PcComponentes
Mi Cuenta

Merece la pena PS5: Sí y estos son los motivos

Consolas y videojuegos
Javier Bermúdez - Última actualización: 4 de junio de 2024

Dejando a un lado la travesía que tienes que recorrer o la suerte que tienes que tener para conseguir una de estas consolas, ¿merece la pena comprar la PS5? Vamos a intentar responder esta pregunta.

razones comprar ps5

Casi dos años después de la salida de la consola y con muchos problemas de stock, hoy venimos a hablar de una de las consolas más populares actualmente, la PlayStation 5.

Todos hemos leído cientos de reseñas de personas que juran que es la mejor consola que han probado en su vida y otras tantas asegurando que es la mayor pérdida de dinero que han tenido desde que compraron espacio en iCloud. Ahí es cuando te encuentras con el dilema, ¿me fio de mi instinto o me fio del comentario de PatataMan67?

Dejando a un lado la travesía que tienes que recorrer o la suerte que tienes que tener para conseguir una de estas consolas, ¿merece la pena comprar la PS5? Vamos a intentar responder esta pregunta.

¿Merece la pena comprar la PS5?

Recientemente hemos hablado de cómo conseguir la PS5 de forma efectiva y de las diferentes causas que originan la falta de stock de la consola. En estos momentos, no hay nadie que pueda debatir sobre cualquier tema relacionado con la PS5. Así que, no estamos en un RPG donde puedas tomar tus propias decisiones, si te decimos que la PS5 merece la pena, es por que es así, solo que todavía no sabes los motivos.

1. Juegos exclusivos

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una consola es ver qué videojuegos exclusivos va a tener o tiene. Por desgracia, Sony no tiene muchos para su última consola. La gran mayoría de los videojuegos que puedes jugar en la PS5 son videojuegos remasterizados de la PS4, y los juegos que alguna vez fueron exclusivos, se están expandiendo para que puedan ser compatibles para PC u otras consolas.

juegos exclusivos ps5

Tampoco hay que olvidar que el rendimiento de los videojuegos en la PS5 es superior al que tendrías si lo jugases con una PS4, y también, los nuevos videojuegos que vayan saliendo se irán convirtiendo en exclusivos para la PS5. Así que si te interesa tener a tu disposición la posibilidad de jugar los últimos juegos que saquen, esta puede ser una buena razón para plantearse la PS5.

 

2. DualSense

Evidentemente, si estamos discutiendo de si merece la pena comprar la PS5, tenemos que mencionar su mando. Con un diseño elegante y ergonómico, podrás sumergirte en el juego con mayor facilidad gracias a sus dos funcionalidades más destacables: sus motores de retroalimentación háptica y sus gatillos adaptativos.

Dependiendo de lo que esté ocurriendo en el juego, sentirás vibraciones por el mando y deberás ejercer una mayor presión a la hora de presionar los gatillos en los distintos escenarios. Si estás leyendo esto y no te convence, es porque todavía no lo has probado.

Otra cosa que cabe destacar es que la batería del mando dura, aproximadamente, unas 15 horas. Si ves que con esto no te va a bastar para tu primer día de verano, puedes jugar con el mando mientras lo cargas.

Si nunca has probado este mando, aprovecha cualquier oportunidad que tengas; es algo, simplemente, increíble.

3. Rendimiento

Con el nuevo procesador AND Zen 2 y la nueva tarjeta gráfica RNDA 2, la velocidad de fotogramas y la de carga ha sufrido un drástico cambio. La PS5 ha sido la primera generación de Sony en alcanzar los 60 FPS en algunos de sus videojuegos. Después de probar los 60 FPS, te costará mucho probar otra cosa que no sea esa estabilidad.

Aunque los efectos visuales con trazo de rayo y el modo rendimiento a 60 FPS,es una parte muy importante a la hora de jugar, no hay que olvidarse de su nuevo disco ultrarrápido.

Pasar de un disco duro HDD a uno sólido SSD se ha notado mucho, y para bien. Los tiempos de carga respecto a la anterior versión de PlayStation son absurdamente más bajos. Para hacer una breve comparación, la PS4 tarda aproximadamente 20 segundos en cargar 1 GB, mientras que la PS5 tarda 0.27 segundos en cargar 2 GB. La diferencia es abismal.

Por desgracia, para ser sinceros, el nuevo disco SSD se deteriora más rápido que el antiguo disco duro, por lo que su vida útil se reducirá bastante.

4. Diseño y ruido

 Con un diseño futurista, a todos nos impactó ver por primera vez esta consola.

El tamaño de la consola se puede comparar, aproximadamente, al tamaño de un niño de 6 meses de pie. Es bastante grande comparada con otras consolas que han salido. Si tienes un mínimo de decencia y no la vas a dejar en el suelo, te darás cuenta que necesita bastante espacio en la mesa para ella misma. Una de las ventajas de su tamaño es que ofrece una buena refrigeración, por lo que se mantiene fresca a pesar de las horas de uso que le des.

diseño de la videoconsola PS5

Existe la opción de tumbar la consola. Así, dejará de parecerse a una estructura diseñada por Frank Gehry.

Otro punto del que tenemos que hablar es del ruido que hace. Sin lugar a dudas, el ruido que producen las consolas de Sony se ha convertido en un meme. Sony ha intentado reducir al mínimo el sonido que produce la PS5 con la incorporación de un ventilador interno y rejillas de ventilación. A menos que el sistema se encuentre en puntos de estrés altos, prácticamente no se escuchan los ventiladores trabajar. 

5. PS5 vs PS4

 Como es evidente, una consola más reciente va a ser más potente que una más antigua. Pero si estás pensando en comprar una de las dos, la mejor pregunta que te puedes hacer es, ¿merece la pena comprar el último modelo? Vamos a analizar sus diferencias.

PS5 es la última consola que ha sacado Sony al mercado, y respecto a su anterior versión, tiene una CPU y GPU más potente, además del nuevo SSD NVMe interno ultrarrápido. No hay que olvidar que junto con la consola, también salió el nuevo mando DualSense, el cual cuenta con retroalimentación háptica y disparadores adaptativos.

ps4 vs ps5

A lo largo de estos dos años, hemos visto que ha habido varios juegos que han tenido lanzamientos de generaciones cruzadas. Esto implica que tienen soporte tanto en la nueva como en la antigua consola, por lo que muchos juegos exclusivos no ha habido. Así que, si esto es una de tus principales prioridades, replanteate optar por la PS4.

Si nos vamos a especificaciones técnicas, es obvio que la PS5 le mete un barrido a la PS4. Algunas de las funciones nuevas que han introducido gracias a esta mejora es el VRR, el trazado de rayos, la capacidad de alcanzar los 120 Hz y resoluciones de hasta 8K. Claro, todo esto dependerá en gran medida del videojuego que estés jugando.

Otro aspecto importante es la mejora a su sistema de almacenamiento. El nuevo disco SSD de la consola ofrece hasta 825 GB de almacenamiento y una velocidad de lectura de 5.5 GB/s, lo que permite tener tiempos de carga mucho más rápidos respecto a la PS4.

Un aspecto negativo de este aspecto es que si te interesa incrementar el espacio de almacenamiento para guardar juegos con los que puedas jugar sin la necesidad de volver a cargar su contenido en el disco principal, añadir un segundo disco de almacenamiento totalmente funcional es caro.

qué playstation comprar

Volvamos a los juegos, que es lo que a la mayoría nos interesa. Prácticamente, todos los juegos de PS4 son retrocompatibles con la PS5, por lo que podrás disfrutar de casi toda la biblioteca de PS4. Por suerte, esto no es lo único. Algunos juegos de PS4 compatibles los han remasterizado para ofrecer un mejor rendimiento, aumentando la velocidad de fotogramas hasta 60 FPS.

A modo de resumen, las especificaciones de la PS5 son mucho más altas, tiene compatibilidad con 4K, Ultra-HD Blue-Ray, compatible con los juegos de la PS4 y, cada vez más, los nuevos lanzamientos se están volviendo exclusivos para la PS5. Así que si el dinero no es un impedimento para ti, que no te coman los nervios, échale paciencia y consigue la PS5.

Conclusión ¿Merece la pena PS5?

¿Es una buena consola? La respuesta es sí. Tiene buenos juegos, un buen rendimiento con buenos gráficos y trae consigo, uno de los mejores mandos del mercado con retroalimentación. Recuerda esto, la PS5 sigue siendo una consola. Es evidente que si la comparas con un ordenador de 1.000-1.500€ va a salir perdiendo; ninguna consola del mercado se puede comparar con un buen ordenador, da igual lo que digan los de marketing.

Comparada con otras consolas del mercado, subjetivamente es mejor que el resto. La capacidad que tiene la consola para sumergirte en el juego gracias a su fluidez y al mando DualSense con los gatillos adaptativos y sensor háptico es, simplemente, increíble. Probar una PS5 y luego volver a una PS4 es una de las cosas más duras que he experimentado en la vida. Es cierto que a veces tiene complejo de avión, pero por lo general, es bastante silenciosa y a menos que la tengas pegada al oído, la mayoría de las veces no la vas a escuchar.

Play Station
Play Station
Xbox
Videoconsolas Xbox
Nintendo Switch
Nintendo Switch
PcCom gaming
PC Gaming
post