PcComponentes
Mi Cuenta

¿Qué es NVIDIA DLSS? Potencia tus FPS con las GPU GeForce RTX

Componentes
Ángel Aller.8 de mayo de 2023

NVIDIA DLSS es una tecnología que ha revolucionado el mundo gaming, especialmente el del PC Gaming con sus tarjetas gráficas GeForce. Surgió en febrero de 2019, justo después de la salida de las NVIDIA GeForce RTX 2000 (Turing); desde entonces, sus rivales han sacado soluciones análogas para sus GPU.

NVIDIA DLSS

Qué es NVIDIA DLSS

Según la propia marca, NVIDIA DLSS es una tecnología de gráficos neuronales que multiplica el rendimiento mediante IA para crear frames nuevos y mostrar una resolución más alta mediante la reconstrucción de imágenes. El "Green Team" lideró la aplicación de inteligencia artificial y Deep Learning en este ámbito, siendo el factor diferenciador respecto a AMD FidelityFX Super Resolution

En la práctica, es una técnica de renderizado de vídeo que renderiza frames a una resolución más baja de la final, usando IA y aprendizaje profundo para que los frames se vean nítidos y se ilustren tal y como esperaba el usuario en su resolución de salida. Por ejemplo, los frames de un juego se pueden renderizar a 720p si la resolución de salida es a 1080p para que la GPU trabaje menos y se traduzca en más FPS. 

DLSS surge por el Ray Tracing: es una tecnología que hace trabajar mucho a la GPU, por lo que los FPS caen cuando la activamos. Ya explicamos en su momento qué era el Ray Tracing y su relación con los Tensor Cores, pero quería mencionarlo porque es el desencadenante. Eso sí, el DLSS se puede activar en juegos sin RTX

NVIDIA utiliza el DLSS como un filtrado antialiasing para suavizar los bordes de los objetos, y la clave reside en entrenar su IA. Para ello, NVIDIA utiliza imágenes de videojuegos en condiciones normales y en resoluciones altas (4K o incluso más). Una vez entrenada, se puede usar durante que jugamos al videojuego para mejorar la calidad de imagen y rendimiento de los juegos. 

La marca ha mejorado mucho DLSS, pero lo cierto es que usar esta tecnología provocaba una pérdida de calidad de imagen cuando usábamos los modos de alto rendimiento. Aunque en DLSS 1 veíamos cuatro modos, ahora se resumen a 3:

  • Quality mode.
  • Performance mode.
  • Ultra Performance mode. 

Por último, destacar que DLSS es una tecnología de código cerrado. 

Cómo funciona DLSS

El proceso de funcionamiento de NVIDIA DLSS es el siguiente:

  1. Se extraen los frames suavizados con el fin de crear un frame perfecto a través de cada uno de esos frames. La idea es encajarlo por Super Sampling o renderizado por acumulación.
  2. Creado ese "frame perfecto", se empareja y se envía a la GPU.
  3. La GPU entrena DLSS para reconocer cada detalle y generar imágenes de calidad TOP. 
  4. Finalmente, el proceso se repite aunque entrenando al modelo para generar píxeles adicionales. 

Versiones de NVIDIA DLSS

dlss 3.0

Actualmente, han salido 3 versiones que van mejorando y refinando la tecnología de NVIDIA. Más adelante, tendremos que actualizar esta información porque el perfeccionamiento de DLSS no cesará por parte de la marca.

Resumidamente, estas son las versiones de NVIDIA DLSS:

  • DLSS 2.0 (23 de marzo de 2020). La misma NVIDIA catalogó sus mejoras:
    • Mejor calidad de imagen, siendo comparable a la resolución nativa. Esto fue posible gracias a las técnicas de retroalimentación temporal y la estabilidad mejorada de frame a frame.
    • Se elimina la limitación de 1440p en adelante, pudiendo activar DLSS en 1080p. 
    • Entrenar la IA usando imágenes que no sean del mismo juego, sino de otro contenido. Se traduce en integrar más rápido los juegos y en más juegos DLSS.
    • 3 modos DLSS: Quality, Balanced y Performance. 
  • DLSS 3 (20 de septiembre de 2022). 
    • Añade la tecnología Optical Multi Frame Generation para generar nuevos frames y se integra con NVIDIA Reflex para una respuesta óptima. 
    • Solo compatible con NVIDIA RTX 4000 por cuestiones arquitectónicas. 
    • Frame Generation.
    • Aumento de rendimiento gigantesco.

Qué tarjetas gráficas son compatibles con NVIDIA DLSS

Las tarjetas gráficas compatibles con NVIDIA DLSS son todas las GeForce RTX, es decir, las RTX 2000, 3000 y 4000. Así, las generaciones anteriores (GTX) no van a poder disfrutar de las ganancias de rendimiento de DLSS, así como tampoco podrán las GPU Intel y AMD. 

Requisitos para usar esta tecnología

tarjetas compatibles dlss

Dando por hecho que tenéis una NVIDIA GeForce RTX, el siguiente paso es que el videojuego implemente DLSS para que podamos activarlo. Serán los desarrolladores de cada juego los que habiliten esta tecnología, ya que deben ser adecuada al motor gráfico de cada videojuego. 

En este aspecto, NVIDIA ha trabajado codo con codo con las principales desarrolladoras, también con los equipos de desarrolladores de Unity o Unreal Engine. Debo decir que casi todos los juegos que salieron al mercado a partir de 2019-2020 implementaban NVIDIA DLSS, el problema lo tenían los juegos salidos antes de 2019: debían sacar parches para incorporar esta tecnología.

Ha desaparecido el requisito de actualizar los drivers de NVIDIA Game Ready para disfrutar de DLSS porque todas las GPUs RTX ya vienen perfectamente actualizadas. Lógicamente, cuando NVIDIA lanzó DLSS en febrero de 2019, las RTX 2000 ya estaban en el mercado porque salieron en 2018. Así que, los usuarios debían actualizar sus drivers para soportar la tecnología. 

Programas profesionales y DLSS

¿Es posible usar NVIDIA DLSS en programas profesionales de renderizado? Desde 2021, sí. NVIDIA recibió las sugerencias por parte de profesionales, y las respondió a través de NVIDIO Studio Ready. Por ejemplo, Autodesk VRED, D5 Innovation D5 Render, Dabanija BIM, Unreal Engine, Pixotope Pixotope o sheencity Mars son compatibles con DLSS 2.

Juegos compatibles

nvidia dlss

De todas las tecnologías que veáis en otras marcas, NVIDIA DLSS es la que más soporte tiene en videojuegos, ¡de algo sirve ser la pionera! Según la marca, son ya más de 200 juegos y aplicaciones los que integran esta tecnología, pero DLSS 3 tiene menos soporte porque hace menos de 1 año que fue lanzado. 

¿Quieres disfrutar de DLSS? Pues nosotros tenemos la solución: un catálogo de RTX 3000 y 4000 esperándote en nuestra tienda a un precio competitivo, ¡no necesitas más!

post
BOFU
componentes