PcComponentes
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Si tienes móvil Xiaomi, seguro que esperas la nueva versión ya anunciada de su sistema MIUI 13. ¡Te contamos todas sus novedades!

MIUI 13

En diciembre de 2021 se hizo la presentación oficial por parte de Xiaomi de MIUI 13, la esperadísima nueva versión de su capa de personalización, que podrán aprovechar a lo largo de estos meses algunos modelos de la marca china.

Te contamos todo lo que trae este MIUI 13, qué novedades ofrece, cómo mejora la versión anterior de MIUI 12 y, lo más importante de todo, cómo actualizar tu móvil Xiaomi para poder aprovecharla.

Características del MIUI 13

MIUI 13 se ha presentado como la versión de sistema de personalización de Xiaomi, que llega para mejorar todo lo posible el rendimiento del usuario con su smartphone.

Este objetivo principal se ha cumplido. Solo las betas mostradas por la marca ya confirmaban un aumento de hasta el 26% en la capacidad de uso del móvil y mucha más fluidez que en versiones anteriores.

Además, se trata de una mejora con margen todavía, ya que las betas cuentan con limitaciones que no muestran el rendimiento total que puede alcanzar un sistema de este tipo.

Se ha apostado también por una continuidad en la interfaz, para que el usuario pueda seguir controlando su móvil como hasta ahora prácticamente, aunque con algunas novedades.

También se ha adoptado la estrategia propia de Apple y existirá una versión diferenciada entre MIUI 13 para móvil y para tablet. Por tanto, se podrá desarrollar mejor cada versión para cada tipo de dispositivo, lo que hará que el usuario mejore su experiencia de uso.

Por otro lado, se ha potenciado todo lo relativo al diseño, desde widgets hasta temas, para que los usuarios puedan personalizar más su Xiaomi y disfrutar de él como deseen.

Por último, entre sus características hay que destacar el desarrollo que se ha volcado a la hora de ofrecer información más precisa al usuario y un mayor control de su teléfono en aspectos como el sistema de tareas para optimizar la batería.

La llegada de MIUI 13 no ha alegrado a todo el mundo, porque algunos dispositivos no entran dentro del listado de compatibilidad inicial.

Por ahora solo podemos confirmar que estos modelos de la marca podrán contar con la actualización:

  • Xiaomi 11
  • Xiaomi 11 Pro
  • Xiaomi 11 Ultra
  • Xiaomi 12
  • Xiaomi 12 Pro
  • Xiaomi 12X
  • Xiaomi MIX FOLD (aunque habrá que esperar al menos hasta abril de 2022)
  • Xiaomi Pad 5
  • Xiaomi Pad 5 Pro

Principales novedades del MIUI 13

El sistema MIUI 13 llega renovado estéticamente, aunque sin cambios excesivamente agresivos.

Es cierto que está ahora más estilizado e incluso con toques minimalistas, pero lo que más ha destacado se basa en las opciones de personalización, sobre todo con un nuevo pack de widgets.

Se presupone que irá creciendo con el tiempo, pero las opciones ya disponibles son más que suficientes. Permiten hacer desde modificaciones en los accesos directos hasta cambios de ajustes importantes del teléfono, aplicar distintas decoraciones generales y, por descontado, también hacer modificaciones sobre los accesos directos a aplicaciones.

Otra novedad muy bien acogida es la personalización disponible del asistente virtual, un paso más para hacer más cercana esta tecnología entre los usuarios. Ahora podremos asignarle el aspecto que más nos guste, su voz, su ropa y accesorios, así como configuraciones de respuesta.

Para los amantes de la tipografía, Xiaomi estrena con MIUI 13 la denominada Mi Sans, específicamente diseñada para su visualización en móviles con esta capa de personalización y compatible, entre otros idiomas, con el español.

Entre las novedades debemos señalar las mejoras de privacidad y seguridad del usuario, sobre todo relacionadas con potenciales amenazas de fraude o estafa por Internet, a través de enlaces, SMS o incluso llamadas.

De hecho, MIUI 13 también tiene configurado un bloqueo de las apps potencialmente dañinas para el smartphone.

Comparativa MIUI 12 y MIUI 13

Como hemos indicado anteriormente, el objetivo de MIUI 13 era mejorar en rendimiento, fluidez y estabilidad la experiencia del usuario respecto a MIUI 12.

La situación de partida es favorable. No solo se han conseguido todas estas mejoras, sino que se eliminan los bugs y problemas de la versión MIUI 12.5 que tanto estaban sufriendo los usuarios.

Además, si hablamos de hasta un 26% en aumento de la fluidez del sistema entre MIUI 13 y MIUI 12, con respecto a aplicaciones de terceros la mejora llega a ser del 52%.

Representado en cifras, esto significa que ahora puedes utilizar tu Xiaomi con hasta 14 aplicaciones en segundo plano, más que lo que hasta ahora permitía MIUI 12.

En general todo funciona más suave y las apps se abren con mayor rapidez, algo que obviamente también dependerá del procesador que tenga nuestro smartphone.

A nivel de usabilidad, se ha cambiado la barra de búsqueda de Google a la zona inferior y se ha hecho transparente. Además, el botón de widgets está más marcado que antes, con el fin de incentivar más su uso.

La barra lateral, que ya se probó con MIUI 12.5, se va a integrar completamente en MIUI 13, aunque ya han anunciado que habrá que esperar un poco para esta integración.

En el apartado de batería, la nueva actualización de Xiaomi ampliará la información ofrecida y los ajustes disponibles, frente a cualquier versión anterior.

Por ejemplo, podremos activar una carga optimizada, asignar un sistema de tareas con programación de aplicaciones y funciones del teléfono móvil y, en general, conseguir la mayor automatización de nuestro smartphone que ninguna otra marca ha llegado a ofrecer.

Actualizar a MIUI 13

Oficialmente MIUI 13 se irá aplicando a los diferentes modelos de Xiaomi indicados durante el mes de enero de 2022, aunque en algunos casos concretos habrá que esperar a primavera de este año para aprovechar un sistema compatible.

Si tu Xiaomi no se ha actualizado aún, puedes entrar en la configuración del teléfono, seleccionar "Acerca del teléfono" y a continuación entrar en "Versión MIUI".

Si MIUI 13 está disponible, el sistema te ofrecerá la oportunidad de actualizar tu versión. Si no aparece, pulsa en "buscar actualizaciones", por si aún no se ha aplicado correctamente en tu móvil.

Sigue las instrucciones indicadas en la pantalla del teléfono y en unos minutos podrás estar disfrutando de todas las novedades y mejoras que ofrece esta actualización.

post