PcComponentes
Mi Cuenta

Nintendo Switch Normal vs Switch OLED, ¿cuál comprar?

Gaming y videojuegos
Roberto Ruiz.26 de octubre de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

¿Cuáles son las diferencias entre la Nintendo Switch normal (también conocida como Nintendo Switch V2? y la Nintendo Switch OLED? Te lo explicamos en esta comparativa. ¡Sigue leyendo!

Nintendo Switch Normal vs Nintendo Switch OLED

La conocida como “Nintendo Switch normal” se vende con el nombre Nintendo Switch V2, ya que es una revisión del modelo estándar lanzada en 2019 que aumenta la duración de la batería respecto a la versión original (de 2017). Por otra parte tenemos la Nintendo Switch OLED (2021), un modelo premium que tiene un precio ligeramente mayor e incluye una pantalla más grande y de mayor calidad, junto a otras mejoras.

consolas portátiles de Nintendo

 

Actualmente, Nintendo Switch V2 (también conocida como la “Switch normal” o “el modelo estándar”) y Nintendo Switch OLED conviven en el mercado (junto a la versión Lite), y cada una busca satisfacer las necesidades de diferentes tipos de usuario. En este texto vamos a hacer una comparativa detallada entre la Switch V2 o normal y la Switch OLED.

 

Diferencias entre Nintendo Switch normal y Nintendo Switch OLED

Pantalla

La principal diferencia entre estos modelos está en la pantalla: mientras que la Switch normal tiene una pantalla LCD IPS de 6,2 pulgadas, la Switch OLED cuenta con una pantalla superior tanto en tecnología como en tamaño, ya que se trata de una OLED de 7 pulgadas.

diferencias entre las pantallas de Nintendo Switch

La pantalla de la Switch normal es sin duda buena para el usuario medio, pero la de la Switch OLED eleva de forma muy notoria el listón para satisfacer a los jugadores más exigentes. La tecnología OLED destaca por incluir píxeles que emiten su propia luz uno por uno de forma orgánica, lo cual da como resultado unos colores e iluminación mucho más intensos y vistosos, con especial mención al color negro que se representa de manera mucho más profunda y realista.

Conexión a la TV

Una de las características más populares de Switch, o mejor dicho su seña de identidad, es que es posible alternar entre jugar en modo portátil con su propia pantalla y hacerlo en una televisión. Para esto último, tanto la Switch normal como la Switch OLED incluyen una base (también conocida como dock) en la que colocar la consola y conectarla a la TV mediante un cable HDMI.

jugar con Nintendo Switch en la televisión

Eso sí, la base del modelo OLED es más moderna e incluye una característica adicional: un puerto LAN por cable, para que no sólo tengamos la opción de conectarnos a Internet mediante Wi-Fi sino también por cable LAN. Esto puede marcar la diferencia a la hora de jugar online con una mayor estabilidad de conexión. Si tenéis la base normal, existen adaptadores que podéis adquirir aparte para añadir la función LAN.

Nintendo-Switch-OLED-Blanca
-7%

Nintendo Switch OLED Blanca

(667)
325,99
349,99
¡Precio mínimo histórico!Ver detalles

Portabilidad

Aunque el tamaño de la pantalla es mayor en la versión OLED, como tiene un marco más fino las medidas generales con los Joy-Con acoplados son muy similares en ambos modelos: la OLED mide 102 mm x 242 mm x 13,9 mm, y la normal 102 mm x 239 mm x 13,9 mm. Por otra parte, la OLED pesa 319 gramos y la normal 297 gramos, por lo que tampoco hay demasiada diferencia en ese sentido.

Teniendo en cuenta los datos mencionados, ambos modelos os ocuparán prácticamente el mismo espacio si os la lleváis para jugar fuera. Lo cierto es que, si vais a jugar mucho en modo portátil, vale la pena optar por la Switch OLED debido a su mejor pantalla y también a sus altavoces integrados con audio optimizado, que proporcionan mejor sonido. En los dos casos, es absolutamente indispensable que os hagáis con una funda para proteger la consola cuando la saquéis fuera de casa.

Por otra parte, el soporte ancho ajustable del modelo OLED ofrece una mayor flexibilidad y libertad para colocar la consola en modo sobremesa (también conocido como modo semiportátil, que consiste en abrir el soporte trasero para poner la consola en una superficie fija y compartir la pantalla con otros jugadores).

Obviamente, para considerar la portabilidad de cada una también resulta fundamental tener en cuenta la duración de la batería, ya que si estáis jugando fuera es importante que os dure lo máximo posible. Este factor depende mucho del juego o aplicación que estéis utilizando (por lo general, cuanto más exigente sea a nivel técnico más rápido consumirá la batería), pero tanto la normal V2 como la OLED se sitúan en un rango de 4,5 a 9 horas (la original “V1”, ya descatalogada, duraba entre 2,5 y 6,5 horas).

Recordad que también existe el modelo Nintendo Switch Lite, que es más pequeño y menos aparatoso para usarla como portátil (aunque su pantalla es la más pequeña de las tres).

Memoria interna

Nintendo Switch OLED tiene 64 GB de memoria interna, el doble que la Switch V2 normal, que dispone de 32 GB. En cualquier caso, es muy posible que en ambos casos el almacenamiento se os quede corto al poco tiempo (especialmente si descargáis juegos en formato digital) y tengáis que haceros con una tarjeta microSD, que son compatibles con todos los modelos para ampliar la capacidad.

Compatibilidad con juegos y accesorios

Tanto la Switch normal como la OLED son compatibles con todos los juegos y accesorios del catálogo, por lo que no debéis preocuparos por este aspecto en ninguno de estos dos modelos.

Eso sí, en el caso de los accesorios Toy-Con de la serie Nintendo Labo puede haber algunas diferencias en la experiencia con el modelo OLED pese a ser también compatibles, debido a las diferencias de tamaño de la consola y la pantalla.

Perfil de usuario

La Nintendo Switch normal (Switch V2) está pensada para el usuario medio, y cualquier jugador quedará satisfecho con ella. Sin embargo, la Nintendo Switch OLED lleva más allá la experiencia con la intención de contentar a los más exigentes. Si podéis permitidos la diferencia de precio (que en realidad no es tanta), os recomendamos que os hagáis con la OLED.

Eso sí, en el caso de que vayáis a jugar principalmente en la TV, la experiencia es prácticamente la misma, y en ese caso la versión normal os servirá. Pero si vais a jugar mucho en modo portátil, sin duda apreciaréis la gran diferencia que supone jugar con la OLED, y no os arrepentiréis de su adquisición.

 

Si te ha gustado esta comparativa, no dejes de visitar nuestra comparativa entre Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite.

post
MOFU
gaming-y-videojuegos