Mini PC: otra forma para jugar en el salón de casa

Informática

Los mini PC son dispositivos que pueden convertir tu salón en una sala de recreativos. Te enseñamos cómo aprovecharlos con tu televisor al 100%.

tipos de mini pc

Ahora es más fácil que nunca poder jugar en el salón desde un PC sin tener que usar mucho espacio. Ya sea a juegos actuales o a juegos retro, podemos aprovechar nuestro televisor más que nunca gracias a los mini PC. Queremos darte todas las claves sobre ellos, ¿los conoces?

Mini PC's

Ver más

Qué es un mini PC

Son PCs compuestos por los mismos componentes que vemos en un ordenador normal: 

  • Placa base.
  • Procesador.
  • Memoria RAM.
  • SSD.
  • Fuente de alimentación. 
  • Conexiones o puertos. 

Se caracterizan por presentarse con unas dimensiones mucho más reducidas que una torre de sobremesa habitual, siendo su factor de forma Mini-ITX, normalmente. También, son famosos por equipar CPUs con gráficos integrados, que normalmente son Intel. Dicho esto, hay algún modelo con alguna APU Ryzen.

Encontraréis modelos que necesiten ser equipados con algunos componentes (barebones), como otros que vengan listos para encender y disfrutar. La idea de estos equipos es disponer de la potencia de un PC normal en una caja pequeña que quepa en cualquier escritorio, por pequeño que sea. 

La principal diferencia entre mini PCs es su finalidad:

  • Ofimática/oficina.
  • Gaming. 
  • Versatilidad. 
  • Multimedia.

En esta ocasión, nos interesa de cara a jugar a videojuegos en el salón de casa, aprovechando los grandes televisores que solemos encontrar en estas estancias. No sed susceptibles con estos equipos porque podéis encontraros con modelos que son lobos con piel de cordero.

Tipos de mini PC 

Existen varios tipos de mini PC que atienden a distintas finalidades, por lo que merece la pena que los conozcáis. 

Mini-ITX

Este tipo de equipos vienen a ser lo mismo que un sobremesa, los cuales se pueden personalizar bastante. Su factor de forma es Mini-ITX, pero dentro hay espacio de sobra para que el PC equipa una GPU dedicada, así como un disipador decente. 

Como característica diferenciadora, tienen sus fuentes de alimentación SFX o SFF, que suelen ser las compatibles con estas cajas. Esto es así porque las dimensiones son muy reducidas, si lo comparamos con un sobremesa con factor ATX. 

Por último, recalcar que los disipadores recomendados para estas dimensiones son los de perfil bajo, así como las GPUs con un ventilador. 

NUC

mini pc nuc

En este caso, este concepto o tipo de mini PC es el más usado por la mayoría de fabricantes, entre los que hay que destacar a Intel. Su tamaño es mucho más reducido que los Mini-ITX y se caracterizan por venir incompletos: requieren memoria RAM y almacenamiento, normalmente. Dicho esto, puede que no.

Podemos ver auténticas bestias equipadas con Intel Core i7, por ejemplo. Aquí, la personalización se reduce a instalar memoria RAM o un SSD PCIe:

  • La memoria RAM es SO-DIMM.
  • Averigua qué tipo de SSD NVMe PCIe es el compatible

Los NUC son Mini PC que vienen sin tarjeta gráfica dedicada, por lo que funcionan con gráficos integrados. 

Raspberry Pi

raspberry

Muchos conoceréis estos mini PC que funcionan con Android y que ofrecen una calidad-precio muy interesante. Es posible ver algún dispositivo de este tipo con Windows 10, pero recalcar que suelen tener una potencia baja debido a su procesador.

Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y se conecta a un monitor o TV, usando el teclado y ratón. Este dispositivo lleva en el mercado desde 2012 y se posiciona como un PC muy barato que funciona con Linux.

Eso sí, recalcar que los procesadores son poco potentes y, muchas veces, son SoCs.

Stick

stick pc

Se pueden confundir con el Google Chromecast, por ejemplo, que no viene a ser un mini PC al 100%. Sin embargo, Intel ha sacado ciertas versiones en este formato que son un PC al uso. Parecen un pendrive grande cuyo puerto principal es HDMI. 

Por ejemplo, Intel tiene su Compute Stick que está equipado con un Intel Atom o Intel Core M, 4 GB de memoria RAM y hasta 64 GB de almacenamiento. Quizás, estemos ante el PC más pequeño del planeta.

Cómo convertir tu mini PC en una máquina arcade

mini pc para jugar

Este apartado sirve para conocer cómo convertir vuestro mini PC en una máquina arcade, así como en una consola retro. Todo esto es posible gracias a emuladores como:

  • Dolphin: Gamecube o Wii. 
  • PPSSPP: PSP.
  • PCSX2: PS2.
  • Retroarch: N64, SNES o Saturn.
  • Naomi: Atomiswave. 
  • Readram: Dreamcast. 

Sin embargo, podemos optar a aplicaciones como LaunchBox o Big Box para englobar numerosos videojuegos: arcade, consolas retro, ordenadores antiguos (primeros Doom, Wolfestein, etc.) o consolas portátiles (PSP, 3DS, GameBoy, etc.). 

Mini PC para TV

Uno de los fines más recurrentes en estos dispositivos, es el del uso en el salón. Esto es porque los salones suelen ser grandes, lo que permite la instalación de una pantalla más grande que las que vemos en los escritorios. El hecho de tener un PC pequeño nos permitirá aprovechar estos paneles de otra manera. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los salones tienen espacio para un mini PC con factor de forma Mini-ITX, por ejemplo. Por ello, muchas personas se decantan por un NUC, ¡buena elección!

Los Raspberry Pi nos pueden valen más que de sobra para algunos, pero no sirven para jugar a títulos recientes, quedando su rendimiento por debajo de tales exigencias. 

En segundo lugar, es necesario que la TV tenga un puerto HDMI, así como el propio Mini PC. Dicho esto, algunos mini PCs cuentan con un puerto VGA que nos puede salvar de este aprieto (en caso de que la TV disponga de esta entrada). 

Opcionalmente, cabe mencionar que muchos dispositivos de este tipo vienen con puerto RJ45 (ethernet), así que estaría bien conectar el PC a internet mediante LAN. 

Las ideas que más triunfan en los mini PC que se usan para la TV son: 

  • Ver películas y series, cuando la televisión no es Smart TV, por ejemplo.
  • Jugar a videojuegos retro o recientes. Respecto a los recientes, podemos aprovechar el puerto Thunderbolt del mini PC (si lo tiene) y conectar una EGPU o tarjeta gráfica externa para dotarle de potencia gráfica. 
  • Crear un centro multimedia, sirviendo como servidor NAS, por ejemplo. 

Por último, necesitaremos un teclado y un ratón inalámbricos que nos permitan jugar o controlar el PC a distancia. Por otro lado, convendría disponer de una alfombrilla alargada para que la experiencia no se vea afectada. 

Mejores mini PC

Hemos querido proponeros varios mini PC con Windows 10, que se pueden usar como máquina arcade, como con un Intel Core i5, i3 o un AMD Ryzen instalado.  

ASRock Deskmini A300

La primera propuesta es el ASRock Deskmini A300, el cual viene con socket AM4 y admite APUs AMD. Se trata de un mini PC dispuesto en forma vertical que solo equipa una placa base y los puertos de ésta, debiendo comprar todo lo demás. 

Admite hasta 32 GB de memoria RAM DDR4-2933 MHz SO-DIMM y un disipador que no sea más alto de 46 mm. Por otro lado, los SSD M.2 compatibles son del tipo 2280 y utiliza la interfaz PCIe 3.0 x4. Igualmente, podemos instalar 2 discos duros SATA.

Para terminar, tenemos puertos muy interesantes como:

  • 1 x USB 3.1 Gen 1 Tipo A. 
  • 1 x USB 3.1 Gen 1 Tipo C. 
  • 1 x RJ45.
  • 1 x HDMI.
  • 1 x DisplayPort.
  • 1 x D-Sub. 
  • 1 x auriculares.
  • 1 x micrófono.
  • 1 x USB 2.0. 

Invirtiendo poco más de 200 euros, optamos a un mini PC bastante potente.

Asus VivoStick TS10-B003D

Cambiamos de tipo de mini PC para irnos a este Asus VivoStick que es poco más grande que un pendrive, pero por dentro viene equipado con todo lo necesario para funcionar con Windows 10. 

Su procesador es un Intel Atom Z8350 y viene con 2 GB de memoria RAM, así como con 32 GB eMMC. Dispone de conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac y Bluetooth 4.1. Además, viene con 2 puertos USB:

  • 1 x USB 2.0.
  • 1 x USB 3.0. 

Disfrutaremos de Windows 10 Home en este mini PC allá donde lo conectemos. 

PcCom Mini MSI Cubi Celeron

Uno de nuestros mini PC más vendidos es el PcCom Mini MSI Cubi N, que viene con un Intel Celeron N4000, 4 GB de memoria RAM y 240 GB SSD debajo de la tapa. Además, dispone de un puerto mSATA adicional para ampliar el almacenamiento. 

También, ofrece conectividad Wi-Fi y LAN, gracias a su puerto RJ45 y su conexión WiFi 802.11 b/g/n. Después, disponemos de estos puertos:

  • 1 x HDMI.
  • 2 x USB 3.1 Gen 1 Tipo A. 
  • 1 x RJ45. 

Por poco más de 200€, tenéis un PC preparado para disfrutar vuestro contenido multimedia, como disfrutar de emuladores retro.

Asus PN50-BBR343MD

Queríamos meter en nuestro recopilatorio este magnífico mini PC potenciado por un AMD Ryzen 3 4300U, una APU más que contrastada en portátiles. Este Asus PN50-BBR343MD es un barebone que requiere de la compra de un SSD M.2 2280 (o un SSD normal), como equipar memoria RAM DDR4-2400 MHz gracias a sus 2 slot SO-DIMM. 

Con la arquitectura Zen 2 de su chip, los gráficos integrados responderán sin problemas en emuladores, como en títulos recientes. Lo que destaca de este equipo es su compatibilidad con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 y las conexiones que ofrece:

  • USB 3.1 Gen 2 Tipo-C. 
  • Puerto configurable como VGA, COM, DP o LAN. 
  • Lector de tarjetas 4 en 1. 

PcCom Mini MSI Cubi i5

Este modelo es muy similar al que hemos mostrado antes, aunque es un upgrade con todas las letras. En este caso, el PcCom Mini MSI Cubi 5 viene equipado con chip Intel Core i5-10210U, 8 GB de memoria RAM (se puede ampliar a 32 GB) y 240 GB SSD. 

Tiene muchas novedades, como Wi-Fi 6, puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo-C y Tipo-A, por lo que es un equipo mucho más potente y versátil. No necesita ninguna puesta a punto: conectar y disfrutar. 

Apple Mac Mini

Sabemos que muchos amantes de Apple nos leen, así que no podíamos dejar fuera su magnífico Mac Mini, el cual lleva en el mercado mucho tiempo. Aunque su precio sea más alto que los anteriores, viene con puerto Thunderbolt 3, que otorga muchas posibilidades, como la de equipar una GPU externa

Se trata del modelo equipado con el Intel Core i3 a 3 .6 GHz, 8 GB de memoria RAM y 128 GB SSD PCie. Si buscas un centro multimedia compatible con tu iPhone, Mac o iPad, es el compañero perfecto para tu salón. 

Intel NUC 8 Enthusiast

Queríamos terminar este pequeño recopilatorio de mini PCs con esta opción que nos trae Intel para los más gamers: el NUC 8 Enthusiast. Viene equipado con un i7-8809G que llega a los 4.2 GHz y que está acompañado por 16 GB DDR4-2400 y 1 TB SSD. 

Está preparado para funcionar con una tarjeta gráfica externa haciendo uso del puerto Thunderbolt 3 (tiene 2). Viene instalado con Windows 10 Home y tiene un sinfín de puertos: HDMI, audio óptico, Mini DisplayPort, RJ45, lector de tarjetas, USB 3.1, etc. 

Se posiciona como el mini PC ideal para jugar a todo tipo de videojuego, ya sea retro o reciente. No hay duda de que es una obra de ingeniería. 

ofertas pccomponentes