PcComponentes
Mi Cuenta

Monitores de 240 Hz para 4K, ¿sí o no?

Periféricos
Ángel Aller - Última actualización: 12 de septiembre de 2024

Estudiamos si los monitores de 240 Hz con 4K merecen la pena. ¡Conoce el veredicto!

monitores 240 hz 4k

Monitores de 240 Hz con resolución 4K: todo lo que debes manejar

Ojalá la vida fuese tan sencilla como querer lo que buscas, comprarlo y olvidarte de todo lo demás. Lo cierto es que un monitor de 240 Hz exige cierto PC para que puedas disfrutarlo, si, encima, nos vamos al 4K... se ponen muy difíciles las cosas.

FPS y Hz al detalle

No son lo mismo. Los FPS son frames por segundo y los hercios miden la cantidad de veces que se actualiza una pantalla, concretamente la frecuencia de refresco. Los FPS es la cantidad de frames que un PC puede enviar a la pantalla, ya sea a través de su GPU, CPU o lo que sea. 

Sabiendo esto, puede que el PC pueda enviar más FPS que los hercios máximos que tiene el monitor; hasta aquí, no hay ningún problema. Ahora bien, puede darse que el PC no pueda enviar tantos FPS como los hercios que están configurados en el monitor. 

Si el monitor es de 240 Hz y el PC enviaba 60 FPS, va a dar igual que caiga a 30 FPS. Sin embargo, si con un monitor de 240 Hz estamos enviando 244 FPS estables y, de repente, hay una caída a 200 FPS, aparecen fenómenos "Paranormales". Ahora en serio, lo que sucede es el stuttering. o "el desgarro" de pantalla. 

¿El V-SYNC es la solución? No, lo ideal es tener AMD FreeSync o NVIDIA G-SYNC, y si estás mirando un monitor de 240 Hz seguro que trae FreeSync como mínimo.

Jugar en 240 Hz y 4K

monitores 240 hz 4k

La cuestión es, ¿con cuántos juegos podemos alcanzar 240 FPS en 4K? Pues, dentro de los recientes, se me ocurre Doom Eternal como una excepción muy grande; el resto, son juegos más antiguos o puramente competitivos: Counter Strike, Valorant, LoL, Overwatch, GTA V, etc. 

Olvídate de conseguir esto en Cyberpunk, Elden Ring, Starfield y cualquier juego reciente con una carga gráfica importante. Y es que la gracia de tener 240 Hz en monitores 4K, es poder mandarle 240 FPS estables para que la calidad de imagen sea fluida y todo vaya como la seda. 

Si bajamos de 240 FPS, ¿el monitor no puede ajustar sus hercios dinámicamente? Depende. Si el monitor viene con G-SYNC, G-SYNC Ultimate, Pulsar, AMD FreeSync Premium o Premium Pro, sí, tendrá Variable Overdrive y podrá bajar los hercios a la cantidad de frames para que no se note la caída de FPS.

Qué PC necesitas para jugar en 4K y 240 FPS estables en Ultra

monitores 240 hz 4k

Escribiendo esto en septiembre de 2024, debo decirte que debes irte, como mínimo, a una CPU AMD Ryzen 7 7800X3D y una AMD Radeon RX 7900 XTX. Aun así, vas a tener que bajar la configuración gráfica en muchos juegos para poder alcanzar 240 FPS, por no hablar de la necesidad de usar FidelityFX Super Resolution. 

En los títulos que tengan FSR 3 o DLSS 3 puede que sea más probable que alcancemos los 240 Hz en 4K, aunque, ¿a qué precio? Por experiencia, no merece la pena activar los modos de rendimiento de estas tecnologías porque emborronan mucho la imagen y la calidad se pierde. 

¿Y jugar en Alto? Sigue quedándose lejos la cantidad de FPS que puedes sacar en 4K en muchísimos juegos, pero en otros puede servir. Lo que no tiene sentido es tener una RTX 4090 o RX 7900 XTX para jugar en ajustes medios (mi opinión).

¿Cuál es la resolución más común en un monitor de 240 Hz?

Actualmente, Full HD, seguido muy de cerca por 1440p o QHD. No obstante, hay un incremento de monitores con 240 Hz y 4K, demostrando los avances tecnológicos producidos en los últimos 3 años. Ya abordamos esta cuestión en el post de Monitor 2K de 240 Hz, una guía muy recomendable.

Tipo de panel: lo de siempre vs lo último

Lo de siempre viene a ser paneles VA o IPS, y aquí debo deciros que lo ideal es optar por un OLED o un QD-OLED. ¿Por qué? Mis argumentos son:

  • Mejor tiempo de respuesta del mercado, ideal para evitar ghosting y ver la imagen fluida y clara.
  • El mero hecho de 240 Hz + 4K te empuja a la gama alta, y si la mayoría de monitores son OLED o QD-OLED, es por algo.
  • Para 4K, siempre recomiendo OLED, QD-OLED o MiniLED porque son las tecnologías que más hacen brillar a esta resolución.
  • Mejores ángulos de visión y negros puros.

Conclusiones: comprar un monitor 4K con 240 Hz, ¿o no?

Es una buena compra si la miras a largo plazo: de aquí a 10 años el 4K será el estándar y los 240 FPS serán más que manejables en la mayoría de ordenadores. Ahora bien, si estás mirando monitores 4K con 240 Hz, debo decirte que necesitarás un buen PC (+2000€).

Cuando compramos monitor, nos suele durar 7-8 años de promedio, por lo que no es para nada mala compra. Además, dudo que salga una tecnología revolucionaria que mejore el QD-OLED o el OLED de aquí a 10 años. Como mucho, puede estandarizarse el MiniLED y empezar a implementarse el MicroLED en soluciones domésticas, pero creo que son inferiores al OLED o QD-OLED.

Echa un vistazo a todos los monitores 4K con 240 Hz que tenemos en la tienda, ¡vaya aviones!

post
BOFU