
Si eres un apasionado del automovilismo y del simracing, seguro que quieres emular de la forma más fiel posible el comportamiento de un coche de competición. De esta forma, cuando juegues a algún juego de conducción, podrás sentir que manejas un vehículo de verdad. Una forma de lograr esas sensaciones de explotar un videojuego de simulación es utilizar los periféricos adecuados para creerte Fernando Alonso o Álex Palou.
El más obvio es el volante (y también pedales) y, tanto si eres nuevo como si ya tienes experiencia, la oferta es amplia, por lo puede que no sepas qué dispositivo se ajusta mejor a tus necesidades. Teniendo en cuenta los diferentes públicos, en este artículo te explico cuáles son los mejores volantes para simulador de conducción para PC y consolas PlayStation y Xbox. Da igual que seas un novato o un veterano: en este listado hay algo para ti.
1. Thrustmaster T128
Empiezo con la opción más económica, el Thrustmaster T128. Este volante está pensado para aquellos jugadores que quieran iniciarse en el mundo del simracing, pero no quiere decir que sea un mal dispositivo. El Force Feedback tiene fuerza suficiente y utiliza la tecnología Hybrid Drive de la marca francesa. Tiene 13 botones, las levas son magnéticas e incluye un LED para ver en tiempo real las revoluciones del motor con todos los juegos compatibles. Si lo compras también te llevarás a casa unos pedales magnéticos que, si bien no son ninguna maravilla y son fundamentalmente de plástico, te ayudarán a iniciarte.
Perfecto para: jugadores que empiezan en simracing
Compatible con:
- Versión del T128 compatible con PS5, PS4 y PC
- Versión del T128 compatible con Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Precio PVP: 199,99 euros
2. Thrustmaster T248
Si quieres dar un paso más en tu aventura en el simracing, los siguientes volantes son ideales para ti. De hecho, el Thrustmaster T248 es uno que te recomiendo encarecidamente y es el dispositivo que uso actualmente. Es el siguiente paso tras el T128, tiene un FFB realmente bueno con tres modos diferentes y un sistema híbrido, con un 70% más de fuerza que el antiguo T150, 25 botones, levas magnéticas para que cambies de marcha con precisión y una pantalla para ver diferentes ajustes del coche. Además, viene con pedales magnéticos con acelerador, freno y embrague con 4 modos de fuerza de frenado. Es uno de los productos más redondos de Thrustmaster y, por eso, uno de los mejores volantes para simuladores de conducción.
Perfecto para: jugadores con algo de experiencia en simracing
Compatible con:
- Versión del T248 compatible con PS5, PS4 y PC
- Versión del T248 compatible con Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Precio PVP: 349,99 euros
3. Fanatec CSL DD
Fanatec es una de las mejores marcas del mercado, aunque siempre se habían dedicado al segmento medio-alto. Eso cambió con este CSL DD, un Direct Drive muy económico y que revolucionó el mundo del simracing. Es cierto que, en este caso, hablo de comprar la base, por lo que debes comprar un volante compatible para utilizarlo, pero así funcionan normalmente este tipo de dispositivos más profesionales. Además del mencionado DD, es un volante de plug and play como otros competidores de este segmento, con 5NM de fuerza (aumentable a 8 NM) y una gran precisión en el FFB. Necesitas un buen soporte o una mesa fuerte, pero es una opción genial.
Perfecto para: jugadores con algo de experiencia en simracing
Compatible con:
- Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Precio PVP: la base se compra a 349,95 euros (el volante compatible y otras piezas útiles se adquieren aparte)
4. Logitech G923
Los G27 y G29 son volantes míticos, que dieron muchas alegrías a miles de jugadores en todo el mundo. Con el objetivo de actualizar esa experiencia llegó el Logitech G923, un volante con tecnología Force Feedback Trueforce y materiales premium, como aluminio en las levas. También cuenta con luces para ver las revoluciones del motor y con un buen número de botones. Además, si lo compras, recibirás un juego de pedales completo, uno que sigue siendo hoy en día uno de los mejores que puedes tener en este rango de precios.
Perfecto para: jugadores con algo de experiencia en simracing
Compatible con:
- Versión del G923 compatible con PS5, PS4 y PC
- Versión del G923 compatible con Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Precio PVP: 439 euros
5. Moza R9 V2
El competidor con Force Feedback Direct Drive más directo y recomendable del Fanatec CSL DD es el Moza R9 V2, una base muy versátil e instalable prácticamente en cualquier tipo de setup. Fabricado con aleación de aluminio de calidad similar a la utilizada en la aviación, tiene 9 Nm de torque, por lo que da mayor fuerza que los competidores de este segmento de volantes. Es compatible con el software de Moza, que te da mucha libertad de configuración. Además, puedes instalar diferentes volantes y es muy bueno para cualquier tipo de juego de simracing.
Perfecto para: jugadores con experiencia en simracing
Compatible con:
- PC
Precio PVP: desde 469 euros (necesitarás un anclaje a mesa si no tienes)
6. Fanatec Gran Turismo DD Pro
Honestamente, creo que el mejor Direct Drive de Fanatec relación calidad-precio-compatibilidad hoy en día es el Fanatec Gran Turismo DD Pro. Esta base y este volante se creó pensando especialmente en su uso en consolas PlayStation para juegos como Gran Turismo 7 y tiene una estética que rápidamente se puede asociar con este tipo de títulos, pero es quizá uno de los mejores volantes para simulador de conducción jamás creados, especialmente si hablamos de consola. Por cierto, es compatible oficialmente con PS5, PS4 y PC, pero si instalas un volante compatible con Xbox sí puede funcionar en esas consolas.
Perfecto para: jugadores con experiencia en simracing
Compatible con:
- PS5 y PC
- Si cambias el volante en sí, puede funcionar en consolas Xbox
Precio PVP:
- con pedales, desde 699,95 euros
- puedes adquirir la base de forma independiente por 599,95 euros
7. Logitech Pro
Logitech se animó a entrar en el mercado de gama alta del simracing con este Logitech Pro, un sorprendente producto diseñado para gamers con experiencia en este mundillo. Este volante es Direct Drive, por lo que sentirás el coche de forma directa y precisa. El FFB cuenta con tecnología Trueforce, la distribución de botones es perfecta para la conducción, con los pulsadores al alcance del pulgar, tiene palancas de cambio magnéticas y palancas de doble embrague, y viene con una pantalla LED que da información sobre el vehículo.
Perfecto para: jugadores con experiencia en simracing
Compatible con:
- Versión del Logitech Pro compatible con PS5, PS4 y PC
- Versión del Logitech Pro compatible con Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Precio PVP:
- 1099 euros
8. Simucube 2 Pro
Si quieres ir con todo y jugar como un verdadero profesional, es probable que tu mejor opción sea el Simucube 2 Pro, aunque podrías explorar los productos de gama alta de Fanatec, todo sea dicho. Si te decantas por esta base que te recomiendo obtendrás un dispositivo Direct Drive con 25 Nm de torque, una auténtica locura que tendrás que tratar con respeto y cuidado. Es perfecto para jugadores que quieran una experiencia de alto rendimiento y es recomendable instalar esta base en cockpits o en plataformas que soporten esa fuerza. Y sí, el precio es alto, pero no acaba ahí, porque ten en cuenta que debes comprar también un volante compatible (y quizá alguna pieza más).
Perfecto para: jugadores Pro de simracing
Compatible con:
- PC
Precio PVP:
- 1450,79 euros
Una vez que tengas el volante ideal para ti, es hora de saltar a la pista: Assetto Corsa con mods, Assetto Corsa Competizione, rFactor 2, Automobilista 2, iRacing, EA Sports WRC, F1 23, Gran Turismo 7, Forza Motorsport… O, incluso, Euro Truck Simulator 2, que aunque no pertenece al simracing, es un juego muy querido y muy bueno. Lo que te aseguro es que elijas el volante para simulador de conducción que elijas, acertarás. Y recuerda, un equipo más caro no te hace necesariamente más rápido. Lo importante es practicar.