PcComponentes
Mi Cuenta

Los 10 mejores videojuegos de la historia

PeriféricosGaming y videojuegos
Roberto Ruiz.27 de junio de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Descubre nuestra lista con los diez mejores juegos de la historia, teniendo en cuenta su calidad, impacto, influencia y contribución al sector. ¿Has jugado a todos?

mejores videojuegos de la historia

El sector de los videojuegos ya suma unas cuantas décadas a sus espaldas, y son muchos los grandes títulos que destacan de una forma especial, y que han seguido siendo recordados con el paso del tiempo debido al gran impacto que suscitaron en su momento.

Hemos escogido una lista con los 10 mejores videojuegos de la historia, teniendo en cuenta lo que aportaron en su día, hasta qué punto influyeron en otros juegos y su calidad general. Son juegos que, aunque en algunos casos hayan pasado muchos años desde que fueron lanzados, sigue siendo un placer jugarlos.

Obviamente, hacer una selección de diez no es sencillo y hay muchos otros que podrían haber sido incluidos, pero creemos que todos estos títulos se han ganado el derecho de estar en una lista como esta. Todos ellos han tenido reediciones y pueden disfrutarse en plataformas modernas, en muchos casos además con mejoras visuales y funciones adicionales.

{14042e49-97d3-419e-82c5-4f11b132886a}

Tened en cuenta, por cierto, que los años de lanzamiento indican cuándo aparecieron originalmente en cualquier parte del mundo, y que en muchos casos llegaron a Europa después de esa fecha.

Super Mario Bros

  • Super Mario Bros. (1985)
  • Plataforma original: Famicom / NES
  • Desarrollador: Nintendo R&D4
  • Distribuidor: Nintendo

El juego que definió cómo tenían que ser los plataformas 2D, y que marcó el camino para cientos o incluso miles de juegos que fueron directamente influidos por él.

Sus mecánicas, diseño de niveles y habilidades del personaje supusieron una revolución, con una gran precisión en los saltos y movimientos de Mario (y Luigi) que encandilaron de inmediato a todos los jugadores que lo probaron.

Super Mario Bros. estableció multitud de conceptos (champiñones para aumentar de tamaño, flores de fuego, banderines de final de nivel, enfrentamientos contra Bowser, etc.) que han tenido continuidad en muchos juegos de Mario hasta nuestros días, y que son reconocibles por millones de personas en todo el mundo. La banda sonora de Koji Kondo también caló muy fuerte, con melodías icónicas e inolvidables.

Super Mario 64

  • Super Mario 64 (1996)
  • Plataforma original: Nintendo 64
  • Desarrollador: Nintendo EAD
  • Distribuidor: Nintendo

El segundo juego de esta lista también es de Mario, y no es para menos. Una década después de sentar los cimientos del género de las plataformas 2D, el bigotudo fontanero hizo lo mismo con las plataformas 3D en un clásico magistral que llevó la experiencia de los videojuegos a un nuevo nivel.

En un momento en el que los desarrolladores buscaban cómo presentar con acierto la jugabilidad 3D (en la que nuestro personaje puede moverse en cualquier dirección), Nintendo volvió a mostrar el camino a seguir con un juego ambientado en el castillo de la princesa Peach. A través de los cuadros de las distintas habitaciones, Mario llegaba a una gran variedad de niveles.

Los movimientos, piruetas, niveles, misiones y control de la cámara, entre otros elementos, definieron las bases de los juegos 3D, no sólo en el género de las plataformas sino también en otros como los de aventura y acción.

Final Fantasy VII

  • Final Fantasy VII (1997)
  • Plataforma original: PlayStation
  • Desarrollador: Square
  • Distribuidor: Square / Sony Computer Entertainment

La séptima entrega principal de la mítica saga Final Fantasy logró el hito de popularizar el rol por turnos en todo el mundo. Cambió la temática de fantasía medieval de sus predecesores por una apasionante y compleja historia de ciencia ficción, que presentaba analogías con el mundo real en temas como el ecologismo, los recursos naturales y el poder de las grandes corporaciones.

Sus inolvidables personajes (incluyendo el que probablemente es el mejor villano creado para un videojuego), la profundidad en la personalización de sus hechizos y habilidades, los dramáticos giros en su guión, unas cinemáticas impresionantes para la época y una de las mejores bandas sonoras de la historia lo convirtieron en el juego de rol japonés por excelencia.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
  • Plataforma original: Nintendo 64
  • Desarrollador: Nintendo EAD
  • Distribuidor: Nintendo

Para muchos, el mejor juego de la historia. Su predecesor The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES) también podría estar perfectamente en esta lista, pero Ocarina of Time llevó la experiencia a otro nivel adaptándose de manera sublime a la jugabilidad 3D y presentando una serie de elementos totalmente rompedores junto a un gran mundo de Hyrule y enrevesadas mazmorras como nunca se habían visto antes.

La posibilidad de viajar en el tiempo y alternar entre Link niño y adulto, el aprendizaje de melodías con la ocarina para teletransportarnos e invocar otros poderes, la posibilidad de viajar a lomos de la yegua Epona y una épica y emocionante historia fueron algunos de los puntos fuertes que marcaron para siempre a quienes jugaron a esta obra maestra.

Su impacto e influencia para posteriores juegos con mundos 3D fue tan importante como Super Mario 64, destacando elementos como el apuntado de enemigos en combate.

Shenmue

  • Shenmue (1999)
  • Plataforma original: Dreamcast
  • Desarrollador: Sega AM2
  • Distribuidor: Sega

Con la llegada de la consola Dreamcast, con la que Sega dio el salto a los 128 bits, este ambicioso proyecto de Yu Suzuki (el legendario creador de Virtua Fighter y Out Run) pudo ver la luz y sorprender por su increíble realismo y detallismo, incomparables a nada que se hubiese visto antes.

La premisa era que nuestro protagonista, Ryo Hazuki, buscaba al asesino de su padre para vengarse. Pero la aventura iba mucho más allá, con multitud de personajes a los que veíamos hacer sus rutinas diarias y con los que hablábamos para conseguir pistas. Incluso era necesario trabajar transportando cajas en el muelle para obtener dinero.

Fue el precursor de los juegos de mundo abierto en 3D, e influyó directamente a los juegos que vinieron después, aunque jugablemente tenía un estilo propio que ninguna otra gran saga se ha atrevido a replicar del todo. Mientras que los demás juegos de mundo abierto están más centrados en la acción, la experiencia de Shenmue gira en torno a los diálogos y a la interacción con los personajes, aunque también tiene sus vibrantes combates de artes marciales.

El también genial Shenmue 2 expandió el concepto con un mundo mucho más grande, y más recientemente Shenmue 3 ha continuado la historia rescatando los pilares básicos de la experiencia de sus predecesores.

Grand Theft Auto: San Andreas

  • Grand Theft Auto: San Andreas (2004)
  • Plataforma original: PlayStation 2 (meses después en Xbox y PC)
  • Desarrollador: Rockstar North
  • Distribuidor: Rockstar Games

Los juegos de mundo abierto, en los que tenemos un enorme mapa 3D para explorar con total libertad y superar misiones y objetivos en el orden que queramos, se abrieron camino en la generación 128 bits empezando por precedentes como el ya mencionado Shenmue. Sin embargo, el juego que realmente sentó los cimientos de lo que entendemos por una aventura de mundo abierto fue Grand Theft Auto III (2001).

GTA III podría formar parte de esta lista, pero hemos decidido seleccionar Grand Theft Auto: San Andreas, que llevó más allá su concepto y se convirtió en el juego más vendido de todo el catálogo de PS2. Ambientado en San Andreas, directamente inspirado por el estado de California y parte de Nevada (y que años más tarde volvería a ser recreado en GTA V), controlábamos a un joven pandillero llamado Carl “CJ” Johnson, que debía enfrentarse a ciertos problemas familiares y a la amenaza de bandas rivales y otros enemigos.

El tamaño y detalle de su mundo impactaron a los jugadores de la época, así como su historia, su apartado sonoro y sus innumerables posibilidades, misiones y objetivos secundarios.

Half-Life 2

  • Half-Life 2 (2004)
  • Plataforma original: PC
  • Desarrollador: Valve
  • Distribuidor: Valve

Hay muchos shooters que podrían formar parte de una lista de mejores juegos de la historia, pero si tuviésemos que quedarnos con uno sería Half-Life 2. Seis años después del éxito del primer Half-Life, las expectativas eran muy altas, pero Valve incluso las superó mejorando todo lo que habíamos visto en su predecesor.

El argumento y la ambientación eran de lo más intrigantes: una Tierra dominada por un imperio alienígena, que conquistó el planeta después de que unos científicos abriesen accidentalmente un portal interdimensional en el primer juego. Nuestro protagonista era una vez más Gordon Freeman, que en esta ocasión se unía a la resistencia contra estos seres llegados de otra dimensión.

Los enemigos eran muy variados, y nos obligaban a emplear diversas tácticas para enfrentarnos a ellos. Además, era muy importante utilizar las habilidades de Gordon para resolver puzles y avanzar en la aventura. Durante los años siguientes, Valve siguió expandiendo la historia con Half-Life 2: Episode One (2006) y Half-Life 2: Episode 2 (2007).

World of Warcraft

  • World of Warcraft (2004)
  • Plataforma original: PC
  • Desarrollador: Blizzard Entertainment
  • Distribuidor: Blizzard Entertainment

Este juego marcó un antes y un después en los juegos multijugador online. Tras crear la trilogía de juegos de estrategia Warcraft, Blizzard utilizó el mismo universo para explorar un género muy diferente: el rol multijugador masivo en línea (MMORPG).

Desde el primer momento, el juego ofreció un gran mundo para explorar, con multitud de misiones y la posibilidad de hacer equipo e interactuar con otros jugadores, cada uno con su propio personaje personalizable, creando una experiencia compartida que ha dejado momentos inolvidables para muchos durante todos estos años.

Uno de los grandes hitos de World of Warcraft es que ha seguido recibiendo mejoras y expansiones todos estos años, construyendo un servicio de muchísimo valor para sus usuarios y con una variedad de contenidos, escenarios y tramas brutal. En 2020 apareció Shadowlands, la octava expansión.

Minecraft

  • Minecraft (2011)
  • Plataformas originales: PC, Mac, Linux
  • Desarrollador: Mojang
  • Distribuidor: Mojang

Con 238 millones de unidades vendidas (y a saber cuántas más le quedan por vender aún), Minecraft es con mucha diferencia el videojuego más vendido de la historia. Se trata de un fenómeno que ha marcado a toda una generación y que ha contribuido a desarrollar la creatividad y el ingenio de multitud de jugadores.

El juego nos permite explorar mundos generados aleatoriamente y construir todo tipo de cosas en ellos mediante bloques, además de fabricar armas y armaduras para enfrentarnos a los enemigos. Incluye varios modos, los cuales varían en dificultad y en un mayor énfasis en la construcción o en la acción.

Tras su lanzamiento original para ordenadores, el juego ha aparecido en numerosas consolas y plataformas. Minecraft pertenece a Microsoft desde 2014 (cuando adquirió Mojang), pero pese a ello no se ha convertido en exclusivo de Xbox / PC, y han seguido llegando nuevas versiones del juego a otras plataformas como Nintendo Switch.

The Elder Scrolls V: Skyrim

  • The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)
  • Plataformas originales: PC, PlayStation 3, Xbox 360
  • Desarrollador: Bethesda Game Studios
  • Distribuidor: Bethesda Softworks

Skyrim llevó el género del rol a un nuevo nivel de excelencia, y convirtió definitivamente a The Elder Scrolls en una de las sagas clave de la industria. La aventura transcurre en una región en conflicto, amenazada por la llegada de los dragones, y pone a nuestra disposición un gran mundo abierto que ofrece una gran libertad, nos anima constantemente a explorar y ha sido un referente para muchos juegos que han venido después.

El juego brilla en la inmensa variedad de misiones opcionales, personajes con los que interactuar y posibilidades a lo largo de su mundo, que hacen que cada jugador pueda dedicarle el tiempo que considere oportuno (centrándose en la aventura principal o tratando de descubrir sus muchos secretos). Además, recibió tres expansiones que alargaron aún más esta fantástica aventura, por no hablar de los innumerables mods que inspiró entre la comunidad y que dieron forma a muchos más contenidos a tener en cuenta.

{c69faf71-fd6b-48f9-afd4-71a3bfbdb59c}

Otros de los mejores videojuegos de la historia

Como decíamos al principio, hay muchos otros videojuegos que perfectamente podrían haber entrado en esta lista, y nos gustaría al menos mencionar algunos de ellos.

Si nos trasladamos a los inicios de esta industria, no cabe duda de que Pac-Man (1980) contribuyó muy significativamente a la popularización de los videojuegos gracias a una fórmula sencilla pero muy divertida. Algo parecido puede decirse de Tetris (1984), y muy especialmente de la versión que acompañó al lanzamiento de Game Boy en 1989 y que se convirtió en el videojuego de puzle por antonomasia.

Street Fighter II (1991) también fue el mayor referente en su género, el de la lucha, y a principios de los 90 era el juego más demandado en los salones recreativos y, poco después, también en sus adaptaciones para consolas. Por otra parte, en 1993 apareció Doom, probablemente el shooter en primera persona más influyente de la historia.

Durante aquellos años, el rol japonés vivió una época dorada que iba mucho más allá de Final Fantasy, aunque a Europa aún no llegaban aquellos juegos. De hecho, la saga Dragon Quest era la que reinaba en Japón, y finalmente pudimos catarla en el maravilloso Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito (2004, para nosotros 2006).

Chrono Trigger (1995), centrado en los viajes en el tiempo, es otra obra maestra que no podemos olvidar. Y qué decir de las ediciones originales de Pokémon (1996), que llegaron a nuestro territorio en 1999 y desataron un fenómeno colosal en todo el mundo. También queremos mencionar el extraordinario Persona 5 Royal (2019), probablemente el mejor juego de rol japonés de lo que llevamos de siglo, y el aún más reciente Elden Ring (2022), que ha enamorado a jugadores y analistas. En cuanto a rol occidental, y además del ya mencionado Skyrim, uno de los mayores pelotazos de los últimos años lo dio The Witcher 3: Wild Hunt (2015).

{5819143d-49da-4c0d-92d0-9d53278a0d9f}

post
TOFU
perifericos
gaming-y-videojuegos