
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Las vitrocerámicas son un tipo de electrodoméstico que no puede faltar en nuestras casas. Esto se debe a que son de gran ayuda en la preparación de diversas recetas deliciosas, pero también son muy fáciles y seguras de manipular. Por tal motivo, hemos decidido seleccionar las mejores vitrocerámicas en 2025. A continuación, podrás comparar las funciones de cada una y los beneficios que ofrecen para que puedas elegir la que más te convenga.
Si estás pensando en renovar tu cocina y no sabes por dónde empezar, puede que comprar una vitrocerámica con buena relacion calidad-precio para reemplazar la vieja, sea un buen comienzo.
¿Qué es una vitrocerámica?
Una vitrocerámica es una placa de cocción que funciona con electricidad. No posee quemadores tradicionales, en su lugar cuenta con zonas de calentamiento.
Vienen en una gran variedad de estilos que se adaptan a cualquier tipo de cocina y son una de las mejores alternativas al método convencional de cocción con gas.
Cabe destacar que gracias al acabado de cristal de las vitrocerámicas, estás son irrompibles, resistentes, capaces de soportar grandes cantidades de calor y peso.
¿Cómo funciona una placa vitrocerámica?
Las placas vitrocerámicas poseen elementos calefactores debajo de la superficie de sus zonas. Normalmente, entre esos elementos se encuentra una bobina que se activa mediante corriente eléctrica. Cuando dicha bobina se calienta, se ilumina en rojo para proceder a calentar el cristal, que a su vez calentará los utensilios donde están los alimentos que se van a cocinar.
Las ventajas de las vitrocerámicas
Actualmente son una opción popular; y en parte es gracias a los beneficios que ofrecen. Estas son algunas de las principales ventajas de las vitrocerámicas:
Cocción rápida
Una vitrocerámica transmite el calor de forma rápida. En comparación con las cocinas convencionales, las vitrocerámicas hacen que cocinar sea muy fácil y rápido.
Facilidad de uso
Las vitrocerámicas son fáciles de usar, gracias a sus controles sencillos y su superficie lisa que facilitan el deslizamiento de ollas y sartenes.
Fácil de limpiar
Los derrames y las manchas pueden eliminarse fácilmente con ayuda de un paño húmedo. Esto es gracias a que poseen una superficie lisa similar al vidrio. Sin embargo, hay que tratar de utilizar utensilios planos para que no rayen la superficie de la vitrocerámica.
Diseño elegante
Las vitrocerámicas tienen un diseño moderno pero sobre todo elegante, capaz de complementar la decoración de cualquier cocina.
Son seguras
Las vitrocerámicas están dotadas con diversas funciones de seguridad, como apagado automático en caso de derrames o para evitar el sobrecalentamiento y los incendios; algunas también cuentan con bloqueos para niños para evitar que sean manipuladas por los más pequeños.
Características a tener en cuenta antes de comprar una vitrocerámica
Como cualquier electrodoméstico, dependiendo de la marca y el modelo, las vitrocerámicas poseen diferentes características. Compartimos contigo algunas de las que deberías tener en cuenta antes de comprar la tuya:
Tamaño de las vitrocerámicas y cantidad de zonas de calentamiento
Las vitrocerámicas vienen normalmente en tres tamaños: 60 cm, 80 cm, 90 cm. A su vez, lo normal es que posean 3 o 4 zonas de calentamiento. Sin embargo, entre las más grandes podemos encontrar algunas que vienen hasta con 5 zonas de calentamiento.
Es esencial tomar esto en cuenta porque si posees una cocina de tamaño reducido, lo más conveniente sería decantarse por una más pequeña. O, en caso de cocinar grandes cantidades de comida, lo ideal sería optar por una de mayor tamaño.
Potencia
Mientras más potencia tenga una vitrocerámica, más rápido cocinará. Lo normal es que vengan en un rango entre 1200 W a 5800 W. La potencia no tiene que ver con el tamaño de la cocina, ya que entre las más pequeñas (de 60 cm), podemos encontrar algunas que llegan a los 5700 W. En casi todas las vitrocerámicas los niveles de potencia son regulables.
Niveles de seguridad
Al trabajar con calor y electricidad, las vitrocerámicas no deben ser manipuladas por niños o personas muy mayores. Por suerte, casi todas las vitrocerámicas cuentan con bloqueo para niños, evitando que estos puedan manipularlo. Pero esa no es la única función de seguridad que poseen. Otras pueden contar con temporizador y/o apagado automático una vez que ha terminado de cocinar; o en caso de que se presente un derrame o sobrecalentamiento. También poseen indicador de calor residual para que sepas cuando está caliente aún y evites quemarte.
Las mejores vitrocerámicas en 2025
En la actualidad, existen muchos modelos de placas vitrocerámicas, pero no todas destacan por su calidad y diseño. Por eso, hemos seleccionado para ti las mejores vitrocerámicas en 2025, para que puedas elegir la que más te convenga.:
Schneider SCCH603TSE1

Schneider ha tirado la casa por la ventana con esta espectacular placa vitrocerámica de 5700W de potencia. Cuenta con tres zonas de cocción para que puedas preparar tantos alimentos como desees.
Es muy fácil de usar, tan solo deberás activar sus funciones en el panel táctil de control; allí seleccionarás la zona de cocción a utilizar, el nivel de potencia que necesitarás y ya está.
Viene con un sistema especial de bloqueo para niños y un sistema de apagado, lo cual la hace una opción muy segura para hogares donde hay niños pequeños. Su precio es de 135 euros.
Candy CH63CC/4U2 P

Candy CH63CC/4U2 Placa Vitrocerámica 4 Zonas 60cm Negra
Esta placa vitrocerámica de Candy mide tan solo 60 cm de ancho, los cuales se dividen en tres zonas de cocción (15,5cm, 19cm y 25 cm); pero trabaja con una potencia máxima de 5,5 kW, siendo una de las más potentes con un tamaño compacto. Lo mejor de todo es que tiene un asequible precio de 148 euros.
Su ergonómico tamaño es su principal característica, así como su práctico control delantero que permite regular la temperatura hasta en diez niveles de potencia.
Es muy segura de usar debido a que posee un bloqueo y una alerta que se activa cada vez que se presenta un sobrecalentamiento u ocurre algún derrame.
Balay 3EB785LQ

Balay ha creado esta enorme placa vitrocerámica de 80 cm, ideal para cocinas grandes y/o para familias extensas. Se caracteriza principalmente por contar con cinco zonas de cocción; recordemos que la mayoría de las vitrocerámicas trabajan solamente con tres o cuatro zonas.
Posee varias funciones, entre las cuales se destaca su programación, que permite ajustar un tiempo determinado de cocción, de acuerdo al alimento a cocinar. Por otra parte tiene una función de limpieza muy útil que bloquea el control de la placa de forma momentánea y durante unos pocos segundos para poder limpiar la placa en caso de haber un derrame. Y por último, destacamos la función Sprint para hervir agua en tiempo récord. Puedes comprarla por 509 euros.
Cecotec Bolero Squad V 3000
Con un tamaño de 60 cm, esta es otra de las vitrocerámicas más compactas del mercado; posee tres zonas de cocción y una potencia máxima de 2700 W, capaz de agilizar la preparación de cualquier receta. Sin embargo, esta misma potencia puede ser regulada hasta en 9 niveles.
Es también muy segura de utilizar gracias a su indicador que te dirá cuando está caliente o fría; a su detector de inactividad, que apaga automáticamente la placa cuando no está en uso y al bloqueo especial para niños. Viene con un cómodo control táctil y temporizador para que sea muy fácil trabajar en ella. Lo mejor de todo es su precio de tan solo 140 euros.
Teka TR 5300
Teka vuelve a apostar por un diseño compacto con esta vitrocerámica de 60 centímetros. Cuenta con tres zonas de cocción (10 cm + 12/18 cm + 18/23 cm), que funcionan con una potencia máxima (pero regulable) de hasta 4750 W.
Su avisador acústico y el bloqueo para niños, hacen que sea muy segura de utilizar. Mientras que su control táctil, su indicador de calor residual, su temporizador (de hasta 99 minutos), y apagado automático, la convierten en una opción muy práctica. Su precio es de 285 euros.
AEG HK623021FB
Es práctica, es compacta, es segura. Es, de lejos, una de las mejores opciones en el mercado. Esta placa vitrocerámica también mide 60 cm y posee 3 zonas de cocción (una de ellas de 27 cm).
Sus eficaces controles táctiles que te permiten ajustar el nivel de calor de la zona de cocción con precisión, hacen que sea muy fácil de usar. También cuenta con indicadores de calor residual situados en la parte delantera, que facilita visualizar las zonas de la placa que siguen enfriándose.
Trabaja con una increíble potencia de 5700 W, que te permitirá cocinar cualquier tipo de alimento. Puedes hacerte con ella por 218 euros.
Teka TR-951
La vitrocerámica Teka TR-951 cuenta con un espectacular tamaño de 90 cm; ideal para cocinas de amplio tamaño, y pensada para aquellas personas que cocinan enormes cantidades de alimentos regularmente.
Sus cinco zonas de cocción tienen unas medidas bastante espaciosas de 145 mm, 160 mm, 180 mm, una de doble circuito de 120/180 mm, y una zona gigante triple circuito de 145/210/270mm. Además de amplia, también es resistente, ya que está fabricada en cristal biselado, e incluye un panel de control táctil muy fácil de usar.
También posee otras funciones como un avisador acústico y un programador del tiempo de cocción, con un rango máximo de hasta 99 minutos; viene con un cronómetro incorporado y un bloqueo de seguridad en caso de que se presente algún accidente mientras se está usando. Su precio es de unos 400 euros.