PcComponentes
Mi Cuenta

NAS QNAP TS-233: analizamos el mejor NAS para tener en casa

Componentes
Javier Bermúdez.8 de febrero de 2024

Si como yo te has interesado por los NAS, pero no eres experto en informática y tampoco sabes cómo montar un servidor, el NAS TS-233 de QNAP es justo lo que buscas.

El NAS QNAP TS-233 por fuera y por dentro

Aunque cueste creerlo, los sistemas NAS se dejan ver cada vez más por casa. Y no solo hablamos de casas donde una o varías personas teletrabajan, si no en casas normales que quieren almacenar grandes cantidades de datos y echar mano de ellos desde la comodidad del sofá. Ya me entiendes.

Pero lo que vengo aquí a contarte es mi humilde opinión sobre el NAS TS-233 de QNAP y como varios de sus aspectos más destacados como la relación calidad-precio y su sencillez, me han encantado.

¿Para qué quiero un NAS como el TS-233?

Antes de todo, estoy seguro de que ya te lo has planteado, pero ¿Para qué sirve tener un NAS en casa? Principalmente, para ahorrar dinero a la larga y es que con lo caro que están los Gigas en la nube, tener tu propia nube sale más rentable que nunca.

Qnap-TS-233-Servidor-NAS
-13%

Qnap TS-233 Servidor NAS

(77)
219,99
252,89
Ver detalles

Además del extra de seguridad y personalización que te ofrece, que no está de más. Pero lo bueno del TS-233 de QNAP es que te ofrece todo esto por un precio bastante reducido respecto al resto.

¡Ah! Y antes de que te lo preguntes, el NAS no viene con los discos duros SSD. Estos te los tienes que comprar a parte. Pero no te preocupes, porque el NAS QNAP TS-233 es compatible con la mayoría.

Especificaciones técnicas del NAS QNAP TS-233

Aunque de primeras, un NAS parezca una caja donde meter los SSD para conectarnos remotamente, la realidad esconde mucho más. Y es que yo mismo me sorprendí cuando me metí en el mundillo e investigué sobre cómo configurar un servidor NAS.

Fue entonces cuando descubrí lo importante que son las especificaciones técnicas de un NAS, más allá del número de bahías que tenga. A lo que elegí el QNAP TS-233 como mi NAS de confianza.

CPU Procesador ARM Cortex A55 de cuatro núcleos a 2,0GHz
Arquitectura de CPU ARM de 64 bits
Procesadores gráficos Mali-G52
Unidad de coma flotante Si
Motor de cifrado Si
Transcodificación acelerada de hardware Si
Neural Processing Unit (NPU) Si
Memoria del sistema 2 GB de memoria integrada (no ampliable)
Memoria máxima 2 GB de memoria integrada (no ampliable)
Memoria flash 4 GB (protección del sistema operativo de doble arranque)
Bahía de unidades 2 unidades SATA de 3,5" a 6Gb/s, 3Gb/s
Compatibilidad de unidades 3.5-inch SATA hard disk drives

2.5-inch SATA solid state drives

Intercambiable en caliente Si
Puerto GbE (RJ45) 1
Wake-on-LAN (WOL) Si
Jumbo Frame Si
Puerto USB 2.0 2
Puerto USB 3.2 Gen 1 1
Factor de forma Torre
Indicadores LED Estado del sistema, LAN, USB, unidad de disco duro 1~2
Botones Encendido, restablecimiento, copia USB
Dimensiones (Altura x Anchura x Profundidad) 186 × 91,7 × 157,6 mm
Peso (neto) 1.69 kg
Peso (bruto) 1.89 kg
Temperatura operativa 0 - 40 °C (32 °F - 104 °F)
Temperatura de almacenamiento -20 - 70°C (-4°F - 158°F)
Humedad relativa 5 ~ 95 % de humedad relativa sin condensación, bulbo húmedo: 27 ˚C (80,6 ˚F)
Unidad de alimentación eléctrica 48W (12VDC), 100-240VAC
Consumo de energía: Modo suspensión de disco duro: 3,43 W
Consumo de energía: Modo de funcionamiento, típico 10,81 W
Ventilador 1 de 80 mm, 12 V de CC
Advertencia del sistema Timbre
Garantía estándar 2 años
N.º máx. de conexiones simultáneas (CIFS): con memoria máx. 200

Rendimiento del el NAS QNAP TS-233 en el día a día.

Ahora que conoces un poco más las especificaciones técnicas de este NAS, voy a contarte por qué merece la pena comprar un NAS y cómo se comporta este en concreto en el día a día y el rendimiento que me ha dado. Y es que, no hay que olvidar que es un NAS que destaca por su relación calidad-precio, orientado al uso doméstico.

Para que te hagas una idea, la velocidad aproximada de 114 MB/s de bajada y 103 MB/s de subida de datos. En mi caso, con un pc Windows a través del puerto de conexión por cable de red (gigabit RJ45).

La única pega, es que hay que ser consecuente con el almacenamiento, ya que con solo 2 bahías para discos SSD, no puedes pretender que el NAS TS-233 sea un almacén gigante de datos a nivel profesional, ya que como máximo podrás tener 8TB de memoria. Lo cual, para uso doméstico, es un máximo inalcanzable.

Pero ¿Cómo de fácil es subir y bajar cosas al NAS? Aunque luego entraré en más detalle, el sistema operativo QTS 5 es muy sencillo y amigable para usuarios inexpertos. Tanto, que la guía de inicio rápido te explicará de forma sencilla los pocos aspectos básicos que debes saber.

¿Y qué puedo hacer con el NAS? Aparte de guardar datos, subir fotos o ver videos remotamente. Pues si eres un poco friki de la tecnología como yo, te encantará saber que admite conexiones VPN y puedes conectarte remotamente a través de TeamViewer.

¡Ah! Por último y no menos importante, el punto más destacable del TS-233 es la ciberseguridad en varios aspectos: protección contra malware, copias de seguridad a golpe de clic, protección contra eliminación de archivos por error. Vamos, que no vas a perder las fotos de la comunión de tu prima sin quererlo.

Diseño y construcción del QNAP TS-233

El TS-233 es una pasada como NAS, fácil de utilizar, asequible, con funciones de ciberseguridad y lo mejor de todo, es bonito. Puedes ponerlo al lado de la TV, entre una planta y la PS5, sin que destaque “en plan mal”. De hecho, es bastante pequeño.

Lo que más llama la atención del diseño del TS-233 es su color blanco y su carcasa limpia y estética. Todo está en su sitio, puertos, cables y ventiladores por detrás, y en la parte frontal los botones y luces que vamos a necesitar tener a mano.

¿Pero, por dónde se meten los discos duros? Esta es otra de las cosas buenas de un NAS que está pensado para uso doméstico, y es que están escondidos. cubiertos por la carcasa, algo que le da un extra de diseño y seguridad, solo tendrás que retirar un pequeño tornillo con la mano en la parte inferior y quitar la cubierta para acceder a las bahías.

Lo mejor del QNAP TS-233 es su software

Ya había comentado antes que una de las cosas que más me ha gustado del TS-233 y de todos los NAS de QNAP en general, es la interfaz de QTS. O en otras palabras, el panel de control del NAS que hace fácil usar este dispositivo a diario.

Aunque tienes una guía de inicio rápido y un manual de instrucciones bastante explicativo (lo cual se agradece), voy a darte unos consejos rápidos. Lo primero es que descargues las herramientas de QNAP en tu ordenador para acceder a todo el potencial del NAS ¿Y a qué me refiero con todo el potencial? Pues al

  • Qfinder Pro: conecta tu PC al NAS de forma remota como un disco virtual para almacenar datos
  • Qsync: podrás activar la sincronización automática de archivos entre diferentes dispositivos
  • NetBak PC Agent: ofrece un sistema de copia de seguridad del sistema y restauración completa
  • NetBak Replicator: sincronización en tiempo real de todas las copias de seguridad programadas y automáticas.
  • Snapshot Manager: crear puntos de guardado y restaurar todos los datos hasta ese momento.

Como ves, son opciones muy interesantes para utilizar el NAS si trabajas en casa o en una oficina pequeña. Ya que te permitirá tener copias de seguridad muy bien gestionadas en todo momento.

Conclusión, repetiría con el QNAP TS-233

Como has podido ver, el QNAP TS-233 es un NAS doméstico, compacto y minimalista que puede encajar en tu salón como centro de ocio o en tu oficina como centro logístico de datos. De hecho, yo lo utilizo de ambas formas en mi día a día.

Uso el NAS TS-233 junto a la TV del salón para ver todo tipo de contenidos y videos de viajes. Además de junto a mi ordenador como almacén en la nube de todos mis proyectos, a los cuales incluso puedo acceder remotamente desde cualquier parte.

En definitiva, si quieres comprarte un NAS para casa, yo empezaría por este. Fácil de usar, con programas de todo tipo y funciones muy útiles.

Seagate IronWolf Pro, el mejor disco duro para el QNAP TS-233

Si hemos hablado del mejor NAS doméstico y semi-profesional, es nuestra obligación hacer mención a los mejores discos duros para NAS que puedes comprar. Y es que, de todos ellos, tenemos que destacar sin lugar a dudas los Seagate IronWolf Pro en sus diferentes capacidades.

Diseñado con un nivel de calidad inmejorable y un rendimiento espectacular, es la mejor opción para cuando tenemos únicamente dos bahías en el caso del QNAP TS-233, pero necesitamos mucho almacenamiento, buen rendimiento o las dos cosas.

post
BOFU
componentes