Todas las compañías suelen guardar siempre un as bajo la manga. Como si fuera una partida de póker, estas tienen sus pequeños -y grandes- movimientos comerciales entre bambalinas antes de que el público los conozca. Sin embargo, a veces estas novedades se pueden filtrar, como a ese actor o actriz que se le ve la pierna antes de salir al escenario.
Una de esas compañías a las que se le ha filtrado todo antes de la cuenta es NVIDIA. Desde que se supo sobre la gama RTX 30 gracias a personas cercanas al fabricante, todo ha ido cayendo en cascada hasta la confirmación oficial. ¿La última? Pues la que tiene como protagonista a este artículo, la GeForce RTX 3080 de 12 GB.
Descubre lo nuevo de NVIDIA: la GeForce RTX 3080 de 12 GB
Tras este nombre se esconde la nueva tarjeta gráfica de la afamada compañía estadounidense.
Para hablar sobre ella debemos tener en cuenta dos aspectos muy claros. El primero de ellos es que esta tarjeta de 12 GB es el “recambio” para el modelo de 10 GB, es decir, sería la sucesora espiritual de la que ya estaba con anterioridad en el mercado.
El segundo, por su parte, es que este modelo se englobaría dentro de la gama 3080, aunque por detrás de la 3080 Ti, que se situaría por encima por mucho que comparta algunos valores. Y como es lógico, ni hablar ya de la gama 3090, faltaría más.
A pesar de estos datos, todos los modelos de la gama 3080 y 3090 están basados en el mismo chip, el GA102 (y sus respectivas variantes).
Diferencias entre GeForce RTX 3080 y RTX 3090
¿Dónde recae entonces la diferencia entre tarjetas (entre otros aspectos)?
Pues en el ancho de banda con la VRAM GDDR6X, que va desde los 320 hasta los 384 bits. En este caso en concreto, la GPU corre a cargo de Samsung con tecnología de 8 nm, un bus de 384 bits con ancho de banda de 912 GB/s, 70 RT Cores, 280 Tensor Cores, 104 ROPs, 280 TMUs y 8960 CUDA (con un TGP de 350 W).
Con esta información sobre la mesa, y para los que no estén familiarizados con muchos de estos términos, la pregunta es fácil: ¿es de verdad tan potente como se pinta?
Y la respuesta está respondida, en gran medida, dos párrafos arriba: sí, es superior a los modelos principales de RTX 3080 del mercado (y de gamas numéricas inferiores), pero queda por detrás de la 3080 Ti y sus hermanas mayores.
El problema con el que se encuentran estas tarjetas, sin embargo, vuelve a ser el stock. Como bien sabréis, la crisis de materias primas y semiconductores está afectando a todo el planeta, y en el caso de las tarjetas gráficas no es diferente. Además, a esto se le suma el auge de las criptomonedas y la necesidad de una tarjeta gráfica para minar, por lo que se redobla la complejidad a la hora de encontrar una.
Ahora puedes comprar una RTX 3080
En PcComponentes tenemos la suerte de contar con stock en estos momentos. Es el caso de la Zotac Gaming Geforce RTX 3080 TRINITY OC MLHR 12GB GDDR6X, situada por encima de los 1.400 euros. Esta tarjeta ofrece la tecnología SPECTRA 2.0 RGB Lighting a nivel de iluminación, así como el IceStorm 2.0 Advanced Cooling y el Active Fan Control with FREEZE Fan Stop. Cómo no, la temperatura es uno de esos valores a tener en cuenta.
Por otro lado, MSI también se mete en los modelos de 12 GB con su MSI GeForce RTX 3080 GAMING Z TRIO LHR 12GB GDDR6X. Entre las características propias está también la temperatura como punto estrella, con el TRI FROZR2 abanderando todo (tecnología ya anteriormente usada). Además, se incorporan ventiladores TORX 4.0 para que la ventilación “cree niveles sin precedentes de presión de aire concentrado”. Y cómo no, Airflow Control guía el aire exactamente hacia el lugar idóneo para que exista un enfriamiento máximo de la tarjeta.
Así mismo, no puede faltar en este listado un fabricante como EVGA, clásico entre los clásicos, con su EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 ULTRA GAMING 12GB GDDR6X. Con ese diseño tan peculiar que siempre poseen los modelos de la marca, cabe destacar que, de las seis variantes presentadas, dos de ellas cuentan con refrigeración líquida. Eso sí, todos los diseños se basan en los modelos primerizos de las 3080.
Y para finalizar, ASUS. Con la Asus ROG STRIX GeForce RTX 3080 OC GAMING LHR 12GB GDDR6X se tiene también un estilizado modelo de cubierta metálica con especial atención a la refrigeración de la tarjeta. Además, gracias a los leds internos se puede controlar la iluminación de la tarjeta en todo momento.
Hasta aquí todo lo que puede ofrecer esta 3080 de 12 GB. ¿Con cuál te quedas tú?
{9fe03a49-a215-44f5-bc33-8bb7e857caaf}