PcComponentes
Mi Cuenta

Novedades MWC 2022: nuevos móviles y tablets

Smartphones y WearablesTablets y Ebooks
Míkel Cid.4 de marzo de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

El Mobile World Congress ha vuelto a sus fechas habituales en una edición con tintes de “normalidad”. La mayoría feria del ecosistema móvil del mundo nos ha traído un buen número de nuevos smartphones y tablets, además de novedades alrededor de ellos.

MWC 2022 resumen

Todos los meses del año conocemos nuevos smartphones, pero entre finales de febrero y principios de marzo llega habitualmente una avalancha de novedades, con motivo del Mobile World Congress de Barcelona. Con Apple siempre ausente de este evento y Samsung y Sony habiendo sacado sus presentaciones de esta feria, las marcas protagonistas han sido Poco con sus nuevos smartphones por un lado y Oppo y Realme con su particular guerra por tener la carga rápida más rápida.

Novedades en smartphones del MWC 2022

En el Mobile World Congress de 2022 hemos conocido más de una decena de nuevos móviles, pero si hacemos un repaso por todos ellos, tenemos que empezar por Poco. La subsidiaria de Xiaomi se ha llevado todos los focos con la renovación de sus gamas medias y de entrada, en forma de los nuevos Poco X4 Pro 5G y Poco M4 Pro

En el primer caso, estamos frente al que probablemente sea el superventas de la gama media de 2022, porque trae importantes mejoras respecto a su antecesor manteniéndose en la franja de los 300 euros. Aun así, ha sorprendido que el Poco X4 Pro 5G venga con un Snapdragon de la serie 6, cuando el anterior montaba un Snapdragon de la serie más alta, la 8. El Poco M4 Pro también es un smartphone interesante, aunque el salto al X4 Pro 5G es de tan solo 80 euros y las diferencias técnicas son importantes.

De una gama totalmente distinta, por superior tanto en precio como características, son las novedades del MWC 2022 de Honor. Su apuesta llegó en la gama más alta, con los Honor Magic 4 y Magic 4 Pro. Ambos tienen la potencia asegurada, con el más potente procesador de Qualcomm en su interior, el Snapdragon 8 Gen 1, y una pantalla para destacar, con panel OLED de 6,81 pulgadas y una tasa de refresco de 120 Hz. Las mayores diferencias entre ellas se dan en la llamativa cámara trasera, porque el Pro cuenta con cuatro lentes frente a las tres de su hermano pequeño, y en la carga rápida, de 66W en Magic 4 y de 100W en Mac 4 Pro. En principio a España sólo llegará el Pro.

Los nuevos móviles del MWC 2022 se han repartido por gamas: los Honor en la alta, Poco, TCL y ZTE en la media y Nokia en la gama de entrada

Y si las novedades del MWC 2022 de Poco y Honor se han concentrado en dos nuevos smartphones por marca, hay otras que han optado por presentaciones más numerosas. Es el caso de TCL, que ha dado a conocer hasta cinco móviles nuevos, de gama media y de entrada. El TCL 30 5G es el superior de todos y el único que cuenta con 5G, destacando además por su pantalla AMOLED y los 5.010 mAh de batería. El resto de modelos, todos variantes del TCL 30, son algo más baratos, unos 250 euros costará el TCL 30 5G, a cambio de perder características como el 5G, la carga rápida, memorias o de cambiar el panel por un LCD.

Una apuesta muy distinta es la que ha presentado Nokia en el Mobile World Congress 2022, con tres móviles que no superan en ningún caso los 120 euros, destinados a mercados emergentes pero que podrían llegar en una segunda fase de lanzamiento a España. Son los Nokia C21, C21 Plus y C2 2nd Edition, todos con Android Go para ser capaces de dar un buen servicio con especificaciones más bien básicas. ZTE también ha dado a conocer cuatro smartphones nuevos, por no decir cuatro variantes del ZTE Blade V40. Los detalles sobre todo ellos no han sido desvelados por completo, aunque se trata de gamas medias en los que destacarán las grandes baterías, la carga rápida y el 5G en la versión más superior.

La pelea de la carga rápida y nuevos chips

Además de nuevos smartphones, entre las novedades del MWC 2022 también ha habido hueco para la pelea, que viene de ediciones pasadas, entre marcas chinas por ver cuál tiene la carga rápida más rápida. El premio parecía recaer en Realme y su sistema UltraDart, con 150W y la promesa de llegar hasta los 200W, siendo el Realme GT Neo 3 el primer smartphone que lo llevaría, pero todavía no tiene fecha de presentación.

Y entonces llegó un actor que siempre está en esta pelea, Oppo, anunciando que su sistema SuperVOOC llegará hasta los 240W, que haría que en menos de 10 minutos se pueda cargar por completo la batería de un smartphone al uso. Ahora, quizás lo verdaderamente interesante de esta pelea es que ambas marcas también han presentado sus soluciones para que estas cargas tan rápidas no perjudiquen a la longevidad de la batería. Veremos si son verdaderamente efectivas.

Qualcomm por su parte nos ha dejado ver un adelanto de pequeñas partes de sus futuros procesadores móviles. Como ya es habitual, en el MWC 2022 ha dado a conocer el módem que llevará la siguiente generación de sus chips de más alta categoría, el futuro Snapdragon 8 Gen 2. Este módem, el Snapdragon X70, será el primero que incorpore inteligencia artificial para mejorar el consumo energético, podrá ofrecer hasta 10 Gbps de velocidad y se podrá conectar a todas las bandas, desde las más bajas hasta las más altas, del 5G. 

Mucho portátil y hueco para dispositivos curiosos en el MWC 2022

En el Mobile World Congress siempre hay hueco para cosas que se salen estrictamente de los smartphones. Habitual es ver tablets, que en esta ocasión han llegado de la mano de Huawei, TCL o Lenovo entre otros, pero llamativo ha sido esta vez la fuerte presencia de nuevos portátiles, como los nuevos Galaxy Book de Samsung, los ThinkPad de Lenovo o el MateBook X Pro de Huawei. La ya casi olvidada pandemia y el teletrabajo han resucitado el mercado de los portátiles, que estaba algo estancado, y eso se ha hecho notar en el MWC 2022.

Y más allá de aparatos clásicos, en el MWC de este año, como en otros, también se han visto novedades digamos que curiosas. La que más nos ha llamado la atención es Kevin, un altavoz para casa antiladrones. ¿Cómo? Emitiendo sonidos que emulan la presencia de personas en el hogar e incluso con luces que simulan sombras, para hacer creer que el hogar no está vacío. ¿Será el fin de las alarmas? Al menos es una solución distinta, que bien nos recuerda a la primera película de Solo en casa.

{5677b3be-996e-4278-b4b1-12cd6ffa3a4b}

post
TOFU
smartphones-gps
tablets-pc-ebook