PcComponentes
Mi Cuenta

Modo seguro de PS5: cómo acceder y qué es

Consolas y videojuegos#PlayStation
Nacho Requena - Última actualización: 4 de junio de 2024

No te asustes si tu PlayStation 5 te ha dado algún fallo de arranque o funcionamiento. Hay problemas que se pueden solucionar desde el modo seguro de la PS5. Te explicamos cómo acceder y qué se puede solucionar.

Imagen de la PlayStation 5 blanca con un mando Dual Sense

Nacho Requena

— Periodista de videojuegos.

Experto en gaming y smartphones

twitter de Nacho Requena Molina Linkedin de Nacho Requena Molina

Te acabas de comprar una flamante Playstation 5, pero la consola te ha dado un pequeño problema de inicio que debes solucionar. Aunque cueste creerlo, esto es más habitual de lo que parece, desde que la resolución no se adapta y la pantalla aparece en negro hasta que deseas volver a los valores de fábrica. Para todo eso necesitas iniciar el modo seguro de PlayStation 5, efectivamente.

En PcComponentes te contamos cómo acceder al modo seguro en tu PS5. Es muy fácil, pero también debes saber los “problemas” que esto conlleva.

Qué es el modo seguro de tu PlayStation 5

El modo seguro de PlayStation 5 no es más que un modo de arranque y funcionamiento de la consola mucho más básico que el usual, y para cuyo funcionamiento la videoconsola requiere menos recursos gráficos. Desde el modo seguro se puede reiniciar el sistema. reinstalar el firmware o actualizar la PS5 sin conexión a Internet.

Cómo iniciar el modo seguro

Para arrancar el modo seguro debes tener encendida la consola, algo que posiblemente ya tengas hecho por los problemas que te da. Ve hasta el botón de encendido y déjalo pulsado durante tres segundos hasta que se apague la consola. La diferencia con el apagado normal es que el indicador de encendido parpadeará antes de apagarse. Si lo hace, significa que el primer paso es correcto.

El segundo paso es que una vez que la consola esté apagada, mantén pulsado el botón de encendido de nuevo durante unos segundos hasta que escuches dos pitidos. Para ser exactos, el segundo pitido tarda unos siete segundos, así que suéltalo en cuanto lo oigas.

El tercer y último paso es que ya estarás en el modo seguro de tu PS5. Conecta el DualSense mediante un cable USB y pulsa el botón PS para utilizarlo.

 

¿Qué se puede hacer?

Desde el modo seguro se pueden realizar muchas funciones. Para empezar, se puede reiniciar la PS5 de manera natural si ves que no termina de funcionar. Así mismo, desde el modo seguro se puede cambiar la resolución o cambiar el modo HDCP. Esto suele ser, como decíamos en el primer párrafo, algo bastante habitual, ya que la pantalla se va a negro y no vemos nada (pero sí lo escuchamos).

Restaurar tu PlayStation 5

De igual manera, desde el modo seguro también podemos restaurar nuestra PS5, algo que elimina todos los datos de usuario (por eso decíamos que había que tener cuidado con los “problemas” que puede acarrear el modo seguro). Además, también se puede borrar la caché del software del sistema o reconstruir la base de datos. Esto último es perfecto para cuando ves que algún icono sigue en pantalla a pesar de haberlo borrado o si ves que tu PS5 hace cosas extrañas. En otras palabras: para mejorar el rendimiento.

Reparar almacenamiento de la consola

Para finalizar, desde el modo seguro también puedes reparar el almacenamiento de la consola, opción que no borra los datos del disco duro (a diferencia de las anteriores) o “Restaurar los ajustes predeterminados”, opción diferente a la comentada en el párrafo superior donde se vuelve a los ajustes de valores de fábrica, pero sin borrar nada (que es el cambio respecto a “Restaurar PS5”).

Actualizar PS5

Y sí, no olvides que también se puede actualizar tu PS5. Para ello, en un PC o Mac, crea una carpeta denominada “PS5” en una unidad USB formateada en FAT32 o exFAT. Dentro de esa carpeta, crea otra carpeta con el nombre “UPDATE”. Descarga el archivo de actualización de la consola PS5 (puedes hacerlo desde aquí en su última versión) y guárdalo en la carpeta “UPDATE”. Almacena el archivo como “PS5UPDATE.PUP”. 

Con el USB ya insertado en tu consola de manera previa al modo seguro, selecciona “Actualizar software del sistema” y “Actualizar desde dispositivo de almacenamiento USB” -> “Aceptar”. Todos los nombres deben estar tal cual hemos puesto (sin comillas); de lo contrario, tu PS5 no los reconocerá.

Y hasta aquí la guía del modo seguro de PS5. ¡Ten cuidado usándolo! Aquí os dejamos otras guías interesantes sobre PS5, como nuestro tutorial de limpieza de la PS5, o nuestra extensa guía de los mejores juegos de PlayStation 5 de 2024.

post