Nuevo chip A14 Bionic: Características, novedades

Smartphones

Todo lo que debes saber sobre el último chip de Apple para sus dispositivos. El Chip a14 Bionic es el más avanzado del mercado, con interesantes novedades respecto a potencia y rendimiento. Conócelo aquí.

chip a14 bionic

Cuando Apple anunció las características del nuevo iPad Airque se lanzó a finales de 2020, no pudimos dejar de preguntarnos en qué posición quedaba el iPad Pro que había salido al mercado solo unos meses antes a causa de la evolución en el nuevo chip A14 Bionic.

Aunque desde fuera la pregunta parece absurda porque la gama Pro siempre debía ser mejor que la Air —como sucede en los MacBook—, en el territorio tablet es muy diferente. De un día para otro, Apple decidió cambiar la tendencia y hacer que cualquier comprador se tuviera que pensar mucho por qué elegir un iPad Pro por encima de un iPad Air.

Elige el mejor iPad

Ver más

A día de hoy un iPad Air parece una mejor opción incluso para los profesionales que quieran comprarse un iPad y la clave está en el motor que monta. Ese chip A14 Bionic que nos ha dejado a todos sorprendidos y que hoy te queremos explicar cómo funciona.

Si estás pensando en cuál es el iPad más potente que ahora mismo puedes comprar, sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

Características del nuevo A14 Bionic: potencia bruta en un cuerpo elegante

Cuando hablamos del chip A14 debemos de tener siempre dos comparaciones en mente.

  • La primera de ellas es la comparación del chip A14 Bionic con su antecesor el chip A13 Bionic.
  • La segunda, la que implica un cuerpo a cuerpo del chip de Apple con el de su competencia.

Así que para empezar, ¿qué te parece si de primero descubres cuáles son las características de este renovado chip?

CaracterísticasDatos
Frecuencia3.0 GHz
Núcleos6
Arquitectura centralhybrid (big.LITTLE)
GPUApple A14
Frecuencia GPU1.80 GHz
GPU Turbo3.01 GHz
GPU Generation11
Tecnología5 nm
max. Visualizaciones4
Unidades de ejecución4
Max. GPU Memoria8
MemoriaLPDDR4C-4266
Canales de memoria2
Max. Memoria16 GB
L2 Caché4 MB

 

Como ves, a nivel técnico parece bastante bastante interesante, ¿pero qué implica en realidad?

Hemos querido ponerlo frente a frente del chip A13 Bionic para descubrirte en números y en sensaciones las ventajas de esta nueva gama de Apple.

Comparativa A13 Bionic vs A14 Bionic: ¿merece la pena el salto?

Aunque a finales de 2020 también se ha lanzado a fabricar los procesadores de sus propios ordenadores MacBook, donde nunca ha tenido rival desde hace años ha sido en el de sus dispositivos móviles.

Durante la última década los Benchmarks que enfrentaban al iPad con sus rivales más directos siempre le daban la victoria al primero.

Y además, cuando tenías en la mano una tableta de Apple y otra de la competencia, la experiencia siempre era más fluida en la primera.

  • Con las cifras encima de la mesa, la mejora en potencia del A14 Bionic sobre el chip inmediatamente inferior es de un 16 %.
  • Cuando hablamos de la GPU, el aumento de una generación a otra se cifra en un poco más de un 8 %.

Seamos sinceros, son números que a simple vista parecen poco atractivos para justificar un salto.

Pero todo cambia cuando sostienes el dispositivo entre las manos y comienzas a trastear con él.

Para que te hagas una idea, con este nuevo motor, el iPad Air goza de un desempeño que es superior al iPad Pro que se lanzó a principios del mismo año.

Es decir, Apple está canibalizando su propio producto con una opción más barata, compatible con todos los accesorios y, encima, con colores preciosos.

Entonces, ¿dónde está el secreto?

Dentro del nuevo motor neuronal que mejora en un 83 % el rendimiento del A13 Bionic. Un lugar donde el salto se vuelve mucho más tangible.

Sin embargo, a diferencia de los iPhone, los iPad no son productos que los usuarios se planteen renovar año a año.

Por lo tanto, si te encuentras en la situación de que tu iPad actual está listo para jubilarse y buscas una alternativa, los nuevos iPad Air con A14 Bionic son una opción que te dejará muy satisfecho.

chip a14 bionic

A14 Bionic: ¿Podría ser el mejor procesador del mercado?

Hablar de mejor o peor en cuanto a un procesador es muy arriesgado. Por hacerte un símil sencillo, de nada te sirve tener el motor de un Ferrari si tu coche es un Seat de los años 80.

Notarás una mejora, por supuesto, pero ¿te comprarías ese coche de nuevo?

La respuesta es que no.

Con los procesadores para tabletas sucede exactamente lo mismo. Lo importante no es la potencia bruta del mismo, sino cómo permite que todo funcione correctamente.

Y ahí Apple no tiene rival.

La gran ventaja de la compañía es que ellos mismos son quienes diseñan un hardware y un software a medida, lo que multiplica los buenos resultados de una optimización que da envidia desde fuera.

Como Apple ha demostrado a lo largo de estos años, muchas veces las cifras brutas no son necesarias para dispositivos con iOS o iPad OS.

Por eso no te podemos responder si este procesador A14 Bionic es el mejor del mercado. Pero sin duda, podemos afirmar que su combinación con el iPad Air de 2020 es una delicia.

Si ha llegado la hora de comprar un nuevo iPad Air, te aseguramos que no te arrepentirás de dar este paso.

Descubre los diferentes colores en los que te lo puedes llevar a casa y recuerda que todos los accesorios del modelo Pro también son compatibles.

ofertas pccomponentes