y la fijación al mismo suele ser también bastante sencilla.
  •  Sostenible: otra ventaja de los ventiladores de techo es que son una opción sostenible. El consumo energético es muy bajo, pues consumen una media de entre 50 y 70 W por hora. No necesitan mucho mantenimiento y pueden durar muchísimos años.
  • Luz: la mayoría de los modelos en el mercado incluyen una luz LED que nos permite tener un ventilador y una lámpara todo en uno. Es una opción tremendamente cómoda.
  •  Exterior: aunque pueda parecer una tontería, los ventiladores de techo también se pueden instalar en una terraza, en el porche o en una pérgola en el jardín. Esto ofrece una sensación de brisa veraniega muy agradable.

Los ventiladores de techo son, además, un elemento de decoración.

Cómo elegir un ventilador de techo: 9 puntos clave

Si estás a punto de comprarte un ventilador de techo, es posible que tengas algunas dudas respecto a qué modelo elegir o qué características debería tener. Es normal, hay muchos modelos en el mercado y es complicado decidirse. Además de tu presupuesto, yo te aconsejo prestar atención a los siguientes puntos.

1. Tamaño de la habitación y del ventilador

El otro día visité a unos amigos que habían instalado un ventilador de techo enorme en una habitación mediana. ¿Resultado? El espacio respecto al techo se había reducido y daba sensación de agobio. No es que te fuera a cortar la cabeza, pero visualmente era molesto.

Con esto quiero decir que antes de comprar el ventilador debes tener en cuenta tanto el tamaño de las aspas como el de tu habitación. Es necesario que estos hagan match, si no puedes quedarte corto o pasarte de largo. Por supuesto, esto también afectará al nivel de confort que te proporcionará. A continuación te dejo una tabla con la correlación diámetro del ventilador / m2 de una estancia.

TAMAÑO DE LA HABITACIÓN

DIÁMETRO DE LAS ASPAS

Hasta 13 m²

112 cm

De 13 a 20 m²

Entre 112 y 122 cm

+ de 20 m²

Hasta 132 cm

 

2. Número de aspas

El número de aspas que tiene un ventilador de techo puede ser también una buena cuestión a considerar. Normalmente, casi todos los modelos tienen entre 3 y 5 aspas (también he visto algunos con 6). Ojo, no siempre se cumpla la de cuantas más aspas mejor, puesto que el flujo de aire también depende de su diseño aerodinámico. En cualquier caso, aquí te enseñamos cuántas aspas debe tener tu ventilador de techo en función de dónde lo vas a instalar. Como prueba este ventilador de techo sin aspas. Sin salirnos de este aspecto, hay dos puntos más a considerar:

  • Material: pueden ser de plástico, metal o madera. Esto determinará su robustez y su peso, así como su resistencia al agua (para espacios exteriores).
  • Diseño: existen ventiladores de varios colores, diseños e incluso algunas son reversibles (dos diseños diferentes en sus caras). Elige el que mejor se adapte a la decoración de la estancia.

3. Manejo

Mucho ojito con esto porque para mí es importante. Los modelos muy antiguos (pocos quedan el mercado) se controlan mediante una cadena que cuelga del ventilador. Esto es algo bastante incómodo. Ahora, la mayoría se controlan mediante mando a distancia, y es sin duda genial. Más genial es aún poderlo conectar vía wifi a tu asistente inteligente y poder controlarlo por voz.

4. Ruido

Si hay un punto que debes tener muy en cuenta es el ruido que genera el ventilador, sobre todo si lo vas a encender a la hora de irte a acostar. Yo tuve uno de pie que parecía un Boeing 747 y aquello era insoportable. Como sabrás, el ruido se mide en dB, y suele estar especificado en las características del aparato. Cuanto más silencioso mejor (por debajo de 50 dB está bien). Recuerda que, si lo que priorizas es un ventilador de techo (o de pie) silencioso, tenemos una guía de los ventiladores más silenciosos del mercado para ayudarte. 

5. Modo inverso

Otra ventaja que no he mencionado anteriormente está relacionada con la función reversible o modo invierno. Esta hace que el ventilador gire en el sentido contrario al habitual, lo que permite crear un efecto de succión. Es especialmente útil para aumentar el efecto de la calefacción, ya que de esta forma el aire caliente se redistribuye mejor en la estancia.

6. Tipo de motor

Los mejores ventiladores de techo del mercado suelen montar un motor de corriente continua (DC) puesto que son más eficientes, consumen hasta un 70 % menos de energía y son hasta un 50 % más silenciosos. 

Además, son más pequeños, duraderos, estables y veloces. Algunos modelos básicos o antiguos siguen incorporando motores de corriente alterna (AC), que son, en general, peores que los de corriente continua. Ten cuidado con esto.

7. Modos

Es muy útil que el ventilador de techo elegido disponga de distintos modos de funcionamiento, como por ejemplo el número de velocidades disponibles. Algunos incluyen funciones más específicas, como la de brisa alterna, que varía la velocidad automáticamente para crear una sensación de brisa más realista, o el modo noche, que baja las revoluciones para reducir el ruido al mínimo.

8. Iluminación

Como te hemos comentado, la mayoría de ventiladores de techo también suelen incluir una luz LED en su parte central que permite iluminar la habitación. Comprueba que la potencia ofrecida es suficiente para tu estancia, el tipo de bombillas que utiliza o el número de portalámparas. 

9. Funciones inteligentes

Por último, también quería destacar que algunos ventiladores de techo incluyen funciones inteligentes muy útiles. Control por voz o desde el móvil, temporizador, ajuste automático de la velocidad teniendo en cuenta la temperatura ambiente, altavoz integrado, regulador de intensidad de la luz… Cuanto más opciones, mejor.

10. Consumo

El consumo eléctrico de un ventilador de techo es uno de los aspectos que más preocupan a los que están buscando adquirir uno. Te dejamos una guía detallada con el gasto eléctrico de estos ventiladores, y su conversión a tu factura.

Los 5 mejores ventiladores de techo del mercado

Bueno, ya hemos visto que elegir un ventilador de techo no es tan sencillo como parecía en un primer momento. Pero si quieres ir a lo fácil, no te preocupes, porque ya he hecho el trabajo de investigación por ti. A continuación te mostramos cuáles son los mejores ventiladores de techo del mercado.

Orbegozo CF 85120: ventilador de Techo barato

Orbegozo-CF-85120-Ventilador-de-Techo
-39%

Orbegozo CF 85120 Ventilador de Techo

(29)
42,99€
70,90€
¡Precio mínimo histórico!Ver detalles

Empecemos primero por lo que la mayoría de nosotros busca, un ventilador de techo económico. Este de Orbegozo, reconocida marca de electrodomésticos de gama blanca, te ofrece un ventilador de techo de tres aspas con cinco velocidades y muy económico.

Es algo ruidoso, el mando de control es algo antiguo y no incorpora luz, pero para lo que vale está muy bien, ya que es ligero y genera un gran caudal de aire. Si no tienes mucho presupuesto, esta puede ser una buena opción.

Universal Blue Siroco: buena relación calidad precio

Por un poquito más tienes este ventilador de techo de la marca Universal Blue con cuatro aspas de acero inoxidable reversibles. Incluye dos portalámparas para bombillas de 60 W, modo invierno, temporizador y mando a distancia. Su diseño es minimalista y su tamaño es ideal para pequeñas estancias de hasta 21 metros cuadrados.

Cecotec EnergySilence Aero 550: uno de los más vendidos

Este ventilador de techo de Cecotec es uno de los modelos más vendidos del mercado. Tiene tres aspas con un diseño aerodinámico que aseguran un caudal de aire generoso sin apenas ruido. Integra también una luz LED con 3 colores distintos, control por mando a distancia, temporizador de hasta seis horas y modo verano/invierno.

Cecotec EnergySilence Aero 450: más asequible

Misma marca y misma familia que el modelo anterior, aunque este un poco más asequible ya que está un punto por debajo en prestaciones. Este Cecotec EnergySilence Aero 450 es también un ventilador de techo con lámpara integrada, con una potencia de 50W y aspas reversibles en dos colores diferentes. Incluye un modo invierno/verano que permite invertir la dirección del giro del motor para refrescar estancias de hasta 25m² en verano o distribuir el aire caliente en invierno. Este sistema es ideal para complementar el sistema de calefacción en tu hogar.

Origial AIRBLISS CEILING: con aspas de madera

Terminamos la primera parte de este listado con el Original Airbliss Ceiling. Una opción muy elegante, en color blanco y con tres aspas de madera, que ofrece un buen equilibrio entre potencia y nivel de ruido. Cuenta con tres modos de luz, mando a distancia y seis velocidades.

Los 5 mejores ventiladores de techo con aspas retráctiles

Si hay algo que se ha puesto de moda en el verano de 2024 son los ventiladores de techo con aspas retráctiles. Una tendencia que combina diseño y funcionalidad, al esconder las aspas para que parezcan más una lámpara que un ventilador, que ocuparía más espacio. Si te interesan estos ventiladores, aquí tienes los modelos que más te recomendamos.

Philips Lighting Atlas: innovación en estado puro

Seguimos con un modelo innovador donde los haya. Este ventilador de la marca Philips cuenta con un diseño muy interesante, gracias a sus aspas son transparentes y retráctiles. Es decir, cuando no está en funcionamiento, estas se esconden y quedan como una lámpara normal y corriente. Se controla mediante mando a distancia, es sumamente silencioso, tiene temporizador, seis velocidades distintas y modo brisa marina.

Sulion Yang Ventilador de Techo Motor DC con Luz LED

Con este Sulion Yang, este fabricante nos propone una de las opciones más minimalistas de este listado, gracias a su acabado en blanco con aspas transparentes. Si eres de esas personas a las que les crea algo de ruido visual ver las aspas del ventilador cuando no está funcionando, este modelo es perfecto para ti.

Cecotec EnergySilence Aero 4280 Invisible

Cecotec también tiene su propia gama de ventiladores con aspas retráctiles y buena prueba de ello es este EnergySilence Aero 4280 Invisible. Como su propio nombre indica, sus aspas retráctiles se ocultan muy bien para ser muy discretas cuando está apagado. Tanto, que podría confundirse con una lámpara de techo más. Por lo demás, tiene una potencia de 40 W, tres tipo de iluminación y seis velocidades.

Universal Blue KAI 5019

Continuamos con otro ventilador de techo, en este caso, el Universal Blue KAI 5019. Un modelo algo alejado del resto porque tiene las aspas integradas dentro de la lámpara, por lo que podemos decir que este es el modelo más discreto de toda la lista. Viene con mando a distancia, un amplio plafón exterior y conectividad wifi para controlarlo desde tu móvil.

Orbegozo CP 120092

Terminamos con el Orbegozo CP 120092, que mantiene las aspas recogidas mientras el aparato está apagado. Tiene una potencia de 35 W y un diámetro total de 92 cm, por lo que podrás colocarlo en cualquier estancia sin que desentone. También cuenta con tres modos de iluminación, temporizador y mando a distancia.

Si finalmente has decidido poner un ventilador de techo en tu vida, espero haberte ayudado a tomar una mejor decisión. Ahora solo queda comprar tu modelo ideal en PcComponentes, recibirlo en 24 horas y empezar a gozar de aire fresco por muy poco dinero. ¡Nos leemos pronto!

 

 

post
BOFU